La Taberna del Puerto Almayer
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  #1  
Antiguo 11-09-2007, 11:43
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Capitán pirata
 
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Predeterminado "Tragedia en Barbate, Inspecciones en Alicante"

No se si es tema para tomar un trago, por eso todavía no pido nada. He leido una carta al director en el diario Información de Alicante que no me ha dejado indiferente. La carta la escribe un familiar de un armador pesquero de la zona y la titula "Tragedia en Barbate, Inspecciones en Alicante".
En ella cuenta que encargaron la construcción de un nuevo barco a un astillero de otra localidad para sustituir el viejo de madera con el que habían pescado 2 generaciones de su familia durante 35 años. Una vez recibido el nuevo buque a su hermano y patrón del mismo, no le gustaba el comportamiento en navegación, no se encontraba seguro al timón del nuevo barco de poliester y decide solicitar una comprobación de estabilidad a su Capitanía. Cual fue la sorpresa del pobre patrón cuando le inmovilizaron el barco. Tuvo que hacer un nuevo proyecto, añadirle 10 toneladas de lastre y volver a pasar la inspección. Ahora navega más seguro, pero está de pleitos con los astilleros.
La fuerza de la mar es descomunal, las condiciones meteorológicas imprevisibles en muchas ocasiones y las averías pueden ser fatales pero, una vez leido esto y desde mi ignorancia en ingeniería naval, es inevitable hacerse un montón de preguntas sobre el naufragio del "Nueva Pepita Aurora". Según su patrón, "Un golpe de viento hizo que las artes de pesca del barco se cayeran por la borda y como estaban en un lado del barco quedó descompensado de peso y perdió la estabilidad lo que provocó su hundimiento"
Que nunca nos veamos como se vió esa pobre gente. ¡Qué gran tragedia! Con toda seguridad que el barco cumpliría todas las exigencias técnicas, pero casos como el de arriba te hacen dudar de todo.

Hoy mi brindis es por los marineros del Nueva Pepita Aurora





Aunque todavía no funciona, os pongo el enlace de la carta al director:
http://www.diarioinformacion.com/sec...pIdCarta=16767
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Sí no puedes cambiar el viento,
ajusta las velas.
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  #2  
Antiguo 11-09-2007, 11:52
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Predeterminado Re: "Tragedia en Barbate, Inspecciones en Alicante"

Me uno al brindis por los marineros y me quedo con los hechos que, de ser ciertas, no son admisibles hoy en dia (creo yo )


Por las gentes de la mar
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La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
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  #3  
Antiguo 11-09-2007, 12:31
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Predeterminado Re: "Tragedia en Barbate, Inspecciones en Alicante"



Tengo entendido que este barco es gemelo del O'Bahia que se hundió en
el Cantabrico al ir recibiendo las Mares por popa e ir embarcando agua
por la misma sin que la tripu y el Patron se diesen cuenta por ser de
noche e ir durmiendo muchos probablemente.

Como pensamiento libre (Solo como pensamiento) se me ocurre que en
este caso el barco tambien navegaba en popa rumbo a Barbate, es posible
que les ocurriese algo parecido (Yo no lo puedo afirmar ni lo afirmo es
solo pensamientos repito) en un golpe de Mar el desplazamiento del agua
entrada bordo junto con una posible orzada del barco, pudo hacer que
segun decis que ha declarado el Patron, el aparejo se fuese a una banda pre-
cipitando la escora, vuelco y posterior quilla al sol.

En los contratos de fletamentos de mercantes, queda siempre especificado
que el Capitan será el responsable ultimo de la carga y estiba de la mer-
cancia, lo cual origina graves desencuentros con los estibadores portuarios,
pero conviene recordar que los que finalmente se juegan la vida son los
tripulantes entre ellos el Capitan y los estibadores lo saben.

Hay que tener en cuenta que cuando el estado de la Mar es como al
parecer han descrito (Terrible) bastante tiene el Patron con intentar
gobernar el barco. Las redes por su naturaleza, mojadas, mas la grasa
del pescado extraido son dificiles de trincar en pleno temporal y pueden
llegar a comportarse como una bobina de acero de 25 toneladas rodando
suelta por la bodega de un buque.
A ver quien es el guapo que baja a la bodega en plena "Konga" a trincarla.

Dificil oficio este de la Mar que suele cobrarse su impuesto en carisimas
vidas.

Saludos
Miahpaih

El mejor Patron es aquel que usa su mejor juicio para no necesitar
emplear su mejor conocimiento.(Capitan Smith)
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Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

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  #4  
Antiguo 11-09-2007, 19:30
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Predeterminado Re: "Tragedia en Barbate, Inspecciones en Alicante"

Como inspector naval que hace esas que comentáis y otros tipos de inspecciones, mi opinión respecto de lo que habla el primer tertuliano es que esa familia, además de meterse en pleitos con el astillero (de ser cierto que el barco quedó inmovilizado tras la inspección de Capitanía) debía meterse en pleitos contra la Administración.

¿Por qué? Porque si el barco estaba debidamente matriculado, la Administración Marítima ha aprobado su proyecto, ha tenido por satisfactorias las pruebas de mar y las pruebas de estabilidad.

Salutem.
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  #5  
Antiguo 11-09-2007, 19:45
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Predeterminado Re: "Tragedia en Barbate, Inspecciones en Alicante"



Cita:
Originalmente publicado por Inspectorate Ver mensaje
Como inspector naval que hace esas que comentáis y otros tipos de inspecciones, mi opinión respecto de lo que habla el primer tertuliano es que esa familia, además de meterse en pleitos con el astillero (de ser cierto que el barco quedó inmovilizado tras la inspección de Capitanía) debía meterse en pleitos contra la Administración.

¿Por qué? Porque si el barco estaba debidamente matriculado, la Administración Marítima ha aprobado su proyecto, ha tenido por satisfactorias las pruebas de mar y las pruebas de estabilidad.

Salutem.


El que sabe, sabe, amigo.

Saludos
Miahpaih

Si tu casa tiene mas valor que tu barco, deberias revisar tu lista de
prioridades.
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  #6  
Antiguo 11-09-2007, 23:24
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Predeterminado Re: "Tragedia en Barbate, Inspecciones en Alicante"

Estimados tabernarios:

Conozco Barbate, es mi puerto base (hasta que venda el barco) y conoci el Nuevo Pepita Aurora, atracado durante muchos meses en el puerto, esperando la firma del convenio con Marruecos



Ese Estrecho tiene muy mala leche, y hablan de que un golpe de mar, por el costado de estribor, hizo que las artes se le fueran a la mar, y el barco volteara y no pudiera adrizarse

Este barco era gemelo del O´Bahia que naufrago cerca de las Islas Sisargas

Ambos barcos fueron construidos por Astilleros Nodosa en Bueu

Entresaco una información del Correo Gallego que nos puede aclarar algo

"Ambos naufragaron de la misma forma. El buque gallego, con sede en Redondela, sufrió una pérdida de estabilidad debido a que sus proporciones se encuentran al límite, con mucha obra muerta -la parte que sobresale del agua-, y poca viva -la que va sumergida-; al mismo tiempo, ambas contaban con el puente a proa.

Estas características provocan que el centro de gravedad se encuentre demasiado alto y aumenta el riesgo de vuelco en una situación de mala mar, tal como estableció la Comisión de Investigación sobre Accidentes Marítimos tras el hundimiento del O Bahía. Éste contaba con 17,5 metros de eslora por 5,2 de manga. El buque hundido frente a Barbate: 19,4 por 5,7."


Este mismo diario creo que da las claves de estos naufragios

"Varios afectados con naves nuevas

Pese a contar con pocos años, España ha registrado quince naufragios durante los últimos cinco años. Varios de ellos tenían pocos años: el O Bahía, hundido con 5 años; el Enrique el Morico, con cuatro; el Nuevo Pilín, con tres, el Siempre Casina, con seis, y el Isurus I, con uno.

Diseños cada vez más ajustados

Asociaciones náuticas, marineros y sindicatos denuncian que la política pesquera obliga a hacer embarcaciones cada vez más inestables. Para aprovechar al máximo el espacio y cumplir con las estrictas normas comunitarias, se han reducido las dimensiones de la cubierta hundida .


Este año en Burela, vi un barco que me llamo la atención, era el Siempre Casina, un escalofrio me dio, cuanta buena gente perdia en la mar


descansen en paz

manolo g.

............en Barbate
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