La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-08-2011, 14:27
satyro satyro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 54 Agradecimientos en 48 Mensajes

Hola chicos.

Este viernes quiero estrenarme con el curri (fluxa) de costa y me gustaría que me dijerais como hacéis los bajos:

1.- de cuantos centímetros.

2.- que plomada.

3.- que señuelo y de que peso.

4.- profundidad a la que dejar el señuelo.

5.- etc

Muchas gracias.
Antiguo 24-08-2011, 15:42
Taver Taver esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 190 Agradecimientos en 97 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por satyro Ver mensaje
Hola chicos.

Este viernes quiero estrenarme con el curri (fluxa) de costa y me gustaría que me dijerais como hacéis los bajos:

2.- que plomada.

5.- etc

Muchas gracias.
Hola satyro, aclararte un concepto, en el momento que plomas un aparejo para currican, por norma se le llama currican de fondo.

Pues en función de la especies con posibilidad de captura, al ser de fondo, dando por supuesto que intentas capturar, dentones, samas, lubinas, serviolas etc etc,,, no menos de 15cm para evitar las piezas menores.
Pero esto es a opinión personal, puesto que aqui existen muchas variables a tener en cuenta,,,, tipo de fondo, especies, gustos personales basados en experiencias, etc etc

2.- que plomada.
Ni mas ni menos, que aquella que te permita profundizar el señuelo los metros deseados.

Imitaciones de lisas, serranos, peces de color blanco,,, el peso importa poco, lo interesante es su longitud y acción natatoria

Pues mas de lo mismo,,,, en función de lo que vayas buscando, pero para empezar probaria apartir de 15, una vez dominado ir bajando sonda hasta los 25.
En función del aparejo y plomada que uses te permitirá ser mas exacto en cuanto a la distancia entre el fondo y el señuelo. Existen verdaderos maestro de este tipo de pesca, que pasan los señuelos a 1 metro del fondo (pero para esto se necesitan muchas horas de experiencia y un equipo como dios manda).

5.- etc
Los italianos, son verdaderos maestro de este tipo de pesca, existen varios vídeo en youtube, donde encontrarás valiosa información.

Por el contrario, si tu intención es hacer pasadas a medias aguas, no te calientes mucho el coco, calcula a ojo de buen cubero y a pescar
Por aquí, se pesca bastante la lubina en sondas de 18 a 25 de metros, con un señuelo en el que el color predominante es el blanco, con un buen babero, ayuda extra si se va a trabajar con lineas plomadas, bien sea Dacron o plomos con pinza.

No puedo ser mas concreto, por que lo que me funciona a mi y en mi zona, no tiene por que dar los mismo resultados en tu zona.
Importantisimo, cuanto mas profundo menos velocidad
Y por lo demás,,, a perder señuelos sea dicho
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Taver
satyro (24-08-2011)
Antiguo 24-08-2011, 16:25
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Taver te lo ha explicado muy bien, a pesar de que yo no soy ningun experto te diria que si no te quieres complicar empieces con currican de superficie que no tiene mas misterio que una linea sin plomar con una grapa que te permita cambiar de forma rapida los señuelos y compraria algun rapala o pulpo asesino y a pescar. Mas adelante ya te metes con plomos, profundizadores y larga lista de artilugios que existen para este fin.

Tienes muchos tipos de señuelos en el mercado, es todo un mundo el de los artificales, busca en la red que hay cantidad de informacion.

Te dejo un video de spinning desde embarcacion, seria lo mismo pero arrastrando el rapala, si por tu zona hay alguna piedra como la del video o ves alguna pajarera, entonces puedes hacer lo mismo que hacen ellos con el barco parado.

Saludos

Editado por Xavier Vila en 24-08-2011 a las 16:30.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
satyro (24-08-2011)
Antiguo 24-08-2011, 16:36
Pirata pata palo

Es mas, siguiendo la linea de golden dreams, pero si estas encabezonado en que tus señuelos bajen, puedes probar primero con señuelos con un buen babero, algunos consiguen bajar 12 metros, puesto que en ocasiones, el pescado no le da la gana de subir a comer,,, bajamos un poquito con este tipo de señuelo y mas de una vez consigues picada.
Quede claro que no soy marquista, pero tengo claro que calidad precio la marca Rapala da muy buenos resultados,,,, existen mas baratos (y tambien mucho mas caros) que funcionan igual o que incluso dan mas capturas,,, el caso es encontrarlos,, la marca del Decarton tiene algún buen señuelo,,, y ojo que digo alguno,,, puesto que la mayoria, a mi gusto, no funcionan correctamente.

Suerte
Citar y responder
Antiguo 24-08-2011, 16:40
Capitán pirata

Gracias chicos.

Yo compré hace unos meses unos jurelas jiggs.

Creéis que me podrían ir bien??
Antiguo 24-08-2011, 16:46
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por satyro Ver mensaje
Gracias chicos.

Yo compré hace unos meses unos jurelas jiggs.

Creéis que me podrían ir bien??
Loa jurelas van escandalosamente bien, pero creo que son señuelos para trabajar exclusivamente a jigcasting, o lo que es lo mismo spinning con jigs,,, es otro tipo de pesca, que aunque parecida, necesita su material especifico, de la misma manera que el currican. Es cierto que si echas un jig al agua y curricaneas con el, puedes optener picadas,,, pero ni por asomo es comparable si el señuelo esta adaptado al tipo de pesca

Editado por Taver en 24-08-2011 a las 16:51.
Citar y responder
Antiguo 24-08-2011, 17:15
Capitán pirata

Miraré de pillar algún señuelo de la marca rapala y algún pulpito asesino, que he leído que van muy bien...ya os contaré.
Antiguo 24-08-2011, 23:18
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Los pulpos asesinos de Yamashita van muy bien...aunque si quereis profundizar mas necesitareis profundizador, la tabla la levantan, en cuanto a Decarton, estad al loro porque suelen traer baratos señuelos de Duel (primera marca de Yu-zuri en Japon)...

P.D. Para mi gusto cuando podais (os apetezca), sustituid la linea que traen los pulpos ya que es demasiado gruesa para currican costero (mas de 0.60) y poner una del 50 en Gorilla.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2011, 16:16
Biel59 Biel59 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 171 Agradecimientos en 101 Mensajes

Hola a tod@s, y sobre todo

Para el curri costero ahora utilizo del 40 o como maximo 50, pero a finales de septiembre, y para las llampugas, pongo el 60, siempre unos 20 metros, y como señuelo el calamar o sardina.

Salu2
Citar y responder
Antiguo 25-08-2011, 17:40
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Biel59 Ver mensaje
Hola a tod@s, y sobre todo

Para el curri costero ahora utilizo del 40 o como maximo 50, pero a finales de septiembre, y para las llampugas, pongo el 60, siempre unos 20 metros, y como señuelo el calamar o sardina.

Salu2
Pero cuanto pesan esas llampugas???

Citar y responder
Antiguo 25-08-2011, 18:25
Wali Medina Mursiya

Por esta zona hasta 6/7 Kgs al final de temporada...ahora tienen un par de palmos.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2011, 19:11
Pirata pata palo

Pues en ese caso y en mi humilde opinión un 0,60 es demasiado diametro, personalmente me gusta pescar lo mas fino posible, todo sea por aumentar el numero de capturas y su disfrute.
Pero evidente es,,, que llampuga que clave bien, no parte ni a la de tres con un 0,60,,, vamos eso seguro.

Citar y responder
Antiguo 25-08-2011, 19:22
Wali Medina Mursiya

Es mas un problema de enredos y cocas que de partir, entre la guerra que dan y cuando las subes a bordo los saltos mientras que la inmovilizas y desanzuelas al los que empiezan comprendo que prefieran una linea sin problemas y con el minimo de memoria,,,para poder continuar pescando cuanto antes, ademas sabes que la llampuga es de todo menos exquisita a la hora de tirarse al engaño!!!...

Citar y responder
Antiguo 25-08-2011, 19:42
Pirata pata palo

La llampuga es muy voraz, como bien indicas,,, pero no me preguntes por que,,, pero en las zonas que yo la he pescado,,, esquisitas es poco,,, y si bien entran a casi cualquier señuelo, las resabiadas,,, con el material indicado, mejoras el numero de capturas y la calidad de las misma,,, pero como bien dices, el que empieza (como todos empecemos en su día) prefiere ir a lo seguro,,, pero yo siempre animo a experimentar,,, las sensaciones y el tiempo te dan buenos conocimientos.

Citar y responder
Antiguo 25-08-2011, 23:15
Capitán pirata

Hola chicos..

Hoy he ido a la tienda y me he agenciado un señuelo marca yo-zuri o yu-zuri que vale 15 euracos, me ha dicho que es el más vendido y el que lleva más tiempo en el mercado por su eficacia.

También me ha comentado que ahora es mejor curricunear en superficie, sin plomos, a pelo el señuelo y con unos 30 metros de sedal y a unos 4-5 nudos de velocidad.

Probaremos a ver que tal...
Antiguo 26-08-2011, 09:31
Capitán pirata

Taver,

No es por el peso, es por su dentadura, estoy cansado de perder anzuelos y piezas, por rotura del nylon a causa de los mordiscos de las llampugas.

Salu2
Citar y responder
Antiguo 26-08-2011, 18:32
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Biel59 Ver mensaje
Taver,

No es por el peso, es por su dentadura, estoy cansado de perder anzuelos y piezas, por rotura del nylon a causa de los mordiscos de las llampugas.

Salu2
Pues lo dicho Biel y sin querer ofenderte,,, a mi no me paso nunca,,, yo las pesco siempre con artificial y ellas siempre se tiran al señuelo,, bien desde atras o de costado, con lo cual muerden el artificial y no el bajo de nylon,,, por otro lado desconocia por completo que una llampuga de 15 kilos era capaz de segar un 0,45 o 0,50 de un mordisco y que esto producia muchas perdidas de capturas,,,, supongo que será mas facil si se pesca con cebo natural, dado que entonces el contacto del bajo con la boca del pez si es mas propenso.
Evidentemente yo utilizo bajos de calidad, puesto que lo que si que da coraje no es que corte por un mordisco, si no que parta por no llevar buen bajo.
Como digo desconocia que la llampuga fuese capaz de cortar bajos de esos diametros cual lirio (tallams)
Saludos y suerte esta temporada,,, que seguro que salen gordotas.

Editado por Taver en 26-08-2011 a las 19:20.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2011, 09:13
Capitán pirata

Buenos días cofrades.

Mi experiencia en la pesca al curricán es poca (sólo he salido una vez, ayer) y la verdad que satisfactoria para ser la primera vez pero...

Cogimos 4 caballas y nos picaron varias veces más pero no se engancharon al anzuelo.

La parte negativa es que nos picó, seguramente una llampuga, porque en menos de 10 segundos casi se había comido todo el carrete y cuando fuimos a cobrar, poco a poco, va y rompió el sedal y se llevó de piercing un señuelo angulilla. Lo cierto es que el montaje de la tienda era con sedal bastante delgado y creo que por eso se cortó.

Visto lo visto las angulillas dan buen resueltado pero les pondré un sedal mucho más grueso para evitar lo comentado.

Un saludo y rubias para todos.
Antiguo 27-08-2011, 11:15
Pirata pata palo

Satyro insisto, no te pases con el grueso,,,, cuanto menos vean los peces el engaño mejor,,,,
Podía ser una llampuga, como podía ser algún tipo de túnido, si no conseguiste verlo, no podrás estar seguro.

Mas que el grueso de la linea, lo que se debe tener mas en cuenta es la calidad y punto de rotura,,, la diferencia entre una linea mala y una de calidad pueden ser muchos kilos de direncia.

Creo que la pesca no es solo,,, que piquen y ala a recoger como si de una grua se tratase. Aprender a jugar con el freno es primordial, el pez no tiene por que estar en cubierta al minuto. Casar al pez, permitiendo que de carreras, recuperarlo,, otra carrera mas, así hasta que se de por vencido.
Existen records mundiales, con linea muy,,,, pero que muy livianas,, pero con gran destreza por parte del pescador, se pueden conseguir.

Por ejemplo el record Igfa reconocido de bonito (al sarda sarda me refiero) esta en 8,300 kg con una linea de 18 libras (unos 8,500 kg),,, evidentemente estro es un record y nosotros no vamos buscando records,,, nosotros lo que queremos es disfrutar de la pesca.
Pero esa es la cuestión,,, si se puede capturar un pez de 8 kilos, con linea de 8 kilos,,, ¿para que utilizar una linea de 30 kilos para capturar peces de 12?
Cuanto menos grosor de linea, menos se ve el engaño, por lo tanto mas posibles capturas y lo mejor de todo, de mayor calidad.

Con un bajo de fluoro carbono del 0,40 se puede pescar peces de 30 kilos perfectamente, todo esta en la destreza del pescador. Eso teniendo en cuenta,,(a mi parecer) que el fluo aguanta menos que en nylon tradicional.

Editado por Taver en 27-08-2011 a las 11:37.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2011, 11:42
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Taver Ver mensaje
Satyro insisto, no te pases con el grueso,,,, cuanto menos vean los peces el engaño mejor,,,,
Podía ser una llampuga, como podía ser algún tipo de túnido, si no conseguiste verlo, no podrás estar seguro.

Mas que el grueso de la linea, lo que se debe tener mas en cuenta es la calidad y punto de rotura,,, la diferencia entre una linea mala y una de calidad pueden ser muchos kilos de direncia.

Creo que la pesca no es solo,,, que piquen y ala a recoger como si de una grua se tratase. Aprender a jugar con el freno es primordial, el pez no tiene por que estar en cubierta al minuto. Casar al pez, permitiendo que de carreras, recuperarlo,, otra carrera mas, así hasta que se de por vencido.
Existen records mundiales, con linea muy,,,, pero que muy livianas,, pero con gran destreza por parte del pescador, se pueden conseguir.

Por ejemplo el record Igfa reconocido de bonito (al sarda sarda me refiero) esta en 8,300 kg con una linea de 18 libras (unos 8,500 kg),,, evidentemente estro es un record y nosotros no vamos buscando records,,, nosotros lo que queremos es disfrutar de la pesca.
Pero esa es la cuestión,,, si se puede capturar un pez de 8 kilos, con linea de 8 kilos,,, ¿para que utilizar una linea de 30 kilos para capturar peces de 12?
Cuanto menos grosor de linea, menos se ve el engaño, por lo tanto mas posibles capturas y lo mejor de todo, de mayor calidad.

Con un bajo de fluoro carbono del 0,40 se puede pescar peces de 30 kilos perfectamente, todo esta en la destreza del pescador. Eso teniendo en cuenta,,(a mi parecer) que el fluo aguanta menos que en nylon tradicional.
Todo lo que dices tiene su lógica.

YO para los bajos uso nylon tradicional de 0´50 y las cametas o brazos de 0´30 o 0´35 de unos 25-35 centímetros. Con quitavueltas. Las uniones con el nudo tradicional.

Un saludo.
Antiguo 27-08-2011, 15:25
Wali Medina Mursiya

Taver, la teoria es muy buena...pero (siempre hay peros), no es lo mismo batallar con un pez a pie parado y con 35 mtrs de fondo sin (o con poco movimiento) caso de la pesca a fondo y/o el jigging, que llevar los aparejos navegando en menos de 15 mtrs de fondo y a 6 nudos...en el primer caso me esforzare por la invisibilidad y estuadiare la refraccion (flourocarbonos y colores coral/ocre/rojo) intentare minimizar la seccion del nylon y buscare que los nudos no minimicen la resistencia de la linea mediante el uso de perlitas, los plomos procurare mimetizarlos y que tengan un emerillon de giro rapido y que en caso de enrocarse, la linea principal se suelte de el sin perder la potencial presa.
El el segundo procurare ver muy bien las lineas madre utilizando trenzados o monofilamentos de alta visibilidad (HIVis amarillo, azul o rosa) que me permitan ver desde la embarcacion donde se encuentran y que no se cruzan, o aun mejor con estos mismos colores, buscare que cambien de color cada 10 mtrs, para que a simple vista pueda ubicar siempre cuento he largado fuera del barco...pero aqui es mas importante el señuelo y como llamar la atencion del pescado que la invisibilidad de las lineas, es mas importante la disposicion de los quitavuelyas y los nudos a fin de que las lines y los señuelos "trabajen" bien que dicha invisibilidad...prefiero un compuesto de flouro como el yo zuri rosa o el C4 de tubertini que un seaguar puro...la elasticidad no me molesta, agradezco la carencia de memoria, pero quiero mas resistencia al roce....
Todo ello eso si, dentro de los limites, recuerda tambien que los ultimos mtrs de puntera en muchas ocasiones habras de levarlos a mano, y una seccion demasiado fina no es agradecida si no vas para foto de revista (guantes, sacadera, alicates, vivero, trapo negro y por supuesto,,,un amigo)...
En cualquier caso...son vivencias, yo suelo pescar solo y procuro no complicarme la vida mucho mas de lo necesario, como ya dije anteriormente los pulpo de yamashita vienen con un 0.60 y yo los dejo en 0.45, pero como dice mi amigo Chendo (tienda en Sitges), si hemos de cobrar 20 Euros por unas plumas, con un 0.60 se que el nylon no se va a romper, a mi me gustaria mas con un 0.45. pero si el cliente pierde dos plumas en el mismo dia por ir con un nylon fino, y me las ha comprado montadas...no estara muy contento de perder dos piezas y 40 Euros...prefiere perder dos piezas solamente y seguir sacando mucho tiempo con las mismas plumas.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sachi
Taver (27-08-2011)
Antiguo 27-08-2011, 18:17
Pirata pata palo

Evidentemente cada tipo de pesca necesita de su material como bien comentas,,, y la linea deberia estar adecuada al señuelo y a los peces que sean susceptibles de clavar en nuestras muestras,,, mas evidente es, que un día te entra un megalodon y te estropea todo el aparejo o sencillamente se lleva un piercing (del valor que sea),,,pero yo creo que eso es la pesca,,, unas veces ganas tu, otras el pez,,, el resto es sacar pescado, no pescar,,, mas evidente es que mucha gente prefiere asegurar,, y no pescar tanto,,, yo prefiero arriesgar mas,,, disfruto mucho mas así las capturas, pero lo que es mas que cierto, (ojo y quizás soy el que menos pesco) que cuanto mejor este preparado el aparejo y mas logrado el engaño, mas posibilidades de captura.

Entiendo que eres dueño o trabajas en un tienda de pesca, dime por favor en cual, aunque sea por privado, estaría bien pasar a conocerte un día.

Pd: Yo no salgo en revistas,,, y llevo mis guantes por seguridad, mis alicates por seguridad y facilidad de trabajo, desembuchador, salabre, cuchillo,, y todo los cachibaches que se tercie para hacer la pesca, mas comoda, mas segura y mas efectiva,,,, rarito que es uno dado que soy el rey de las porras y los amigos y compañeros de pesca, que no faltén,,, y si faltán,,,, pues se lo pierden

Editado por Taver en 27-08-2011 a las 18:28.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2011, 18:38
Wali Medina Mursiya

No, no tengo ni me dedico a esto, es un mero hobby que me ocupa desde hace mas de 30 años, pero tengo muchos amigos con tiendas, y como es logico, cuando les compro, intento que lo comprado sea a mi gusto...y en algunos casos recibes respuestas como esas!!!...

Cuanto mas tiempo llevas pescando, evidentemente te vuelves mas selectivo y sabiendo lo que quieres se va haciendo cada vez mas dificil comprar "standards"...

Citar y responder
Antiguo 27-08-2011, 18:44
Pirata pata palo

Toda la razón del mundo,,, uno acaba acondicionandose practicamente todo el material,,, estos pescadores deportivos,,, un extraña raza .

Citar y responder
Antiguo 27-08-2011, 20:57
Capitán pirata

Buenas a tod@s

Yo no me considero un gran pescador, normalmente para el curry utilizo bajos del 0,40 de fluorocarbono. El 0.60 lo utilizo cuando voy unicamente a las llampugas, a finales de Octubre que ya son de consideracion.
Por otra parte mi zona de pesca es por la Bahia de Palma, y ultimamente esta chunga en cuanto a pesca de fondo, pescado roquer como llamamos por aqui, y algun que otro calamar, por lo que apenas ya salgo de pesca. Mas bien me dedico a navegar y soltando la fluixa para no perder la costumbre.

La pesca de fondo por la Bahia de Palma ya no es lo que era, recuerdo pescar gallos de san pedro y caps roigs relativamente cerca de la costa, ahora tienes que salir de la bahía para este tipo de pesca.

Salu2
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro