La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-03-2009, 23:00
Dignity Dignity esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 37 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Me Subo La Driza Del Espi, Lo Declaro? No! Para Que?!

Buenas tardes, copas para todos y que sigamos con estos días para navegar

Navego habitualmente por la zona de levante, por lo que el detalle observado a continuación, tiene poca relevancia para las regatas en las que participo, pero entiendo que habrá otros regatistas de la zona del Maresme que les pueda interesar.

Esta foto está tomada en el reciente campeonato Interclubs Maresme 2009. Es curioso observar este spinnaker a tope de palo. Según la medición realizada en un Dufour 40 palo Estándar con salida de driza a tope de palo, el ISP es de 16,295. Lo declarado por este armador es de 14,890, justo la misma medida que correspondería a la salida de driza original, es decir, inmediatamente por encima al stay de proa o salida a 7/8. Conclusión: Se cambia la salida de driza, me hago un spi grande pero no comunico el ISP nuevo.

Como podreis entender, todos estos datos habría que comprobarlos ya que un simple vistazo a una foto no es suficiente, y me disculpo anticipadamente si todo es fruto de un error óptico, pero ahí queda.

Un saludo y buen viento

Editado por Dignity en 08-03-2009 a las 23:15.
Citar y responder
Antiguo 08-03-2009, 23:03
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,054 Agradecimientos en 342 Mensajes
Predeterminado Re: Me Subo La Driza Del Espi, Lo Declaro? No! Para Que?!

Y la Foto ????????????
Citar y responder
Antiguo 08-03-2009, 23:09
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

no se ve, pero lo que cuentas a veces son "equivocaciones" del armador que casualmente nunca perjudican y casi siempre mejoran .........

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 08-03-2009, 23:17
Dignity Dignity esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 37 Agradecimientos en 12 Mensajes

"Sabia equivocación" que la driza se suba ella solita un metro y pico, a ver si se le va a colar por dentro del palo el spi
Citar y responder
Antiguo 08-03-2009, 23:36
Gonzalino Gonzalino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 50 Agradecimientos en 21 Mensajes

No solo es eso.....

Segun ese certificado, la driza del spí está mas baja que la del génova......

Dios mío

Saludos de Gonzalino
Antiguo 08-03-2009, 23:37
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

unas ritas a parte de parese trampa , me asalta una duda : el mastil no peligra al tubir el punto de aplicacion de fureza , y las de un espi no son pocas ...
Citar y responder
Antiguo 09-03-2009, 08:47
Xanete Xanete esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 57 Agradecimientos en 37 Mensajes

Parece ser q la aplicacion del punto de fuerza no perjudica.Hay otros dufour en el mediterraneo q tambien navegan con espi a tope de palo,eso si declarandolo en su certificado
Citar y responder
Antiguo 09-03-2009, 09:31
urgain urgain esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 20 Agradecimientos en 12 Mensajes

Hola a todos,

Yo hace tiempo que sucumbí a poner más superficie al spi porque en IRC no penaliza tanto el exceso de trapo en popa.

Tenía un X-332 con un rating de 0,993 y poner spis a tope de palo me dejó en unos maravillosos 1,001. Pasé de 76 m2 a 102 m2 y la verdad es que para zonas de poco viento resulta rentable en mi sistema: IRC
Citar y responder
Antiguo 09-03-2009, 10:20
bosito bosito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 109 Agradecimientos en 66 Mensajes

Por desgracia tramposos hay en todas partes...
además probablemente no solo haya subido la driza, sino que tambien habrá aumentado los m2 de spi, con lo que estará trampeando varios seg/milla.

Yo en alguna ocasión consulté con el comite de regatas para protestar en una regata no oficial y me dijeron que con una foto como esa sería suficiente...

Los tramposos tocan mucho las ..... narices!!!
Citar y responder
Antiguo 09-03-2009, 23:12
Taranta Taranta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 300 Agradecimientos en 122 Mensajes

Parece una miaja tramposo el tipo, si.

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
http://mimesadelbar.blogspot.com/
http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 10-03-2009, 10:21
contrabandeiro contrabandeiro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 225 Agradecimientos en 101 Mensajes

Hola, una ronda para todos!

Si estás seguro, protesta en la próxima regata. Lo mejor contra los tramposos es sacarles los colores en público.

En cuanto al tema del punto de aplicación, el fabricante del palo te dice cuanto viento soporta el palo con Spy a tope.

Por desgracia, es muy normal este tipo de trampas cuando las mediciones las declara el armador, sin más guardián que su propia conciencia. Subo la driza, un tangoncito más largo... y y tengo la puntita de velocidad que necesitaba.

Recuerdo un rival que tenía un spy que era la lona del circo price, pero que según su certificado era un pañolito. En cuanto acababa la regata, salía corriendo con él al maletero del coche... no sé que debía temer, todo el mundo lo sabía... en el pecado tuvo su penitencia: encargó una mayor nueva, y el velero utilizó las medidas del certificado. Le faltaban 30 cm de driza! en cuanto la hizó, el descojone fue general.
Citar y responder
Antiguo 10-03-2009, 14:01
auryn auryn esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 42 Agradecimientos en 29 Mensajes

Si el espi esta medido e incorporado al rating, ¿que importancia tiene el punto de salida de la driza? diría mas, cuanto mas alto esté mayor es el par escorante, creo que me he perdido algo.... no sé.... quizá es que aun no he comido.
Salud y buena mar
Antiguo 10-03-2009, 14:45
Calandria Calandria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 231 Agradecimientos en 124 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por auryn Ver mensaje
Si el espi esta medido e incorporado al rating, ¿que importancia tiene el punto de salida de la driza? diría mas, cuanto mas alto esté mayor es el par escorante, creo que me he perdido algo.... no sé.... quizá es que aun no he comido.
Salud y buena mar
Más arriba hay mas viento, te cabe un spi más grande, consigues mejor forma para un spi grande. El problema del par escorante sería solo en largos cerrados cuando aguantas el spi por los pelos, pero como lo normal es hacer barlovento sotavento, en popas beneficia un montón.
Antiguo 10-03-2009, 15:13
sputnik sputnik esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

ya me parecía a mi muy dificil de batir a ese Miaja,...
ahora empiezo a entender el por que.
Citar y responder
Antiguo 10-03-2009, 16:17
Gonzalino Gonzalino esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 50 Agradecimientos en 21 Mensajes

Otro, otro, otro !!!!!!!

Lo siento, no se como adjuntar su certificado VERIFICADO, pero de él, extraigo:

IG: 11,852 (altura driza génova)
ISP: 11,852 (altura driza spi)
Antiguo 10-03-2009, 17:47
auryn auryn esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 42 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Calandria Ver mensaje
Más arriba hay mas viento, te cabe un spi más grande, consigues mejor forma para un spi grande. El problema del par escorante sería solo en largos cerrados cuando aguantas el spi por los pelos, pero como lo normal es hacer barlovento sotavento, en popas beneficia un montón.
Insisto, no lo pillo, si te cabe un espi mas grande pues pagas mas rating, otra cosa es que se declare una vela menor de la que se lleva, pero eso puede ocurrir igualmente aunque la driza salga mas abajo, lo que francamente dudo es que "beneficie un monton" que la vela salga un par de metros mas arriba, lo que si te puedo asegurar es que no esta regulado en el rating, en ninguna parte se indica donde arraiga el puño de driza.
Salud y buena mar
Antiguo 10-03-2009, 17:58
Calandria Calandria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 231 Agradecimientos en 124 Mensajes

Cita:
Insisto, no lo pillo, si te cabe un espi mas grande pues pagas mas rating, otra cosa es que se declare una vela menor de la que se lleva, pero eso puede ocurrir igualmente aunque la driza salga mas abajo, lo que francamente dudo es que "beneficie un monton" que la vela salga un par de metros mas arriba, lo que si te puedo asegurar es que no esta regulado en el rating, en ninguna parte se indica donde arraiga el puño de driza.
Salud y buena mar
Vamos por partes:

En el rating hay una medida que es el ISP, que es la altura de la driza del spi, como bien indicaba algún cofrade antes, si yo tengo ISP de 15 metros y meto un spi de 17 metros ire metiendo su pujamen en el agua.

Por otro lado no se en cuanto exactamente beneficia llevar el ISP más corto que la realidad si declaras bien las medidas del spi, pero lo que esta claro que a más altura más viento y menos desvente de la mayor, que mientras más arriba es mas pequeña.

Por cierto en las dos fotos se que los spis quedan exageradamente altos, así que no los han hecho más grandes por poner la driza a tope.
Antiguo 10-03-2009, 18:02
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Salud y buena mar
Perdona auryn, pero no estoy de acuerdo:

En primer lugar, es claro que más arriba hay más viento y menos perturbado por la mayor, por lo que eso se ha de pagar.

Y en segundo, no es cierto que no esté regulado en el rating. hay un factor que es el ISP que fija la altura de la salida de la driza del spi. Este factor interviene en la fórmula del cálculo y por tanto, llevar el barco de una forma que no es, es ir claramente fuera del reglamento (para ponerlo suavecito).
Txema (10-03-2009)
Antiguo 10-03-2009, 18:10
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Veo Calandria que nos hemos cruzado... menos mal que hemos dicho lo mismo

Respecto a lo que dices:

Cita:
...Por otro lado no se en cuanto exactamente beneficia llevar el ISP más corto que la realidad si declaras bien las medidas del spi...
te puedo contestar con referencias, puesto que me están haciendo un asimétrico a tope de palo y, en el estudio de lo que suponía el solo hecho de subir la driza (en mi caso 2,60 m), sin tocar el spi, el rating me aumentaba 5 diezmilésimas. Como verás muy poco, pero aquí no se habla de si poco o mucho, si no lo que es. Además, como muy bien dices, una cosa lleva a la otra. Subir la driza lleva aparejado poner spi grandote y entonces, la subida del rating ya es mucho más elevada (p.ej., en mi caso anterior, ya no son 5 diezmilésimas, si no algo más de una centésima).
Antiguo 10-03-2009, 18:19
Amarena Amarena esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 60 Agradecimientos en 35 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gonzalino Ver mensaje
Otro, otro, otro !!!!!!!

Lo siento, no se como adjuntar su certificado VERIFICADO, pero de él, extraigo:

IG: 11,852 (altura driza génova)
ISP: 11,852 (altura driza spi)
Ojo también con los medidores que pueden tener algún despiste, es nuestro deber como armadores que nos leamos detalladamente el manual de medición y repasemos/revisemos nuestro certificado sobre todo también cuando compramos un barco usado al anterior dueño que en su día le sacó el rating.

En este último caso de la foto es posible que no sea mala fe del armador, me extraña mucho que coincidan la ISP con la IG, en ningún caso coincidirían ya que, aunque esten cerca, una roldana está por encima del estay y otra por debajo.

Tengo una maravilla de First igualito al de esta foto, lo compré usado y me di cuenta posteriormente que le faltaba la medida del ISP (salida de driza de espi), y eso que el certificado era verificado con sus correspondientes medidas completas de espi. ¿Despiste (voluntario o involuntario) del anterior armador o despiste del medidor?

Pues nada, hay que estar bien seguros a la hora de poner la firma en nuestro querido papelito...

Saludos a todos
Citar y responder
Antiguo 10-03-2009, 18:24
sinera sinera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Amarena Ver mensaje
Ojo también con los medidores que pueden tener algún despiste, es nuestro deber como armadores que nos leamos detalladamente el manual de medición y repasemos/revisemos nuestro certificado sobre todo también cuando compramos un barco usado al anterior dueño que en su día le sacó el rating.

En este último caso de la foto es posible que no sea mala fe del armador, me extraña mucho que coincidan la ISP con la IG, en ningún caso coincidirían ya que, aunque esten cerca, una roldana está por encima del estay y otra por debajo.

Tengo una maravilla de First igualito al de esta foto, lo compré usado y me di cuenta posteriormente que le faltaba la medida del ISP (salida de driza de espi), y eso que el certificado era verificado con sus correspondientes medidas completas de espi. ¿Despiste (voluntario o involuntario) del anterior armador o despiste del medidor?

Pues nada, hay que estar bien seguros a la hora de poner la firma en nuestro querido papelito...

Saludos a todos
El medidor dio la medida justa a la Ranc y no fue este año sino el pasado, por supuesto la medida no es la que figura en el ráting, vamos a ver quien de quien es el error .

