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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola cofrades: estoy metido en la búsqueda de un buen velero de 30-33' y me he encontrado con un precioso Oceanis 331 de 2000
que parecía el barco de mis sueños hasta que me encontré con la grieta de las fotos en la sentina; sale del perno de la orza de popa-estribor y tiene unos 20 cm, recorriendo el borde de la poza de sentina. ¿Os parece un problema estructural o superficial ?Una ronda para todos ![]() Editado por BONNY RIVER en 22-04-2011 a las 23:20. |
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#2
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No parece un problema de estaructura, pero hs sacado el barco del agua y has mirado la quilla por fuera y si presenta algun deterioro en su union.
Mas bien parece que hubiesen pintado o dado una capa superfiacial de otro material a la sentina ![]() |
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#3
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Los cascos Beneteau estan costruidos en dos piezas pegadas, la primera es todo el casco y la segunda es un contramolde con refuerzos semejando varengas, eso que ves no es mas que la terminacion entre uno y otro, no siempre cuadran perfectamente y se terminan con la misma pega, aqui les falto la terminacion fina para tapar la junta abierta pero no es ninguna grieta
Te recomiendo vuelvas para entrar presentandote como es norma en el foro y llenar de licor nuestras sedientas bocas con unas invitaciones de barra libreSALUT ![]() ![]() |
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#4
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Muchas gracias por vuestras expertas anotaciones y disculpas porno haberme presentado según norma, pero como soy un grumete novato no se hacerlo. En cuanto navegue un poco más en esta taberna corregiré.
Y por supuesto, barra libre! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BONNY RIVER | ||
Juanitu (23-04-2011) | ||
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#5
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Yo no he visto esas fotos de las disculpas porno ¡que rulen!
![]() ![]() Me alegro porque parece que NO tienes grieta en el barco de tus sueños... ![]() Saludos |
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#6
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Cita:
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#7
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Hola Bonny River,
¡ Cuidado, se observa no solo un "despegue" del molde de sentina del casco, sino además zonas claramente "podridas" (Hidrolizada) ( objerva el orificio a la derecha del perno) Además la platina del perno, no me suena original del oceanis, (suelen llevar arandelas) seguramente la quitaron y le pusieron la platina. He inspeccionado varios beneteau, y muchos todos tienen problemas, en los pernos de la quilla, pues van pegados por las zonas que tocan al prfv del barco, de hecho "aguantan" el molde de sentina con los pernos, y además los pernos solo llevan una arandela por debajo, con lo cual los moldes acaban agrietados y se pueden "soltar" de la masilla por las contracciones. Pero además el orificio por donde atraviesa el molde y la sentina, por donde entra el perno no está debidamente precintado, con lo cual cuando los moldes tienen movimientos, acaba infiltrándose agua de sentina por ellos, pudriendo alrededor. ¡ Cuidado ! Muchas veces al sacar el barco, se observan como la unión casco y cubierta "mea" durante horas, y eso es señal de que la misma está infiltrada. Y toca soltar quilla y sanear, eso suponiendo que no haya ido a mayores... ¡ Lo siento ! Voy a intentar colgar fotos de una sentina de un beneteau que reparé... Editado por argonauta3 en 25-04-2011 a las 07:09. |
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#8
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Disiento de tu opinion Argonauta, los contramoldes no van cerrados a las aguas de sentina, existen pasos por donde transcurren cables y tuberias y circula el agua libremente y si ha tenido una gran inundacion tardan dias en quedar sin mear, los pernos de Beneteau de estas series llevan pletinas rectangulares o cuadradas dependiendo de donde esten, no montaban arandelas, la hidrolisis en los contramoldes es muy dificil encontrarla en estos barcos de Beneteau, no asi en sus cascos
SALUT ![]() ![]() |
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#9
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Hola a todos, encantado de hablar contigo Nefta, aunque sea a través del foro.
Aqui adjunto fotos |
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#10
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Bueno, aqui se pueden ver las de un Beneteau 41,5 s.
No creo haber mencionado que los "contramoldes vayan cerrados, y no se comunique y evacuen las aguas de la sentina hacia la sentina pequeña profunda que tienen todos los Beneteau, y que formando parte del PRFV del casco entra en las quillas. Aqui se puede observar ( a la izquierda del perno) los conductos de comunicación de aguas. Seguramente tienes razón en cuanto a las platinas cuadradas , y que sean originales... El problema que planteo deriva ( a mi juicio ) de un mal diseño extructural. El varengado de la quilla que tenia que ir laminado a la sentina y formando todo un conjunto, ( como en muchos modelos antiguos o nuevos ) al ir "suelto" y laminado o pegado por debajo en las zonas planas o/y solo por los lados , trabaja mal, flexionando y contorsionando en exceso, pero además con se puedo observar en la fotos, al ir solo apoyado (el perno) en una arandela, los lados del contramolde, acaban con fisuras y grietas, (como también se pueden observar en las fotos) La solución planteada, fue sustituir las arandelas algunas oxidadas ( pues no eran de inox) por una platinas grandes, que permitieran "sujetar-repartir los esfuerzos al ampliar la base de apoyo. Ello nos obligaría a cambiar tambien los tornillos por varilla roscada de inox A4. Y también ( en caso de que se hayan producido filtraciones ) Que es lo que suele pasar , soltando quilla , saneando unión quilla y casco (prfv) y especialmente el orificio por donde pasa la varilla. La platina debe precintarse por debajo con silicona especial , a fin y efecto de que no se humezca por debajo la misma, con la inevitable humedad de la sentina. Editado por argonauta3 en 25-04-2011 a las 07:24. |
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#11
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Lo que ocurre es que los moldes torsionan y flexionan contra el casco y contra los pernos.
Por otra parte piénsese que los pernos "aguantan " los contramoldes, si además a eso se suma que tanto los contramoldes como el casco, no está precintado ( protegido) con tot-coat, ( y que el grado de hidrolización-impermeabilización ) es mayor. Si a ello se le suma que los orificios por donde pasan los pernos ( de casco y contramolde) no los precintan ( con tot-coat) Provoca, que al rozar por las contraciones pernos-casco-contramolde acabe saltando la silicona con que precintan el perno al apretar este. Y la resina entre ellos, infiltrandose el agua y provocando a medio plazo la hidrolización de los orificios, y a largo plazo la infiltracion de dentro-fuera de agua de mar . ¡¡ Uf !! Me voy a comer ... Un saludo |
| 2 Cofrades agradecieron a argonauta3 este mensaje: | ||
barescanallas (23-04-2011), port bo (23-04-2011) | ||
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#12
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Aqui vemos perfectamente el estado de los tornillos que es perfecto exceptuando el deterioro ocasionado por la arandela oxidada, probablemente viendo que es acero inox la orza sera de plomo, lo que no entiendo es la mezcla de materiales, en las orzas de fundicion de hierro cambiaron el inox por acero negro y luego por los de hierro puro y duro y la explicacion del cambio fue por malos resultados con la orza, en la serie que muestras todavia usaban arandelas sustituidas mas tarde por las placas de mayor superficie, en las fotos podemos ver el contramolde con distintos pasos para tubos y justo en el pozo de sentina para que pueda circular libremente el agua y no quede estancada entre el casco y el contramolde
SALUT ![]() ![]() |
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#13
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Cita:
Leyendo tu ultima respuesta veo que las fotos pertenecen a una orza de plomo(First 41s5)de ahi los pernos en inox, y el problema de estos con el casco esta en la arandela de hierro totalmente oxidada, esta ha perdido masa y ha dejado paso al agua SALUT ![]() ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a NEFTA este mensaje: | ||
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#14
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Es un verdadero lujo contar con intervenciones de este nivel.
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a barescanallas | ||
Flavio Govednik (23-04-2011) | ||
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#15
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Hola Bonny River:
Tengo un 311, para cualquier consulta que tengas. La grieta - ya te han aconsejado bien - no es tal. Te recomiendo que revises bien ese barco porque la suciedad y el óxido suelen ser síntomas de un mantenimiento justito no muy escrupuloso. Revisa todos los grifos de fondo, cableados, sentinas, pintura del motor, filtros, y no le vendría mal un buen estudio del casco por si acaso. El barco es cojonudo. Si sólo tiene esa pega, es una buena opción. Un saludo. Juanitu. ![]()
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~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ |
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#16
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Hola Nefta, y a demás cofrades y amigos, y una ronda de mi parte.
Bueno ahora cuelgo fotos de la sentina, contramolde, fisuras estructurales en el contramolde del 41,5 S. La quilla del 41,5 S . es de fundición, y los pernos era de A2 ( perdón de A4 ) , y las mayoría de las arandelas también, excepto algunas que estaban totalmente oxidadas y me temo que ni eso. Como podrás ver por las fotos, el contramolde es toda una pieza enorme de 8 mm de grosor aproximadamente, y solo va cogido por los laterales, y por las zonas planas con masillas especiales. Viendose solo el casco por la sentina profunda. En este modelo, va sujeto por el centro y por los los pernos. Ello provoca que se produzcan una fisuras en los ángulos críticos de los contramoldes, como se puede apreciar. Hubo que sacar los pernos y poner unos más largos ( A4.) , descolgar la quilla y sanear la unión-quilla casco , que estaba con humedad y óxido, sanear la parte de prfv inferior del casco y volver a soldar la quilla, eso si sustituyendo las arandelas por platinas de 1o mm A4, a fin y efecto de sujetar y repartir mejor los esfuerzos al contramolde y así paliar los problemas estructurales que se crean por utilizar varengados de contramoldes. Te puedo asegurar que nada más lejos de mi intencion que provocar alarma social-nautica, tengo miles de fotos de decenas de barcos y los problemas que encuentro. Y me acabas de dar una idea, el proximo seminario de Vilanova ( la tarde ) la voy a dedicar a estudiar diseños y problemas estructurales en diferentes modelos. Al cual desearía que pudieras acudir y volcar las experiencias y sabidurias que sin duda posees. Ahí van las fotos... Editado por argonauta3 en 25-04-2011 a las 11:27. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a argonauta3 | ||
port bo (23-04-2011) | ||
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#17
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Mas fotos... Perdonar estoy teniendo problemas con el "cuelgue"
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#18
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más fotos...
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| 2 Cofrades agradecieron a argonauta3 este mensaje: | ||
barescanallas (23-04-2011), port bo (23-04-2011) | ||
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#19
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Buenas tardes Cofrades y lo que gusten sus mercedes,
al hilo de lo comentado en este hilo adjunto una foto de la construcción de un First 31.7, donde se puede ver el contramolde, que como dice el Cofrade Nefta es toda una estructura que se pega sobre el cascarón exterior del casco, antes de colocar ningún apéndice. Yo he visto algún caso similar, y gente de Beneteau me comentó que se puede tratar de fisuras en el "embellecedor", que se trata de una masilla que recorre el borde del contramolde para que no se vean las capas de fibra del mismo. También dicen que se puede tratar de consecuencias de una embarrancada, si bien estos barcos deben estar proyectados para no sufrir daños más que en casos de embarrancadas "serias". Saludos TETERETE |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a teterete | ||
argonauta3 (25-04-2011) | ||
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#20
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Da gusto invitar a una ronda y mantener este nivel de conversación. Gracias a todos los cofrades que habéis participado, y a todos los que os ha interesado el asunto de la grieta.
Queda claro que la grieta está producida en el contramolde, lo que no me queda claro es si hay que abordar reparación inmediata, y si se trataría de un parcheo para evitar filtraciones del agua de sentina hacia el casco o nos metemos en mayores. Gracias también por el toque de Nefta y Snail por mi falta de procedimiento por no presentarme correctamente. Ya he colgado una presentación en el subforo de presentacones que espero os satisfaga. Mientras tango, mantengo la barra libre para todos los cofrades presentes. ![]() |
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#21
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Gracias a Bonny River por presentar la duda, y a todos los especialistas por sus aclaraciones profesionales tan didácticas; Nefta, Argonauta 3, etc. Cada día me alegro más de ser cofrade de esta taberna.
Que corra el ron, pago una general ![]() ![]() ![]()
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