![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes cofrades y unos carajillos a mi cuenta.
Vengo a hacer una consulta relacionada con el motor de mi first 26. Está primavera y por diversos motivos he tenido que sacar el volvo penta Md5c de 9cv que no arrancaba. Lo sacamos entre unos chavales y yo, puesto que la Nautica me presupuestaba 500€ unicamente sacarlo y ver que le pasaba. Tras llevar a una empresa que me rectifico y pulio todo lo posible, lo he vuelto a montar. Al montar de nuevo varias juntas del termostato y la de entrada de agua al colector, se desintegraron y estas ya no existen, están obsoletas. El termostato lo solucione mandando soldar unos casquillos a un Fontanero, ahora ya no hay tubos de cobre, son mangueras transparentes. El colector original estaba en mal estado, obstruido y corroido a si que me busqué una persona que trabaja el inox y me lo hizo de extrangis a mi gusto por 100€. Tengo comprado un filtro para el agua salada y una T para instalar una toma de agua dulce en el circuito de refrigeracion. Gasto total hasta ahora 850€. Ahora los problemas. El compartimento del motor se calienta y sale mucho olor, no es nuevo, ya lo hacia antes y cuando el motor lleva un rato en funcionamiento baja solito de revoluciones y las vuelve a recuperar al poco. Me gustaria solucionarlo poniendo aireacion. He pensado poner un extractor de 12V (conectado al alternador para que arranque automaticamente? Se quemará??) que saque el aire por arriba, en las ventilaciones que están junto al portillo de entrada. Esto me genera la duda de si no volvera a entrar ese mismo aire hacia dentro o si hay alguna forma mejor de extraerlo. Y tambien (esto no se si sera buena idea) aprobechar que el volante de inercia del motor está hacia proa para ponerle unas aspas como las de ventilador que succionen aire por las rejillas que hay bajo los peldaños de entrada. ¿Algun consejo cofrades? Adjunto foto del colector. Editado por Victor85 en 03-08-2017 a las 21:56. |
|
|
||||
|
||||
|
La victima.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo pondria dos tomas de aire en la popa.
Una de entrada de aire de la calle, y la otra conectada al extractor y que expulse el calor por popa. El extractor conectado a la bateria, no al alternador. Y si quieres que funcione automatico, un relé que lo ponga en marcha cuando des el contacto del motor. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi E2303 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Será deformación profesional pero yo pondría un termostato tipo calefacción para que solo arrancara cuando el habitáculo del motor este realmente caliente, en invierno te ahorrarás unas cuantas horas de funcionamiento.
saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salut kiqu ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
||||
|
||||
|
Hola, en principio el compartimento motor debería llevar de origen más que suficiente ventilación, bien por medio de una manguera, rejillas, etc., otra cosa es que se haya tapado en alguna brico.
Aun así tu motor mete en el compartimento entre 4000 y 6000 litros de aire X minuto solo para su consumo (admisión). Nada menos que entre 240000 y 360000 litros x hora. Meter un ventilador que extraiga el aire igual no es muy buena idea, en todo caso sería lo contrario, aunque en un velero no tiene ningún sentido y muy poca utilidad. Si el motor desfallece (baja poco a poco de Revoluciones y después se recupera, eso a mí me suena a falta de alimentación de combustible, filtros, membrana, etc. O por exceso de temperatura del interior del motor, refrigeracion. El olor puede ser por fugas de gasoil, aceite, etc., en circunstancias normales no debería oler aun calentándose. También sería interesante controlar si realmente se calienta mucho, y cuanto, pero usando un termómetro laser, no a ojo. Si el motor se pone externamente a unos 50-60º es perfectamente normal. La temperatura que debe ser correcta es la del interior del motor y circuito de refrigeración, la del exterior del motor no es más que un reflejo, el motor se calienta desde dentro hacia afuera, no al revés, por lo tanto la temperatura del exterior de la carcasa tiene poca importancia y desde luego no es la responsable de la gripada. Revisa tu circuito, (toma de mar, tuberías pre, y post bomba, es importante que la pre sea del tipo anti aplastamiento. Vigila que no tengas el interior del motor taponado por depósitos de sal, etc. El agua debe fluir limpia y en cantidad por el escape. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias. Revisare todo el cicuito de alimentacion.
Como ves lo de poner unas aspas al volante de inercia? Enviado desde mi E2303 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por cierto muy bien rematado el codo inox, aunque resulta algo extraño que tenga la entrada de agua en la parte baja, mandame un privado si no es molestia por si necesito algun trabajo en inox. ![]() ![]()
Editado por markuay en 02-08-2017 a las 11:57. |
|
|
||||
|
||||
|
El codo, aunque la entrada de agua está por abajo, hace que en la camara entre el cilindro exterior y el interior se llene de agua. Una vez llega el agua
a la parte alta de la camara, pasa por un tubo tambien de inox de 10mm que baja por el interior de la camara para soltar el agua en la parte baja del cilindro interior donde se mezcla con el humo y se expulsa. Trabajando el motor a su regimen normal se puede tocar el codo sin notar que queme. Enviado desde mi E2303 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Con lo que llevas pagado por ahora y el tipo de motor que és, yo antes de repararlo habría mirado la posibilidad de uno de la misma potencia de segunda mano en buen estado, que entre 1000-1500 euros igual lo encontrabas...
Incluso siendo un 26, me habria planteado quitar el intraborda y ponerle un FB...mas comodo, económico, y facil mantenimiento, y por esos casi 1000 euros que ya llevas gastado, encuentras facil uno en buen estado de segunda mano de 9,9 CV o incluso 15CV, sin problema ganando el espacio del hueco de motor y cerrando la bocina del eje... Aunque ahora y ya despues del dinero que le has metido, (y el que le meteras) ya hay que acabar de dejarlo fino.... Me paso algo parecido con el motor del coche tuve una averia gorda, y antes de meterme a repararlo, revise todo bien y eche cuentas, me salia a cuenta en tiempo y costes, meter un motor de segunda mano reconstruido, lo hice asi, y me ahorre un buen dinero sin contar que venia con un año de garantía... ![]()
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 02-08-2017 a las 17:11. |
|
|
||||
|
||||
|
LO ideal es mantener la camara del motor lo mas fresca posible dos toma de aire que de al exterior y uma con un extractor sacando calor es lo mas apropiado.
Otra cosa es de donde se colocan, en muchos diseños van las dos en la popa para que moleste lo menos posible el ruido del extrator ,que a nada que se ha algo potente se dejara oir. He tenido por unos dias el extractor mio fuera de servicio y el calor que mete el motor dentro del barco es acojonante. Lo recomendable ya te lo han dicho dos tomas de aire exterior y un extractor evacuando.... Y recuerda lo del termostato te seguira en funcionamiento incluso despues de parar el motor hasta que este se enfrie. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Mejor intraborda, ese first, si es el que creo que es,ya es un crucero, lo suyo es un IB diesel.
¿ Es este? https://www.google.es/search?q=first...w=1266&bih=868 Aunque los volvo no son santo de mi devocion, siempre es mas fiable y seguro un IB, ademas duran muchos años mas, el diesel es mas seguro y en este caso ocupa muy poco sitio. no hay color. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Para paseos domingueros esta bien, pero para crucero no son cosas comparables en barcos de practicamente 8 metros, en barcos mas pequeños dependera de varios factores.
Un FB no deja de ser un pegote colgando que con mala mar tendra la helice mas tiempo fuera que dentro del agua, justo cuando mas se necesita la fiabilidad. El soporte de un FB colgado en la popa tampoco es tan fiable como un motor en su bancada. el eje no es ningun problema porque dura toda la vida, la prensa cuesta menos de 10 € al año y es completamente segura, mucho mas que una cola de FB, pero el motor resguardado dentro del barco da mucha seguridad cuando el tema se pone chungo. Un diesel tiene muy pocas averias, muchos motores no llegan a tener ninguna en mas de 30 años, con lo cual son mucho mas rentables a largo plazo, y eso son numeros, no opiniones. Un IB diesel de unos 10 HP no cuesta mas alla de 4000 y pocos € nuevo, si dura entre 30 y 40 años, sale a menos de 150 € al año con mantenimiento incluido. No es cierto para nada que tengan mas averias que los FB, es todo lo contrario, lo que pasa es que duran muchisimos mas años y en muchos casos se apuran hasta la medula. Por supuesto expongo mi opinion, pero es un hecho que ademas un barco con un intra siempre esta mucho mas valorado en el mercado de ocasion a la hora de venderlo. estos monocilindricos ocupan muy poco espacio, un hueco bajo la escalera de apenas 40 centimetros cuadrados, menos que el pegote del FB colgando en popa. Que alguien que termina hasta las narices de un IB de decima mano, mal cuidado y con mas años que matusalem, diga que le encanta su nuevo FB, tampoco es demasiado significativo. La unica ventaja del FB en esta ecuacion, es su coste de compra y solo a muy corto plazo. ![]() ![]()
Editado por markuay en 02-08-2017 a las 18:33. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
Cabot (04-08-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
el first 26, es mi barco favorito y una opcion que no descarto cuando reduzca eslora.
Si Me pongo a pensar en mi barco ideal, seria el first 26 con orza fija y un yanmar 2YM15 de 13 HP en su sentina. el mejor motor, para el mejor barco, porque el lo vale. ![]() ![]() Tambien me valdria mi motorcito fetiche, el 1gm10 de 9 HP. ![]() ![]() Pero de momento Y hasta que me decida o se presente la ocasion, seguire con mi querido TAWHIRI; https://www.dropbox.com/s/f87z375b8n...iri-3.jpg?dl=0 Pero lo tengo en; tareas pendientes. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Efectivamente es el First 26 orza abatible, con la caña enmedio.
Yo soy de la opinion de mantener el Ib. El motor tiene casi 35 años y no se habia abierto para rectificar nunca. Creo que 850 en 35 años es una buenq media. De todad formas, no me olvido de que es un motor con sus años y he contemplado la idea de remotorizar. Por papeles el barco solo puede montar hasta 9 cv y el yanmar 1gm10 cumple las condiciones. Aunque me gustaría ponerle el 2Ym15 ya que unos pocos cv mas siempre vienen bien. Pero el tema de como hacer para poner mas cv de los que puedo segun papeles será otra batalla en su momento. Enviado desde mi E2303 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Fácil, abandera en Bélgica y listo.
Te ahorras papeleo, metes el motor que te da la gana, lo monta quien tu quieres y te evitas dolores de cabeza, mala sangre y pasta. Además podrás navegar a donde te de la gana o te permita tu titulo, pasaras de ITB´s y llevaras el material de seguridad que te parezca adecuado. Todo ello por bastante menos pasta de lo que cuesta una simple Itb, ahora mismo creo que algo mas de 200 € si tu casco mide mas de 7.5 mts.
Editado por markuay en 04-08-2017 a las 01:21. |
|
|
||||
|
||||
|
Es una opcion que tengo cada vez mas en cuenta.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
, de todas formas la cosa va en gustos, yo ahora en el 31 tengo un solé 26 y estoy encantado, a parte de las contorsiones que me obliga a hacer para darle mantenimiento, va como una seda... todo bien...![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero para crucero, el FB no es una opcion a partir de 22-23 pies. Tu mismo reconoces que estas encantado con tu IB. Repito, la unica ventaja de un FB es su precio de compra a cortisimo plazo. Si costara lo mismo un FB, que un IB, los FB hace tiempo que estarian descatalogados para veleros de mas de 22 pies. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Comparar un Fc8 con un f26 es como comparar un coche de carreras con una caravana. Su finalidad es diferente.
|
|
||||
|
||||
|
Donde empiesa los post en una consulta de poner un extractor a la camara del motor ,para una mejor ventilacion y acabamos cambiandole el motor al barco...ja..ja..ja.
Saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|