La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-01-2012, 20:40
hole19 hole19 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 109 Agradecimientos en 63 Mensajes

Me gustaría plantear el tema del cálculo del apartamiento y diferencia de longitud. Entiendo correctamente el concepto pero no termino de verle el sentido de su formulación y menos aún la utilización de la latitud media.
Si disponemos de un triángulo rectángulo, obtendremos los catetos e hipotenusas bien por Pitágoras o por relaciones trigonométricas.
El apartamiento será una distancia longitudinal que habrá que habrá que transformarla en longitud (grados) a una latitud determinada para después hallar la longitud de llegada.
Como ya sabemos, la milla se corresponde con el minuto de ecuador y esta correspondencia va disminuyendo a medida que se incrementa la latitud.
Por ello, con una fórmula que incluya la latitud de llegada y el apartamiento deberíamos saber los grados de diferencia de longitud.

Y esa fórmula podría ser:
Incremento longitud = Distancia apartamiento / Coseno(latitud llegada)

Seguro que estaré equivocado pero este planteamiento me parece coherente y preciso.

Botella de ron para el que consiga explicármelo. Se avisa que soy duro de mollera.

Editado por hole19 en 09-01-2012 a las 21:11.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2012, 21:16
Olatu Olatu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 20 Agradecimientos en 14 Mensajes

Que hay amigo,,,estoy en el grupo de pypol, y quiero arrancar en serio,,,,pero estas cosas haslas por favor mas suaves que me has dejado acojonado: confused:.

Pero en el fondo y sin entrar en materia ,, te amigo.

Una botella de rom ,, para ti solo.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2012, 21:29
sabicas sabicas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 89 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por hole19 Ver mensaje
Me gustaría plantear el tema del cálculo del apartamiento y diferencia de longitud. Entiendo correctamente el concepto pero no termino de verle el sentido de su formulación y menos aún la utilización de la latitud media.
Si disponemos de un triángulo rectángulo, obtendremos los catetos e hipotenusas bien por Pitágoras o por relaciones trigonométricas.
El apartamiento será una distancia longitudinal que habrá que habrá que transformarla en longitud (grados) a una latitud determinada para después hallar la longitud de llegada.
Como ya sabemos, la milla se corresponde con el minuto de ecuador y esta correspondencia va disminuyendo a medida que se incrementa la latitud.
Por ello, con una fórmula que incluya la latitud de llegada y el apartamiento deberíamos saber los grados de diferencia de longitud.

Y esa fórmula podría ser:
Incremento longitud = Distancia apartamiento / Coseno(latitud llegada)

Seguro que estaré equivocado pero este planteamiento me parece coherente y preciso.

Botella de ron para el que consiga explicármelo. Se avisa que soy duro de mollera.

Hola Hole,
Estoy preparando también PdY y como tú tengo , tenía , infinidad de "inquietudes culturales" como la que señalas que no conseguí aaclarar por lo que opté por memorizar las cosas , opción que te aconsejo y/o hagas chuletas , opcion que te aconsejo menos . En las páginas 197 y 198 del libro "El Patrón de Yate" de Alfonso Jordana trae unas indicaciones útiles que no puedo adjuntarte por estar sometidas a copy right y porque no se como se pegan las páginas a los mensajes. Soy de boina .
Saludos
Citar y responder
Antiguo 09-01-2012, 21:38
Pirata pata palo

Gracias Olatu, creo que necesitaré ron a mansalva para llegar a la metafísica de este bochinche de cálculos. Ya verás cuando empecemos con las ciclónicas

Sabicas- Tengo el libro de Jordana pero en este punto tampoco lo explica para torpes. Mi idea es que si comprendes bien la esencia no se te olvida jamás.

Una ronda de apartamiento para todos.

Editado por hole19 en 09-01-2012 a las 23:17.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2012, 00:36
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Cita:
Gracias Olatu, creo que necesitaré ron a mansalva para llegar a la metafísica de este bochinche de cálculos. Ya verás cuando empecemos con las ciclónicas

Sabicas- Tengo el libro de Jordana pero en este punto tampoco lo explica para torpes. Mi idea es que si comprendes bien la esencia no se te olvida jamás.

Una ronda de apartamiento para todos.

Hole19, yo pienso igual que tu, lo que no sea capaz de entender o razonar, lo olvidaré rapidamente, o seré incapaz de memorizarlo.

Pero lamento no poder ayudarte por ahora, ya he empezado los problemas de navegación, pero todavia ando luchando contra las corrientes .

En fin cuando llegue hasta alli, intentaré echarte un cabo...

De momento admiro tu grado de preparación....

Un buen trago para tragar todo esto

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 10-01-2012, 01:10
VERA VERA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

Hola hole19, hola a todos.
Intentare demostrar que no sé nada.
El apartamiento (A) se calcula con un triángulo (plano) con el ∆l, R y D, con esto tenemos la longitud de una recta que luego decimos que es el arco de paralelo, entre los meridianos de salida y llegada, en el que se encuentra el punto de llegada.
Luego para calcular el ∆L decimos que es el arco de paralelo, de la latitud media, comprendido entre los meridianos de salida y llegada. Lo que si se comprende bien es que le arco de paralelo dividido por su radio es proporcional al ∆L dividido por el radio del ecuador y que el radio de paralelo medio es el coseno de la latitud media.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2012, 19:11
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por VERA Ver mensaje
Hola hole19, hola a todos.
Intentare demostrar que no sé nada.
El apartamiento (A) se calcula con un triángulo (plano) con el ∆l, R y D, con esto tenemos la longitud de una recta que luego decimos que es el arco de paralelo, entre los meridianos de salida y llegada, en el que se encuentra el punto de llegada.
Luego para calcular el ∆L decimos que es el arco de paralelo, de la latitud media, comprendido entre los meridianos de salida y llegada. Lo que si se comprende bien es que le arco de paralelo dividido por su radio es proporcional al ∆L dividido por el radio del ecuador y que el radio de paralelo medio es el coseno de la latitud media.
El apartamiento es la dimensión longitudinal de una arco de paralelo en una latitud determinada. Se trata de saber cuantos grados de paralelo se corresponden con una distancia en millas en una latitud determinada.
Sabemos que en el ecuador 1º = 60 millas y que a latitud 60º la correspondencia es de 1º de paralelo = 30 millas.
Por eso no veo que pinta la latitud media.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2012, 20:09
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

Digamos que para distancias pequeñas este tipo de cálculos se dan por válidos, pero tienes que tener en cuenta que no es exacto.
Estamos realizando un cálculo plano que corresponde a una esfera en la realidad.
No es lo mismo (en millas) pasar del meridiano 10º al 11º en latitud 20º, que hacerlo en latitud 50º
Se coge la latitud media porque se supone que con ella, más o menos tienes el promedio. Existe una forma más precisa de explicarlo pero vamos a ver si con esto te vale.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2012, 20:17
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por wiper Ver mensaje
Digamos que para distancias pequeñas este tipo de cálculos se dan por válidos, pero tienes que tener en cuenta que no es exacto.
Estamos realizando un cálculo plano que corresponde a una esfera en la realidad.
No es lo mismo (en millas) pasar del meridiano 10º al 11º en latitud 20º, que hacerlo en latitud 50º
Se coge la latitud media porque se supone que con ella, más o menos tienes el promedio. Existe una forma más precisa de explicarlo pero vamos a ver si con esto te vale.
Si me puedes dar una explicación más precisa te lo agradeceré porque por más que lo doy vueltas veo mi deducción más exacta que la de la latitud media. Y eso que la latitud media aparece por todos los lados y debe ser lo correcto, pero no consigo verlo.

Citar y responder
Antiguo 10-01-2012, 20:46
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,503
Recibió 6,470 Agradecimientos en 3,558 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Cálculo apartamiento

Primero debes entender que la loxodromica es siempre incorrecta, ya que la tierra no es plana, lo que ocurre es que para pequeñas distancias es bastante aproximada.

Dado que la latitud de partida no es la misma que la de llegada -excepto si navegas en 1 paralelo- el "apartamiento" calculado en la salida o en llegada es distinto, lo que se hace es usa la latitud media para minimizar el error.

Seguramente lo entederás si te pillas 1 carta y te dibujas 1 rumbo que vaya de 1 extremo a otro de la carta por 1 medidiano (rumbo 0 o 180), calcula la distancia recorrida usando la latitud de origen, la de llegada y la media, y luego midela en la carta.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2012, 21:23
Corsario

A lo bruto y que me perdonen los puristas.
¿Qué es el apartamento? ¿Por que no llamarlo diferencia de longitudes?
El apartamento es la distancia existente entre el meridiano de salida y el meridiano de llegada en millas, pero precisamente medido en la latitud media.
¿Por qué no se mide en la latitud de llegada o en la de salida?
Porque esa distancia puede ser diferente en uno y en otro caso si nuestro rumbo es distinto de 270º o 90º.
¿Cúanto mide en millas un minuto de longitud en la latitud media o lo que es lo mismo el apartamento? Esta pregunta es la clave. Busca la respuesta, aunque el concepto lo conoces pese a que no te lo creas. Los minutos de longitud miden en distancia dependiendo de la latitud más o menos millas.
¿Qué conseguimos con ello?
Hacemos la cuenta de la vieja y construimos un triángulo plano promedio e hipotético, que resuelve una porcion de esfera muy limitada y que puede llegar a confundirse con la representada en una carta plana mercatoriana.
Vuelvo a repetir que este tipo de cálculo esta limitado a distancias cortas y que para distancias superiores a 300 millas nauticas (5º creo que pondrá tu libro) hay que utilizar otro tipo de cálculo, porque la cuenta de la vieja deja de funcionar con la precisión requerida a los fines de navegación, vamos que para ir de Barcelona a Ibiza calculas el rumbo sin problema solo con las coordenadas de salilda y llegada. Espero que te sirva Y QUE NO CUNDA EL PÁNICO QUE NO ES PA TANTO. Esto lo sacais sin quitaros la gorra. Por favor dibujar los triangulos de estima y deducir las formulas, no las aprendas de memoria que se olvidan.

Te pondria unos dibujicos pero no tengo mucho tiempo para hacerlos (figuras 1801 y 1802 de la pg 108 del libro astronomía náutica y navegación de Moreu Curvera ISBN: 84-400-6516-7 . De todos modos he buscado una respuesta que me dio maese Tropelio hace unos añitos pero no la encuentro.

Y a pesar de todo, la tierra es redonda y se mueve (el famoso "pero se mueve" de Bertold Brecht). Galielo Galilei vino a decir algo parecido y por poco lo queman, gracias a que se retracto de tal afirmación o perecida, sobrevivio unos añicos más en la penuria, dejandonos algo más que aquello que podía habernos dejado, sabiduria.

Editado por wiper en 11-01-2012 a las 07:18.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a wiper
El Piloto (10-01-2012)
Antiguo 11-01-2012, 00:44
Piratilla

Hola a todos.
Intentare deducir la fórmula del ∆L y así rectificar el último párrafo.
R= radio de la tierra
A= Apartamiento
lm= latitud media
r= radio del paralelo de la latitud media
Por semejanza de triângulos
∆L/R = A/r <<>> ∆L= R x A/r (1)
El radio del paralelo medio es igual a R por el Coseno de la latitud media ( ver pdf).
r= R Cos lm (2) Sustituyendo r en la fórmula (1)
<<>> ∆L= A / Cos lm <<>>
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf apartamiento01.pdf (4.9 KB, 161 vistas)
Citar y responder
Antiguo 11-01-2012, 09:45
Bou Fort Bou Fort esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 138 Agradecimientos en 99 Mensajes

Buenasss, cajarillos al poder !

A ver si nos aclaramos; en el adjunto de VERA figura de la izquierda se ve que el ecuador mide más (en longitud) que el paralelo.
Eso es el apartamiento, que se mide en millas, metros etc.

Em la misma figura: las dos circunferencias miden 360º (medidas angulares)

Esto pasa porque navegamos sobre una superficie (aproximadamente) esférica.

Si represento una navegación en una carta mercatoriana (plana) he de deformar la realidad (Tierra esférica).
Esta deformación lleva a representar los meridianos, que convergen en los polos, como rectas verticales paralelas.

En el ecuador la medida (en longitud) de 1 milla corresponde a (en medida angular) 1' pero es claro que ello no pasa en un paralelo aunque los dos meridianos se diferencien en 1'.
(Compruébese con un globo terráqueo)

Si yo entre dos meridianos de longitud L y L' (medidas angulares) desde una latitud l me voy hacia el norte, la distancia entre L y L' (en longitud) irá disminuyendo, en función de 1/ cos l.

Si, como ya se ha dicho, la diferencia de latitud no es muy grande, en plan "cálculo chapuza" puedo usar una latitud media sin cometer un gran error

Si no queda claro, os escribo otro ladrillo.

Saludos

F Bou Fort
Citar y responder
Antiguo 11-01-2012, 13:02
Piratilla

Hola a todos.
A es el apartamiento que calculamos como la distancia recorrida por el seno del rumbo; en este cálculo ya se asume un error (que admitimos como pequeñísimo, la distancia sobre una esfera la colocamos sobre un plano y la transformamos en una recta, los meridianos, que tienen puntos en común en los polos los consideramos paralelos, etc.)
A, en el cálculo, es una recta, pero como nos sirve para calcular una magnitud en grados (∆L) decimos que son grados y en el esquema del proceso es un arco de circunferencia.
Para minimizar los pequeñísimos errores se introduce la latitud media y esto es lo que no me queda nada claro.
¿Por qué si A está en el paralelo de llegada, con su latitud de llegada, no decimos que el triangulo Polo-r-A es semejante al triangulo Polo-R-∆L y así tenemos todos los datos necesarios para calcular ∆L?
Citar y responder
Antiguo 11-01-2012, 13:58
Corsario

No te lies, no cambies la definición de apartamento porque con ello pierdes el norte del porque se usa.
Apartamento, distancia en millas entre los meridianos de salida y llegada, medida en la latitud media.
Las razones de porque se usa el apartamento o porque se ideó te las puedo repetir, pero me parece muy cansino hacerlo.

Editado por wiper en 11-01-2012 a las 14:07.
Citar y responder
Antiguo 11-01-2012, 14:08
Pirata pata palo

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Ahora os planteo un problema comparativo utilizando el cálculo "oficial" y el mío.

Dos barcos desde la misma posición de salida, uno recorre los catetos y el otro la hipotenusa.

Tenemos dos barcos A y B situados en 37ºN 6ºW
El barco A toma rumbo N y recorre 60', después toma rumbo E y recorre otras 60'
El barco B toma rumbo N45E y recorre 84,85'

Vemos que por pitágoras deberán encontrarse muy muy aproximadamente en el mismo punto de llegada:

84,85² = 60² + 60²

Veamos la resolución por las fórmulas

Barco A:

Primera derrota.
Incremento de latitud = 60'
Latitud media = 37,5º
Apartamiento = 0
Incremento de longitud = 0 / cos(37,5) = 0
Posición llegada primera derrota = 38ºN 6ºW

Segunda derrota.
Incremento de latitud = 0'
Latitud media = 38º
Apartamiento = 60
Incremento de longitud = 60 / cos(38) = 76,14
Posición llegada segunda derrota = 38ºN 4º43,86'W
Para el barco A resulta indiferente la latitud media en los cálculos.

Barco B, calculando con latitud media
Incremento de latitud = 84,85 * cos(45) = 59,99
Latitud de llegada = 37º59,99'N
Latitud media = (37º + 37º59,99')/2 = 37,49º
Apartamiento = 84,85 * sen(45) = 59,99
Incremento longitud = 59,99 / cos(37,49) = 75,60
Longitud de llegada = 4º 44,41' W
Situación de llegada = 37º59,99'N 4º44,41'W

Barco B, calculando sin latitud media
Incremento longitud = 59,99 / cos(37,99) = 76,11
Longitud de llegada = 4º 43,89'W
Situación de llegada = 37º59,99'N 4º43,89'W

Si el presupuesto del que parto para los dos barcos es correcto parecería que sin la utilización de la latitud media las situaciones de llegada son más próximas.

¿Qué os parece? Os mando ron por aguantarme.
Citar y responder
Antiguo 11-01-2012, 20:22
Corsario

Repito que pese a todo, la tierra es redonda.
Pd Ya he citado la fuente de los dibujos. Aconsejo comprar esa joya, porque es de lo que ya no se hace. Servira tambien para CY.
Las dos figuras representan lo mismo por aproximación, una en la esfera, la real, y la otra en una carta mercatoriana (por cierto, la referencia Greenwich es deliciosa como complemento.). No se puede desligar el apartamiento de la latitud media porque forma parte de su definición, de su naturaleza (reviso mis palabras y contienen muchos errores, lo reconozco) y es una forma de compensar los errores en distancias inferiores a 300 millas. Navegando al N en la figura, si mides en el paralelo de salida estas cometiendo un error por exceso, si mides en el paralelo de llegada cometes un error por defecto. Precisamente al reves si navegas en la figura al S. En realidad, la figura 1802 para ser mejor interpretada debiera tener una forma un poco más trapezoidal, pero a los efectos de trabajo en carta queda mejor representada así.
Eso es lo que pinta la latitud media en este asunto y creo que responde a la pregunta. Como veis procuro evitar las formulas, porque lo importante es tener claro el concepto que decia el glorioso gallego de Air Bag (la idea). La expresión matemática viene despues.
Por cierto, uno puede complicarse la vida todo cuanto quiera, pero si puede resolver de una tacada mejor y quiero recordar que existe la estima directa y la inversa. Las dos se utilizan.
Ejemplos analíticos: pasar de una carta a otra, estar en coordenadas de salida fuera de carta, calcular un rumbo a un punto fuera de carta, calcular un rumbo o una distancia, calcular situación estimada, con corriente, sin corriente, abatimiento etc... fuera de carta. Yo que sé, puedes imaginarte, coge a Pitagoras y resuelve los problemas, la navegación por estima es una navegación sin referencias visuales, no hay demoras, ni a tierra, ni a astros, incluso puedes estar fuera de carta, pero es una de las herramientas con la que se ha navegado y funciona pese a lo rudimentario.

Editado por wiper en 11-01-2012 a las 23:37.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a wiper
VERA (12-01-2012)
Antiguo 12-01-2012, 01:07
Piratilla

Hola wiper.
Está muy claro como calcular A y la necesidad, por definición del proceso, de calcular la latitud media. Copio “La expresión matemática viene después.”
Quizás sea engorroso una demostración matemática de cómo se reducen los errores al considerar la lm pero alguna pista o razonamiento no vendría mal para fijar ideas, como muy bien dices “Por favor dibujar los triángulos de estima y deducir las formulas, no las aprendas de memoria que se olvidan”.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a VERA
wiper (12-01-2012)
Antiguo 12-01-2012, 23:31
Corsario

Lo del error, no esta muy bien expresado, lo reconozco y lo borro, pido mil perdones y me retracto de lo calificado de error, o corrección del error, o tratar de minimizar el error. NO CORREGIMOS NINGUN ERROR CON ELLO, pero lo que trato de expresar es que, por las cuentas que hacemos, estamos considerando, dada la herramienta que utilizamos en este caso, que a medida que nos acercamos a los polos o al ecuador, nuestro avance es a incremento o defecto de longitud constante, cosa que solo es cierta si navegamos recorriendo un meridiano y por eso nos sale la latidud media a colación y que hablar de apartamiento sin ver la latitud media es una equivocación. Navegar sin refencia es bastante complicado y solo basta multiplicar nuestro defecto o exceso por décimas para obtener una mala estima.
En fin creo que he liado más que ayudado y lo siento.

Editado por wiper en 12-01-2012 a las 23:43.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2012, 01:00
Hermano de la costa

Estas considerando la tierra plana, y no lo es, has el calculo suponiendo que A va primero al este y luego al N, según tu criterio debería ser lo mismo, pero NO lo es, debido a que la Tierra es esférica.

Cita:
Muchas gracias por vuestras aportaciones. Ahora os planteo un problema comparativo utilizando el cálculo "oficial" y el mío.

Dos barcos desde la misma posición de salida, uno recorre los catetos y el otro la hipotenusa.

Tenemos dos barcos A y B situados en 37ºN 6ºW
El barco A toma rumbo N y recorre 60', después toma rumbo E y recorre otras 60'
El barco B toma rumbo N45E y recorre 84,85'

Vemos que por pitágoras deberán encontrarse muy muy aproximadamente en el mismo punto de llegada:

84,85² = 60² + 60²

Veamos la resolución por las fórmulas

Barco A:

Primera derrota.
Latitud media = 37,5º
Apartamiento = 0
Posición llegada primera derrota = 38ºN 6ºW

Segunda derrota.
Latitud media = 38º
Apartamiento = 60
Incremento de longitud = 60 / cos(38) = 76,14
Posición llegada segunda derrota = 38ºN 4º43,86'W
Para el barco A resulta indiferente la latitud media en los cálculos.

Barco B, calculando con latitud media
Latitud media = (37º + 37º59,99')/2 = 37,49º
Incremento longitud = 59,99 / cos(37,49) = 75,60
Longitud de llegada = 4º 44,41' W
Situación de llegada = 37º59,99'N 4º44,41'W

Barco B, calculando sin latitud media
Incremento longitud = 59,99 / cos(37,99) = 76,11
Longitud de llegada = 4º 43,89'W
Situación de llegada = 37º59,99'N 4º43,89'W

Si el presupuesto del que parto para los dos barcos es correcto parecería que sin la utilización de la latitud media las situaciones de llegada son más próximas.

¿Qué os parece? Os mando ron por aguantarme.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2012, 02:01
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Estas considerando la tierra plana, y no lo es, has el calculo suponiendo que A va primero al este y luego al N, según tu criterio debería ser lo mismo, pero NO lo es, debido a que la Tierra es esférica.
Curioso problema, porque además el barco A lo he calculado teniendo también en cuenta la latitud media. Cuando va primero al E y luego al N termina en una situación distinta de si va primero al N y luego al E.

Primera derrota rumbo E.
Latitud media = 37º
Apartamiento = 60
Incremento de longitud = 60 / cos(37) = 75,12
Posición llegada primera derrota = 37ºN 4º44,88'W

Seguna derrota rumbo N.
Latitud media = 37,5º
Apartamiento = 0
Posición llegada segunda derrota = 38ºN 4º44,88'W

Seguro que alguien le da una explicación
Citar y responder
Antiguo 15-01-2012, 20:27
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 1,777 Agradecimientos en 1,170 Mensajes

Se toma en cuenta la latitud media para disminuir lo más posible el error(el apartamiento disminuye cuando la latitud aumenta,a diferentes latitudes le corresponden diferentes apartamientos)siempre que la diferencia de latitud sea pequeña(se recorran pocas millas) .Me imagino que es lo mismo que cuando se recorren muchas millas ,que entonces hay que ir a las tablas naúticas para calcular la latitud aumentada.
Citar y responder
Antiguo 15-01-2012, 20:39
Hermano de la costa

Cita:
Curioso problema, porque además el barco A lo he calculado teniendo también en cuenta la latitud media. Cuando va primero al E y luego al N termina en una situación distinta de si va primero al N y luego al E.

Primera derrota rumbo E.
Latitud media = 37º
Apartamiento = 60
Incremento de longitud = 60 / cos(37) = 75,12
Posición llegada primera derrota = 37ºN 4º44,88'W

Seguna derrota rumbo N.
Latitud media = 37,5º
Apartamiento = 0
Posición llegada segunda derrota = 38ºN 4º44,88'W

Seguro que alguien le da una explicación

La explicacion es que la tierra no es plana.

planteate este caso extremo: Estas en el polo norte, vas 10nm al
S, 10m al E y 10 al N y acabas en el mismo polo norte de donde has partido. En el el ecuador acabas a casi 10nm de donde has partido.

Buscate 1 globo terraqueo y entenderas mejor que pasa.
Citar y responder
Antiguo 15-01-2012, 21:41
escalamo escalamo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Si me puedes dar una explicación más precisa te lo agradeceré porque por más que lo doy vueltas veo mi deducción más exacta que la de la latitud media. Y eso que la latitud media aparece por todos los lados y debe ser lo correcto, pero no consigo verlo.

En realidad la utilización del teorema de pitágoras ya es una simplificación del tema porque los lados del triángulo son arcos de circunferencia que si son pequeñitos no dan lugar a mucho error, pero en caso de grandes distancias no se utilizaEscalamo
Citar y responder
Antiguo 07-03-2012, 23:14
zubenelackrab
Invitado

Predeterminado Re: Cálculo apartamiento

No es la latitud de llegada, sino la latitud media, osea

Latitud de salida + Latitud de llegada dividido por dos

Unas birritas sin alcohol para los que tienen que salir a navegar
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro