La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-09-2011, 15:26
tiet boya tiet boya esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Instalación electrica correcta o mas eficiente

Muy buenas cofrades unas rondas de orujo y ron para todos.
Me asaltan un mar de dudas respecto a una correcta instalación electrica, como ya os comenté en mi presentación soy novato.

El otro dia no pude arrancar mi la embarcación, vino el mecánico y me comentó que las baterías estaban muertas, tenía una de 90 amperios y otra de 70 conectadas a un cargador, las he sustituido por dos de 90 amperios, están conectadas en paralelo le he puesto un cargador que da de carga de 3 amperios a 120.

Al estar en paralelo la suma de las baterias es de 180 amperios ¿me las cargará el cargador aunque tarde mas? o de lo contrario no las cargara a tope.
¿Si es lo último lo cambió o puedo hacer alguna modificación en la instalación?

¿Es correcto que estén en paralelo? dentro de la embarcación tengo tres interruptores generales.
uno de alumbrado se encarga de las luces y electronica
otro de paralelo ni idea
otro de motor, lo tengo que conectar para arrancar el motor.
¿Que interruptores tendría que tener abiertos para que el generador me cargue las baterias mientras navego?
¿y para cargar a través del cargador en el pantalan, que sería el paralelo abierto?
Estoy hecho un lio.
Deciros que es un llaut copino 36 motor sole Mercedes de 65 CV
No poseo el libro de usuario y lo he buscado por todos sitios

gracias por vuestra ayuda
un saludo
Antiguo 12-09-2011, 16:09
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Re: Instalación electrica correcta o mas eficiente

Cofrade son muchas preguntas mezcladas, si me he enterado con la pregunta yo creo que;

1- El cargador puede cargar las baterias aunque tarde mas, si es de calidad claro y no tipo lidel.............

2- Que esten en paralelo solo es por si te quedas sin bateria de motor poder arrancar, yo personalmente prefiero 2 baterias aisladas cada una con su propio desconectador alimentadas por un repartidor de carga (1 alternador 2 baterias), si alguna vez te quedas sin bateria de motor simplemente unas pìnzas de una a la otra i boila!

3- Si el alternador va directo a una bateria (no tienes repartidor de carga), tienes que tenerlas en paralelo para que la carga vaya de una a la otra

Mi consejo es que te compres un tester que te aguante esos amp y verifiques la instalacion y sistema de carga paso a paso.

Salut
Citar y responder
Antiguo 16-09-2011, 23:10
Piratilla

Gracias Golden dreams revisaré la instalación y averiguaré como funcionan los interruptores.
¿donde sería un buen sitio para instalar el repartidor, en la setina o cerca de las baterias y el cargador?
un saludo y gracias
Antiguo 17-09-2011, 01:39
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tiet boya Ver mensaje
Gracias Golden dreams revisaré la instalación y averiguaré como funcionan los interruptores.
¿donde sería un buen sitio para instalar el repartidor, en la setina o cerca de las baterias y el cargador?
un saludo y gracias
Hola tiet,

Noo en la sentina , los aparatos "electricos" siempre mejor en las zonas secas del barco!

Tener una instalacion electrica que precisa accionar un interruptor paralelo para poder cargar las dos baterias mientras navegas, tiene el inconveniente que si te olvidas desconectarlo una vez paras el motor estaras chupando de las dos cuando uses los equipos electricos de a bordo.

De todas formas si tienes pensado poner un repartidor conservalo y lo tienes siempre desconectado salvo te quedes sin bateria de motor que lo accionas para el arranque y te ahorras pas pinzas.

Saludos y buena mar

Editado por Xavier Vila en 17-09-2011 a las 02:17.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2011, 21:45
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
Hola tiet,

Noo en la sentina , los aparatos "electricos" siempre mejor en las zonas secas del barco!

Tener una instalacion electrica que precisa accionar un interruptor paralelo para poder cargar las dos baterias mientras navegas, tiene el inconveniente que si te olvidas desconectarlo una vez paras el motor estaras chupando de las dos cuando uses los equipos electricos de a bordo.

De todas formas si tienes pensado poner un repartidor conservalo y lo tienes siempre desconectado salvo te quedes sin bateria de motor que lo accionas para el arranque y te ahorras pas pinzas.

Saludos y buena mar
Gracias Golden Dreams así lo haré, tengo que revisar toda la instalación ya que probando el piloto automátoco, este no funciona.
lo dicho un saludo
Antiguo 17-09-2011, 02:34
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,881
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tiet boya Ver mensaje
............ dentro de la embarcación tengo tres interruptores generales.
uno de alumbrado se encarga de las luces y electronica => Correcto
otro de paralelo ni idea => Es para poner las baterías en paralelo, pues si no está conectado, funcionan independientes. Si ya las levas SIEMPRE en paralelo (unidos los bornes sin pasar por el interrutor), no te sirve para nada.
otro de motor, lo tengo que conectar para arrancar el motor. => Está bien, es un seguro para que no se descargue la batería de aaranque, siempre y cuand no esté conectada por los bornes a la de servicio.
¿Que interruptores tendría que tener abiertos para que el generador me cargue las baterias mientras navego? => Navegando con el motor en marcha, las baterías las carga el alternador. Si las llevas en paralelo por loa conexión de los bornes, van cargando las dos al mismo tiempo. Si están montadas independientes, necesitas poner un repartidor de carga., una cosa como ésta, que la encuentras en cualquier tienda que venda baterías.

¿y para cargar a través del cargador en el pantalan, que sería el paralelo abierto? => Yo usaría un repartidor de carga como el que pongo arriba
Estoy hecho un lio...............
En resumen: una batería para cada uso, arranque y otra, idependiente, servicio. Amabas con la posibilidad de paralelo con el conmutador que a tienes. Y 2 repartidores de carga. Uno para cuando navegues con motor encendido, de tal forma que primero cargue arranque y luego servicio. Y otro para pantalán, cargando igualmente primero arranque y luego servicio.
El paralelo siempre es para una emergencia.....

Salud y buena mar

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 18-09-2011, 21:48
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
En resumen: una batería para cada uso, arranque y otra, idependiente, servicio. Amabas con la posibilidad de paralelo con el conmutador que a tienes. Y 2 repartidores de carga. Uno para cuando navegues con motor encendido, de tal forma que primero cargue arranque y luego servicio. Y otro para pantalán, cargando igualmente primero arranque y luego servicio.
El paralelo siempre es para una emergencia.....

Salud y buena mar
Hola Kiro,
Lo dicho muchas gracias por tus indicaciones, me pondré manos a la obra
un saludo
Antiguo 18-09-2011, 22:16
Trukko Trukko esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

He leido las explicaciones e indicaciones que te han hecho y estoy completamente de acuerdo, solo hacer hincapie en que la revision de la intalacion electrica es muy importante, todas las perdidas haran que las baterias se descargen y esto acorta la vida de las mismas. Si ves que los cables electricos estan en mal estado no o dudes y es preferible cambiarlos evitando los empates por donde entrara el ambiente marino y con el tiempo se los cargara. recuerda que mientras usas el motor el interruptor de las baterias debe estar en ON ya que si no puedes dañar el alternador.
Estas en la parte mas interesante de esta aficion, conocer las entrañas de tu navio!
Un abrazo y una ronda pa pensar
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro