La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-10-2011, 22:30
boxo boxo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 20 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Spi Navegando Solo , Paso A Paso

Hola a todos:

Hoy estuve aprovechando los increibles 28Cº que tuvimos en las aguas gallegas, sali a navegar con una brisa de 8 a 15knts. Recordando varios hilos de navegación en solitario de este foro, en cocnreto alguno sobre solo-spi. Me decidí a motar el spi e intentar recordar paso a paso toda la maniobra para poder darme cuenta de mis fallos y de los que no me haya dado cuenta que me los podais apuntar.
Navego al largo con la bolsa y tangon ya preparado. en el momento de la izada abro todo lo posible la mayor para forzar el desviente.
-izo a toda pastilla. 1) Como estoy en bañera creí haber subido toda la driza, luego me di cuenta de que me faltaba un metro. (he decidido marcar en la driza con rotu indeleble una señal que me avise del tope).
-Empiezo a pelear con la escota y contra para poner todo en su sitio 2)fallo segundo el spi salió con un lio-momento de no fumar- me puse en popa y fuí a proa de desliar la vuelta, además en ese momento me doy cuenta que le falta el metro de driza. Finalmente lo conseguí. (Nota: a partir de este momento le podré gomitas al spi para que suba sin ningún tipo de lio.
-Por fin navegando, genial, 7,8knts...el piloto no aguanta cuanto pretendo ir un poco hacia el través..soplaba 14knts reales...vuelvo al largo.
-Momento de bajar, preparo la driza para que no haya lios. (a todo esto no comento nada del foque porque lo mantuve izado, lo normal hubiese sido arriar o enrrollar pero al ser pequeño no desventaba el spi y la verdad me dió mucho gustillo ir con las tres velas). volvamos a la bajada. Largué toda la contra de spi (debo acerle un nudo en el chicote).. solté driza y empecé a recoger a 6 manos...el spi toco el agua..mierda¡¡ no se muy bien como controlar el descenso..(idea: pisando la driza?).... bueno a partir de ahí todo normal.
Esta fué mi maravillosa tarde , con muchos fallos pero increible, supongo que ademas de los fallos y defectos (piloto) detectados habreé tenido muchos más así que si os apetece...

Gracias
Citar y responder
Antiguo 11-10-2011, 00:21
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Spi Navegando Solo , Paso A Paso

Felicidades!, si te has salido bien con 14' de real en tu primer día, quiere decir que lo tienes controladillo.

Mis comentarios:

- Lo de marcar la driza, de cajón si vas solo (si no, también)

- No entiendo lo de soltar la contra a menos que te estés refiriendo a la braza de un asimétrico (era un asimétrico?). Yo no haría nunca un nudo en ese cabo, más si lo pasas por un stopper. En su lugar, un cabo mucho más largo de lo necesario. En todo caso, siempre es mejor tener que volver a guarnecer ese cabo a tener un problema muy grave debido al dichoso nudo.

Lo de la driza tienes el truco que ya he comentado un montón de veces: una vez bien adujado el cabo, lo sueltas por popa al agua. Normalmente (depende del viento) tendrás que darle una vuelta o dos al winche antes. Te sorprenderás de lo bien que va bajando el spi él solito. La razón es que cuanta más vela hay al viento (al principio), también hay más cabo en el agua y van disminuyendo acompasadamente uno y otro.
Antiguo 11-10-2011, 19:20
Pirata

Hola Atenm:
Lo cierto es que es una maniobra que con tripulacion ya he hecho muchas veces, en solitario también pero con menos viento. La driza con una vuelta por winche ya lo he probado pero tengo que cambiar la driza es muy rígida ( barata y todo se paga), pero lo de largarla por la popa he de probarlo, gracias por el consejo. Lo de evitar el nudo y poner una "braza" más larga (escribí contra por error) me parece una muy buena idea, tampoco soy amigo de los topes en los cabos.
Ahora, alucino con gente que ha escrito en estos foros, que ponen spi sin pensarselo hasta 20knts¡¡¡ me deja fascinado.
Citar y responder
Antiguo 11-10-2011, 20:01
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por boxo Ver mensaje
Hola Atenm:
...alucino con gente que ha escrito en estos foros, que ponen spi sin pensarselo hasta 20knts¡¡¡ me deja fascinado.

Lo de los nudos es al velerista, lo que el tamaño del pez al pescador...

Y ahora en serio: yo he visto llevar en solitario un spi "tranquilamente" con más de 20'. Incluso más de 30'. Cuidado: no digo que fuera yo!.

Pero eso está a mano de muy pocos. El problema con el spi es que si vas en un barco pequeño, te puedes hacer con él más facilmente, pero también el barco es más inestable. A medida que subimos de eslora, normalmente el barco es más estable, pero el spi va tomando unas medidas ante las cuales hay que saber actuar muy bien, pues de lo contrario es él el que toma las medidas. Yendo en solitario (o incluso A2), te lo has pensar 2 veces antes de ponerlo según qué condición, pues te puedes meter en un aprieto grande.

El problema siempre viene por el cambio del viento: pones la vela en unas condiciones, y luego empieza a subir y subir y la cosa se pone de tal forma en la que tu duda está en qué es mejor, si ir a bajarlo con lo que eso supone, o aguantar hasta que o baje el viento, o "baje" el spi por sí solo...

En ese sentido, sí puedo decir que he llevado el spi en ocasiones con mucho viento (demasiado), pero no porque lo desease pues ya es más el acongoje que el disfrute de las surfeadas. Incluso (¡por fin!), a veces ha explotado con el consiguiente descanso. Pero eso no puede tenerse como algo que "he puesto el spi connosecuantosnudos".
Antiguo 11-10-2011, 20:20
Fehurihi Fehurihi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 203 Agradecimientos en 143 Mensajes

Hola Boxo.

Enhorabuena por tu navegada. Yo también navego mucho en solitario y me encanta poner el spi (no es grande, 60 m2). La verdad es que cuando ves que el viento se acerca a las dos decenas te hace pensar mucho, no lo he llevado nunca con más de 18 nudos, me falta muuuuucha experiencia.

Quería decirte que algo que utilizo mucho son las mordazas que llevo en el mástil; a la hora de izar el spi (vale, tienes que salir de la bañera), está arriba en 4 segundos y creo que no te harán falta gomitas (no nos has dicho cuanto mide tu spi). Estas mordazas también valen para izar mayor, la subes en otros 4 segundos (y al final acabas con solo dos vueltas de winch, para la mayor; para el spi, ni eso)

Importante: no olvidarse, al acabar la maniobra, de cazar las drizas desde la bañera, pues con un bandazo se pueben soltar del mástil.

Por los "solos"
Antiguo 11-10-2011, 20:40
Pirata

Hola de nuevo:

Lo primero muchas gracias por los consejos

Estoy de acuerdo con que el problema mayor del spi, es que lo subes con unas condiciones y si estas cambian puedes verte un poco empequeñecido...pero estoy seguro que a la larga vas subiendo el listo a base de experiencia.

En cuanto a subir el spi desde mastil, estoy de acuerdo que es mucho mejor por rapidez y control del puño de driza...sin embargo me obliga a fiarme del piloto y como ya os decía el mio no puede con este viento (>15knts) así que no me da mucha seguridad , creo que probaré prmiero desde bañera marcando el tope en la driza...sin duda yendo 2 o mas la izada desde mastil.

Otro problema fundamental para mi es manegar la escota del spi a medida que me acerco al través ya que la escora aumenta y el viento aparente también lo que me obliga a tener a mano la escota de spi y no dejarla en un winche...todo esto con la otra mano en la caña...un pequeño lio, quizás debería cambiar el piloto...no se que opinais. El tamaño de mi spi es de más o menos 55m2 tengo un first 32s5.... que opináis.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro