![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrades.
Sigo intentando poner al día el barco en cuanto a velas. Anteriormente había pedido consejo para la mayor, y la decisión tomada fue una vela laminada en North Sails. Esto fue en enero, y a fecha de 15 de mayo, con el plazo sin cumplir y la mitad del presupuesto pagado, me dicen que no saben cuanto van a tardar. Con un cabreo del 10, les obligo a que me devuelvan el dinero y anulo el pedido. Tras varios intentos en otras velerías, en esas fechas, el plazo era inaceptable, y la encargué a una que está empezando, aunque con buenas referencias. Al grano!. Tengo la mayor, y cazando a tope el gratil y el pajarín, y a continuación la escota, observo una bolsa en la vela que me parece muy acusada. La vela tiene bandas de trimado y se observa claramente que la parte más baja de la vela, aplana correctamente, pero desde el tercio inferior para arriba hace una bolsa que me parece excesiva. La pregunta!. Hay alguna forma de saber si esa bolsa está fuera de parámetros?. Gracias y perdón por el rollo, pero es la desesperación de que incluso pagando lo que piden, sigo sin ver el barco como creo que debe estar. Unas y buenos vientos para los que puedan aprovecharlos.
__________________
![]() La imprudencia suele preceder a la calamidad
|
|
#2
|
||||
|
||||
|
fotos
![]() |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Flexa palo...y tensa burdas, de tenerlas
![]()
__________________
..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Pero flexando el palo ¿No embolsará más la mayor por la parte superior??
Embat |
|
#5
|
||||
|
||||
|
..y yo que seee,Embie...
he tirado a dar... Abrazos ![]() De Velas y Aparejos by Ivar Dedekam
__________________
..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 10-08-2007 a las 14:46. |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Anda que vaya dos...
Yo de velas de crucero poco (de momento) pero si tensando gratil, pajarin y trapa, sigues con mucha bosla, pues diría que la vela tiene demasiado trapo por esa zona. O al menos es lo que yo creo. ![]()
__________________
De maestros y navegantes |
|
#7
|
||||
|
||||
|
Demasiado trabajo, supongo...estoy "apanojao".
En fin, voy a ver si termino de aplanar el plato, flexar el estómago, y vuelvo a la oficina, para hacer más bolsa en mi saldo bancario. Embat |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Cazando el back disminuyes la bolsa y abres más baluma permitiendo que la vela gestione mejor una subida de viento.
![]() |
|
#9
|
||||
|
||||
|
-
- Si lleva sables forzados en la parte superior, posiblemente lleves uno o dos, mira la tensiòn de estos, en muchas ocasiones se les da demasiada tensión lo que provoca la bolsa. - Si llevas sables procura jugar con la tensión de los mismos, sin tensar y vela plana para mucho viento y tensados y bolsa para poco viento. ![]() |
|
#10
|
||||
|
||||
|
¿Material de la vela? (no es lo mismo carbono-kevlar que dracon). Si la vela es nueva flexando palo bien por back o por burdas deberias conseguir aplanar la bolsa. En caso de mantener aún bolsa es posible que el corte de paños no sea correcto. En cualquier caso el corte óptimo de vela es personalísimo para cada barco y sus circunstancias y son normales las correcciones posteriores hasta optimizarla.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Bolsa En La Mayor | titus | Foro Náutico Deportivo | 16 | 02-05-2007 07:24 |
| O.T. Qué está pasando con la Bolsa? | Atarip | Foro Náutico Deportivo | 37 | 25-04-2007 20:59 |
| Mayor enrollable | Cabeza de Perro | Foro Náutico Deportivo | 4 | 28-02-2007 22:34 |
| Relación barra de escota de la Mayor/Mayor de sables forzados | Embat | Foro Náutico Deportivo | 6 | 08-02-2007 20:48 |
| Ayuda patines mayor Puma 23 | ARIELON | Foro Náutico Deportivo | 3 | 21-11-2006 00:44 |