La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-10-2011, 23:56
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes
Predeterminado Sentina llena de aceite. LIMPIEZA y VACIADO

Hola a todos:

Como parece que desde Septiembre hasta ahora me ha "mirado un tuerto", voy incidente tras incidente con el barco, aunque voy remontando cada uno de ellos con mejoras al respecto. El último es este.

Parece ser fruto del cortocircuito que me provocó un pequeño incendio comentado ampliamente aquí hace varios dias, que se ha aflojado el tornillo de sujección del sensor de presión de aceite (exactamente donde tuvo lugar el corto) y en una navegada cortita el pasado sábado se me ha quedado el motor seco y todo el aceite desperdigado en el aislante sonoro del compartimento, el propio motor por encima y luego la sentina toda negra. Ni que decir tiene, alarma navegando, vela para llegar a puerto, radio, remolque y todo el festival de eurovisión. Bueno. Llegué sin problema.

Ahora toca vaciar y limpiar todo.

Voy planteando la operación porque no he querido hacer ninguna guarradita asi con prisas y tal y quiero extraer todo con bomba, y luego enjuagar etc.

Me gustaría que alguien a quien le haya pasado me diga como lo ha hecho y si me salto algún paso. Sugerencias, etc.

Tengo una buena bomba de aspiración de aceite, cortesia de los Practicos del Puerto de Valencia.
LLevo 5 botellas de plastico de 5 litros para no sólo extraer el aceite puro vertido en mi sentina sino para extraer posteriores vaciados y aclarados con KH7.

La idea es vaciar lo gordo y luego con la manguera y desengrasente hacer varios aclarados, para finalmente abrir todo el plan del salón para limpiar todo a fondo.

El compartimento del motor recibirá un tratamiento similar, KH7 pulverizado, unos minutos de actuación y luego aclarado generoso.

NO quiero actuar ninguna bomba de vaciado hasta que vea todo bien limpio.

Me gustaría tener sugerencias y comentarios al respecto.

Muchas gracias a todos de antemano.

Citar y responder
Antiguo 28-10-2011, 00:31
jaitos jaitos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 74 Agradecimientos en 43 Mensajes
Predeterminado Re: Sentina llena de aceite. LIMPIEZA y VACIADO

Te puedo contar mi experiencia, que al final, como tu dices, es un poco sobre gestión de residuos....., y la unica pega que le veo a tu plantemiento con la manguera son las posibles salpicaduras.

Despues de retirar todo lo que pude con métodos 'sofisticados' (una taza, una bomba de aceite, una jeringa de veterinario...) para depositar en un bidon, limpé con algodones de mecánico todo lo posible, en el rincon mas profundo de la sentina, con ayuda de un vulgar palo de escoba, rematando con papel de cocina. Todo contaminado, asi que al contenedor que corresponda.

Para el remate, el fairy me dio buen resultado, simplemente con poca agua en un balde y un par de bayetas. Un enjuague abundante produce más liquido contaminante, asi que pasar bayeta con jabon, pasar bayeta con agua limpia y mas y mas papel para secar de nuevo, y en par de repasos jabonosos (o tres) la sentina como un jaspe, y apenas unos de litros de agua sucia que van al mismo sitio que el aceite. Creo que finalice el trabajo con alcohol, pues en alguna fisurilla quedaban restos...

Mucho papel, que todo lo que uses manchará y goteará como si se estuviera vengando por algo

Es una autentica guarreria, jejeje, y fue bastante manual.

Animo

Citar y responder
Antiguo 28-10-2011, 00:51
baixaavacaamexar baixaavacaamexar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 122 Agradecimientos en 68 Mensajes

La mejor solución es con papel de cocina.
Ya sabes rollo de papel y que chupe todo el aceite.
Queda impecable
Antiguo 28-10-2011, 08:23
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Ole por el guarreo! Confieso que yo también he "perdido aceite" este verano, aunque menos que tú

Para mi, lo que sea accesible (motor, aislante, etc) , pasada con una brocha mojada en gasoil y limpieza posterior con kh7 y trapos-bayetas-esponjas al uso, que evidentemente irán al contenedor.

La parte inaccesible de la cala, bajo el motor, etc tiene muy mala leche, pero es que además si no queda razonablemente limpia, cada vez que coja agua te sale con el consiguiente costrón negro-oleoso... vamos que no se puede evacuar al mar ni dejar el automático puesto.

Ahí Aunque soy poco partidario de inventos " náuticos " me vino divinamente un bote de "limpia calas" de Sadira gentileza de Royor.

Mi sistema: tras limpiar todo lo posible a mano eche un cubo de agua de mar a la sentina con el mejunje ese disuelto en la proporción indicada... y me fui a dar una vuelta con motor y un poquito de mar para que funcionara bién "la coctelera"... al llegar al puerto el agua estaba más negra que el sobaco de un grillo; bomba, al bidón y al contenedor.

Así tres o cuatro veces.. ha quedado bastante limpia

Citar y responder
Antiguo 28-10-2011, 08:38
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 133 Agradecimientos en 110 Mensajes

Hace poco he hecho una limpieza de la zona de debajo del motor. Junto con el KH7 y el fairy, lo que me ha ido mejor es echar un chorrito de amoniaco en el agua de limpieza.
Citar y responder
Antiguo 28-10-2011, 08:39
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 665
Recibió 2,206 Agradecimientos en 1,265 Mensajes

Primero con brocha y aguarras limpias el motor y alrededores, dejalo que caiga a sentina, total ya la tienes sucia.
A continuacion esparce genreosamente por el ssuelo el clasico serrin de madera que chupa aceite a monton, no salpica y es facil de manipular.luego con serrin limpio rasca y a continuacion el kh7,
Antiguo 28-10-2011, 09:42
forner82 forner82 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 174 Agradecimientos en 109 Mensajes

ya sabes que estoy libre, así que si necesitas una mano, me avisas...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a forner82
ignius (28-10-2011)
Antiguo 28-10-2011, 08:04
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,089 Agradecimientos en 623 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ignius Ver mensaje
Hola a todos:

Como parece que desde Septiembre hasta ahora me ha "mirado un tuerto", voy incidente tras incidente con el barco, aunque voy remontando cada uno de ellos con mejoras al respecto. El último es este.

La próxima vez que te pare una gitana dale 1€

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro