![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una generosa ronda para todos los cofrades!!!!!!!!!!!!
Me encanta el mar, y aunque soy d Santander y vuelvo a menudo, vivo en Madrid. Tras muchos planes fallidos, estoy dispuesto a que este verano pueda navegar en mi tierra y me he puesto manos a la obra. He tratado de ser sincero conmigo mismo y mas allá de ideas románticas, priorizar lo que puedo usar: 3 semanas en verano, y 20 días mas (ojala) a lo largo del resto del año. Somos 4 2adultos y 2 jóvenes, saldremos juntos algunas veces, y muchas, la mayoría yo solo. Paseo, baño, buceo y pesca son los usos habituales. Aunque tengo el PER y me encanta la vela (el silencio, el viento en la cara, la armonía ... creo que empezaré con una lancha y si alguno del resto se anima, si pasare a un velero pequeño, mientras algo de vela ligera para quitar chincho ... Quizá he empezado por el tejado, pero veo que hay mucha oferta de barcos, y estoy ahora más pendiente del amarre. Pienso en 7-8 metros Respecto al "barco", aquí tengo el corazón partido ... No se si empezar por algo pequeño 5.5 metros max., sencillo casi para un verano ... Arcoa, rodman, taylor ... O comprar algo con más recorrido 6-7 metros, cabinado mas marinero ... quicksilver 560, nautipol 630, Arcos 6.7, Artaban 700 Motor no mas de 60 cv para que no consuma mucho ... Cualquier consejo, comentario, experiencia será bienvenido y agradecido. Un saludo Fernando |
|
|
||||
|
||||
|
Dices que piensas en 7, 8 metros.
Por otro lado no dices como serán los periodos de disfrute de veinte días, frente a las tres semanas de vacaciones de verano. Lo fundamental es tener claro dónde estará esos períodos de tiempo. Si en el pantalan a cargo de alguien, en marina en seco, o remolcable en la finca o garaje. Los siete, ocho metros.....condicionan, ya precisan un buen remolque. Entre cinco, seis, será mirar presupuesto y apetencias. Gasolina fuera borda, o diésel intraborda. Es cuestión de mirar e ir descartando. Un saludo ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si te gusta la vela, sois 4 y quieres facilidad, yo te recomendaría un pastinaca o un bita 5. Yo navego en la bahía con un pastinaca, y tengo un amigo con un bita. Son barcos muy divertidos, tanto para ir a vela como a motor, y más que suficiente para ir por la bahía o salir de ella. No necesitas amarre, con una marina seca lo tienes fácil, y es muy barato (unos 600 al año). Si más adelante la cosa te cuadra, siempre puedes crecer..
Si quieres ir tener la facilidad ( y el gasto) de amarre desde el principio, entonces me iría a un first o similar. Todo eso contando que te gusta la vela, pero luego comentas que quieres un 60 CV y demás.. eso ya es otro cantar, con muchas revisiones, gastos y nada que ver con la navegación a vela.. Saludos Fdo tro madrileño que navega por la bahía de Santander. |
|
|
||||
|
||||
|
En el tema de la motora para paseo y buceo, yo me decantaría por una neumática, a poder ser semirígida. La buscaría con remolque (las neumáticas, al ser ligeras, son fáciles de transportar con coches 'normales'), para poder dejarla en tierra (garaje, nave industrial) cuando no estés en Santander.
En lo referente a la vela, empezaría por el club náutico o escuela que te quede más asequible. Mira los programas que te ofrecen de aprendizaje en vela ligera?, crucero? y sobre la marcha irás viendo que tipo de velero se adapta mejor a tus gustos y necesidades. suerte en tu elección |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi idea inicial es tenerlo en pantalan, para que pueda estar siempre accesible, sobre todo si al final compro algo cabinado, pero nunca mas de 6,5 metros ..., ya me gustaría. Si compro algo mas pequeño, quizá lo saque a seco los meses más duros del invierno, pero teniendo pantalan todo el año (es mi intencion), no creo que merezca la pena mas gasto. El disfrute fuera de verano seran paseos más cortos y pesca, disfrutar del mar un rato ... Como en verano, pero más corto, con más frio y sin baño .... ![]() Un abrazo, gracias por comentar y cualquier cosa adicional es bienvenida fernando |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que bueno encontrar un compañero de fatigas. Lo he pensado mucho y quizá me puedas ayudar un poco .... Lo de la marina seca, como funciona exactamente, que tienes que hacer si quieres sacarlo varios días seguidos, te cobran cada vez que lo metes y sacas del agua? Te dejan (pagando) un amarre de cortesía para algunos días seguidos? Lleva mucho tiempo meterlo y sacarlo? Lo ideal seria alquilar, pero en el norte no es nada fácil ... ni barato. Yo en realidad querría salir de la bahía siempre que fuera posible, no ir muy lejos, pero si salir ... Mil gracias por comentar, y si puedes seguir ayudándome, mucho mejor, tu ronda de birras seguro que es física y no virtual (en cuanto nos deje el bicho) f |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La verdad es que en ese ejercicio razonable de que puedo hacer, me he dado cuenta de que si tengo que "arrastrar" a mi familia, ir a por el barco en seco, sacarlo al agua, retirar el remolque ... me temo qu no saldré ni la mitad de los días ... ![]() Así que prefiero tener algo más de gasto (pantalan), y que todo sea mas rápido y cómodo, creo que aprovecharé mejor el tiempo y en el fondo será más barato en términos relativos al uso. Y luego, quizá sea complejo, pero pensando en pantalan, prefiero un arcoa, rodman o similar a una neumática o semirrigida, quizá sea un error y estaré encantado de poder leer vuestros argumentos. Siempre que puedo hago vela ligera, por eso tampoco me importa motor, pero es cierto que me tienta mucho la vela. Mil gracias por comentar, seguiré atento a todo lo que podáis ayudar. Un abrazo f |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
ya que estamos, y perdona el asalto, otra preguntilla ... Lo que más me "asusta" de la vela es el mantenimiento de estas, la facilidad para ir solo y la "lentitud" para salir de la bahía yendo a motor ... Cualquier comentario es bienvenido, gracias f |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mantenimiento de velas no te debe asustar nada, las mías son del 92 y lo único que hago es guardarlas bien.. te deberia asustar muuuucho mas mantener un 60cv.. Eso está claro, es más lento que un 60cv, salir de la bahía con un 6cv en un barco de estos, igual son 15-20min desde pedreña, si vas a vela, ya es otra cosa.. yo disfruto del paseo! Pero me voy de paseo un par de horas, igual le doy una vuelta a mouro y vuelvo. La mayoría de veces en solitario. Lo de la marina seca, pagas por el parking del barco, subes y bajas cuanto quieras.. pero no hay opción de dejarlo en el agua. La clave es tener un barco que sea sencillo de subir/bajar, como son los que te he comentado. Si quieres hablamos por privado para no llevar el tema con preguntas y respuestas 😉 |
|
|
||||
|
||||
|
Mil gracias y abusare de tu buena voluntad.
Enviado desde mi SM-G970F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si vas a usar sólo el barco unas 6 semanas (3 semanas + 20 días = 6 semanas) te tendría que hacer esta pregunta: ¿NO te convendría ALQUILAR antes que comprar? Digo... porque alquilando te ahorras amarras, impuestos, costos de mantenimiento, seguros, dolores de cabeza... con la ventaja de que no necesitas hacer la erogación grande que supone la compra y la otra de que puedes elegir el barco de acuerdo a la travesía que quieras hacer. El alquiler de un velero de entre 19 y 26 pies puede costar entre € 600 a € 1.500 la semana (según puerto y calidad del velero) El alquiler de una lancha cuenta un poco más pero no mucho más. En caso de que en verdad lo uses 6 semanas al año pagarías (promedio) €6.000,-- por año y te olvidas de todos los otros costos de propiedad de un barco. YO cuando vívía en Alicante tenía velero lindo con unos amigos/socios, pero me fui a Argentina en donde vivo ahora. Dos veces por año vuelvo (en épocas no pandémicas) a España en donde alquilo velero. Es fácil y económico si al barco lo usas pocas semanas días al año. AHORA si quieres comprar barco porque quieres y nada más que por eso... bueh... para gustos los colores. Así que... anda pensando que: Si compras crucero/lancha motor "algo pequeño 5.5 metros max." andarás muy justo con cuatro personas que deberán ir casi siempre sentadas poque mucho lugar no vas a tener para caminar. Si quieres comprar algo de "6-7 metros, cabinado mas marinero, quicksilver 560, nautipol 630, Arcos 6.7, Artaban 700" andarás mejor pero pagarás más, pagarás más por el barco, por impuestos, por mantenimiento, por amarra... Un Artabán 755 está lindo pero cuesta unos €35.000 un buen usado. Te recomiendo si es que compras barco (con la idea de usarlo pocas semanas al año) que alquiles una "amarra seca" o sea una amarra en tierra que cuestan bastante menos y además es más conveniente para un barco que no navegará mucho porque si está en amarra marina durante mucho tiempo tendrás problemas de ósmosis, incrustaciones y otras porquerías que suelen suceder en el agua de mar. Aún así... repito... yo te aconsejaría que alquiles, no compres. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tienes toda la razón, me conviene más un alquiler, pero hay dos problemas. El mayor es que mi base es Santander, porque soy de allí, tengo casa ... y en el norte, en Santander en concreto, es muy difícil/imposible y muy caro alquilar nada, es una pena pero la oferta es muy limitada. El otro problema forma parte de la idiosincrasia española, la posesión ... ![]() Si alguna conoce alquiler o incluso compartir en Santander, se lo agradeceré. Voy a seguir investigando antes de tomar una decisión final. Muchas gracias por el consejo. Fernando |
|
|
||||
|
||||
|
Como bien dices al principio, es importante que seas sincero contigo mismo, o más bien realista, respecto a tu plan de navegación. Cosa que entiendo que tampoco es sencilla cuando estás empezando. No obstante, yo haría las siguientes consideraciones:
Ubicación del pantalán: si vives en Santander, y no tienes plaza en puerto chico (lo más probable), tienes Marina de Santander, a unos 15 minutos, pero que tardas en salir más de 45, o Pedreña, mucho más limitado en plazas, que sales en 20 minutos, pero tardas 30 en llegar. En ese sentido, yo me plantearía cuántas ganas tendrás de salir del puntal. Opciones como las semirrígidas, cabinadas, o pastinaca, te permitirán disfrutar de la bahía. Época del año: dependiendo de tu plan, y compañía, no suele apetecer navegar fuera del verano. Si lo tuyo es la vela, se navega todo el año, pero si es dar un garbeo, hace frío, días más cortos, agua fría, no hay tanta pesca... Plan fuera de la bahía. Nuevamente, a vela, un montón, pero en plan fondeo/pesca, pues tampoco hay mucha opción. Mataleñas con oestes, Langre idem... Así las cosas, yo pensaría, o en navegar a vela, para lo que buscaría algo en torno a 25 pies, que me permita salir cómodo a la aventura, o brujulear por la bahía, para lo que no me complicaba la vida: menos de 6m, fácil de sacar en carro (ya verás si te apetece), no me volvería loco con el cabinado y priorizaría el espacio en bañera (ahí la semirrígida tiene un punto)... Suerte con esa elección, piensas llegar ya a este verano? Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Yo te recomendaría una Jeanneau, Ocqueteau, Beneteau, Rodman, Sabor, Astinor, Arvor...... con motor intraborda sobre 6.5 o 7 metros diesel, tienen poco mantenimiento, poco consumo, fiables, navegaras plácidamente tanto en verano como en invierno con la familia, podrás salir a pasear o a pescar sin pasar frío y cuando te apetezca vuelves a puerto amarras y a casa es como un coche!!
|
|
|
||||
|
||||
|
En cuanto al alquiler, si quieres algo barato para probar diferentes barcos, yo alquilaba en pedreña.
Tienen veleros y motoras pequeñas a precio asequible: https://www.actividadesnauticas.com/vela/ Ahí mismo tengo yo el pastinaca en verano. Igual te pilla lejos de Santander, pero es una opción.. Un saludo Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que buenos consejos!!! La verdad es que me estáis ayudando un montón!!! Hay temas que tenia medio descartados que me estoy replanteando (vaya lio!) 1.- Quizá vuelvo a pensar en vela, pero necesito algo que pueda manejar yo solo, pero suficiente para que podamos estar también toda la familia, comer allí ... somos gente sencilla, tampoco necesitamos una explanada. 2.- Marina en seco, aun no sé muy bien como funciona (tiempos de salida ...) pero lo voy a repensar. 3.- Puerto chico seria magnifico, vivo en canalejas, pero es prohibitivo, y no alquilan ... Mil gracias por los consejos, sigo atento y aprendiendo. f |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Puedes alquilar barco en donde te convenga. A ver... si se te da por navegar por el Mediterráneo dando la vuelta a las Baleares... ¿de que puerto saldrías? Por supuesto que uno en en Cantábrico NO. Mira... en España los alquileres de barco suelen ser variables según el puerto base de ese barco. Por ejemplo los de Barcelona suelen ser muy caros y los de Murcia más baratos. Pues te vas a Murcia y ya está. más simple que eso imposible. La "idiosincracia" de posesión suele venir luego de la otra caracteríatica también muy española que es el ahorro. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El Cantábrico es un mar magnífico para navegar, si tienes algo de tiempo. El plan es distinto del Mediterráneo porque por lo general tienes pocos fondeaderos, pero a cambio tienes puertos buenos, abundantes, y con mucho encanto. Eso sí, hay que andar muy acertado con el barco. Si haces una buena elección puedes disfrutar muchos años. Un saludo, Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Es dificil compaginar volver a casa y aficiones, es más casi poder evadirte de la familia .... ![]() Volver a casa en vacaciones es un must. Familia/amigos ... Huir de ellos en barco también!!!! Pero lo que cuentas es cierto, y alguna vez lo he hecho, cuando quieras navegar de forma específica, buscas un buen lugar para salir y ya está, esto es más bien otra cosa, poder disfrutar de tu hobby en tu vuelta a casa. Un abrazo y gracias f |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Intentaré hacer una buena elección, aunque se que irán cambiando mis necesidades, gustos con el tiempo, y que equivocarse es la única manera de aprender. Por eso mis dudas ... aunque cada vez más cerca de nuevo de un velero pequeño. f |
|
|
||||
|
||||
![]() Lo de la suegra me tiene matao, como te lea ya veras . Gracias a la mía me compre un velerin y ahora ando enganchado.Bueno, si piensas en Santander cuidao con Raos los pantalanes van por eslora, hasta 6M, de 6 a 8, etc... así que no es lo mismo tener uno de 6.20 que de 5.80. A parte de que es carisimo en relación con otros. Casi te obligan a buscarte la vida con otros propietarios, pero bueno precisamente por lo anterior suele haber mercado entre propietarios. Mil Anuncios funciona perfecto, a mi me funciono. Siempre tienes la opción de dejarlo en seco, hay un par de naves en el mismo Raos y bajarlo en temporada pues tambien hay quien alguila pantalan por temporada. Siendo de Canalejas, buscate la vida por puertochico no tiene nada que ver bajar en chanclas en 5 min que ir a Raos, aparte de que de Puerto Chico sales directo a cualquier lado y de Raos con un velerin con p.e motor de 6cv tardas media hora larga en llegar a Puerto chico, no es fácil encontrar ahí, suerte. Si la cosa no te sale para este verano y estas de mono tienes a los de Cabo Mayor que te han dicho, desde cursos a alquiler, a mi me fue bien con ellos. Por lo demas suerte, piensa que en una motora igual se te cuela la suegra, en un velero ni de coña. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mob, que gran punto a favor del velero!!!!! Lo de puerto chico estaria fenomenal, pero es que es prohibitivo!!! Y ademas casi no hay oferta .... Pero es cierto que ahorras gasolina y tiempo, lo pensaré. f |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|