![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días,
os invitaría a unas copas, pero a estas horas de la mañana, mejor un café con leche. Ya he avisado que la pregunta es muy técnica, y no quiero marear a quienes pasen de todo esto. Pero sí que me gustaría que los más regatistas me diésen su opinión de si compensa hacer el tangón más largo de lo que marca el rating (STL max) teniendo en cuenta, que ese mismo tangón es utilizado (mediante carril en mástil) como "botalón" para gennaker. Es saber si lo que me penalizan vale la pena. Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
STL es el tangón que tienes, y STL max, es el máximo que puedes llevar con una SPA determinada. Si haces un spi más grande, (mas SPA), tendrás un STL max mayor. Esto si merece la pena, pero pasarse de la STL max, no. Saludos de Gonzalino Editado por Gonzalino en 09-08-2007 a las 09:42. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Gonzalino
Lo que apuntas es correcto, aunque opino que lo de mayor SPA, hasta cierto punto, ya que en las regatas también hay ceñidas, y el rating aumenta barbaridades si vas aumentando SPA. Respecto a lo de alargar el tangón, partiendo de una SPA determinada, en condiciones de sólo spi, me parece lógico no alargarlo. Pero mis dudas aparecen cuando puedo bajar ese tangón y ponerlo como si fuese un botalón para el gennaker. Claro, técnicamente no es un botalón, por lo que me evito la penalización del mismo en RN, pero en la práctica, me hace la misma función, me aleja el gennaker de la proyección de la mayor, aumentando su rendimiento. Para ello tengo que alargar más el tangón de lo que estipula STL max. No se si me he explicado bien ... Menos mal que a ti también te gusta todo esto. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
-
- El uso de tangón penaliza de por si el rating, si lo sacas sin tangón este es menor. - Respecto a lo de aumentar la longitud, el aumento inicial no influye practicamente en el rating, los primeros centimetros ni te lo varian, pues es tan poco lo que aumenta que no se refleja en el SPM. A partir de cierta longitud aumenta de una manera exponencial. - Lo mejor que puedes hacer es coger un programa de simulador de RN (en la pagina de la RANC lo tienes) e ir haciendo pruebas para ver como se refleja en el SPM el aumento del STL. - Si tienes alguna duda me pasas los datos de tu barco y te lo calculo. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| NUEVO FORO NAUTICO-TECNICO creado y moderado por ingenieros navales | MOL | Foro Náutico Deportivo | 4 | 04-07-2007 13:08 |
| Técnico de electrónica/VHF em Bayona | MARGEMDOAZUL | Foro Náutico Deportivo | 2 | 02-07-2007 09:04 |
| Servicio técnico oficial | sakamura | Foro Náutico Deportivo | 3 | 19-06-2007 00:51 |
| Reglamento Tecnico de cruceros | Yake | Foro Náutico Deportivo | 3 | 05-01-2007 17:55 |