![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
estabamos navegando hace un par de horas por Sada, una brisa de 10-12 nudos que aparentemente se llevaba la tormenta, la lluvia y los rayos hacia el fondo de la ría, mientras, nosotros navegabamos hacia fuera. En poco tiempo, encalmó totalmente, y esa nube oscura y amenazadora surgida de no se sabe donde, trajo en segundos rachas de viento de hasta 40 nudos, lluvia y rayos, al ver lo que se venia encima arriamos rapidamente la mayor, y en unos minutos el foque, motor y a esperar. No se podia mirar hacia la lluvia sin gafas por el impacto de las gotas, y al cabo de unos minutos calma de nuevo. Fue realmente impresionante tanta agua y viento. Lástima no tener más fotos. Adjunto también enlace de la voz de galicia con la noticia Adjuntos 20929 http://www.lavozdegalicia.es/galicia...8360304379.htm Saludos Editado por alvaro en 03-04-2016 a las 10:20. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alvaro | ||
barescanallas (22-04-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ¡¡¡ Muy bien gestionada la situación!!!, si señor. ![]() Fueron 40 nudos pero podían haber sido muchos mas, y lo digo por experiencia, ya que yo viví una situación similar hace muchisimos años en Cartagena a bordo de un "Toxo". En aquella ocasión, el viento estuvo entre 60 y 70 nudos durante mas de media hora, y barcos de la Armada, atracados en la Base Naval, midieron una racha máxima de 98 nudos. ![]() ![]() .La tormenta destrozó e inundo la cuidad. Algún dia os lo contaré. Salud. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En una travesia Valencia-Denia, ya llegando a Denia, navegabamos ciñendo, con unos 20 nudos de viento.
En un momento dado, miré hacia popa y vi un enorme "hongo" que se nos acercaba. Cuando nos alcanzó, se desató un vendaval que nos entró por popa...hizo que las crestas de espuma de las olas que nos venian de frente, volaran en direccion Denia, hasta que aplanó la mar completamente y empezó a formarla de nuevo, pero esta vez entrando las olas por popa. Este es el hongo... |
| 6 Cofrades agradecieron a forner82 este mensaje: | ||
Antonio_Mataelpino (21-04-2011), barescanallas (22-04-2011), Dibujito (21-04-2011), Juanitu (26-04-2011), SEA GAMBLER (26-04-2011), terriblepirata (22-04-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo que fue en octubre de 2002 en la ría de Pontevedra, cuando nos paso algo muy parecido un domingo por la mañana. Salimos y un marinero nos dice "a donde vais que no hay viento", estaba despejado y sin casi sin viento, a las dos horas se nublo, empezó a llover y luego nos vimos en una situación parecida, aquel día descubrí por que el verano acaba el 21 de septiembre
. |
|
|
||||
|
||||
|
Se llaman ciclogenesis explosivas, y se producen por frentes calidos y frios que convergen creando un diferencial de presiones de al menos 5mb en menos de 1h, es por el barometro y las nuves oscurasacomo los podeis reconocer, por cierto la foto del hongo es buenisima.
![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jocalaz | ||
SEA GAMBLER (26-04-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si, pero creo que esas nuves de tormente se forman por la oclusion de dos frentes uno cálido y otro frio, y ademas con una bajada muy pronunciada de presion a su paso.
En los mapas isobáricos se pueden apreciar por las rayas rojas con triangulos, que coinciden con las rayas azules de 1/2 circulos y las isobaras muy cercanas entre ellas y al paso del frente cambiando de dirección, como cuando se mete un palo en el agua y se ve doblado por el efecto óptico. aver si encuentro un mapa de estos y lo pongo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
yo recuerdo hace unos cuatro años una de esas en una regata de boyas... pasamos de la encalmada desesperante, a 40 nudos en segundos... eso sí, vimos a los de "alante" romper espis (y alguna mayor) y arriamos a tiempo... la verdad es que a bordo, cuando nos llego, ni nos enteramos... y es que no hay nada como ir con tripulacion completa y bien entrenada ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
joder he estado leyendo atentamente y la forma de escribir me parecia como pasa en las pelis como por ejemplo la tormenta perfecta
¿todos sanos y salvo no?![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Saludos a todos, si me permities mi contribucion creo que la clave esta en las encalmadas justo antes del follon. Es muy tipico que justo antes todo se pare, es justo el momento en mi experiencia de recoger todo el trapo y prepararse para lo que viene.
Saludos. Coronadobx |
|
|
|
|
Cita:
![]()
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hoy se ha montado un pollo similar, aunque no tan violento, en Málaga. Hasta se ha parado el tráfico en la autovía.
Hemos salido a dar una vuelta -otro velero también salió detrás nuestra-después de comer aunque no había viento ni amenazaba lluvia. De pronto, nubarrón negro que aparece sin saber de dónde ha llegado y se nos echa encima, viento de unos 30 nudos y agua a discrección ![]() Ni me ha dado tiempo a ponerme ropa de agua, salvo un chubasquero, con lo que Luis y yo (los demás se refugiaron dentro) nos hemos puesto como una sopa .A toda máquina para el puerto, y entrada en el canal hasta nuestro amarre con el barco atravesado para no irnos contra los barcos amarrados a sotavento. Nuestro vecino ha salido en traje de agua (bañador ) para ayudarnos a amarrar, y adentro a esperar a que amainara, lo que ha ocurrido antes de media hora en que de nuevo el viento ha cesado por completo, y también la lluvia ha ido bajando de intensidad hasa quedar en cuatro gotas.En resúmen, un buen día de procesiones .Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Y hoy otro igual en la regata Ophiusa. Genovas, spis rotos, algun arco de radar caido y no se cuantas cosas mas
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aqui se puede ver lo que explico, podeis observar en el frente ocluido que llega desde Groenlandia y está marcado en color rosa por la unión de uno frio y otro caliente, y las isobaras como cambian de dirección a su paso.
Adjuntos 20950 ![]()
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte. Socio de ANAVRE https://veleroironia.blogspot.com/ Editado por ironia en 18-01-2015 a las 16:35. |
| 2 Cofrades agradecieron a ironia este mensaje: | ||
barescanallas (22-04-2011), xaoxao (24-04-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
yo tb andaba por la ria, pero la vi venir y entre a puerto a eso de las 1600 media hora antes de que descargara. entrando a puerto ya habia arreciado a unos 25 nudos el viento. Me alegro que no pasara de un susto. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola colegas..! de Bahía Blanca, Argentina, me dirijo a vosotros para entrar en el tema. Es sabido que por aquí en nuestro territorio, y mas hablando de nautas tenemos ese fenómeno muy establecido y bastante asíduo... Es un viento que tiene pocos anuncios, pero que con la práctica se puede preveer, por lo menos para bajar velas y esperarlo. Viene por lo general del SO, y se le llama el Pampero, pues atraviesa desde la cordillera la provincia de la Pampa. Se presenta como un hongo o un frente como de media rosca de color gris oscuro amenazante, avanzando rápidamente.
