La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-04-2012, 19:20
frantxu frantxu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 59 Agradecimientos en 38 Mensajes

Hola compañeros:

Tengo un etap 23i. Un buen barco, con la "pega", de llevar motor fueraborda dentro de un hueco en la bañera. Cuando lo compré el anterior dueño había colocado un motor mas grande de tamaño que el original, lo que ha sido fuente de diferentes quebraderos de cabeza.

Ahora el problema, es que la parte posterior del hueco donde va el motor, hace una resistencia tremenda en el agua, bajando mucho el rendimiento del barco.

La idea es poder colocar un tapón, que permita la salida de la cola del motor, pero no la entrada de agua. Este tapón debe quedar por fuera integrado en la obra viva, sir rozamientos y a su vez debe soportar la presión de empuje del agua.

El ideal es que el tapón fuera de quita y pon, para poder extraer el motor en caso necesario.

Espero vuestras ideas, ya que a mi me duele la cabeza de darle vueltas. Material?, donde comprarlo?, etc.

A cambio invito a birras virtuales en esta taberna y a birras de verdad al que se quiera acercar a dar una vuelta por hondarribia y ver el barco.
Citar y responder
Antiguo 29-04-2012, 20:11
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Hola compañero.

Hace años disfrute de un Etap 26 y me dio muchas alegrías, pues al ser isotermo, resulta muy confortable.

El 26 tenia un pequeño volvo monocilindrico de 9kw y cola salid drive, pero no es el caso.

Yo probaría con un sistema simple. Trataría de fijar un goma pegada con Sika. , debería de funcionar. No te recomiendo atornillar salvo que en esa zona, no tenga doble casco.

Aprovecho para recomendarte ( aunque parezca una monstruosidad) que te pongas un dia y hagas una ventana para revisar los cadenotes. Me quede de piedra cuando despues de notar que se estaba deformando la cubierta, metí sierra y me encontré con un trozo de hierro al carbono totalmente oxidado.

Lo sustituí por una buena pieza de inox bien tomada y no volví a tener problemas. A la ventana le hice una tapita de madera, para revisar de vez en cuando.

Suerte y un abrazo
Citar y responder
Antiguo 29-04-2012, 21:17
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Mi idea es que lamines un marco dentro del pozo de cola del motor , a digamos unos 2 cm de la linea del casco , allí pones una tapa de madera laminada , en dos partes , con el paso de la cola de motor en el centro ( un agurejo vamos ) , y por dentro que tenga un par de cejojo para unir las dos medio trampillas al marco y no caigan , al ponerlas por fuera , la misma Precion del agua es la que hará que sea estanco .
Citar y responder
Antiguo 29-04-2012, 21:19
BASOÑAS BASOÑAS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 32 Agradecimientos en 10 Mensajes

Viste como tienen ese problema solucionado en el platu 25?
Citar y responder
Antiguo 30-04-2012, 12:48
frantxu frantxu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 59 Agradecimientos en 38 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Tormenta de ideas

Me gustan vuestras ideas.

Me hubiera gustado poder fabricar el tapon de algún material tipo caucho, ya que al ser flexible permitiría mejor el poder meter la pieza, en el hueco librando la cola del motor. Pero mínimo necesito lamina de goma de 4 cm.

Por ello, finalmente habrá que fabricar la pieza en madera, en dos partes que luego habrá que unir, entre ellas.

Había pensado también en colocar una lamina de aluminio fina pegada por debajo del casco, pero la forma del casco no es plana y habría que darle forma a la pieza, para que ajustara.

En fin, sigo aceptando ideas, ya que si voy a sacar el barco del agua tengo que buscar una buena solución para amortizar la grua.
Citar y responder
Antiguo 30-04-2012, 13:14
Christian Christian esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 314
Recibió 163 Agradecimientos en 120 Mensajes

Hola, Tengo un amigo que lo tiene con un Yamaha de 8hp, y tiene de origen del astillero un postizo que tapa el hueco que deja el motor, de tal manera que sólo sobresale la cola del fueraborda, y el agua fluye a lo largo del casco.

Un saludo y unas
Citar y responder
Antiguo 30-04-2012, 19:13
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Tormenta de ideas

Cita:
Originalmente publicado por frantxu Ver mensaje
Me gustan vuestras ideas.

Me hubiera gustado poder fabricar el tapon de algún material tipo caucho, ya que al ser flexible permitiría mejor el poder meter la pieza, en el hueco librando la cola del motor. Pero mínimo necesito lamina de goma de 4 cm.

Por ello, finalmente habrá que fabricar la pieza en madera, en dos partes que luego habrá que unir, entre ellas.

Había pensado también en colocar una lamina de aluminio fina pegada por debajo del casco, pero la forma del casco no es plana y habría que darle forma a la pieza, para que ajustara.

En fin, sigo aceptando ideas, ya que si voy a sacar el barco del agua tengo que buscar una buena solución para amortizar la grua.

Pero la lamina de goma es facil de conseguir. Por lo menos en nuestra zona, tienes suministradores que disponen de todo tipo de gomas y grosores.

El problema es fijarla y lo mejor es siempre lo mas sencillo.

Abrazo
Citar y responder
Antiguo 30-04-2012, 19:42
Zaca
Invitado

Predeterminado Re: Tormenta de ideas

Frantxu, una solución como la que comentas la he visto en varios modelos del astillero Swallowboats. Puedes echarle un vistazo a su web, aunque no me parece que se aprecie con claridad. Son unas láminas elásticas de Mylar que cierran el pozo del fuera borda. Tienen la resistencia suficiente para impedir las perturbaciones del agua. Al bajar el fueraborda, se abren abrazando el eje. Lo he visto en otros modelos, con variantes. Pero en general, si el fuera borda se puede abatir para que salga del agua, como en mi barco, los cierres del pozo son rígidos, de laminado o de poliester.

http://www.swallowboats.co.uk/content/view/191/132/
Citar y responder
Antiguo 30-04-2012, 20:14
gam
Invitado

Predeterminado Re: Tormenta de ideas

mi primer barco fue un tonic 23 con el motor en el cofrede estribor y con el mismo problema.....le puse un soporte en el espejo de popa de esos que podia subirlo , sacar la cola del agua sobre todo cuando lo dejaba en el amarre , y abatirlo.....el cofre lo cerre siguiendo la linea del casco y aproveche para instalar un deposito de gasolina de 50 litors fijo , lo que le daba al yamaha de 9,9 cv 4t una autonia muy considerable....., y a vela lo subia y cero rozamiento , aparte que menos ruido en la bañera y poder girarlo para maniobrar....para mi mucho mejor que fijo en el cofre.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro