![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola y cervecita para todos.
![]() Estaba yo aburrido escuchando esto de saber y ganar oyendo el relato de la llegada al polo sur hace 100 años. Llegamos al polo sur con una brisa des sureste. Si estás en el polo sur el viento del sur sube desde tus pies o baja sobre tu cabeza o ¿Qué?. Alguien que me ilumine. Sí estoy aburrido. |
|
|
||||
|
||||
|
Todo lo que llegue al Polo Sur procede del Norte en cualquiera de sus variantes.
![]()
|
||||
|
||||
|
Pues eso pensaba yo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Si pisas el polo sur, no puedes ir hacia el sur y no existen este ni oeste.
![]()
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Obedece a una lógica elemental: los mapas polares son proyecciones nomónicas. El modo más fácil es, en la Antártida, referenciarlos al meridiano de Greenwich de manera que ocupe la posición superior, como si fuese el Norte. Por lo tanto y de manera convencional, se la considerará que sopla viento del SE cuando procede del meridiano 135.
En el Ártico, Greenwich es el Sur convencional. Además, llevando hora de Greenwich, se cumple que el sol está sobre el meridiano al mediodía, al Norte en la Antártida y al Sur en el Ártico, con lo que es el azimut del Sol el que define las direcciones. |
|
|
||||
|
||||
ignoraba dicha convención... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
No sé, pero si vas navegando rumbo sur y el viento entra por la amura de babor, vendrá del sureste ¿No? ![]()
|
|