![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Rondas para todos
Alguien sabe alguna pagina o puede orientarme para hacer un aparejo reenviado a la bañera para bajar la mayor? Siempre navego solo, y hoy con casi fuerza 6 y un oleaje un poco coñazo, me ha costado bajarla. Y he pensado en esa posibilidad. Espero vuestros sabios consejos ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=93186
ABV (15-07-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Los patines o relinga han de ir holgados. La trapa suelta. La vela no ha de portar. Puedes izar el penol de la botavara con el amantillo. Cazando el genova o foque, enviarás presión a la parte trasera del palo.nihao
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao | ||
ABV (15-07-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Los antiguos veleros, llevaban la cargadera, driza x -1, que bajaba la mayor tirando de ella. Llevas vela cangreja a bordo? No montes un aparejo. Un gancho redondo y subido a la botavara para llegar al tercer rizo ya seria casi demasiado.
En una ocasión tuve que hurgar en las mataciones para bajar a un rizo, porque se habian enredado con la cruceta.nihao |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas ABV! Unas
![]() Yo llevo un inventito casero que lei en el maravilloso hilo de trucos y astucias a bordo en este foro. Yo lo llamo la "antidriza" RAS, RAS!!! (Son las vestiduras de los puristas de la vela rasgándose) Es un cabo que va al mismo puño de pena, luego pasa por la polea de reenvío a bañera, por el piano y a la bañera. Cuando izas la mayor la debes aclarar antes para que no complique el proceso de izado. Para eso ya tenemos los sables buscando los lazy-jacks! ![]() Luego con la mayor izada le cierro el stopper de la antidriza para que no ande cimbreando por ahí. Cuando quiero bajar la mayor normalmente baja sola, pero en más de una ocasión (ola mezclada, viento que rola continuamente, etc) le cuesta bajar. Entonces tiro de la "antidriza" cómodamente desde la bañera y PABAJO!!! Será poco ortodoxo, pero funciona! Y no sabes lo que me he alegrado de tenerlo cuando lo he tenido que usar! ![]() RAAAAAAAAAAAASSSSSSSS!!!!!! |
| 3 Cofrades agradecieron a El Iluso este mensaje: | ||
|
|
|
Saludos cofrade y unas rondas
,Mira en este enlace del foro. Saqué el mismo tema hace no más de 10 días...quizá encuentres alguna indicación extra que te pueda ayudar. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...jar+mayor+solo Suerte y lo seguiré con atención porque es algo que a mi también me interesa. Buena mar
A la mar y a tu barco lo debes tratar como a la mujer...con amor, cariño y respeto. Hay que disfrutarlo en sus dias buenos y mantenerse a su lado capeando el temporal en los dias malos; ilusionarte cada día por descubrir algo nuevo y seguir enamorándola cada día...sino, tu barco y la mar, como la mujer nunca olvida y te lo hará pagarIndicativo: EA4DI
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Anxo | ||
ABV (16-07-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias iluso En algo así pensaba. Yo por de los puristas no me apuro, valga la redundancia, pero navego solo y en un 20 pies. Si se pone la cosa fea, en lo ultimo q pienso es en los puristas de la vela. y ansioso de seguir mas single duras tuyas. Si vienes por esta zona tienes unas birras pagadas
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola ABV compañero y a todos.
.Yo también tengo problemas para bajar la mayor y dejarla rápidamente pegada a la botabara, aún es más difícil cuando el viento es fuerte. Sigo vuestros sabios consejos. Un vecino de mi pantalán que es poco ortodoxo en general, pues el tío tuvo el mismo problema y lo ha solucionado de forma poco ortodoxa. Para que baje como una flecha le ha colocado unas pesas de plomo o metálicas en cada patín y me dijo que al soltar la driza de mayor bajaba de golpe la vela mayor y sin problemas RASss, asunto solucionado . Se reía de la medicina que le ha aplicado a su mayor. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo de las pesas también es buena idea!
![]() A los que dicen que la mayor siempre baja a tope cuando estás aproado al viento quería yo verlos en nuestros pequeñines un día "de esos! ![]() Un abrazo ABV!!! este verano estoy en Ibiza pero en septiembre volveré por Málaga. A ver si caen esas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola ABV, en mi caso si no termina de bajar bien aunque esté bien aproado me ayudo con el aparejo del rizo, para que baje bien alguna vez le he puesto jabón a los patines, la verdad es que cuando mas falta hace que baje rapido mas se atasca, es cuando peor se tiene para ir al palo a tirar, acuerdaté una mano siempre para ti y otra para el barco.
Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
Dicen que soy purista, y no se me ha desgarrado ninguna vestidura. La puedes llamar cargadera, o contra de driza, o como quieras... ...siendo puristas, puedes poner un cabito de dynema de 0,4 mm y sin funda y eso no pesa casi nada. Añadirias tan poco peso extra al palo, que un purista no podría decir nada... ![]() Yo hace tiempo que le doy vueltas a hacerlo en mi barco, porque cuando salgo en regatas A2, me vuelvo mico para arriar la mayor. |
|
|
||||
|
||||
|
...lo que no haría es reenviarlo a bañera... eso lo veo un poco... como diria yo...?: "moñas" "finolis" "innecesario"?
cuando la mayor esta izada la contra-driza (o cargadera) se puede ajustar a alguna cornamusa en el palo y ya está. |
|
|
||||
|
||||
|
Tumbao lo de mandar la maniobra de la cargadera a la cubierta es para no tener que salir de ella cuando la mar no esta muy bien, tanto ABV como yo tenemos pequeños veleros de 20 pies, por lo tanto si para tirar de la cargadera tengo que salir de la bañera no se la pongo, puesto que con mi estatura y alargando el brazo le pego un manotazo a la vela que esta abajo en un plis plas el problema es salir de cubierta navegando solo y con mala mar de ahi querer reenviarla.
![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Que pasa Antonio, como vas?
Yo en el peque nunca tuve problema para arriar la mayor. Es mas, cuando soltaba el stopper, se venía a bajo sola. Has mirado que corran bién los patines . Yo cada cierto tiempo les echaba un poco de spray de teflón, y era mano de santo. Este truco también lo he leído en esta Taberna.![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina | ||
ABV (18-07-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Ok. Entiendo que con mar fuerte salir al palo puede ser durillo si vas solo. Tambien podría probarse dejar el chicote de la contra-driza (o cargadera) dispuesto en el penol de la botavara. Junto al amantillo de botavara. No se como trabajaría tirando en diagonal para arriar mayor. Supongo que bien. Te ahorras reenvíos no?
|
|
|
||||
|
||||
|
Las cargaderas para arriar 1 mayor con patines son 1 peligro, no sería la primera vez que se meten dentro del perfil del palo, el patín se clava con la cargadera y no hay forma ni de izar ni arriar la mayor, normalmente ocurre cuando hay "castaña".
Si alguien la quiere poner, hay que usar 1 cabito fino de unos 4mm y pasarla por dentro de los patines en zigzag y SIEMPRE tenerla templada. De todas formas, con patines en buen estado, carril limpio y engrasado con teflon, soltando pajarín y cazando amantillo todas las mayores deberían bajar sin problemas, incluso con sables forzados. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que antes de empezar con artilugios, habría que tener la seguridad de que la maniobra de arriada se hace correctamente. De lo contrario (lo más seguro), intentaremos corregir una mala maniobra con una complicación añadida.
|
||||
|
||||
|
Atnem,
, eso lo primero.Nunca pensé que diría esto pero voy a discrepar de algo que has escrito! debo estar ![]() Ahí vamos! : Velero de 20 pies (ergo caña) Navegación en solitario Ola de un metro (ergo piloto automático de caña ni las ve venir, hay que ir a mano) Quieres arriar la mayor Te aproas al viento, pero tienes que soltar la caña para abrir el stopper que sujeta la driza Metes motor (probablemente FB) pero estará cavitando porque sale del agua en la bajada, y esa ola corta y zorra del Mediterráneo te frenará y perderás la arrancada. A poco que tardes más de un segundo en volver a por la caña dejas de estar aproado, la mayor que no ha terminado de bajar hecha un gurruño y enganchada en los obenques y ahora tienes que ir a la base del palo a tirar a mano de la vela para arriarla. ¿Pero quién te sujeta la caña y te mantiene aproado al viento mientras tanto? En esta situación te pones a la caña, te aproas al viento y tiras de la cargadera y AMEN! ![]() En esas condiciones a mí 9 de cada 10 veces me baja del tirón, pero la vez que no lo hace la cargadera me quita una "cagadera" que no veas!!! :-) Pensad en los pequeñines! ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Iluso | ||
ABV (19-07-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Las discrepancias siempre son buenas (si razonadas) pues son las que llevan a los buenos debates.Al tema: describes una situación en un barco concreto en el cual no he tenido esa experiencia (si en vela ligera que aún son más pequeños). Lo que describes del motor saliendo fuera y el tiempo para el stopper no te lo quita nadie lleves o no cargadera. Pero en un barco de 20', las cosas tampoco están tan lejos como para no tenerlas a mano. No se tendría que ir tanto de proa al viento como para que la mayor se enganche en los obenques. Aún así, si se la tienes enganchada en los obenques (?), ¿qué haces, tirar de la cargadera para que baje por co**nes? Sigo sin verlo claro. Insistiendo en lo de no tener la experiencia de ir solo en un 20', pregunto: ¿habeis probado lo de arriar la mayor antes que el génova, ya sea manteniendo un rumbo de ceñida rabiosa o acuartelándolo?
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que te permite la cargadera es ir a la caña y cuando te vuelvas a aproar al viento, sin tener que soltar la caña, entonces jalar a rabiar para terminar de bajar la mayor que ya no baja por si sola ni de coña más que tirando con la cargadera. A mí en mi barco me ha librado de algún mal rato. Probablemente en otro barco sea una locura o contraproducente. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el caso de mi barco a poco que tengas ola y a pesar de que te entre por la amura en esas condiciones vas a tener la botavara suelta dando botavarazos a diestro y siniestro. Por otro lado esa maniobra que propones y que en mi barquito es imposible, la hice el otro día en un Lagoon 380 para meter un rizo y de lujo oiga! el barco ciñiendo con el génova mientras la mayor abierta sin trabajar para arriar lo suficiente para meter el rizo y luego otra vez a la vía a trabajar ya con el rizo metido. Y con whinche automático!!! así cualquiera!!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
El amantillo de botavara es el amantillo de toda la vida, no?
Hombre, antes de arriar la mayor siempre cazo el amantillo, más que nada porque si no me cae la botavara en la cabeza! ![]() Los barcos pequeños (que yo sepa) no llevan contra rígida, luego lo que nos aguanta la botavara cuando no hay mayor izada o mientras metemos los rizos es el amantillo. Pajarín? para abrir el pajarín hay que ir a la cornamusa que está casi en la coz de la botavara y ya la hemos liado si lo que queremos es hacer toda la maniobra sin tener que soltar la caña... Pero vamos, que para meter rizos también hay que darse el paseo a la base del palo para enganchar el ollao en el aries! PERO QUE FELICES SOMOS CON NUESTROS PEQUEÑINES! (Sobre todo a la hora del atraque) |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|