La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-05-2025, 16:19
GoatSlayer GoatSlayer esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Avería Yamaha F6 4 tiempos, carburador, tanque.

Buenas tardes a todos.

Hace unos meses escribí sobre la adquisición de una neumática 3 metros y un yamaha f6 4t de segunda mano.

El motor hace poco empezó a rebosar gasolina y ahogarse por el carburador, una vez que se dejaba evaporar la gasolina durante un breve periodo de tiempo volvía a carburar bien toda la jornada sin más incidencias pero llevé el motor al taller (175 plomos entre unas cosas y otras) (Otro de los errores que tenía fue con el tanque externo, puse la perilla al revés )

Pues bien, ahora lo que hace es lo siguiente, arranca bien... pero pasados unos segundos se ahoga y empieza a rebosar gasolina por el carburador, si vas jugando con la llave de paso de la gasolina puedes tenerlo arrancado indefinidamente (es decir, la abres unos segundos y la cierras, con la gasolina que llega al carburador funciona unos minutos hasta que se consume y así..)

No sé dónde puede estar el problema, pero o aprendo mecánica y tiro el fueraborda por la "borda", cada vez una cosa diferente, aunque creo que ahora no es problema del carburador en sí.

Un saludo y gracias.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2025, 17:32
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,645
Recibió 3,064 Agradecimientos en 1,539 Mensajes
Predeterminado Re: Avería Yamaha F6 4 tiempos, carburador, tanque.

El problema lo tienes en el "flotador" de la cuba del carburador.
La cuba del carburador es un depósito de pequeño volúmen que contiene el combustible que va a alimentar los "chicles" esta cuba tiene un "flotador" que a su vez actúa sobre una válvula de ingreso de combustible. Cuando la cuba se llena el flotador hace presión en la válvula la cual cierra para que no rebose el combustible. Si falla como es tu caso la cuba se llena y el motor se ahoga.

El un problema fácil y barato de solucionar. Lleva al motor a un carburista.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
esscapar (26-05-2025), jiauka (26-05-2025)
Antiguo 26-05-2025, 19:44
Piratilla

Eso hice y así sigue. 170 plomos barato no es
Citar y responder
Antiguo 26-05-2025, 20:15
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por GoatSlayer Ver mensaje
Eso hice y así sigue. 170 plomos barato no es
Bueno... si lo hicisteis no lo mencionaste. Lo único que mencionaste es el problema y cuánto ha costado el arreglo que -por lo que comentas- no fue exitoso.

Reitero... si el motor se ahoga y rebosa combustible, es evidente que el problema lo tienes en el carburador, más especificamente en la cuba.

Puedes intentar arreglar el carburador... o... como se trata de un motor chico con un carburador chico una solución alternativa es directamente cambiar el carburador por uno nuevo.

Un carburador nuevo para un motor de 6HP puede costar €30 - €50 así que... quizás NO vale la pena reparar el usado teniendo al alcance uno nuevo por un costo muy bajo.

Citar y responder
Antiguo 26-05-2025, 21:35
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
....................
............
Un carburador nuevo para un motor de 6HP puede costar €30 - €50 así que... quizás NO vale la pena reparar el usado teniendo al alcance uno nuevo por un costo muy bajo.
Creo que el diagnostico de Egis, es correcto. Quizá si vuelves al taller no te cobre por limpiar la cuba y soltar la aguja del flotador; si quiere es un momento.
Pero esos precios de carburadores son en Aliexpres y similar (y son iguales al original).......lo digo porque si vas a recambios yamaha te pueden pedir más de 200€.

Acostúmbrate a la hora de parar el motor (al final de la jornada), desconectar la gasolina y dejar que se pare el motor consumiendo lo que tiene en la cuba, de esa manera evitas algunos residuos que atascan los chicles y la aguja del flotador.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a esscapar este mensaje:
Egis (26-05-2025), jiauka (26-05-2025)
Antiguo 29-05-2025, 21:25
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Creo que el diagnostico de Egis, es correcto. Quizá si vuelves al taller no te cobre por limpiar la cuba y soltar la aguja del flotador; si quiere es un momento.
Pero esos precios de carburadores son en Aliexpres y similar (y son iguales al original).......lo digo porque si vas a recambios yamaha te pueden pedir más de 200€.

Acostúmbrate a la hora de parar el motor (al final de la jornada), desconectar la gasolina y dejar que se pare el motor consumiendo lo que tiene en la cuba, de esa manera evitas algunos residuos que atascan los chicles y la aguja del flotador.
Gracias por el consejo.

El caso es que siempre que lo saco llevo un cubo de 25 litros de agua dulce en el coche y lo tengo funcionando hasta que acaba la gasolina del carburador. Eso o en casa una vez termino según como vaya de tiempo.

El problema viene al ser de segunda mano. 8 años y a saber cómo lo tenían. Bueno, lo que más fastidia es llevarlo a taller y tener que dar otro viaje... da rabia echarte al mar y que no lo hayan dejado bien, te pilla a un par de millas y la panzá de reír es chica.

El caso es que inicialmente se ahogaba de primeras, antes de arrancarlo la primera vez de la jornada, luego iba estupendamente después de cerbarlo y dejar que se secara, ero esta vez fue a media jornada y arrancaba bien y luego terminaba ahogándose siempre si no cerraba la llave de gasolina... es como si tuviese demasiado flujo del tanque.

En fín. gracias por las respuestas.
Citar y responder
Antiguo 07-06-2025, 16:26
Piratilla

Refloto el hilo.

Después de ir por segunda vez al taller vuelve a dar la misma avería.

El motor arranca bien, en unos pocos segundos se ahoga y desborda gasolina por el carburador.

Si arrancas el motor y cierras la llave de la gasolina el motor funciona correctamente y puedes abrir y cerrar la llave sin problema mientras funciona para que entre gasolina al carburador ad eternum.. pero si la dejas abierta vuelve el desbordamiento y ahogamiento del motor.

Ocurre con el tanque externo y el interno... no tengo ni idea de mecánica pero la IA dice que es por el diafragma de la bomba de la gasolina

NPI. Estoy hasta los huevos, dos meses así.
Citar y responder
Antiguo 07-06-2025, 18:17
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,518
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Boya de la cubeta agujereada o aguja en mal estado
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
esscapar (07-06-2025)
Antiguo 07-06-2025, 19:19
Hermano de la costa

Pensando.......
A ver si en el taller funciona y no se ahoga ni derrama gasolina, lo único que se me ocurre es que la boya no se inunde rápidamente y lo haga al salir del taller en el recorrido y vuelta a poner en marcha (un pequeño poro).....es raro, pero es que no tiene mucha explicación que en el taller vaya y luego se inunde.

Y otra, es que al tumbar el motor el flotador se mueva un poco (no debería) y se quede enganchado o en mala posición dentro de la cuba y no deje cerrar a la aguja.

"Sin arrancar" para evitar accidentes, pon el motor en posición de marcha, dale unos golpecitos "con cariño" con el mango de un destornillador grande a la cuba por un lateral, por abajo o por delante y atras, en fin por donde puedas para intentar soltar la boya si estuviera atascada. Ahora conecta la manguera del depósito auxiliar y dale a la pera hasta que se ponga dura e intenta seguir metiendo gasolina a ver que hace.
-Si se pone dura y no rebosa, es lo correcto (si insistes rebosará un poco pero poco a poco por el rebosadero al vencer la resistencia de la aguja).
Si no se pone dura, empezará a tirar gasolina según metes presión; señal que la aguja no cierra (aguja mal, o boya mal)
Y creo que por ahí debe estar el problema........la única solución en tu caso es hablar con el mecánico a ver que dice aunque sea por teléfono.

Lo que no haría sería salir así abriendo y cerrando el grifo
Vacía el depósito interno y usa solo el auxiliar a ver si mejora al no caer por gravedad......
Suerte
Citar y responder
Antiguo 09-06-2025, 07:03
Arandi Arandi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 50 Agradecimientos en 40 Mensajes

Hola, si después de cambiar la aguja del carburador aun así sigue desbordando gasolina yo creo que es porque tienes desajustada la altura de la boya, es decir, que cuando entra gasolina la aguja no llega a cerrar el paso en cuanto se llena la cuba y acaba desbordando.
He mirado por internet sobre tu modelo de fueraborda y la altura de la boya respecto al plano (midiéndolo a 45º, para que el resorte de la aguja solo quede apoyado y no pulsado) debería estar entre 19-20mm. Casi seguro que lo tienes mas bajo que este valor y por eso te desborda.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Arandi este mensaje:
Egis (09-06-2025), esscapar (09-06-2025)
Antiguo 09-06-2025, 07:07
Pirata

adjunto al imagen de como medir la altura de la boya
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Ajustar_Flotador_Carbu_6F.jpg (80.6 KB, 20 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Arandi
esscapar (09-06-2025)
Antiguo 09-06-2025, 07:11
Pirata

Esta es la pletina que tienes que doblar para ajustar la altura al valor de 19-20mm
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Ajuste_boya.jpg (48.2 KB, 19 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Arandi
esscapar (09-06-2025)
Antiguo 09-06-2025, 08:18
Hermano de la costa

Cita:
Después de ir por segunda vez al taller vuelve a dar la misma avería.

El motor arranca bien, en unos pocos segundos se ahoga y desborda gasolina por el carburador.

Si arrancas el motor y cierras la llave de la gasolina el motor funciona correctamente y puedes abrir y cerrar la llave sin problema mientras funciona para que entre gasolina al carburador ad eternum.. pero si la dejas abierta vuelve el desbordamiento y ahogamiento del motor.

Ocurre con el tanque externo y el interno... no tengo ni idea de mecánica pero la IA dice que es por el diafragma de la bomba de la gasolina
Y... si recurres a la misma "solución" (mecánico) suele suceder que obtendrás la misma respuesta.

Ya te hemos dicho... El problema lo tienes en el "flotador" de la cuba del carburador o... en la aguja de cierre accionada por éste flotador. NO hay otra.

Quizás... aunque es improbable (no imposible) que también pueda ser la bomba de combustible con un resorte MUY fuerte o trabado pero... difícil... muy difícil.

El forista Arandi te ha mostrado la cuba y como regularla.

Sino... cómprate otro carburador.

Citar y responder
Antiguo 09-06-2025, 11:14
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Arandi Ver mensaje
Hola, si después de cambiar la aguja del carburador aun así sigue desbordando gasolina yo creo que es porque tienes desajustada la altura de la boya, es decir, que cuando entra gasolina la aguja no llega a cerrar el paso en cuanto se llena la cuba y acaba desbordando.
He mirado por internet sobre tu modelo de fueraborda y la altura de la boya respecto al plano (midiéndolo a 45º, para que el resorte de la aguja solo quede apoyado y no pulsado) debería estar entre 19-20mm. Casi seguro que lo tienes mas bajo que este valor y por eso te desborda.
Esto que dice Arandi, tiene mucho sentido.
En el taller las pruebas son rápidas y quizá no de tiempo a desbordar......
Yo probaría la altura de la boya como te indican (es curioso que en el manual figure ese ajuste)
Citar y responder
Antiguo 09-06-2025, 15:09
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Arandi Ver mensaje
Gracias. Le he mandado tus fotos al mecánico. A ver si le da por aprender algo nuevo (si es que aún no lo sabe)

Al llevarlo le ha dado el mismo fallo después de desmontar y volver a montar... y misma avería. Hemos pedido un carburador en aliexpress... pero lo mismo es lo que comentas.

Si al final monta el de aliexpress ya me pasaré para dar mis impresiones,
Citar y responder
Antiguo 09-06-2025, 19:18
Caballoloco Caballoloco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 53 Agradecimientos en 42 Mensajes

Cita:
Gracias. Le he mandado tus fotos al mecánico. A ver si le da por aprender algo nuevo (si es que aún no lo sabe)

Al llevarlo le ha dado el mismo fallo después de desmontar y volver a montar... y misma avería. Hemos pedido un carburador en aliexpress... pero lo mismo es lo que comentas.

Si al final monta el de aliexpress ya me pasaré para dar mis impresiones,
Suerte cofrade.

Un carburador de aliexpress es lo último que compraría en aliexpress.

A ver lo que te dura… y volver a empezar, con el riesgo de quedarte tirado en el mar por algo que mezcla gasolina inflamable.
Citar y responder
Antiguo 09-06-2025, 21:49
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Caballoloco Ver mensaje
Suerte cofrade.

A ver lo que te dura… y volver a empezar, con el riesgo de quedarte tirado en el mar por algo que mezcla gasolina inflamable.
Por si te sirve de referencia, te diré que yo compre uno para un mercury y es exacto al modelo original y aparentemente la misma calidad.
Citar y responder
Antiguo 09-06-2025, 23:17
Piratilla

Cita:
Suerte cofrade.

Le he dicho que pidiera en Aliexpress... son 30 euros y el original 280 plomos o más contando IVA.

Es una diferencia que admite el riesgo, siempre puedes cambiarlo y tirar 30 euros... pero si funciona ya te digo yo que me quedo el carburador "roto" y lo trasteo. Jamás volveré a depender de un mecánico para esa avería.

También he buscado opiniones/videos de carburadores de moto y fuerabordas y la gente habla maravillas... Lo que no compraría nunca serían partes electrónicas, pero mecánicas, por qué no. Ya veremos qué tardan en corroerse... y tengo una boya nueva de Yamaha

Sobre las fotos... se ha rebotado y me ha dicho que claro que conoce eso y eso mismo ha intentado ajustar, que además de fábrica ya viene así y que cobra X por hora de trabajo... Y yo le entiendo, porque me estoy metiendo en su trabajo, pero vamos, que el motor ha estado 3 veces ya por una avería "típica". A ver quién me entiende a mí.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2025, 02:29
Hermano de la costa

Cita:
Sobre las fotos... se ha rebotado y me ha dicho que claro que conoce eso y eso mismo ha intentado ajustar, que además de fábrica ya viene así y que cobra X por hora de trabajo... Y yo le entiendo, porque me estoy metiendo en su trabajo, pero vamos, que el motor ha estado 3 veces ya por una avería "típica". A ver quién me entiende a mí.
Típico de un cambia piezas (que no se lo puede llamar mecánico) chapuza. En España hay muchos. Son irresponsables (no se hacen cargo de las chapuzas que hacen) y no tienen experiencia suficiente ni tampoco inteligencia ni decencia tanto como para decir "Esto no lo puedo hacer" cosa que es comprensible porque nadie puede saber de todo y hacerlo bien.

Es razonable que toda persona cobre por su trabajo pero... lo es también razonable que quien hace un trabajo mal lo repare sin cobrar por ello. Cada uno merece su paga y quien paga merece que le hagan un trabajo bien.

Tu NO te estás metiendo con su trabajo, SÓLO estás defendiendo tus derechos de consumidor. A ver... suponte que vas al supermercado y compras una leche y está vencida ¿Qué haces? ¿te las quedas o reclamas? Bueno eso...

Ya te dije lo que hacer antes que cometieras el mismo error (disculpa mi franqueza) NO vuelvas más a ese mecánico (si recurres a la misma "solución" (mecánico) suele suceder que obtendrás la misma respuesta)

Mira... todos los foristas (de los que supongo no son todos mecanicos ni te cobraron por eso) hemos coincidido que el problema está en la cuba. Y además te sugerimos que cambies de carburador (que te puede costar menos que una hora de un chapuza).

Busca un mecánico en tierra, los de motos no suelen ser tan chapuzas.

Citar y responder
Antiguo 10-06-2025, 16:16
Pirata

Cita:
Le he dicho que pidiera en Aliexpress... son 30 euros y el original 280 plomos o más contando IVA.

Es una diferencia que admite el riesgo, siempre puedes cambiarlo y tirar 30 euros... pero si funciona ya te digo yo que me quedo el carburador "roto" y lo trasteo. Jamás volveré a depender de un mecánico para esa avería.

También he buscado opiniones/videos de carburadores de moto y fuerabordas y la gente habla maravillas... Lo que no compraría nunca serían partes electrónicas, pero mecánicas, por qué no. Ya veremos qué tardan en corroerse... y tengo una boya nueva de Yamaha

De nuevo suerte, ya nos contarás.
Un kit de chiclés y juntas cuesta dos duros, están normalizados.

A saber la aleación de zamak que trae el carburador chino.

Pero por 30 euros…
Citar y responder
Antiguo 13-06-2025, 15:39
Piratilla

Sólo los chiclés oficiales valen 50 lereles. casi nada, pecata minuta
Citar y responder
Antiguo 13-06-2025, 18:08
Hermano de la costa

Cita:
Sólo los chiclés oficiales valen 50 lereles. casi nada, pecata minuta
Y fuera de los oficiales, es difícil encontrarlos iguales (yo vi muchos parecidos pero no iguales a los míos)
Antaño, era una coosa común de cambiar cuando jugábamos a potenciar motillos de 49 cc , pero ya no existen casas de recambios como antes; al menos en mis zonas.
Citar y responder
Antiguo 13-06-2025, 18:16
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Y fuera de los oficiales, es difícil encontrarlos iguales (yo vi muchos parecidos pero no iguales a los míos)
Antaño, era una coosa común de cambiar cuando jugábamos a potenciar motillos de 49 cc , pero ya no existen casas de recambios como antes; al menos en mis zonas.
Hay menos tiendas de repuesto, sin duda, pero los clichés y demás están normalizados.
Cualquier taller de jardinera, donde reparan maquinaria de jardín que sigue usando carburador, debería tenerlos o conseguirlos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Caballoloco
esscapar (13-06-2025)
Antiguo 13-06-2025, 18:50
Hermano de la costa

Cita:
Hay menos tiendas de repuesto, sin duda, pero los clichés y demás están normalizados.
Cualquier taller de jardinera, donde reparan maquinaria de jardín que sigue usando carburador, debería tenerlos o conseguirlos.
Pues la verdad, no se me había ocurrido buscar en talleres de maquinaria de jardinería; si me vuelve a ocurrir lo miraré que parece buena opción.

Citar y responder
Antiguo 19-06-2025, 21:38
Piratilla

Escribo para deciros que el carburador va de "cine". Quitando que se desbordó la segunda vez... (no iba fino)

Ajusté el ralentí y luego lo he tenido arrancando y parando dos horas, dejándolo a bajas revoluciones y altas... ya falta probarlo en el mar. Ya os contaré, por ahora... viva China carajo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro