![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos cófrades,
Me gustan los veleros clásicos y la mayoría tienen bauprés, lo cual los hace aún más bellos, peeero siempre pienso en lo delicados que pueden ser ante una colisión. Incluso estando amarrados, un golpe en el barbiquejo (cable o cabo que sujeta el bauprés por debajo), puede hacer tambalearse al palo. Está claro que aumenta la superficie vélica y la estética (para mi) pero ¿no os da la sensación de fragilidad? Salud y oigo vuestras opiniones. ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Pienso que cuando se trata de veleros clasicos hay que adaptarse al diseño original, sin inventos ni cambios,y mas aun en la arboladura y jarcia firme. El baupres es precisamente algo casi imprescindible en un clasico que se precie es cierto que debe complicar algo el atraque y alguna maniobra pero la complejidad ,precisamente , es la gracia de estos veleros. Si esta bien dimensionado y debidamente reforzado no inplica ninguna fragilidad ,el palo de un velero moderno es un perfil de aluminio bastante fragil y flexible y sinembargo con la jarcia necesaria (stay,obenques,back S) soporta muchos esfuerzos sin problemas.
|
||||
|
||||
|
a mi me parecen de una belleza incomparable.
dependiendo de la embacacion, en algunos casos a nivel de efectividad de rendimiento, llegan a ser un palo mas. goletas y cutters son los aparejos mas bellos que veo en los puertos, cuando pillo algo amarrado, podria pasar horas contemplando hasta el mas minimo detalle, el barbiquejo, el moco.... nunca he gobernado una embarcacion de estas caracteristicas, seguro que es un punto devil en caso de impacto, pero ahi tembien esta su encanto, en la comlpejidad en el gobierno de esas embarcaciones... ![]()
|
||||
|
||||
|
No tengo claro que sea un punto débil en un velero clásico , en uno moderno , hecho de papel de pumar , no digo , pero en uno antiguo , mas que un punto débil es un potente ariete que hay que llevar con cuidado , por los demás .
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo le he puesto 1 a..... 1 MINI y es de lo mejor que le he hecho, me facilita subir a bordo por proa, el ancla no me pega en proa al subirla y puedo arraigar el asi sin sacar el botalon cuando voy de paseo.
|
|
|
||||
|
||||
|
en el endurance 35 al principio asusta si atracas de proa parece que vas a trepanar todo lo que se te ponga por delante, pero luego te acostumbras, realmente es un elemento imprescindible para que el barco sea el barco que es, lo unico malo es que en algun club las medidas las adaptan a su conveniencia y en lugar de tomar las reales suman el baupres para sablarte mas si puede ser y acabas pagando como si fuera un 40 pies siendo un 35, eso es lo que mas quema
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo con vosotros. Sólo me da un poco de repelús el amarrar de proa y por lo que sea golpear en el barbiquejo contra el muelle. Digo yo que un golpe medio fuerte, puede afectar al palo, no?.
Yo estoy tentado de hacer uno para mi chikivelero. Hay por ahi un viejo hilo de un cófrade que explica con detalle cómo hacerlo y los costes. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Siendo mi primera entrada......SALUDOS A TODOS
Tuve un primer barco de madera 11 mts. y le añadi el baupres. Epoca sin enrrolladores,fragmente proa y la trinqueta resultaba extraordinaria a partir de 20,- 22 kntsy no solo no debilito estructura,si no que reequilibró la excesiva tendencia a ceñir por la gran mayor que tenia. La imagen mejoró y le di un toque de clásico mayor. (Año 1972-1975 ) Lo vendi al C.V. de Punta Arabi y acabó en las rocas. Un a todos |
|
|
|
|
Cita:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=73820 http://www.teakflex.com/bowsprit.htm Añadir quiero que uno de los primeros barcos que tuve fue un Nantucket clipper 31 con un precioso botatlon de proa, y decir tengo que a parte de las mil utiliades que tenia tal y como aumentar la superficie velica, ya que el barco armaba un genova en el baupres y un yankee en proa de cubierta, a parte de servirme para llevar el ancla sin que pendulara arañandome el barco, amen de esas ml utilidades tambien me servia como parachoques ya que antes de llegar al casco simpre antes llegaba el botatlon, con lo cual y bajo la maxima de que antes romper el botatlon, que la proa del casco, rindio una gran utilidad a mi inexperiencia pasada. VIVA EL BOTATLON Editado por carlos g. en 30-03-2013 a las 12:49. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|