![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos,
Este mediodía me he animado a comparar la corrección de índice obtenida del Sol con la obtenida visualmente con el horizonte. Mediante el horizonte logro, mediante el ajuste de los espejos una imagen correcta y sin saltos en el 0, y con esa situación, me pongo con el Sol. Mi sorpresa me ha venido al comprobar que de acuerdo al sistema de corrección mediante el Sol, mi sextante tiene un error de índice de unos 3' en esa situación de 0 y perfecto horizonte visual. Encima, el SD del Sol a día de hoy me da 14,9' cuando de acuerdo al almanaque, debería ser 16,2'. Cuando tangenteo el Sol con su reflejo obtengo un valor que varía, pero es aproximadamente 33'. Cuando lo tangenteo por el otro obtengo aproximadamente 27'. ¿Cómo es esto posible? Visto lo visto, ¿alguien sabe algún sitio en Madrid donde me puedan mirar el sextante para intentar corregir dicho error? |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Syrou,
Entiendo que estás tratando de determinar el error de índice del sextante mirando el sol y tangenteando el sol directo con el reflejado y viceversa. De los valores que has obtenido el primero es 33´ y en el segundo 27´. En el segundo caso la lectura debe ser 60´- 27´= 33´, por lo que el error de índice de tu sextante es 0 y el SD calculado por tu sextante es (33´+ 33´) / 4 = 16,6´. Saludos a todos, Cerverano |
| 3 Cofrades agradecieron a cerverano este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Son tonterías, pero que no he podido resolver con manuales por no estar plasmado en ellos. Supongo que será demasiado chorra como para ponerlo ![]() Mil gracias Cerverano. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
A mí me sucedió algo parecido pero di con un libro de astronomía brasileño que lo explicaba muy bien con un ejemplo que me aclaró todas las dudas. Viviendo en Madrid puedes seguir practicando con el sextante y un horizonte artificial (plato de aceite) e incluso ir calculando el error de excentricidad del sextante con las estrellas, tal y como muestra Tropelio en su libro de astronomía. En esta fase me encuentro ahora. A los que vivimos en el interior siempre nos queda el sol, las estrellas y el sextante. Saludos, Cerverano |
|
|
||||
|
||||
|
En ocasiones el sol puede volver un tramo del horizonte situado bajo si en una linea curvada. Si esto fuera asi, no hay más remedio que 'mojar bien' el astro hasta que esté + o - a la misma altura que los tramos a su derecha e izquierda.nihao
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|