La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-07-2007, 08:34
Taselhof Taselhof esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Si hace un año alguien me hubiese dicho que me iba a ver a mi mismo haciendo bordos en un barco de vela ligera, seguramente mis ojos se hubiesen abierto como los de un personaje de cómic japonés . Seguramente hubiese dicho -“a mi me molan más los aviones…”, “No, yo quiero hacer parapente…”-
O alguna desfachatez similar.

Cosas de la vida, el destino me llevó a celebrar la boda de un amigo en Sicilia (hasta dónde hay que llegar por el amor). Durante mis días de estancia pude disfrutar de unos divertidos trayectos en el barco de uno de los familiares de la novia y… Yo creo que el gusanillo me infectó allí mismo y en ese mismo momento, pero sin darme cuenta.

Al volver a los “madriles” estaba a punto de cumplir un año más y siempre hay alguien que te pregunta “¿Qué te apetece por tu cumpleaños?”
( Yo sé que no es por no pensar, sino por intentar complacer al máximo). En ese momento me metí en Internet buscando un cursillo de algo (quería aprender algo nuevo para satisfacer mis inmensas ganas de absorber nuevos conocimientos) y por supuesto vi un curso de vuelo sin motor, pero inconscientemente, en uno de las muchas pantallas de Google que había abierto, tenía una búsqueda de “Patrón de Embarcaciones de Recreo”. Como sabía que la persona que me preguntó acerca de mis preferencias es una enamorada del mar y los barcos, supe que el pedirle una matrícula para un curso de P.E.R. no sólo la sorprendería, sino que además la complacería enormemente.

¡Manos a la obra! Estudiar por las noches al llegar a casa. Manchar un montón de cartas de navegación. Miles de preguntas de examen ¡Y aprobé! Llegaron las prácticas a motor y la habilitación a vela en un hermoso Albatros (un día que había 7º bajo cero en el pantano de San Juan). Y mira por dónde, mi profesor era un marinero de armas tomar, cuyo primer comentario fue:
Primero: Si pensáis en llevar a una rubia en biquini en la proa y vosotros con el pecho descubierto al timón, os equivocáis, porque generalmente la rubia está abrigada y con mal cuerpo en el camarote y vosotros vais pasando frío, incómodos, mareados y se trabajando como un condenados (no dijo “condenados”).
Segundo: Si pensáis que tras dieciséis horas de atracar y desatracar en un pantano vais a salir a navegar directamente sin complicaciones, vais de culo majetes.

Semejante despliegue de sinceridad chocó contra mi, no escasa, curiosidad (soy científico - físico y mi curiosidad es infinita) y mi innato orgullo. Por este motivo, en una de las paradas técnicas a zampar y devorar todo tipo de ambrosías del club náutico del embalse de San Juan, le pregunté cómo podía mejorar ese “error” y poder navegar sobre un barco como si del propio capitán Haddok se tratase (obviamente añado este ejemplo literario de los cómics de Tintín, más por su experiencia, que por su consabida afición a las substancias alcohólicas) Y me habló de un club donde aprendió y de sus experiencias navegando por el mundo.
Al llegar a casa me metí en Internet y, sin más dilación, me inscribí en el curso de “Iniciación a la Vela Ligera” de dicho club. No tenía excusas, me aplastaba la curiosidad y me pillaba a diez minutos de casa. El dinero… Rompemos el cerdito de porcelana y a tirar adelante.

Al llegar allí me sentía perdido, pero la cosa fue… A peor!
¡Al agua patos en un Raquero! La primera vez que hice una pregunta a mi monitora mientras aparejábamos el barco recibí un “te las apañas” como respuesta -¡Jo, qué dur@s son est@s mariner@s!
El día comenzó con vientos de fuerza 4 (nada mal). Me puse mi traje de Capitán Pescanova y mis escarpines, no sin esbozar una gran sonrisa al verme en el espejo del vestuario disfrazado por primera vez. La monitora no necesitaba altavoz, se oían sus órdenes desde la rampa “¡Orzaa! ¡Arribaa! ¡Nooo, arribar es al otro ladooo! ¡Cuidadoo!”
Mientras tanto el viento va cogiendo brío y “fetch”.

Primer “banquete naútico” a la hora de la comida y al agua de nuevo.
A última hora vamos por fuerza 6 y la cosa se complica. Se decide ir a rampa, pero ya es tarde. Las olas, nunca vistas de un metro de altura (¿¿marejada en un embalse??), los rachones de viento y de lluvia, hacen que los barcos empiecen a volcar, y como no, el nuestro no iba a ser menos. A pesar de que “la jefa” arrebató los mandos a uno de sus inexpertos y vacilantes pupilos, a unos treinta metros de la rampa ¡Volcamos! (en este momento y tras muchas charlas ante una cervecita, podemos aseverar que íbamos de proa con la orza subida y ayudó “bastante” al percance). La monitora patas arriba, un servidor sobre el foque (iba de mascarón de proa achicando agua y haciendo peso) ,otro aterido de frío porque se le olvidó traerse ropa y el resto cada uno por un lado. Las Zodiac no se daban a basto. Intentamos desvolcar el Raquero por todos los medios pero sin éxito ya que el mástil había pinchado en el fondo. Vi algo flotando bajo el Raquero -“¡Mierda! El tambucho sin cerrar” - y las mochilas flotando en el agua (me cogí a un cabo y me tiré para salvar lo que fuese posible). Se decide ir a la rampa dejando el barco al largo por el obenque a la Zodiac . Como buen novato, llevaba la ropa seca y un montón de cosas en la mochila, me di una ducha caliente, retorcí la ropa y fui a casa corriendo para volver al cuarto de hora. Mi móvil, ha muerto en la mochila DEP.

Hubo que aflojar el palo para sacar a flote el barco y se rompió el pinzote. Mientras tanto me cuentan la divertida anécdota de otro barco que se hundió al embarcar agua por la proa y con la imagen de que lo hacían (volviendo a las analogías de los cómics) como los piratas de los tebeos de Astérix que siempre acaban hundidos tras sus encuentros con los irreductibles galos, subidos al mástil y con la cabeza alta. No se puede negar que el barco estaba controlado y estable ¡Son unos “cracks”!

Los dioses bajaron del cielo ante los improperios de algunos, los músculos dolían del frío y de la falta de costumbre, pero al final, una cervecita bien fría en la sierra ayudó mucho a pasar el mal trago (nunca mejor dicho). Risas, exageraciones (no recuerdo la altura que llegaron a alcanzar las olas desde que empezamos a hablar hasta que finalizamos las enésima cervecita, pero cualquiera que nos hubiese oído en ese momento hubiese creído que estuvimos en Tailandia en el momento del tsunami) y la duda de si alguno de los sufridores volvería el sábado siguiente .

Dos meses después en el siguiente nivel (probando ya el fantástico Vaurient), con mi flamante equipo de neopreno y con gente totalmente diferente, aún se oyen vocecillas y comentarios acerca de aquellos intrépidos iniciados de la vela durante un día complicado, tocando madera para que no les toque a ellos.

Seguramente el mes que viene continúe mis cursos, pero… Ésa es otra historia.
Salud
Citar y responder
Antiguo 09-07-2007, 09:45
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes
Predeterminado Re: Experiencias En Pantano

Yo tengo mi puerto base en pantano, en él aprendí y desde él hago espadas a zonas con más agua... recuerdo de pequeñito que fuimos por primera vez a un regata de cadete a una ria gallega, y mi tripulante que nunca había visto el mar dijo: "¡esto cambiar cambea, es más grande que el embalse!" por cierto ganamos 3 de 6 pero eran otros tiempos.

Es una segura y muy adecuada forma de aprender a navegar a vela, te agudiza especialmente los sentidos a la hora de aprovechar los roles, aunque los días de rasca lo que te ahorras de oleaje te lo complica lo más racheado y rolón que es el viento. De todas formas, en lo negativo, son menos los días de viento fuerte para aprender a navegar en esas condiciones (al menos por el mio), y cuando te enfrentas por primera vez a las aguas del mar, lo qué más te causa novedad y complicaciones es la ola o si estás acostumbrado a navegar con referencias visuales a tierra... pero a todo se acostumbra uno.

Al final como dice alguna cita por esta taberna, lo que hay que hacer es navegar, y lo suyo es que cada uno lo haga por donde tenga más cerca, y de ahí para el mundo .

Un saludo, y una rondita .
Citar y responder
Antiguo 09-07-2007, 09:58
drayo drayo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola taselhof... yo también estuve el verano pasado haciendo un curso de vela ligera en el pantano de valmayor... no tuve vientos tan fuertes pero no estuvo nada mal...
Yo llegue a tener rachas de viento de F3,F4 y si te soy sincero navegando de ceñida no podia casi con la caña de lo que tiraba... no me quiero ni imaginar con vientos de F6...
La verdad es que engancha la vela ligera... aunque sinceramente prefiero el crucero en el mar... difruto mucho más de la navegación y es menos estresante... jejeje...
Este verano no podré... pero el que viene tengo clarisimo que volveré a hacer otro cursito de vela ligera para perfeccionar...

Vayan unas ronditas en honor a la vela ligera!!!!!....
Citar y responder
Antiguo 09-07-2007, 12:51
Grumete Pirata

Ya que os veo decididos a tratar un poco el tema de la vela ligera, os voy a tratar un dilema que tengo.
A parte de la anécdota que ya os he contado. Un fin de semana alquilé un Raquerio por mi cuenta con 4 amiguetes inexpertos. Es decir, lo llevaba yo aunque tengo que reconocer, que para ser la primera vez que pisaban un barco, llevaban bien los pesos y colaboraron que daba gusto
Considero que realicé bien el trimado del barco dentro de lo que se puede trimar un barco de vela alquilado:

- Mayor: Pajarín, trapa, driza y escota
-Y Foque: driza y escotas.

Sufrimos un chubasco de viento F5 (parece que los atraigo jopé!) con rachas de fuerza 6-7.

La verdad es que después de la experiencia, conseguí dominar al pequeñín, sin embargo, noté que el mástil vibraba de una manera brutal. Decidí aproarme y coger un primer rizo, sin embargo el problema continuaba.
Comencé en ceñida y no quería velocidad, por lo que llevaba la escota de mayor casi largada completamente, el foque largado y la orza abajo 100%.
¿Ideas de porqué ocurría esta vibración? (Quizá es normal con esta potencia de viento, no lo sé) , estuve a punto de bajar la mayor completamente y trabajar unicamente con el foque, pero pensé que no era buena idea ¿Estoy equivocado?

Ya cogiendo un largo, el barco iba que zumbaba pero muchísimo más estable.

Graciassss
Citar y responder
Antiguo 09-07-2007, 13:00
JeZu JeZu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 310 Agradecimientos en 97 Mensajes

Taselhof,
por casualidad el día que te paso el chubasco (viento F5) en el Raquerio del Valmayor no sería el fin de semanqa que había unas regatas de 470....
Antiguo 09-07-2007, 13:12
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por JeZu Ver mensaje
Taselhof,
por casualidad el día que te paso el chubasco (viento F5) en el Raquerio del Valmayor no sería el fin de semanqa que había unas regatas de 470....
Fue el primer fin de semana de Mayo es decir el día 5.
A ver si va a resultar que nos conocemos y todo
Citar y responder
Antiguo 09-07-2007, 15:44
JeZu JeZu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 310 Agradecimientos en 97 Mensajes

je, je, seguro que nos hemos cruzado...

Saludos y ...

JeZu
Antiguo 10-07-2007, 12:33
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por JeZu Ver mensaje
je, je, seguro que nos hemos cruzado...

Saludos y ...

JeZu
Hola...

Por lo que me han dicho alguien ha hecho un reenvío de mi texto a cierto club y hay alguien que se ha sentido mal
No me parece bien
Citar y responder
Antiguo 10-07-2007, 13:16
Grumete Pirata

Quisiera hacer una aclaración sobre mi propio relato en el texto anterior porque me enseñaron que si alguien hace sentirse a otr@ ofendido en público, debe disculparse en público y agachar las orejitas aunque le pese o aunque no esté de acuerdo.

La monitora que cogió a un servidor el primer día en un barco de vela y cuyo nombre no mencioné, también es responsable de que aquel día no fuese a mi casa tras la "marejada" y me quedase allí. Quiero que quede patente que mucha parte de mi ilusión la sembró ella y además ha sido una de mis motivaciones para seguir yendo a mojarme los pies un curso tras otro. Gracias a ello me gustaría tener ocasión de contarla más adelante que el pasado fin de semana hubiese estado orgullosa de su "pupilo" viéndole llevar un Raquero con otro carajal similar al de aquel día y 4 iniciados que no llevaban los pesos (sino más bien un lastre) ni nada que se le parezca, creo que se puede sentir en parte responsable de que ese barco no volcase y no nos mojásemos ni los pies después de aquella primera experiencia.

Mi relato era a modo de humor y con cariño y pido disculpas si ha ofendido a alguien más.

Gracias por todo, no se volverá a repetir.

Un brindis por los que saben enseñar
Citar y responder
Antiguo 10-07-2007, 15:21
armensis armensis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,321
Recibió 839 Agradecimientos en 353 Mensajes

tu tas enamorao? pero lo que no tengo claro es si de la vela o de la monitora, o de las dos, cosa rara pero puede pasar tambien, brindo por los dos y vuestras futuras singladuras
Citar y responder
Antiguo 10-07-2007, 16:46
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Taselhof Ver mensaje
Quisiera hacer una aclaración sobre mi propio relato en el texto anterior porque me enseñaron que si alguien hace sentirse a otr@ ofendido en público, debe disculparse en público y agachar las orejitas aunque le pese o aunque no esté de acuerdo.

La monitora que cogió a un servidor el primer día en un barco de vela y cuyo nombre no mencioné, también es responsable de que aquel día no fuese a mi casa tras la "marejada" y me quedase allí. Quiero que quede patente que mucha parte de mi ilusión la sembró ella y además ha sido una de mis motivaciones para seguir yendo a mojarme los pies un curso tras otro. Gracias a ello me gustaría tener ocasión de contarla más adelante que el pasado fin de semana hubiese estado orgullosa de su "pupilo" viéndole llevar un Raquero con otro carajal similar al de aquel día y 4 iniciados que no llevaban los pesos (sino más bien un lastre) ni nada que se le parezca, creo que se puede sentir en parte responsable de que ese barco no volcase y no nos mojásemos ni los pies después de aquella primera experiencia.

Mi relato era a modo de humor y con cariño y pido disculpas si ha ofendido a alguien más.

Gracias por todo, no se volverá a repetir.

Un brindis por los que saben enseñar

Me quito mi mugriento gorro lleno de epoxi y patente al leer la forma tan elegante de pedir disculpas. Muchos deberíamos aprender. (Pero oye, que yo soy un tercero, que solo ha seguido el post y que para nada estoy implicado). Brindo por Taselhof.
Citar y responder
Antiguo 16-07-2007, 12:45
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Me quito mi mugriento gorro lleno de epoxi y patente al leer la forma tan elegante de pedir disculpas. Muchos deberíamos aprender. (Pero oye, que yo soy un tercero, que solo ha seguido el post y que para nada estoy implicado). Brindo por Taselhof.
Muy agradecido caballero. Acepto el brindis de buen grado.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 16-07-2007, 14:33
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,508
Recibió 1,655 Agradecimientos en 790 Mensajes

Bonita presentación. Bonita historia, pardiez.

Gracias por las rondas y bienvenido.

Yo también hice mis primeras prácticas ahí tras rascar la escarcha de un frío sábado de febrero.

Efectivamente, hasta que uno no navega en un lago con malas condiciones, no se cree que se pueden montar pollos. Igual que a los del Cantábrico no hay quien les convenza de que en el Mediterráneo hay días en los que no se puede salir

O a la gente que no ha havegado por el Mar Menor no se le puede explicar lo incómodas de algunas rascas de por ahí...

En fin, que presiento que tu presencia aquí va a ser de lo más enriquecedora.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 16-07-2007, 14:34
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,508
Recibió 1,655 Agradecimientos en 790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por armensis Ver mensaje
tu tas enamorao? pero lo que no tengo claro es si de la vela o de la monitora, o de las dos, cosa rara pero puede pasar tambien, brindo por los dos y vuestras futuras singladuras
A mí me pareció entender que de la novia...

Que el alma no descansa nunca tanto como cuando ve casarse a las antiguas novias que uno ha tenido...

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro