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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Otra consultita y otra ronda
Cuando compré el barco ya tenía la mayor enrrollable a la que le reconozco todos los defectos que ya sabemos (también tiene algunas ventajas para el crucero que es lo que hago). La mayor no es muy vieja (tiene unos dos años) pero lógicamente no hay manera de aplanarla para ceñir como Dios manda. El caso es que últimamente estoy tendiendo a, cuando tengo el viento por delante del través, cazar escota a tope y jugar con el carro de escota de mayor que sí que tiene un buen recorrido. Esto lo estoy haciendo no para descargar la vela porque el viento arrecie ni en una ceñida a rabiar sino que incluso con poco viento y al descuartalar me da la sensación que la vela pinta mejor así y el barco navega mejor. De alguna forma me parece que compenso un poco el embolsamiento de la vela por ser enrrollable. ¿Os parece correcto? Ah, no puedo cambiar de vela y ponerle sus sables y sus cositas porque la almiranta no me deja ¿eh? ![]()
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Un saludo. José Carlos. |
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#2
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Diria que si embolsa es porque ha cedido , no por ser enrrollable, mira de cazar a tope el pajarin
Cuando la Almiranta te deje , si sigues con enrrollador piensa en sables verticales , ganaras m2 y prestaciones![]()
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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#3
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En los barcos de mayor enrollable, es bastante frecuente cazar demasiado el pajarin, y la vela a base de carro al centro y escota muy cazada.
Por lo general, los barcos con mayor enrollable no son muy ceñidores de diseño de casco y apendices, ademas de ser o ir bastante pesado por lo que hay que buscar potencia, embolsando un poquito la vela, y no centrandola demasiado. Lo mismo con la genova, hay que dejarle algo de bolsita. El cuanto cazar de escota y contra, te lo diran los catavientos, que vayan todos bien hacia atras... en barcos más ceñidores, se suele trimar para que el de arriba se esconda un pelin a veces... Las mayores enrollables tampoco andan tan, tan poco, el problema es que la mayoria de las veces van horrorosamente trimadas, ¿quien no ha visto una mayor enrollable flamearle la baluma por llevar el balumero suelto? Salu2
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#4
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Muchas gracias a los dos.
Dunic, efectivamente aunque la vela no es demasiado vieja, creo que ya ha embolsado más de la cuenta. Siempre intento cazar pajarín todo lo posible. Paco, no sé si te entiendo bien ¿recomiendas que no caze demasiado el pajarín?
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Un saludo. José Carlos. |
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#5
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Si tienes un balumero fácil de trimar, juega con él. Parece mentira que pueda ser tan importante para sacarle miga a la mayor enrrollable. Y acuérdate de soltarlo antes de enrrollar Las marcas que deja un balumero tenso en una mayor enrrollable Bienvenido a la cofradía de los que intentamos sacar de donde no hay. ![]() |
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#6
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Cita:
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Un saludo. José Carlos. |
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#7
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Desde luego que lo de tu barco no son los rumbos cortos, tanto por la mayor, como por la orza. Y no es lo mismo una mayor de kevlar 3D nueva, que no se deforma ni un mm., que una mayor de dacron con 2 años y corte horizontal (que supongo que será el que llevas). Efectivamente, tienes que cazar escota y jugar con el carro para orientar la vela al viento, y con el pajarín para embolsarla, aunque ciñendo, es casi imposible aplanar esa vela aún cazando el pajarín a muerte. Supongo que lo que quieres decir es que en ceñida, llevas casi toda la mayor flameando, lo cual no significa que la misma no trabaje. La mayor está influida por el desvío del flujo del aire del génova (prueba a navegar con la mayor sin génova en el mismo ángulo de viento aparente de ceñida, y verás como sí embolsa), y a su vez, la mayor influye en el génova dándole una mayor presión (prueba a navegar con el génova sin mayor en el mismo ángulo de viento aparente de ceñida, y verás que éste se desventa más). Pero la zona de la mayor que más trabaja es la baluma, que da la salida al viento. Con una semifull batten, y por mucho que caces, llevas también una zona en el grátil de la mayor de alrededor de 1 metro que flamea. Si a semifull batten le quitas el alunamiento, y algo más (tu mayor enrollable sin sables tiene la baluma cóncava), te queda que casi toda la mayor flamea. Vamos, que te queda una mayor enrollable como la tuya.
En fin, que yo creo que con tu barco no hay muchas más opciones ciñendo. A cambio, en rumbos largos navega bien, y siempre puedes consolarte sabiendo que aunque veas la mayor flamear, está dando mayor presión al génova. Un saludo.
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#8
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Gracias por tus comentarios TBO, pero no creas que la baluma flamea tanto. Tengo asumido que la ceñida no es el fuerte de mi barco ( y me da un coraje) pero me consuelo en otros rumbos
Por cierto y tú que conoces bien el barco ¿crees que merece la pena una mayor de sables verticales?. Ya se, Ya se, lo suyo es una mayor convencional pero...
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Un saludo. José Carlos. |
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#9
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Feliz Año, ya he regresado de mis vacaciones. Mi opinión respecto a la mayor enrrollable: -Con tripulación reducida y navegación de crucero, siempre mayor enrrollable y sin sables. -Con tripulación numerosa y barco para regatear, mayor sin enrrollador y muchos sables. Existen los términos medios, pero debes amortizar el sistema ya instalado. Saludos. ![]() |
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#10
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Cita:
Un saludo.
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#11
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Hola a todos:
Ya sé que el tema es antiguo pero lo resucito poque preciso cambiar ya la mayor. El velero es un Oceanis 411 con mayor enrrollable de cortes horizontales. Aunque después de un año de navegar le voy pillando el tranquillo (enrrollar y desenrrollar amurado a babor en ceñida y con cierta tensión), considero que no deja de ser un engorro y aun hace algún pliegue de vez en cuando al entrar en el palo. Así que mis, cuestiones son ..., ¿siempre es posible una mayor de sables forzados verticales en un sistema de enrrollador? ¿mejora la recogida de la vela en el palo? Cerca de Barcelona, alguna velería discreta en precios? Puestos , a preguntar...he visto que las velas trirradiales son un 50% más caras que las de tiras horizontales, aproximadamente. Pintan mejor, van mejor? O es sólo por tener mayor número de costuras? Gracias por todo.
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Margarita, está linda la mar, y el viento lleva esencia sutil de azahar; yo siento en el alma una alondra cantar: tu acento. Margarita, te voy a contar un cuento. |
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#12
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Cada maestría lo tiene su librillo.
Nadie mejor que tu para trimar, cada vela y cada barco es un mundo. Yo creo que lo que haces es correcto. Lo único que creo que no te ha dicho nadie es que en las mayores enrollables, como no tienen cunin, se suele tocar bastante la driza para quitar algo de bolsa de delante. Nada mejor que un día de viento estable para ir probando con un ojo en la vela y otro en la corredera |
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#13
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Cita:
Me ha pasado en todo un Hallberg Rassy... (si, fue una gilipollez, un racor suelto en el circuito hidráulico, pero claro, con 25-30 nudos y subiendo en medio del estrecho, lo que haces es quitar vela, no ponerte a buscar la averia para meterte en Tarifa con levantucho con toda la mayor arriba...) Sobre tu mayor ideal, estas en el límite. En un 12m una mayor de dacrón de corte horizontal en poco tiempo deforma y crea problemas al enrollar. Yo te recomendaria invertir en una vela buena, de una de las velerias de prestigio, con tejido laminado, rígido -el dacron con cada enrollada estira y cada vez marca mas los pliegos que luego son enganches para desenrollar- y de sables pequeñitos horizontales. Con velas así he navegado en un X512 y un Oyster creo que 64 ó 66 y iban muy bien. Ambas trirradiales. Una buena vela, facilmente cuesta el doble que una económica, pero dura más del doble en generarte problemas... Y sin entrar en el disfrute que es tener una vela que responde a trimados. Por otro lado, la época buena de encargar velas siempre ha sido en octubre-noviembre, trás las reparaciones del verano las velerias tienen menos faena.
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#14
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![]() La opción de Mayor con sables verticales completos (para conseguir mayor alunamiento positivo) no siempre es posible pues depende del palo que se tenga. Si es un ZSPARS lo normal es que no sea posible (en principio) pero si se trata, por ejemplo, de un FRANCESPAR es factible. Hay casos, como en el Oceanis 42 CC, que trae el palo con un rail exterior donde poder izar una Mayor convencional con patines. Algún cliente incluso conserva la enrollable para usarla, alternativamente, según le interese. La experiencia no aconseja colocar sables cortos y horizontales pues siempre terminan dando problemas. Las velas triradiales "pintan mejor" si van abiertas totalmente pues es para lo que están diseñadas. El problema comienza cuando se rizan pues no mantienen sus líneas de esfuerzo continuas, aparecen las deformaciones descontroladas y los radios de driza /amura desaparecen. Si se lleva, además, un material laminado el desastre puede llegar a ser tal que se "deslamine" y con enmohecimientos por la humedad ambiente. Más problemas añadidos. Lo más idóneo es utilizar un vektran y de corte/diseño horizontal. Es un material ligero, casi indeformable, al ser tejido no se deslamina, no se enmohece, mantiene las líneas de esfuerzo constantemente (aunque se tomen rizos/semienrolle), etc... Es una opinión basada en la experiencia de una velería con muchos años de trabajo y observación de los resultados en casos similares al planteado. Salud y ![]()
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al. tanllaui @ gmail. com WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP). "Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela" |
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