Sinera
Citar y responder
Antiguo 10-03-2009, 18:25
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes

A las buenas tengan ustedes
Comprobado con una simulación este señor debería tener un SPM de 636,8 en vez de sus 637,5.
No llega a ser una diferencia grande pero, por esto le costaría la regata, pues en una protesta, lo desclasificarían DSQ pues es mayor de 4. Y lo más grave le pondría la cara roja.
Si algún cofrade conoce al armador que lo avise para que modifique su RATING.
Atentamente un amigo, una ronda a todos.
A la disposición de dudas de RATING en erfe55@hotmail.com
Citar y responder
Antiguo 10-03-2009, 19:27
barlo barlo esta desconectado
Piratilla

Recibió 9 Agradecimientos en 6 Mensajes

Hola a todos, soy Jaime, patrón y propietario del Miaja. Ante todo, unas ronditas, que veo que hay "buen rollo".
Debido a obligaciones profesionales y personales, me es muy difícil entrar en el foro tanto como quisiera, si bien veo que está vivo... de todas formas, gracias a un buen amigo que me ha "dado el toque", respondo a vuestros comentarios, algunos de los cuales me parecen como mínimo gratuitos.

Dignity: 16.295 es ISP en Dufour 40 con palo Performance, el cual no es mi caso donde el es palo es la versión corta. La diferencia está en una P=14.235 en mi caso contra P=15.100 de la versión larga, donde ISP=16.218 (no 16.295)

Dunic: Efectivamente error,el cual explico a continuación. Adjunto certificados de 2006 y 2008, además del 2009 previamente publicado, donde se aprecia modificación realizada en la medición, pasando -medido por medidor oficial RANC- que ISP pasa de 15.275 a 15.724, y SL(balumas de spí)de 14.80 a 16.00. Mi IG 14.975. Diferencia: 0.749 (Dignity, nada de metro y pico)
Certificado 2009, solicitada renovación a la RANC con la notificación: "sin modificaciones".
Pecado del patrón, y lo asumo: No repasarlo. ¿Es debido al cambio a RI?¿Fallo de programa informático? No lo se pero hoy mismo notifico variación a la RANC y mis disculpas por la parte que me toca, pero si esto ha ocurrido, creo que todos debéis revisar vuestros RI y no ser tan poco previsores como yo que no lo hice.

Bosito, Taranta: lamento lo de vuestras narices, sin comentarios.

Sputnik: Tendrás que buscar otro motivo, lo siento....

A todos. Quien me conoce sabe que mi pasión es navegar, pero que aún mayor es la de ir con la cabeza alta por la vida. Disfruto navegando, y por supuesto compitiendo, si bien no soy lo suficientemente tonto para engañarme a mi mismo.
De este hilo, extraigo algo de positivo, y es que además de pagar a la RANC por la renovación del rating hay que repasarlo, y así lo haré.
También algo de negativo, y es que hay gente que, amparados en el anonimato del foro, mis datos están en el certificado publicado por Dignity, dicen y acusan de cosas gratuitas o, como decimos por aquí, "se tiran a la piscina" con mucha facilidad...

Lo dicho, salud y rondas a mi cuenta.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a barlo
sinera (10-03-2009)
Antiguo 10-03-2009, 19:33
barlo barlo esta desconectado
Piratilla

Recibió 9 Agradecimientos en 6 Mensajes

Amarena, Sinera, Tatoperez, mientras redactaba mi respuesta han entrado las vuestras. Creo se da todo por contestado, la notificación a la RANC ya está hecha y, una vez mas, sugiero repaso de todos los RI, ya que en mis certificados 2007 y 2008 estaba correcto y yo no notifiqué modificaciones.

Buena Proa
Citar y responder
Antiguo 10-03-2009, 19:51
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes

Barlo como ves en mi mensaje no iba con mala intención. De todas formas acepta por favor mis disculpas si te he ofendido.
Sobre anonimato me llamo Félix Sánchez Molero soy medidor, y estoy a tu completa disposición. Y por supuesto de todos los cofrades.
Habla con la RANC y que sean ellos lo que te den una modificación, tu no tienes que pagar los errores suyos.
Animo y unas rondas a todos para suavizar todo.

Mira la parte positiva de foro esto te ha pasado aquí y no en una regata.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro