![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En mi actual Myabca 32 el cual lleva dos motores de 75 cv. no lleva instalado ningun filtro de agua salada (refrigeracion), ¿creeis que es conveniente instalarlo? Los que lo llevais lo limpiais a menudo?
Gracias y unas rondas ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Necesario, no. Conveniente, si. Un trozo de plástico, cualquier residuo que sea aspirado por la bomba, puede entrar en el circuito y causar problemas. El coste no es alto (35-40 € c/u) y puede evitar problemas.
Si los colocas accesibles, de un vistazo puedes ver si hay necesidad de limpiarlos. Por supuesto, al instalarlos, siempre por encima de la linea de flotación. ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman | ||
MIKY (21-05-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Crees que por los imbornales de aspiracion, que ya llevan una pequeña rejilla, pueden pasar plasticos?
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Miki,
yo tengo un MYABCA 32 igualito y por la rejilla del casco me entro un guante de plastico de esos que hay en las gasolineras para que no te manches. Por suerte tengo filtros y ahi se quedó. Asi que.....necesario e imprescindible. ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a peter1966 | ||
MIKY (21-05-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
.Yo añadiría que es una muy buena idea tener como mínimo 2 tomas de agua de mar colocadas 1 a cada banda de la quilla primordialmente para la refrigeración del motor propulsor como tienen los pesqueros por varias razones. Recordemos también que una sola toma tiene que ser capaz de suministrar caudal sobrado de agua de mar para refrigerar toda la maquinaria en caso de que tengamos solo 2. De esta manera podremos hacer lo siguiente: Si estamos amarrados en pantalán no hay problema, abrimos cualquiera de los 2 antes de arrancar y dejamos el otro cerrado, y alternamos uno y otro en cada salida para que no quede agarrotado un grifo. Si amarramos de costado a un muelle abriremos el de la banda contraria al atraque sobre todo en puertos con poco calado porque pegado al muelle en la mayoría de los puertos se forma una especie de ladera de fango que nos puede quedar rozando el pantoque. Si abrimos el grifo de la misma banda peligro de llenar todo el circuito de lodo o de cualquier otra porquería posada sobre él. Es la táctica que usábamos siempre en puerto. Alguna vez que se le ha olvidado al Maquinista el detalle hemos tenido problemas, no solo de limpieza de cajas de fango desde el interior si no incluso de buzo, con el consiguiente desembolso. Si usamos siempre las 2 tomas abiertas ambas se pueden llenar de caracolillos o porquería, si usamos 1 sola, la otra no tiene caudal mientras está cerrada y de ésta forma tardan mucho más en ensuciarse. Ésto es especialmente importante en barcos que tienen períodos largos entre varadas (2 años en pesqueros de Altura por ejemplo). Los arneirones y demás crustáceos crecen 4 veces más rápido en los abiertos que en los cerrados porque a causa del caudal comen mucho más plancton que en los cerrados Y por último, ya sea en puerto o sobre todo en la Mar, si de repente nos suena la alarma de exceso de temperatura de agua porque un plástico o lo que sea nos ha obturado la toma que tenemos abierta, abriremos rápidamente la otra y no nos expondremos a ir a las rocas si estamos cerca por habernos quedado sin motor. Si estamos lejos limpiaremos tranquilamente la obturada mientras navegamos con la limpia, de esa forma tendremos las 2 limpias de nuevo antes de la próxima entrada en puerto. Espero sirva de algo. Salud y ![]() ![]() ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|