Trae consigo un viento con rachas de 40/60 nts. complementado con lluvia fuerte con hielo o llovizna de intensidad, pero de corta duración, por lo general no pasa de media a una hora, quedando luego una atmósfera diáfana y despejada. Eso si entrando en tierra puede ocasionar graves daños como voladura de techos, etc. Lo peor puede ser que luego se complemente con una Sudestada..., o sea la tormenta hace como una vuelta de retorno con otro frente, algo distinto, pero de dirección S a SE, por eso lo de sudestada con lo que puede continuar con signos de temporal por varias hora o días, segun las condiciones. Yo puedo pasarles alguna vista de lo comentado, en la primera el hongo mas terrorífico posible..., hay distintas forma como se ha dicho, pero este es el que mas impresión causa. En la otra es una vista en mi embarcación el "QUID", en el pasaje del segundo ejemplo, la tormenta del Oeste, la habíamos pasado pescando al borde de un veril del amplio canal, protegidos de ese rumbo. A las tres horas se presentó nuevamente la tormenta esta vez del S con toda su intensidad otra vez, esta vez no teníamos ninguna protección para fondear y nos dirigimos con un pequeño paño del genoa enrollable, hacia un lugar seguro. Así y todo las ráfagas de 100 a 120 km./h nos hicieron pedazos la punta de la vela, no mas grande que un mantel... Los personajes de la foto, al timón mi hijo mayor, el skipper tranquilo, gozando como dirían por allí, fuera de vista sus dos nietos, y el que saca la foto es mi hijo menor, que vive en España hace 22 años, 20 en Madrid y ahora el resto en Palma, Mallorca. ![]() ![]() Un saludo cordial, y una copa a discreción de un Malbec o si prefieren de un Torrontés frio. HWB.- |
| 9 Cofrades agradecieron a hwbarzola este mensaje: | ||
Antonio_Mataelpino (23-04-2011), biplaza (24-04-2011), Dibujito (22-04-2011), esquitx (23-04-2011), Juanitu (26-04-2011), LSV (23-04-2011), olaje (26-04-2011), Planeta Agua (04-12-2012), SEA GAMBLER (26-04-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Preciosas fotos de la impresionante naturaleza que tantas veces subestimamos en la sociedad moderna.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos Auskalo
|
||||
|
||||
|
Hola colegas..! de Bahía Blanca
Buen lugar Bahia Blanca ,,,,,,,,,lastima que este tan lejos.Buena mar ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Jovi y Auskalo...!! Asi es, estamos lejos, aunque yo pienso bastante en Uds. teniendo un hijo por allí..., - Menudo lugar eligió ahora para vivir, en el 09, lo conocí..., una hermosura (Palma, Mallorca).
En cuanto a Auskalo, sospecho que hablas del fondeo de algún gran mercante..., claro de noche con ese vientecillo, tan conocido por nosotros, seguros que los prácticos les decían "tranquilos.." y Ud. con el fruncido..., si al final no pasa nada, no conozco mayores peripecias que sustos en ese puerto, fíjate que el viento los acuesta al muelle..., claro que pueden terminar arriba de él..., pero estan seguros...jajajaj. Un saludo cordial y una ronda de lo que gusten.... HWB.- |
|
|
||||
|
||||
|
Ahh..., pero mirá Auskalo, por leer rápido no memoricé todo..., dices que volvieron al fondeadero..., pero donde, por favor me explicas, fuera del puerto, en el antepuerto o mas allá....??
HWB.- |
|
|
||||
|
||||
|
Nosotros no salimos de chiripa. Estábamos probando una radio y no salimos a la hora prevista, y nos dió tiempo a verlo venir.
A lo mejor hasta os vimos salir ¿íbais tres chicos y una chica? Si es así, coincidimos entrando en el pantalán. Nosotros éramos los de los sombreros ridículos. Sopló de la puñeta, si. Una cosa inhabitual. Casi siempre por delante de esas nubes vienen unas rachas respetables, pero la del otro día nos dejó impresionados. Y la manta de agua, por más que se veía venir, también fue de respeto.
|
||||
|
||||
|
Recién reacciono, Auskalo..., a cámara lenta me llegó de donde me sonaba el "Excelsior"..., claro tuvo su momento, es el buque regasificador...!!! Los ríos de tinta que se han escrito sobre èl y sobre el puerto de White... (una de nuestras verguenzas nacionales)
También me recordé de ese día, lo leí en los diarios de la ciudad..., lindo lío se armò, al no haber podido amarrar al muelle..., y yo diciendo bol...., sobre irse sobre el muelle. Ahora comprendo mejor tus sudores amigo...! Un saludo cordial... HWB.- |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Álguien puede indicar dónde se tomó esta foto?. Parece una localidad cerca del Círculo Polar, si lo és ¿de cuál N-S?. LSV
|
|