![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
Una ronda que se seca la boca con la maniobra.Mi barco es un velero de 37 pies de los de antes (ahora sería un 41), tiene un Registro Bruto de 18,7 Tmm. y tiene casi todos los "chiches" que hay para un velero de las características descritas, es decir, molinete, mando a distancia para manejarlo desde la bitácora, piloto, sonda, equipo de viento, helice de proa, etc., por lo que no creo importante describir mi maniobra para salir de un fondeo, incluso en solitario. Sí creo importante describir , más que la maniobra en sí para cualquier tipo de barco, lo que se ha de tener en cuenta con todos ellos. Lo primero a tener en cuenta es un buen chequeo de las cosas que se han de preparar o que previsiblemente vayamos a necesitar para la maniobra, que siempre ha de realizarse lo más rápido posible. 2.- Observar el viento, tanto su dirección como su intensidad y prever cuales son las reacciones que tendrá nuestra embarcación a su acción. Es decir, hacia dónde nos va a empujar en cuanto levantemos el fondeo y cuanto espacio de tiempo y de distancia tenemos hasta los posibles obstáculos que se nos puedan presentar (otros barcos, la cercanía de la costa y la sonda si nos empuja hacia ella, etc..) La situación es mucho más comprometida si el empuje del viento es hacia la costa y como he visto multitud de veces, hay patrones poco expertos que han fondeado tan cerca de la playa que es como si quisieran estar encima de ella; a estos patrones les puede ocurrir que el viento role y cuando tengan que salir del fondeo, el empuje sea hacia la costa y solo con lo que el barco les ha borneado ya les deja en una situación límite. Bueno cofrades aquí termina el primer capítulo. En el menor tiempo posible continuaré, ahora debo dejar el tema por razones de trabajo. ![]() |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Interesante
Pero claro con molinete, mando a distancia la cosa cambia bastante ![]()
__________________
http://raf-elgranazul.blogspot.com/ www.rutasecuestres.com www.rafaelalcocer.es Solo Se Que No Se Nada. |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
#4
|
||||
|
||||
RAF ![]()
__________________
http://raf-elgranazul.blogspot.com/ www.rutasecuestres.com www.rafaelalcocer.es Solo Se Que No Se Nada. |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Otra situación complicada es cuando se enrroca el ancla.
La forma de solucionarlo es largar mas cadena o cabo y bornear con el motor hasta lograr que se suelte el ancla de la roca y dar avante un poco para que cuando vuelvas a proa a cobrar cabo o cadena, te de tiempo a que el ancla levante del fondo antes de volver a enrocarse. Salud cofrades . |
|
#6
|
||||
|
||||
Estimado Nunki10, gracias por abrir éste interesante hilo.![]() Levar y salir, puede ser muchísimo más complicado que hacer un buen fondeo. ![]() Confío y agradezco de antemano, que, como veteranos y sabios cofrades compartáis con generosidad vuestra ciencia y vuestra técnica con los que somos más noveles en las artes del mar. ![]() Para los marinos experimentados, su experiencia puesta al servicio de todos, supone no solo contribuir a la seguridad náutica en general, sino también de modo especial, a un mejor disfrute del mar. ![]() Personalmente, nada agradezco ni deseo tanto como aprender. ![]() Enseñad al que no sabe dijo… El. ![]()
__________________
Vivamos, bebamos y veremos.¡¡¡ Solo vale la pena aquello que se comparte !!! |
|
#7
|
||||
|
||||
|
No se si es que lo he leído muy rápido,pero no se hace mención de lo útil que puede ser un orinque.Personalmente no me gusta levar ancla desde popa porque el molinete además de levar , tira del barco con lo que probablemente la vida de la máquina se acorta.No es problema si uno tiene una buena cuenta corriente,salvo que te falle en el momento que mas lo necesitas
|
|
#8
|
||||
|
||||
Tienes toda la razón del mundo Esviel, se me olvidaba una de las cosas más importantes para evitar los problemas de enrocamiento del ancla. SIEMPRE SE HA DE FONDEAR CON EL ANCLA ORINCADA. ´Gracias Esviel ![]() |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Es un tema serio, bebamos antes.
![]() ![]() Soy hombre de pocas certezas, en la práctica náutica me rijo por éstas: SIEMPRE ATADO, SIEMPRE ORINCADO. ![]() Aclaro, que generalmente navego en lista 6ª y en barcos de 36 pies +-. En solitario siempre fondeo orincado con un cabo que llevo a la bañera. Para salir, después de estudiar con la debida atención las condiciones y los demás barcos fondeados, procedo así: Enciendo motor, para evitar quedarme sin baterías y compruebo la caída del barco. ![]() Me dijo a proa al tiempo que recojo el cabo del orinque. Una vez allí, tiro de molinete y comienzo a subir cadena al tiempo que recojo el cabito de marras. ![]() Si todo va bien, tan pronto levo, regreso como el viento a la bañera punto de gas y … espacios abiertos. ![]() Si hay exceso de concurrencia, sencillamente me cojo un buen libro y espero. ![]() Si el ancla se enroca, vuelvo a largar y tender cadena-cabo y espero que se despeje la cala. Después, a tirar del cabo y en el peor de los casos a bucear tocan. ![]() Alguna vez, cuando por las condiciones el barco abate o retrocede… no espero a levar totalmente, tan pronto el ancla ha perdido fondo, salgo ya y en un lugar más despejado vuelvo a la proa , concluyo la maniobra y según el estado de ánimo, canto ….el Te Deum o la Marsellesa. ![]() ![]() Supongo que habrá métodos mejores y encarecidamente ruego a sus detentadores la generosidad de compartirlos. ![]()
__________________
Vivamos, bebamos y veremos.¡¡¡ Solo vale la pena aquello que se comparte !!! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Fondeo en solitario... ¿Como haceis? | Mik21 | Foro Náutico Deportivo | 28 | 14-09-2007 22:33 |
| Salir de un fondeo a vela | JeZu | Foro Náutico Deportivo | 24 | 14-09-2007 08:57 |
| Que hacer con las defensas al salir?? | digdig | Foro Náutico Deportivo | 61 | 03-09-2007 17:13 |
| OT: Truco para salir del apuro... | efernbu | Foro Náutico Deportivo | 26 | 02-03-2007 00:02 |
| Salir del amarre con barcos abarloaos | mapu23 | Foro Náutico Deportivo | 22 | 04-11-2006 09:50 |