![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Queridos cofrades, tengo una pregunta que me inquieta.
¿Cuantos metros de drizas y de escotas lleva un velero, digamos, de 9 metros? ¿Y de qué diámetro? En esta ronda yo invito y vosotros pagáis... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues depende muchisimo de que barco hablemos, no es lo mismo 1 motovelero con poco palo que no lleve ni carro de mayor, que 1 crucero-regata con mucho palo, doble maniobra de spinnaker, botalón retractil, barbers, drizas de respeto, trinqueta etc...
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues echándole un poquito de imaginación... suponiendo que tienes 6 drizas que llegan a tope de palo y el palo son 9 metros más el reenvío (9+9+4) a bañera serían 6x22=132m con diámetro 10-12. Luego las dos escotas del génova y de la mayor pues otros 25 metros y el cabo del ancla que menos que 50 metros más. Todo poliester menos cabo del ancla. Eso más o menos. Luego más el spinaker y amarras y un montón de cabos que no se suelen usar pero ahí están
|
|
|
||||
|
||||
|
Tambien estan las drizas de 1,5 mm que se usan para subir y bajar banderas y demás bolas de fondeo de la crucetas , amartillo y contra de tangon , 25 mts de rabiza flotante para la bolla de herradura , ect , no me esxtrañaria que el total este por los 500 mts .
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
y pajarín, y rizos, y contra , y carro de mayor y enrollador(es), y ...
Sin ver y medir el barco es difícil hacer 1 cálculo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Medio kilómetro de cabos? Joer...Y el mejor material, ¿Nylon?
|
||||
|
||||
|
Cita:
HMPE (dyneema, spectra), poliester preestirado y Nylon. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
8 , 6, 4, 3 € /m para 10 mm ![]() pero para un 9 m no creo necesario de 10
|
||||
|
||||
|
Hombre , aun que sean 9 mts , pondría de 10 las escotas , mas que todo para tenerlas bien en mano .
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me ofrecen bobinas de 200m dyneema 6mm diámetro por 225€+IVA
(y de otros diámetros, pero por no enrollar) ¿Es caro o barato? ![]()
|
||||
|
||||
|
Está bien de precio, pero habría que ver calidad, si es con funda o no, resistencia a la rotura, etc..
Y yo jamás pondría drizas y mucho escotas de 6mm, son inmanejables. Las escotas que tengo de 6mm llevan doble funda encima para subir el diametro a 10mm en la zona de manipulación. Y no te lo tomes mal, pero te veo 1 poco despistado con tus preguntas, igual si preguntas directamente que quieres hacer, será mas fácil ayudarte, me imagino que tienes 1 velero a tiro y lo tienes que reparar/poner a punto, no? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
(se nota que soy tractorista? )![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
..si yo las tengo casi a la mitad de esos precios !! ![]() ..nada a partir de ahora a multiplicar los precios por 5 y a recomendar el doble de lo que necesites ..como veo están haciendo por aquí con el antifouling.. ![]() Que foro, que País !! ..como os habéis desmadrado desde que no estoy.. ![]() ..una sin alcohol para mi gaznate.. |
|
|
||||
|
||||
|
Consideraciones personales.
-Es 1 grave error poner todos lo cabos del mismo color, lo ideal es que no haya 2 iguales. -No todos los cabos han de ser del mismo diametro o del mismo material. Hay que calcular las cargas y ponerlos adecuados a ella. -A mi me encantan los cabos de dyneema y a pesar de eso, llevo varios cabos de poliester. -Para 1 barco de crucero, los cabos de poliester son mas que suficientes. -La cabullería buena no es barata. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
patxito7 (28-05-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, en serio , para un velero es mucho mejor tener las maniobras , ya sean drizas o escotas de distinto color , así si vas con tripulación que no conozca el barco tienes el recurso de decir " tira de la cuerda azul y suelta u poco la roja " Que es mas entendible que " templa un poco mas el pajarin , y a molla la contra ... " ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Precios de tiendas . Se me olvido poner : "salvo ofertas para LTP" ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
..por rachas.. espero que esta semana que empiezo entero no me caiga encima un piano..
![]() mierda !! lo menté !! seguro que me cae.. ![]() )P.D. ve haciendo una lista, que tenemos aún algo pendiente.. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|