La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-04-2011, 08:06
PereCaracol PereCaracol esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 325 Agradecimientos en 100 Mensajes
Predeterminado Cuidado con prensa estopas secos tipo PSS

Hola, para todos los que tengais prensa estopas de este tipo de este tipo tened encuenta lo siguiente:
resulta que despues de realizar la rutinaria puesta en marcha del motor semanal que suelo hacer ( suelo poner también avante y atras para mover un poco el inversor ) y ya saliendo del barco observo que la bomba de sentina está evacuando agua. Retorno al barco a ver que pasa y después de una rápida inspección observo horrorizado como sale agua a borbotones por la bocina del eje. Me tiro rápido al eje para ver que ha ocurrido y resulta que la parte solidaria al eje ( parte rotativa ) está suelta y la presión del fuelle de caucho ha expulsado esta parte giratoria de inox hasta perder presión la cerámica que produce la estanqueidad. Resulta QUE SE AFLOJARON LOS ALLEN que la sujetan al eje. Yo no apretaba estos tornillos desde hace unos 3 años que tube un incidente con un cabo enrrollado en la hélice que me movió el motor y tube que reajustar el eje. Por lo que se vé estos tornillos allen PUEDEN AFLOJARSE poniendo en grave peligro la embarcación.
La verdad es que estaba muy contento con este presa estopas ya que en 10 años que lo llevo no pasa ni gota.
Para evitar otra vez este susto ademas de incluir el apriete regular de estos allen en la lista de cosas a revisar regularmente he decidido poner 2 abrazaderas en el eje justo detras de la parte inox giratoria para que en caso de que se aflojaran estos tornillos allen dicha pieza no pueda retroceder.
Este incidente también me a aclarado el tema de si dejo conectado o no el barco en el amarre. Desde hace unos meses lo tenía desconectado por aquello de las electrolisis (toda la vida lo había tenido conectado y no había pasado nada). Si no hubiera sido por la última mirada atras que realicé al irme del barco en estos momentos lo tendría en el fondo por lo que he decidido volver a conectar el barco a la red electrica.
Bueno, hoy unos guisquis para todos para pasar el susto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PereCaracol
LORDRAKE (29-04-2011)
Antiguo 28-04-2011, 08:19
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Predeterminado Re: Cuidado con prensa estopas secos tipo PSS

Personalmente siempre me ha dado mucha desconfianza, y lo peor que en caso de rotura del mismo tiene muy mala solucion.
Citar y responder
Antiguo 28-04-2011, 18:22
PEPE PEPE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 177 Agradecimientos en 116 Mensajes

Completamente de acuerdo con tu determinación de dejar conectado el barco a la corriente del pantalán. Tu bomba de achique no dejará de tener energia para expulsar el agua que entre pues las baterías se estarán cargando constantemente.

En mi caso, si no hubiera sido por eso también se me habría ido el barco a bucear como le paso a un vecino de pantalán que no tenía conectado el barco y se lo encontró con la quilla apoyada en el "fondo del mar matarile rile rile".
Lo que tienes que hacer para protegerte de la lepra que pueda entrate por el enchufe es intalar un aislador galvánico y "no problem"

Pepe
Antiguo 28-04-2011, 22:23
ecume ecume esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 128 Agradecimientos en 55 Mensajes

Yo ,en mi anteriort barco y hace veintidos años, cuando casi nadie los conocía, instalé ese tipo de de prensa , de la marca francesa Ercem , el cual funcionó muy bien, salvo la torpeza que tuve al principio de no respetar la medida de la comprensión indicada en el folleto si bien ,una vez corregida, no hubo el menor problema.
Mas tarde y aunque no habia necesidad alguna, lo sustituí por otro de la marca PSS, también con excelente resultado. Al igual que tu, coloqué en el eje, delante del disco inox del conjunto, un tuvo de caucho con una abrazadera para asegurar un posible desplazamiento.
En cualquier caso, creo recordar que se recomendaba sellar los allen con una gota de pegamento (dificultad si hay que desmontarlos ) y que, en una u otra de esas marcas, se podian poner dos tornillos en cada perforación del disco, lo que contribuía a evitar aflojamientos.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 28-04-2011, 22:34
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,824
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Cofrades, si quereis que los tornillos allen de los que hablais no se aflojen nunca, colocarles una contratuerca.
Citar y responder
Antiguo 29-04-2011, 00:09
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Cofrades, si quereis que los tornillos allen de los que hablais no se aflojen nunca, colocarles una contratuerca.
Amigo Port bo, como pones una contratuerca en unos tornillos prisioneros?

Anónimo.
Citar y responder
Antiguo 29-04-2011, 06:21
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,824
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Los tornillos se pueden cambiar por otros mas largos y solucionado. Lo que no deberiamos hacer es ,poner un vigilante, que asegura que vigila a otro vigilante. Si las soluciones se aplican al primer nivel, nos ahorramos estar asegurando continuamente las soluciones. En una circunstancia como esta de la que depende la seguridad no se puede dejar a la fortuna el que un sistema funcione, hay que asegurarlo, y hoy dia hay sistemas que lo facilitan. Si la aportacion del cofrade que paso el susto hace que tomemos conciencia, esto es positivo. Aprovechando este momento os pregunto ¿ habeis visto en alguna pieza de un automovil en la cual intervenga la seguridad, fijar un elemento con una tuerca sin seguro?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro