![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Salud, Cofrades. ¿Alguien quiere una cervecita con limón?
Bueno, pues lo que os quería preguntar es si alguien sabe de algún documento de trimado de vela para torpes. Para todos aquellos que ni siquiera podríamos definir a lo que hacemos como trimar. Esos que escasamente sabemos que la mayor es la vela de delante y la génova la de atrás (era asín, ¿no? ). Aquellos a los que los "apuntes para el trimado de las velas" que colgó el cofrade Kailoa nos parecen complicados.O sea, y sobre todo, algo que explique muy bien cómo jugar con las dichosas lanitas. Pasito a pasito. Cuando ya haya aprendido, sacaré el ron. Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Sin dudarlo:
TRIMADO DE VELAS Y JARCIA ILUSTRADO (Ivár Dedekam). Y si sabes inglés (medio), la serie completa (3 libros) por unos 60 $ en AMAZON. Indispensables. Un gozada tenerlos a bordo y empapárselos. 1) Illustrated Sail & Rig Tuning 2) Illustrated Seamanship 3) Illustrated Navigation Aquí tienes el enlace: http://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_no...s=Ivan+Dedekam |
|
|
||||
|
||||
|
Estimado cofrade pide lo que quieras que yo invito. Acabo de hacer el pedido de los 3, por 61€ gastos de envío incluido. Es mi autoregalo por haber aprobado el PER.
Gracias por la idea ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Has visto las páginas de Trimado en la revista Yate?
Las sacaron en librito, todas junticas. Y con el valor añadido de estar profusa y reveladoramente ilustrados por un excelentísimo cofrade de esta Taberna, a mí me parecen muy buenoas. ![]() Embat |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados Guatarral y Fcolino:
No dudo de que serán libros muy útiles, pero yo lo único que sé decir en inglés es espaguetti y astronauta. Yo me refiero a algo más tipo apuntes caseros.Por ejemplo: -paso 1:aproarse al viento -paso 2:izar la mayor Aquí ya tengo dudas, pues yo creía que había que tensarla a tope, y según el libro "El correcto trimado del aparejo" interpreto que es conveniente no hacerlo del todo para dejar algo de embolsamiento. Pues eso, para torpes. Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
si me aceptas una sugerencia claro, y piensa siempre que del través para adelante (ceñida y descuartelar), las velas funcionan de una forma, y del través para a tras (portantes) de otra. una vez te hayas cansado de navegar a vela, empieza a estudiar trimado, te resultará siempre más facil que al revés. ahhh la vela ligera es de una ayuda inestimable para estas cosas, puesto que en este tipo de barcos como pesan muy poco, cualquier cabo que toques, se nota mucho más notablemente y más rápido su efecto, que en el crucero. buen viento.!
|
|
El trimado de velas para torpes no existe. El trimado es una cosa seria y muy complicada para estudiar sin antes saber lo minimo indispensable de navegar.
Lo que necesitas, mas que un libro de trimado, es un libro de navegación basica. |
|
|
||||
|
||||
|
y debes aceptar también, que en esto de la vela, y en el trimado más aún, no hay verdades absolutas, lo que sirve para un aparejo, no puede servir para otro, lo que sirve para una tripulación, puede no servir para otra.
La física es física y sus principios y conclusiones son exactas, pero esto es más complejo que la física, los parámetros que pueden modificar una respuesta son tantos..... despues de leer algun que otro libro al respecto, navegar con algún barco, casi todos ellos distintos, puesto que tengo la desgracia de ser un pobre charterista, he llegado a la conclusión que ante cualquier pregunta solo hay dos respuestas que siempre son válidas: si y no... y depende... y ni si quiera eso es válido.
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, veo que el intentar hacerse el simpático puede resultar contraproducente...
Alguna hora de navegación llevo, y con patrones competentes, pero es que la primera vez que tomé en mis manos un velerito, me sentí tan torpe...Y era uno pequeñito, un TES 678, según me dijo el día anterior el patrón es prácticamente un vela ligera con camarotes. Por eso buscaba algo que me ayudase. Estoy leyendo "El correcto trimado del aparejo", de Peter Schweer,como ya os dije,, y "Cómo conocer y gobernar su velero", de Gilles Barbanson y Jean Besson, pero a ratos se me hace muy farragoso, sobre todo porque no tengo ni un velero ni el mar a mano para practicar.Pensé que quizá alguien tendría algo en román paladín. Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
la respuesta a lo que tu estas preguntando creo que es............
Las Maniobras de un Velero. ![]() ediciones TUTOR S.A. por cierto van por la 8ª edicion me costo 16 euros. hace unos meses y tan seguro estoy que es lo que buscas que me tomo la cerbeza con limon. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El libro "COMO NAVEGAR A VELA" de Des Sleightholme de ediciones piramide esta muy bien, es un poco antiguo pero con unos graficos muy sencillos te explica desde reducir la superficie velica, maniobras de fondeo, preparativos de salida...hasta problemas que podemos tener en la mar( corrientes, niebla,maniobras con viento...). Todo explicado de una manera entendible. En este enlace esta por 23,44 €
http://www.libreriadenautica.com/items/LCNV-1.html Un saludo y unas rondas ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a derzu uzala | ||
sargazos (18-04-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, pues por ahora lo que creo que más se acerca a lo que busco es "Las maniobras del velero" que sugiere Casibuzo.
Pero que conste que hay cerveza para todos. ![]()
|
|
Una imagen vale más que 1000palabras
http://youtu.be/kIC_zF8Jtko otro http://youtu.be/gl_YKURs1c0 el que busca .... Uno de los videos el primero es el del libro con dvds de aqui http://www.nauticarobinson.com/libro...-2-dvds/18651/
|
|
||||
|
||||
|
Joer...el archivo "ése", pesa 26 megas.
Me dice el correo que así "no puede ser, Maria Teresa". Si alguien tiene un Manual de WinRar para torpes, que me diga cómo se comprime para enviarlo por mail... ![]() Embat |
|
|
|
Yo pincho botón derecho y ya se abre la opción, comprimir, enviar por email, pero no sera mejor que le envíes el encace y se lo baje poco a poco,
![]() le bloquearas el correo un buen rato ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
De acuerdo con Elnat, botón derecho y...
|
||||
|
||||
|
Probaré eso del botón, porque es que es un archivo que tengo en el ordenador, no un enlace.
|
|
|
||||
|
||||
|
Si pones el puntero sobre el archivo, sin abrirlo, y pulsas el botón derecho, te salen las opciones para comprimir.
Gracias a todos por tantas molestias. Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Ah, cuando te digan que hay que trimar el genova, no t vayas a la de atrás, que esta vela etá siempre delante jeje.El génova puede ser mas grande pero en un barco nunca será la mayor.No se si me explico.
Venga unas cervezas de mi parte. |
|
|
||||
|
||||
|
A mi me parece muy buen libro también:
Puesta a punto de velas y aparejo Autor tambien Ivar Dedekan, muy sencillo y bien ilustrado Salud ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te han recomendado libros muy buenos, pero como te han dicho, cada barco es un mundo y la teoria funciona diferente en cada barco, tripulación, mar, viento, olas, y demas elementos que puedan condicionar la navegación. Yo te recomiendo que cada dia que salgas a navegar en tu velero, pruebes y toques de todo y veas el resultado en la velocidad del barco, trapa, pujamen, tension de las dricas, escotas, carro de escota. Hay barcos que funcionan mejor con el carro en un sitio y otros que funcionan mejor con el carro en otro independientemente de que la teoria diga que debe llevarse en tal o en cual sitio segun el viento, etc. La teoria es un punto de partida, de ahi en adelante, tu mismo. Gracias por el trago ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flying Dutchman | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A estas horas, ¿qué tal un quemadillo de ron?
|
||||
|
||||
|
Algo muuuuu muuu sencillito para comenzar
![]() http://www.dicodi.com/ComenzarAVela.htm Es del inmombrable, pero es lo que pides ![]() Salut |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Salat | ||
sargazos (19-04-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Uno que me gusta mucho, tal vez algo anticuado, pero muy claro e ilustrado (de hecho, he visto sus ilustraciones reproducidas en muchos otros libros) es "Navegación a vela", de Bob Bond.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
sargazos (19-04-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días por la mañana.
En especial al cofrade Salat, que adjunta enlace con un documento (del innombrable) que es más o menos lo que pedía. Muy, muy básico, pero es mejor afianzar cosas sencillitas antes de pasar a más. No me resisto a colgar un párrafo que contiene: Cuando regatee con vientos duros, tenga al menos una tripulación de 4 personas. Con vientos ligeros, cuantos menos mejor. Recuerde que arrojar por la borda a miembros de la tripulación para aligerar el peso va contra las normas. No sé cuán en serio lo dice... En general, muchas gracias a todos, el compañerismo y la amabilidad de esta Taberna no deja de sorprenderme ![]() No obstante, podéis seguir aportando información ![]() Salud ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|