La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-06-2011, 19:53
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

El domingo salimos a navegar un ratito y de cuando en cuando levantamos la tapa del motor que está en la bañera pa echarle un ojo de que todo va OK. Le habíamos cambiado el aceite y nuestra sorpresa fue ver que lo escupía por la tapa de balancines, pero a chorros

Nos dimos la vuelta por aquello de no arriesgar. Suponemos que el problema está en que dicha tapa de balancines está casi pegada a la tapa del cofre del motor y produce un desgaste en la junta, que vamos a cambiarla ya y además rebajar el techo un poco con la radial, pero por preguntar que no quede, que mi gafe de siempre han sido los motores y me da escalofríos volverme a quedar una buena temporada sin navegar ¿a alguien le ha pasado esto? ¿puede ser que esta tapa golpee en el techo y produzca un desgaste en la junta? ¿puede deberse a otros motivos?
Es un solé 12 hp
Antiguo 01-06-2011, 21:23
raulito raulito esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 13 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Re: El motor escupe aceite

Hola Polen,yo tengo un sole 17 cv y tube un probrema parecido.Primero cambia la junta de la tapa de balancines,si despues de cambiarla te sigue escupiendo aceite,es que la tapa no asienta bien,no se te ocurra meterle radial.Tienes dos soluciones,o llevar a planificar,cosa muy costosa o hacerle una junta de nural,que es lo q hice yo y me ha ido bien.Espero haberte sido de ayuda..
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a raulito este mensaje:
nihao (06-06-2011), Polen (02-06-2011)
Antiguo 02-06-2011, 00:45
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Yo hubiero hecho exactamente cómo dice raulito. De radial, ni hablar, que el estropicio puede ser mayúsculo (he dicho puede). = Riesgo no asumible.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marconcio
Polen (02-06-2011)
Antiguo 02-06-2011, 01:19
La niña de la caña

gracias, creo o sé que me explico como el culo. Decía de meterle la radial a la tapa del cofre del motor, que se accede desde la bañera. Más que nada por rebajar el tema y cada vez que pisáramos no se aplastara la tapa de balancines.

De todos modos la ultima vez que salimos la fuga de aceite era brutal. y tó va a la sentina...
Antiguo 02-06-2011, 03:12
SANJO SANJO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 9 Agradecimientos en 5 Mensajes

¿No os habreis pasado con la cantidad de aceite?. El exceso de aceite en el cárter, crea una enorme sobrepresión en la niebla que se forma al girar el cigueñal y que se escapa por juntas que están diseñadas para baja presión, por ejemplo: tapón de llenado, varilla de nivel, junta de tapa de balancines o filtro del depresor (si lo lleva instalado) que devuelve los gases del bloque al colector de admisión.
Comprobad en frío que el nivel no sobrepasa el máximo de la varilla.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a SANJO este mensaje:
nihao (06-06-2011), Polen (06-06-2011)
Antiguo 02-06-2011, 09:14
EpiSN EpiSN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 164 Agradecimientos en 56 Mensajes

Hola,

Soy de la misma opinión que Sanjo.
Si de un día para otro escupe aceite por la tapa de balancines y eso ocurre después de haber cambiado el aceite, lo más seguro es que hayas sobrepasado el nivel máximo de éste.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EpiSN
Polen (06-06-2011)
Antiguo 02-06-2011, 09:28
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Polen
Mira que tener un motor que pierde aceite...
Ahora en serio
¿ Por donde pierde?
Por la junta entre motor y tapa de balancines o por el taponcito por llamarle asi que va en la parte superior junto al depresor.
Polen (06-06-2011)
Antiguo 02-06-2011, 10:21
rolando1943 rolando1943 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 32 Agradecimientos en 29 Mensajes

¡Hola¡
Unas para tod@s
Lo primero asegurate de que la cantidad de aceite que le has puesto es la correcta, que no sea mucho y genere sobrepresion, asegurate por donde sale (ya se que por la tapa de valancines) limpia bien y observa.
Si despues de comprobar nivel sigue perdiendo es cuando puedes empezar a pensar en una junta nueva o de materia sintetico
Si sigue escupiendo dale en los morros que es de mala educacion
salu2
rolando
de la sal de todos los mares.
La sal que dejaron las olas
de los días al derrumbarse
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rolando1943
Polen (06-06-2011)
Antiguo 02-06-2011, 19:49
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes

Querida Polen, siendo Nanoelcapi el mecánico del Cachalote, dudo que el nivel como apuntan otros cofrades esté por encima del nivel máximo, por lo que descartando esa posibilidad, se me ocurre que dado lo mañoso que es el chico para todos los bricos, haya fabricado él mismo la dichosa junta con papel de juntas (paperoil, klinger o similar), y pudiera ser que al igual que sucede en mi Solé mini 18, esa junta es mucho más gruesa, como de unos 4 mm. de espesor y como si fuera de una espuma sintética, por lo que si la junta la ha fabricado él, mi recomendación es que pidas esa junta original a Solé, o bien la rehagas con silicona para juntas de motores, que resisten perfectamente la temperatura y el aceite, y de ese modo, solventarás el problema.

Saludos.

P.D. Sigo intentando cuadrar fechas para comentaros mis posibilidades y organizar un encuentro a medio camino.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Morgano
Polen (06-06-2011)
Antiguo 04-06-2011, 20:37
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Hola Polen, yo use el sistema de junta de silicona y me funciona estupendamente.

Se pone la silicona especial, se reparte con el dedo enjabonado para que cubra toda la cara que estará en contacto con la culata.

se deja secar hasta el dia siguiente y se coloca. Hay que apretar poco.

Ya la puedes quitar y poner tantas veces como quieras.

La mia esta puesta desde enero y la he quitado para hacerme el reglaje de taqués, la he vuelto a poner y sin problemas.

Adjuntos 22359

Editado por markuay en 26-03-2014 a las 19:08.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Polen (06-06-2011)
Antiguo 06-06-2011, 12:23
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por P27 Ver mensaje
Polen
Mira que tener un motor que pierde aceite...
Ahora en serio
¿ Por donde pierde?
Por la junta entre motor y tapa de balancines o por el taponcito por llamarle asi que va en la parte superior junto al depresor.
El problema es que el acceso al motor es desde una tapa en el suelo de la bañera. Se ha curvado de pisar y esta roza con la tapa de balancines, provocando un desgaste excesivo en la junta por esa presión.... No sé si me explico vamo, que la tapa de balancín está presionada de más cuando pisamos la bañera

Cita:
Originalmente publicado por Morgano Ver mensaje
Querida Polen, siendo Nanoelcapi el mecánico del Cachalote, dudo que el nivel como apuntan otros cofrades esté por encima del nivel máximo, por lo que descartando esa posibilidad, se me ocurre que dado lo mañoso que es el chico para todos los bricos, haya fabricado él mismo la dichosa junta con papel de juntas (paperoil, klinger o similar), y pudiera ser que al igual que sucede en mi Solé mini 18, esa junta es mucho más gruesa, como de unos 4 mm. de espesor y como si fuera de una espuma sintética, por lo que si la junta la ha fabricado él, mi recomendación es que pidas esa junta original a Solé, o bien la rehagas con silicona para juntas de motores, que resisten perfectamente la temperatura y el aceite, y de ese modo, solventarás el problema.

Saludos.

P.D. Sigo intentando cuadrar fechas para comentaros mis posibilidades y organizar un encuentro a medio camino.

Sí que es mañoso, sí, pero yo soy gafe con los motores, lo comido por lo servido

Esperamos ese encuentro morenillo, será un placer volverte a ver

Al resto: Probamos con el Nural 28, pero duró poco, precisamente por el problema que explicaba antes.... tenemos que levantar la altura del acceso que roza con la tapa de balancines...

De todos modos nano ha abierto un post expresando las dificultades motoras que tenemos. El se explica mejor y sabe distinguir entre balancines y culata (no como yo) , os agradecería que le aconsejaráis, de veras que necesitamos vuestra ayuda, que otra avería más me cuesta el divorcio

Dejo el enlace que ha abierto nano:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=72051
Antiguo 06-06-2011, 17:23
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Buenas y frescas

Un par de chorradicas adicionales, por meter baza

a).- Las juntas de silicona son una maravilla: fáciles de hacer, estancas, duraderas, etc

Pero uno que es un clásico, para la tapa de balancines seguiría escogiendo el corcho. No sé, será manía.

Innecesaria explicación: se compra corcho para juntas en cualquier "juntería" del ramo; se saca la tapa de balancines, se unta con el dedo la parte a arrejuntar con aceite sucio o pringue por el estilo y se aprieta sobre el corcho como si fuera un sello de tinta. Resto, cúter y pasta de juntas.

Comprobar que no existan deformaciones!.

b).- También estará más que mirado, pero a veces si se obstruye el depresor o por otra razón no salen bien los gases del cárter puede salirse un poco la varilla de nivel.... !Plop..como un tapón de Champán! , y por el huequecillo salen gotitas-gotitas... pero que parece un aspersor

El caso es que se acaba pringando todo y si gotea de arriba es fácil echar la culpa a otro elemento. Mirar también si el tapón de rellenado es estanco
Citar y responder
Antiguo 07-06-2011, 10:20
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 972 Agradecimientos en 367 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vigiadeoccidente Ver mensaje
Buenas y frescas

Un par de chorradicas adicionales, por meter baza

a).- Las juntas de silicona son una maravilla: fáciles de hacer, estancas, duraderas, etc

Pero uno que es un clásico, para la tapa de balancines seguiría escogiendo el corcho. No sé, será manía.

Innecesaria explicación: se compra corcho para juntas en cualquier "juntería" del ramo; se saca la tapa de balancines, se unta con el dedo la parte a arrejuntar con aceite sucio o pringue por el estilo y se aprieta sobre el corcho como si fuera un sello de tinta. Resto, cúter y pasta de juntas.

Comprobar que no existan deformaciones!.

b).- También estará más que mirado, pero a veces si se obstruye el depresor o por otra razón no salen bien los gases del cárter puede salirse un poco la varilla de nivel.... !Plop..como un tapón de Champán! , y por el huequecillo salen gotitas-gotitas... pero que parece un aspersor

El caso es que se acaba pringando todo y si gotea de arriba es fácil echar la culpa a otro elemento. Mirar también si el tapón de rellenado es estanco
También tengo el vicio de las juntas de toda la vida, salvo que empleo martillo de teflón para el corte.
De momento el problema de la fuga está solucionado, siempre y cuando nadie pise la tapa del motor aunque ya tengo estudiado la elevación de la misma.
Gracias a todos y rondas de fresquitas.
Antiguo 07-06-2011, 16:32
daniel_in daniel_in esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 76 Agradecimientos en 56 Mensajes

todos los consejos que te dan son fabulosos y no esta de mas mirar,ahora lo que mas preocupa es lo que dices del espacio del motor y que puedas
ejercer presion sobre la tapa,ya que estas habitualmente son de aluminio y con temperatura cualquier peso que soporte esta tapa se pueda deformar ligeramente,si con la junta no lo solucionas yo de ti iria cambiando la tapa entera que casi sera mas barato que aplanar y sobre todo solucionar lo del escalon.

Salud
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro