La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-01-2012, 17:11
syrou syrou esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 17 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Corrección de índice en sextante

Buenas a todos,

Este mediodía me he animado a comparar la corrección de índice obtenida del Sol con la obtenida visualmente con el horizonte.

Mediante el horizonte logro, mediante el ajuste de los espejos una imagen correcta y sin saltos en el 0, y con esa situación, me pongo con el Sol.

Mi sorpresa me ha venido al comprobar que de acuerdo al sistema de corrección mediante el Sol, mi sextante tiene un error de índice de unos 3' en esa situación de 0 y perfecto horizonte visual.

Encima, el SD del Sol a día de hoy me da 14,9' cuando de acuerdo al almanaque, debería ser 16,2'.

Cuando tangenteo el Sol con su reflejo obtengo un valor que varía, pero es aproximadamente 33'. Cuando lo tangenteo por el otro obtengo aproximadamente 27'. ¿Cómo es esto posible?

Visto lo visto, ¿alguien sabe algún sitio en Madrid donde me puedan mirar el sextante para intentar corregir dicho error?
Citar y responder
Antiguo 28-01-2012, 20:11
cerverano cerverano esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Re: Corrección de índice en sextante

Hola Syrou,

Entiendo que estás tratando de determinar el error de índice del sextante mirando el sol y tangenteando el sol directo con el reflejado y viceversa. De los valores que has obtenido el primero es 33´ y en el segundo 27´. En el segundo caso la lectura debe ser 60´- 27´= 33´, por lo que el error de índice de tu sextante es 0 y el SD calculado por tu sextante es (33´+ 33´) / 4 = 16,6´.

Saludos a todos,

Cerverano
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a cerverano este mensaje:
syrou (28-01-2012), Tati Pascual (28-01-2012), teteluis (29-01-2012)
Antiguo 28-01-2012, 21:24
syrou syrou esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 17 Agradecimientos en 10 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cerverano Ver mensaje
Hola Syrou,

Entiendo que estás tratando de determinar el error de índice del sextante mirando el sol y tangenteando el sol directo con el reflejado y viceversa. De los valores que has obtenido el primero es 33´ y en el segundo 27´. En el segundo caso la lectura debe ser 60´- 27´= 33´, por lo que el error de índice de tu sextante es 0 y el SD calculado por tu sextante es (33´+ 33´) / 4 = 16,6´.

Saludos a todos,

Cerverano
¡Ostras menudo error de principiante! En efecto la lectura negativa hay que leerla como dices y no tal cual está en el tambor. Algo parecido me pasó con el 0 del nonius, que no tenía ni idea de donde estaba exáctamente la posición 0º0,0' hasta que ví el puntito jejeje.

Son tonterías, pero que no he podido resolver con manuales por no estar plasmado en ellos. Supongo que será demasiado chorra como para ponerlo

Mil gracias Cerverano.
Citar y responder
Antiguo 29-01-2012, 10:49
cerverano cerverano esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

Hola a todos,

A mí me sucedió algo parecido pero di con un libro de astronomía brasileño que lo explicaba muy bien con un ejemplo que me aclaró todas las dudas.

Viviendo en Madrid puedes seguir practicando con el sextante y un horizonte artificial (plato de aceite) e incluso ir calculando el error de excentricidad del sextante con las estrellas, tal y como muestra Tropelio en su libro de astronomía. En esta fase me encuentro ahora.

A los que vivimos en el interior siempre nos queda el sol, las estrellas y el sextante.

Saludos,

Cerverano
Citar y responder
Antiguo 29-01-2012, 11:50
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

En ocasiones el sol puede volver un tramo del horizonte situado bajo si en una linea curvada. Si esto fuera asi, no hay más remedio que 'mojar bien' el astro hasta que esté + o - a la misma altura que los tramos a su derecha e izquierda.nihao
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro