La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-02-2011, 19:55
anjel2j anjel2j esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 27 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Estoy haciendome un catamarán de 4'5 m y os pido opiniones y consejo

Saludos a los presentes en la taberna del puerto al atardecer de un domingo. Estoy haciendo un pequeño barco a partir de unas ideas que me llevan rondando por la cabeza desde hace tiempo. Hace poco, dos años ya, tuve la suerte de que me dejaran usar un local y me embarqué en la movida de construirlo. Lo paso muy bien trabajando en el taller con un poco de música, pensando en cómo hacer cada cosa, haciéndola, dudando si estará bien... Varias veces me he encontrado con ideas que ni me las hubiera imaginado, y es una sensación estupenda. Por contra, consume casi todo mi tiempo libre...
Pongo varias fotos de un de plano-móvil que he hecho, para que valoreis las ideas que pretendo desarrollar: parto de la premisa de que el barco tiene que ser fácil de montar y desmontar en el muelle o la playa, transportar encima de un coche (eso sería lo ideal, hasta 100 kilos) y fácil de guardar en estantería... y por supuesto, fácil también de navegar. En plan tranquilo, pero quiero andar al sol por la bahía de Donostia.
Aquí hay también un link a un blog que estoy haciendo con fotos del proceso, por si lo queréis ver con más detalle. (está en euskera, pero las fotos se entienden bien, creo)
Ahora que ya habéis escuchado pacientemente mi historia, os invito a un trago y agradecería vuestra opinión y consejo: ¿cómo veis que va a navegar? ¿se romperá en las uniones de los travesaños? ¿cómo trabajará la vela? ¿hay algo que no veis bien?... Estoy a punto de poner las tapas, las cubiertas, y ya no podré tocar el interior...
Saludos desde San Sebastián
Anjel
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_3062.jpg (37.7 KB, 29 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_1832.jpg (79.3 KB, 12 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_1845.jpg (87.4 KB, 8 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_1836.jpg (77.1 KB, 8 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_1839.jpg (78.2 KB, 8 vistas)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a anjel2j este mensaje:
Dibujito (20-04-2012), nihao (07-02-2011)
Antiguo 06-02-2011, 20:01
Piratilla

Predeterminado Estoy haciendome un catamarán de 4'5 m y os pido opiniones y consejo

Saludos a los presentes en la taberna del puerto al atardecer de un domingo. Estoy haciendo un pequeño barco a partir de unas ideas que me llevan rondando por la cabeza desde hace tiempo. Hace poco, dos años ya, tuve la suerte de que me dejaran usar un local y me embarqué en la movida de construirlo. Lo paso muy bien trabajando en el taller con un poco de música, pensando en cómo hacer cada cosa, haciéndola, dudando si estará bien... Varias veces me he encontrado con ideas que ni me las hubiera imaginado, y es una sensación estupenda. Por contra, consume casi todo mi tiempo libre...
Pongo varias fotos de un de plano-móvil que he hecho, para que valoreis las ideas que pretendo desarrollar: parto de la premisa de que el barco tiene que ser fácil de montar y desmontar en el muelle o la playa, transportar encima de un coche (eso sería lo ideal, hasta 100 kilos) y fácil de guardar en estantería... y por supuesto, fácil también de navegar. En plan tranquilo, pero quiero andar al sol por la bahía de Donostia.
Aquí hay también un link a un blog que estoy haciendo con fotos del proceso, por si lo queréis ver con más detalle (está en euskera, pero las fotos se entienden bien, espero).
Ahora que ya habéis escuchado pacientemente mi historia, os invito a un trago y os agradecería vuestra opinión y consejo: ¿cómo veis que va a navegar? ¿se romperá en las uniones de los travesaños? ¿cómo trabajará la vela? ¿hay algo que no veis bien?... Estoy a punto de poner las tapas, las cubiertas, y ya no podré tocar el interior...
Anjel
Citar y responder
Antiguo 06-02-2011, 20:48
casibuzo casibuzo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado Re: Estoy haciendome un catamarán de 4'5 m y os pido opiniones y consejo

Hola, ante todo felicidades por el proyecto.

curioso el sistema del palo en v, no veo resuelto ni la timoneria ni detalles del trampolin,
veo importante añadir un trampolin le daría dureza a la estructura y te permitirá jugar con tu posición en el barco que sera la que lo equilibre al navegar en diferentes rumbos.
aparte de disfrutar de esa tranquilidad y comodidad que buscas.

curiosa la vela , me recuerda a unos catas de los nativos de indonesia.

una rondita para animarte, bonito proyecto si señor.
Citar y responder
Antiguo 06-02-2011, 22:32
Piratilla

Predeterminado Re: Estoy haciendome un catamarán de 4'5 m y os pido opiniones y consejo

Con la forma y tamaño de los timones estoy trabajando ahora, te pongo una foto de los bocetos... en cuanto al trampolín, es verdad que no aparece por ningún lado. Van a ser tres barras transversales y lamas de madera contrachapeada con una ligera curvatura hacia arriba en el centro, como un somier de lamas, mas o menos... La razón es que me parece más sencillo de montar y desmontar que un trampolín con gomas o tensores, y la postura de sentado será mejor... en la lona te hundes un poco y al cabo de un rato duele la espalda...
Citar y responder
Antiguo 07-02-2011, 10:28
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,914
Recibió 2,752 Agradecimientos en 1,756 Mensajes

Tienes que poner algún dibujo de cómo quedará el palo en"V" una vez montado. ¿Y la vela? ¿Cómo va a ser la vela?

Como te ha indicado Casibuzo, lo del trampolín es imprescindible, pero creo que con un material téxtil bien fuerte y tensado, te servirá. Los timpones, también son importantes, pero no es demasiado complicaod, el sistema es el mismo con ligeras variaciones en casi todos los catamaranes ligeros. échale un vistazo a un "Hobbie" o similar y en seguida verás como los has de fabricar.

Eso sí, asegúrate mil veces de la estanqueidad de los cascos. Porque, si te empieza a entrar agua, te irás a pique...

¡Ya irás informando de tus progresos!

(por cierto, por tus ganas, ingenio y maña).
Citar y responder
Antiguo 07-02-2011, 10:39
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Enhorabuena.Magnífica inversión de tiempo.Cuando naveges por ahí, le habrás perdido el miedo a lo anónimo y podrás hacerte una casa o lo que sea, además de poder ver tu existencia,( y la de otros), desde otros ángulos.nihao
Citar y responder
Antiguo 07-02-2011, 16:44
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 264 Agradecimientos en 124 Mensajes

Conoces el patín catalán ?

Es un cata de vela ligera que navega sin timón. Varias el rumbo en función de la posición del centro vélico y el centro de gravedad.

Vamos que depende de donde asientes tu trasero orzas o arribas .

Quizás puede serte útil para simplificar el proyecto

te paso un par de enlaces, la mayoría en catalán pero nada que San Google no pueda solucionar

www.paticatala.com
El patín catalán (castellano)
Como navegar sin timón

Ánimo por la iniciativa y que sepas que ya tengo ganas de ver una foto navegando.
Citar y responder
Antiguo 07-02-2011, 21:31
Pirata

He visto las fotos del blog, eso ya va tomando forma.

espero que pronto veamos fotos navegando.

Citar y responder
Antiguo 08-02-2011, 11:22
Piratilla

Gracias. no tengo ninguna foto de los mástiles en v, porque con el ańgulo que les podido dar no llegan a juntarse. Los haré curvos, como aparecen en el plano. El vértice del triangulo esta a la altura de mi cabeza, para facilitar el montaje y el colgado de la vela... Quiero preguntaros por la forma y el tamaño del timón, teniendo en cuenta que no lleva orza. Os parece suficiente así, o demasiado? en principio tiene 1'20m de largo y 30 cm de ancho.
Saludos y buena mar
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg elkarrekin.jpg (30.9 KB, 11 vistas)
Tipo de archivo: jpg airean.jpg (30.9 KB, 10 vistas)
Tipo de archivo: jpg montatuta 2.jpg (36.7 KB, 12 vistas)
Tipo de archivo: jpg perfila eta lema.JPG (29.8 KB, 8 vistas)
Tipo de archivo: jpg planoa.jpg (16.6 KB, 6 vistas)
Citar y responder
Antiguo 08-02-2011, 18:22
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por esquitx Ver mensaje
Conoces el patín catalán ?

Es un cata de vela ligera que navega sin timón. Varias el rumbo en función de la posición del centro vélico y el centro de gravedad.

Vamos que depende de donde asientes tu trasero orzas o arribas .

Quizás puede serte útil para simplificar el proyecto

te paso un par de enlaces, la mayoría en catalán pero nada que San Google no pueda solucionar

www.paticatala.com
El patín catalán (castellano)
Como navegar sin timón

Ánimo por la iniciativa y que sepas que ya tengo ganas de ver una foto navegando.
v
Gracias por las páginas de los patines catalanes, son muy bonitos, y la vuelta a la isla parece un sueño... Hay un grupo de fotos en las que se ve cómo los hacen en un taller, pero no he podido ver el tema de los apoyos de las piezas transversales, los refuerzos, que es lo que me preocupa ahora...
Citar y responder
Antiguo 08-02-2011, 18:39
Pirata

hobie cat utiliza 2 palas de 87x24. en modelos de incluso mas eslora y trapo del que tu estas construyendo,con lo cual pienso que sera suficiente.
un exceso de timón te penalizara velocidad.
puedes hacerlas en contrachapado forrado con fibra.

piensa que un trampolín de lona al tensar lo aporta fuerza al conjunto y
pero es mas elástico y ligero que las tablas de contrachapado, entre los cascos de un cata existen fuerzas que hay que tener en cuenta y hacer esta plataforma rigida te exigirá que esta sea muy resistente para que no parta.

en fin, solo intento aportar un punto de vista para que le des una vuelta

unas cerbecitas .
muy chulos los cascos con sus cuadernas.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2011, 18:54
Pirata

en este enlace tienes el manual de un 15 pies donde puedes ver muchos detalles.
cada modelo tiene un pdf con el manual.

http://www.hobie-cat.net/download/manuels/hc15.pdf

pincha en un modelo luego busca bajo manual de montaje.

con meter refuerzos extras de fibra donde van los tornillos suficiente.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2011, 21:13
Pirata

http://www.hobie-cat.net/site_sp/?produits,produits
Citar y responder
Antiguo 08-02-2011, 23:00
Piratilla

gracias por las informaciones que me habeis dado, las estudiaré un poco estos próximos días. Hasta pronto. Os invitaría bien a gusto a unos gintonics... http://foro.latabernadelpuerto.com/i...es/brindis.gif
Citar y responder
Antiguo 10-02-2011, 23:51
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Hola a todos, cofrade anjel2j te pongo un libro que se puede descargar gratis en la red y que creo que te puede ser de alguna utilidad. Si tuvieses algun problema con la descarga, te lo puedo enviar por mail.

http://turbobit.net/download/free/z4ptph2vgvev#
Un saludo y unas
Citar y responder
Antiguo 13-02-2011, 11:08
Piratilla

Pues sí, tengo problemas para la descarga... Te agradecería que me lo enviases... me ha picado la señorita curiosidad...!
mi correo es anjel2j@gmail.com
Saludos
Citar y responder
Antiguo 13-02-2011, 16:39
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Hola a todos, cofrade anjel2j ya te lo he enviado.
Un saludo y unas
Citar y responder
Antiguo 20-04-2012, 16:28
Piratilla

Saludos y cerveza tostada para todos los que querais... Ha pasado ya un tiempo desde la anterior visita y he avanzado un poco !! Os pongo un link al blog que estoy haciendo con las fotos de proceso. Está a falta de darle un par de manos de barniz de poliuretano y de hacer los travesaños y las dos piezas del mástil. Un astillero tradicional me ha dejado la posibilidad de doblar con calor las piezas del mástil. Serán de acacia, de 7'5cm de diametro, como los 3 travesaños

Dentro de poco (...) haré una prueba en el mar, a remolque, para ver qué tal se mueve y qué tal aguanta... Si no se rompe, seguiré trabajando con los timones y con la vela (por cierto, conocéis a alguien que tenga un spi viejo, abandonado en un rincón que me lo quisiera regalar o vender a poco precio? Con la tela me bricolaría la vela de prueba...)
Bueno, así va. Si veis algo raro, y me lo quereis decir, os lo agradecería...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anjel2j
J.R. (21-04-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro