La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-06-2011, 19:47
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,550
Recibió 5,057 Agradecimientos en 2,906 Mensajes
Predeterminado "Visitas" de Aduanas y/o de la Guardia Civil

Muy buenas a todos. Llevo un par de semana en Puebla y veo que el barco de Aduanas está continuamente "visitando" a los veleros fondeados frente al náutico y es cuando me entran ciertas dudas si llevo todo lo que me pueden pedir los señores de aduanas y/o de la Guardía Civil, por lo que pido a los ilustres cofrades de este antro que me expliquen que debo de presentar en caso de visita sorpresa de estos cuerpos del estado (se llaman asi???)

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 18-06-2011, 20:01
PEPOTE RAOR PEPOTE RAOR esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 229 Agradecimientos en 151 Mensajes
Predeterminado Re: "Visitas" de Aduanas y/o de la Guardia Civil

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Muy buenas a todos. Llevo un par de semana en Puebla y veo que el barco de Aduanas está continuamente "visitando" a los veleros fondeados frente al náutico y es cuando me entran ciertas dudas si llevo todo lo que me pueden pedir los señores de aduanas y/o de la Guardía Civil, por lo que pido a los ilustres cofrades de este antro que me expliquen que debo de presentar en caso de visita sorpresa de estos cuerpos del estado (se llaman asi???)

Saludos
Rafa
Hola, ROyOR:

Yo te diría que miraras aquí (http://seguridadnautica.es/antes-de-...n-obligatoria/) es lo más "oficial" escrito a la mano.

Saludos y
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a PEPOTE RAOR este mensaje:
ROyOR (18-06-2011), woqr (20-06-2011)
Antiguo 18-06-2011, 20:15
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 220 Agradecimientos en 76 Mensajes

Cita:

Saludos
Rafa
En principio Aduanas no interviene en temás naúticos. Sus competencias son otras (fiscales, contrabando, narcotráfico, etc.)
A mi las dos veces que me han visitado, solamente han pedido documentación y destino.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan5
ROyOR (18-06-2011)
Antiguo 18-06-2011, 20:28
hulk hulk esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 54 Agradecimientos en 29 Mensajes

Onde vais, sacrilegos, en principio rezar tropecientos avemarias y churricientos rosarios y aun asi no se si tendreis salvacion de la mardita murta y sus marditos burocratas. Pais
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hulk
javino (19-06-2011)
Antiguo 18-06-2011, 20:37
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,550
Recibió 5,057 Agradecimientos en 2,906 Mensajes

Lo de la documentación lo tengo claro, pero no sabía si hay que llevar facturas del barco, electrónica u otros artículos electrónicos....

Muchas gracias por vuestras contestaciones.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 18-06-2011, 21:33
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes

Cita:
Lo de la documentación lo tengo claro, pero no sabía si hay que llevar facturas del barco, electrónica u otros artículos electrónicos....

Muchas gracias por vuestras contestaciones.

Saludos
Rafa
YO PIENSE QUE LAS FACTURAS DE LA ELECTRONICA NO TIENES QUE LLEVARLAS. LO DEL I.V.A. (I.G.I.C. EN MI TIERRA) SI ERES DUEÑO DE LA EMBARCACIÓN DESDE HACE MAS DE CUATRO AÑOS Y MEDIO PIENSO QUE TAMPOCO, YA QUE PRESCRIBEN LOS TEMAS FISCALES.

DE TODAS MANERAS, ESPEREMOS A VER SI APARECE POR AQUI EL COFRADE "JANGADA" O CUALQUIER OTRO "ERUDITO" EN ESTOS TEMAS
Y NOS SACA DE DUDAS.

UN SALUDO Y UNAS COPAS PARA TOD@S, QUE HOY ES SABADO.
Antiguo 19-06-2011, 08:28
barraco barraco esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

La documentación necesaria se describe en la web del Minist de Fomento, te acompaño lo que dice en su apartado de Embarcaciones de Recreo,

[u]Documentación administrativa relativa a las embarcaciones de recreo

El ejercicio de actividades dentro de la náutica de recreo o deportiva requiere de una serie de formalidades administrativas, que deberemos cumplir para estar amparados por los derechos establecidos en la legislación vigente.

Dichas formalidades se traducirán, en la práctica, en un conjunto de documentación que deberemos llevar obligatoriamente a bordo de la embarcación, la cual se detalla seguidamente:

Relativa a los tripulantes:

La titulación que acredita la aptitud para el gobierno de una embarcación. Véase el apartado de Titulaciones de recreo.
Relativa a la embarcación:

Abanderamiento, Matrícula y Registro
La patente de navegación
La licencia de navegación o Rol, debidamente despachado
El certificado de registro español/permiso de navegación, para embarcaciones de lista séptima menores o iguales a 24 metros.
El certificado de navegabilidad, acreditativo de haber realizado las inspecciones y reconocimientos correspondientes
La póliza de seguros
Aparte de la documentación enumerada anteriormente, y aunque no sea un requisito obligatorio, deberemos tener en cuenta las ventajas que aporta el marcado CE en las embarcaciones de recreo.

Por último, merece un apartado aparte por sus características especiales el régimen jurídico de las embarcaciones de alta velocidad.

Ojo (esto es mio) en la provincia de Alicante parece ser que están pidiendo el certificado de MARPOL que acredite que los aceites han sido depositados en lugar correcto, he hecho una consulta al Ministerio y espero respuesta, ya os informaré.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a barraco este mensaje:
Cabot (28-06-2011), ROyOR (19-06-2011)
Antiguo 19-06-2011, 11:24
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

si tienes un barco de bandera extranjera es mas simple : les enseñas el justificante de pago de los impuestos , si es aduana , tienen permiso para subir a bordo ,
si es la guardia civil , queda a potestad del patron ( siempre es un detalle por estos sufridos que no pueden aceptar ni un vaso de agua fresca :, estar por lo menos a la sombra del toldo ), si se trata de la policia local , como en valencia , se les da solo los papeles , procurando cuidar que se queden siempre con el cogote orientado al sol ( es bueno para currar la chuleria ) , en caso que quieran subir a bordo de forma insistente , tratar como piratas ( su afan es el mismo ! ) ,llamando la GC .
Citar y responder
Antiguo 19-06-2011, 13:19
GUATARRAL GUATARRAL esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 167 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
si tienes un barco de bandera extranjera es mas simple : les enseñas el justificante de pago de los impuestos , si es aduana , tienen permiso para subir a bordo ,
si es la guardia civil , queda a potestad del patron ( siempre es un detalle por estos sufridos que no pueden aceptar ni un vaso de agua fresca :, estar por lo menos a la sombra del toldo ), si se trata de la policia local , como en valencia , se les da solo los papeles , procurando cuidar que se queden siempre con el cogote orientado al sol ( es bueno para currar la chuleria ) , en caso que quieran subir a bordo de forma insistente , tratar como piratas ( su afan es el mismo ! ) ,llamando la GC .
Está bien cómo humor, pero más chorradas no se pueden decir en un post.
Citar y responder
Antiguo 19-06-2011, 13:26
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por barraco Ver mensaje
La documentación necesaria se describe en la web del Minist de Fomento, te acompaño lo que dice en su apartado de Embarcaciones de Recreo,

[u]Documentación administrativa relativa a las embarcaciones de recreo

El ejercicio de actividades dentro de la náutica de recreo o deportiva requiere de una serie de formalidades administrativas, que deberemos cumplir para estar amparados por los derechos establecidos en la legislación vigente.

Dichas formalidades se traducirán, en la práctica, en un conjunto de documentación que deberemos llevar obligatoriamente a bordo de la embarcación, la cual se detalla seguidamente:

Relativa a los tripulantes:

La titulación que acredita la aptitud para el gobierno de una embarcación. Véase el apartado de Titulaciones de recreo.
Relativa a la embarcación:

Abanderamiento, Matrícula y Registro
La patente de navegación
La licencia de navegación o Rol, debidamente despachado
El certificado de registro español/permiso de navegación, para embarcaciones de lista séptima menores o iguales a 24 metros.
El certificado de navegabilidad, acreditativo de haber realizado las inspecciones y reconocimientos correspondientes
La póliza de seguros
Aparte de la documentación enumerada anteriormente, y aunque no sea un requisito obligatorio, deberemos tener en cuenta las ventajas que aporta el marcado CE en las embarcaciones de recreo.

Por último, merece un apartado aparte por sus características especiales el régimen jurídico de las embarcaciones de alta velocidad.

Ojo (esto es mio) en la provincia de Alicante parece ser que están pidiendo el certificado de MARPOL que acredite que los aceites han sido depositados en lugar correcto, he hecho una consulta al Ministerio y espero respuesta, ya os informaré.
En Murcia solicitan esto ultimo, y te piden el tomar muestra del tanque de combustible y de dentro del filtro, a fin de verificar que no lleves gasoil subvencionado.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 19-06-2011, 22:35
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GUATARRAL Ver mensaje
Está bien cómo humor, pero más chorradas no se pueden decir en un post.
hombre ! , estas en todo , efectivamente , a estos temas hay que quitarles hierro ! , si estamos en regla y no transportamos nada de ilícito no hay nada que temer , se les recibe con cortesía , te corresponden y se van , sin mas , solo estan alli por hacer complir la ley , nada mas , no hay que tenerlos miedo .

de echo , por experiencia propia , si te sigue de cerca una patrullera de la gc , pones las defensas y les llamas por radio pidiendoles que te aborden del lado de las defensas , lo que siempre sucedio es que decian que solo estaban de ronda y van a por otro ...
Citar y responder
Antiguo 20-06-2011, 10:05
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Cita:

Saludos
Rafa
Hola Royor gracias por este hilo, porque por los comentarios que escucho me temo que las rias baixas ya no van a ser lo que eran a estos efectos.

Yo cada vez veo más controles y más patrulleras.

Me estoy leyendo con detenimiento todo lo que tengo que llevar a bordo, porque este verano promete ser "divertido" a estos efectos.

El verano pasado ya noté un gran incremento de la presencia de la GC en los fondeos de la zona, y me temo que esto no es más que el comienzo.

Recuerdo una tarde placentera del verano pasado: unos 15 - 20 barcos fondeados y un bicharraco de 20 metros de la GC apuntando su proa hacia nosotros.

Al final se quedaron con el barco más grande de los fondeados y lo tuvieron toda la tarde pidiéndole documentos.... mientras una zodiac de la GC iba sorteándonos a todos a ver quien era el siguiente......

vamos, menuda tardecita (y yo sin vengalas).

Un saludo !!
Citar y responder
Antiguo 20-06-2011, 10:15
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

Estimado Rafa: A mayores de todo lo que se ha comentado, debes llevar tu DNI que te pedirá el de aduanas. Como sabrás tu título de capitán debe ir acompañado de DNI para identificación.
Aduanas, por experiencia propia te pedirá documentación del barco, identificación y nada mas. Son gente atenta, al menos en Arousa.
Y como tu vas de legal, nada que temer.
Antiguo 20-06-2011, 13:01
retrever retrever esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 477 Agradecimientos en 269 Mensajes

Estoy de acuerdo con Marauca, si vas legal no tienes problema. A mi me paró la Guardia Civil tres veces y nunca hubo problema. Solamente me pidieron la documentación del barco y la de patrón incluido DNI ,como bien dice Juanjo. La llevan a su barco, comprueban , te la devuelven y te piden disculpas por las molestias. Nada más.
Por cierto , las tres veces fue en la ria de Arosa.
Antiguo 20-06-2011, 14:28
contrabandeiro contrabandeiro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 225 Agradecimientos en 101 Mensajes

Hola,

Buscan contrabando, gasoil subvencionado y elusión del impuesto de matriculación (lista sexta, bandera extranjera). Como no estás en ninguna de esas situaciones, con presentarles la documentación del barco y la tuya no hay problema. Incluso si no la tienes encima, y actuas con educación y amabilidad, puedes llevarla en otro momento a donde te digan.

saludos
Citar y responder
Antiguo 20-06-2011, 14:45
GUATARRAL GUATARRAL esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 167 Agradecimientos en 54 Mensajes

Efectiavamente.

Las patrulleras de VIGILANCIA ADUANERA, van a requerir:

1º) Ausencia de contrabando (en todo su ámbito, fundamentalmente, drogas)
2º) Ausencia de gasoil subvencionado
3º) Comprobación de la lista 6ª y adecuación de la embarcación a los requisitos de la misma
4º) No infracción MANIFIESTA de las reglas de navegación (luces apagadas, no rotulación de nombre, escucha en canal 16,....)

Todo lo demás, se lo dejamos a la ínclita GC del Mar. Ellos tienen TODOS los cometidos.

Espero que haya quedado claro. Otro día, explicaré, los abusos que se cometen por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad....POR MIEDO A LAS REPRESALIAS.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro