![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
UN ACCIDENTE Y LA CALEFACCION RADIANTE......
Un amigo se ha comprado un velero en Valencia, un prototipo que estaba “en paro”. El barco es rápido, asi lo cuentan los que lo han traído desde allí hasta Menorca. Estamos en enero y en esta isla nuestra fiesta es Sant Antoni, el dia 17. Todos los años el C.M.Maó organiza una regata Maó- Ciutadella-Maó. Así que a participar se ha dicho.La ocasión la pintan calva. El dia amanece con tramontana y el cielo es de un azul puro y el sol no nos dejará tener frio,novatos en esto de las regatas ,intentaremos hacer un papel discreto,somos 4 que ya hemos navegado juntos y en el último momento se apunta uno que es la primera vez que embarca. Largamos amarras y nos vamos a buscar la línea de salida , la mayor no queria subir, pero al fin lo conseguimos,con la salida ya dada y la flota en marcha, pero allá vamos,los últimos pero a buen ritmo,con el viento por el través el barco y su generosa eslora nos permiten alcanzar a algunos. Dejamos la bocana sin hacer bordos y enfilamos Sur,cuando estamos pasando la isla del aire se rompe el carro de la mayor,empiezan a salir bolas por todas partes, así que lo vamos a tener mal para maniobrar, bajamos la mayor y vamos a desmontar otro carro para reparar el de la mayor. Había que bajar el génova que sigue portando, voy a proa y tiro de él,no baja,asi que,mas fuerza, trabo la pierna en el balcón para que haga tope y tiro con las dos manos: la cagaste Burt Lancaster. Una racha hace escorar y yo quedo con el cuerpo colgando fuera y con las dos manos en el grátil. Los compañeros acuden y desde la proa escorada intentan subirme, pero la fuerza de rambo sólo existe en las películas. Y ahora bien, estás cogido al barco pero con la pierna trabada, no puedes hacer fuerza, así que hay que la sacarla primero. Como si tuviera vida propia ,al génova ahora si que le apetece bajar y cómo! Unos centimetros, unos mas y pasas por la roda, cogido al barco, eso si. De sotavento a barlovento,cuanto mas te sujetas, mas vela en el agua y mas turbulencia... Pero para que te sirve estar unido al barco..... . La velocidad supone una manguera a presión que te envuelve la cabeza, tanto si estas mirando a la proa como a popa,cuan poco se puede aguantar asi....nada, mejor soltarse que asfixiarse. Y allí te quedas compuesto con el traje de aguas, los bolsillos llenos ,las botas y sin barco..... El agua no está tan fria como creia o si .? No lo se aún. La tramontana ya ha empezado a rizar el mar, “bens” les llamamos aqui.! Nunca fuiste campeón de natación,pero cumplías, Que pasa hoy que todas las olas te sumergen....?que pesas demasiado. Una iluminación :quitarse la chaqueta. ¿Como si necesitas las manos para nadar? Estos puños elásticos, ajustan bien, pero quizá ahora mas de lo que quisieras y necesitas los brazos para mantenerte a flote, ya has tragado agua,mas de la deseable,cuando intentas respirar las olas no ayudan precisamente. Todo el culebrón de tu vida pasa en una moviola intensa ¿y no dicen que antes de la muerte, ocurre esto?. “ Menganito murió en un accidente desafortunado,un montón de errores, escasa preparación y menor experiencia.Un pardillo.” “Mi padre murió ahogado....” Una iluminación :quitarse la chaqueta. ¿Como si necesitas los brazos para mantenerte a flote?. Ya has tragado agua,mas de la deseable,cuando intentas respirar las olas no ayudan precisamente. Un poco de calma: primero una mano para bajar la cremallera , después las mangas,pero con estos puños elásticos,y una sola mano...no se puede. Tomar suficiente aire,para cuando la ola me cubra, dar la vuelta a las mangas y empujar con los piés y la chaqueta se va a tomar su sitio en las profundidades. Hacer el muerto es una gran cosa si no lo estás,el agua quizá no está fria o si?, pero cuanto vas a aguantar?. En el barco entretanto que pasa .?, Lanzad una defensa (que no se ve en un mar rizado). “Me tiro yo y lo saco!. Quieto (....pip..) que entonces vamos a tener dos problemas. Organicémonos , uno que no le pierda de vista en ningún momento,los otros a recuperar la vela y los cabos del agua y motor!.” El barco se acerca está a unos metros, pero se detiene y se aleja...... Mejor empiezas a nadar poco a poco quizá puedas alcanzar la costa(iluso). Pasa un tiempo largo, larguísimo. Pero el barco vuelve, esta vez a ver si hay mas suerte, y si: el cabo te cae encima y te jalan, la bendita popa está cada vez mas cerca. Por fin el anclaje del backstay está a mano , en tu mano, si no te la cortan , agarrado aquí hasta la eternidad. No me encuentro con fuerza para subir pero ,no es problema, cogido por el peto, arrastrado por la cubierta y no sé cómo en una litera ,donde me quitan la ropa. Atracamos en una cala cercana, puedo andar pero el cerebro no lo siento como siempre.En casa de unos amigos nos ofrecen bebida caliente,sabe bien, los otros no deben tener sed. Pero la realidad es que estaba casi hirviente y no querían quemarse. Me aconsejan ir al médico. En urgencias ,me indican que me quite la ropa y me tienda en una camilla,al quitarme el calzado una sensación de calor invade mis pies ¡calefacción radiante!. ¡Estos tios tienen calefacción radiante .! Al cabo de media hora no hay síntomas desfavorables y puedo marcharme, me pongo de pie y el mosaico está helado-no tienen calefacción radiante- Desde entonces Sant Antoni es para mi una fiesta de cumpleaños.No me hacen regalos. Me ha quedado muy claro:una mano para mí y otra para el barco,el arnés molesta y hay valientes que no lo llevan .Pero ya sabes que aunque de los cobardes nunca se ha escrito nada , de los valientes sólo tonterías. Ese día dos barcos rompieron su mástil y a otro estuvo aunque no de las peores tramontanas que se han visto. Al cabo de dos meses los morados de mi pierna amarilleaban, fué cuando compré mi velero. En enero se cumplieron diez años. |
|
|
||||
|
||||
Hay mucho que sacar en claro de tu relato y conviene releerlo tranquilamente. Gracias Salu2. Carmelol ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
Has conseguido ponerme nervioso y todo... San Antoni ... dels burros ¿no? o al menos por aquí es ese día que bendicen los bichos y todo eso. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por el (siempre útil) consejo de no fiarse.
Hace unos veinte años dejé en el fondo de la Bahía de Santander unas botas de agua, en circunstancias parecidas (regata de Snipe, invierno y rasca de NW...). Curioso, porque me las saqué ya que me tiraban demasiado hacia abajo....pero eran nuevas y no sobraba el dinero, así que me "costó" unos segundos tomar la decisión. Lo siguiente iba a ser el traje de aguas, que "ya pesaba", pero alcancé el barco a tiempo. Bueno, el barco me alcanzó a mí... Enhorabuena por contarlo, y PODER contarlo Embat |
|
|
||||
|
||||
|
Ya tuviste suerte.
Un saludo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por tu relato, me ha gustado mucho, he disfrutado leyendolo.
Saludos, sinera ![]() |
|
|
|
Mu bueno. Si señor
![]()
|
||||
|
||||
|
Cosquillas en el estomago leyendote , jo**r que susto , es bueno de vez en cuando leer algo asi para tener siempre presente lo facil que es tener un accidente que se puede convertir en grave rapidamente.
la proxima vez que tenga que ir a proa en medio de una navegada me acordare de ti , fijo. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias por compartir una experiencia así.
Y enhorabuena por la forma de relatarlo. Tómate lo que quieras: ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Terrible experiencia, excelente relato. Gracias por compartirlo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
Esas son las experıencıas que curten al marıno, y los demas aprendemos de ellas, ınstructıvo relato EsvıelSalud y un cafe calıente ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
Interesantísimo y con grandes enseñanzas. |
|
|
||||
|
||||
|
Curioso lo de la defensa, nosotros tambien tuvimos una vez un hombre al agua, y siempre nos dice que si se vuelve a caer lo primero que tenemos que hacer es tirarle una defensa, y luego ya, una vez que esta agarradito a su defensa, tranquilamente nos dedicamos a bajar velas, arrancar motor….
Cuando te pasa una situación así todo el mundo lo pasa mal, y te das cuenta que cuesta un montón de minutos llegar al susodicho, que la ropa pesa mucho, y que existe una gran descoordinación y una enorme falta de experiencia en este tipo de accidentes . |
|
|
||||
|
||||
|
Webs, me alegro que el desenlace fuese feliz, tu relato demuestra que no hay que bajar la guardia en ningún momento y que no hace falta ir al polo norte para encontrar situaciones comprometidas.
Leyendolo parecia que me estaba pasando a mi. ![]()
|
||||
|
||||
|
Perdonarme la ignorancia..... ¿en regata no es obligatorio llevar aros salvavidas ???
![]()
|
|
Gracias por contarlo. Si no fuera por el título y porque lo contabas en primera persona, me habría saltado el intermedio para ir directamente al final... feliz.
ENHORABUENA. Esto era navegación "de recreo", ¿no? P'haberse matao!!!
|
||||
|
||||
![]() ![]() Uff, sólo de imaginarlo se me pone un nudo en el estómago. No lo pensamos muchas veces pero por buen marino (y nadador) que seas, caerte al agua con botas traje de agua, etc...... en 30 segundos estás aghotado (y eso con el mar como un plato). Me alegro de que saliera bien. Un abrazo y cada san antonio... Felicidades!!! ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me he "calao" con tu relato, gracias por compartirlo, tenemos tanto que aprender... tomo nota, y me alegro de que estés aquí para contarlo
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
De esto se deduce más que otra cosa lo de llevar el chalequito puesto, que nos las damos todos de prudentitos y luego a la hora de la verdad no lo llevamos puesto ninguno y claro, cuando llega el momento, pues pasa lo que pasa.
y me pregunto: un chalequito de esos autoinflables puede mantener a flote a una persona con todo el equipo puesto? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¡Jo! Esviel, he pasado un rato angustioso leyendo. Algunas veces me parecia que era yo el que estaba en el agua. Me alegro muchisimo que acabara bien todo.
¿Experiencia de lo sucedido? Si claro ya se sabe, pero a la hora de la verdad ocurre como cuando somos niños, que por mas que nos lo repitan no aprendemos hasta que "nos la pegamos"; Y no acabamos nunca de asimilar que...la mar poco perdona. Venga, tomémonos unas birras y disfrutemos del momento. Un saludo
|
||||
|
||||
|
Se me han puesto los pelos de punta
![]() y aunque dicen que nadie aprende por cuenta ajena , yo espero haber aprendido de sobra la lección ![]()
|
||||
|
||||
|
Buff, como a todos se me ha encendido la bombilla de que lo que en principio parece poco peligroso, puede desencadenar en fatal. Gracias por compartirlo y hacernos pensar
|
|
|
||||
|
||||
|
Buuuffffffffff........que susto.
Cada vez que leo un relato de este tipo, me digo.....de esta tarde no pasa, me voy a comprar un arnés autohinchable, y lineas de vida. Pero claro, luego se me olvida y así seguimos. A ver si esta vez, voy en serio, porque me has puesto los pelos como escarpias. Felicidades por poder contarlo. ![]()
|
||||
|
||||
|
¡Qué angustia! ¡Lo he leído como si me estuviese pasando a mí! Desde ya, chaleco puesto desde el pantalán. Y en invierno, por aquello de la hipotermia, hasta el arnés.
Gracias por recordarnos todo esto con esa experiencia tan desagradable. Y FELICIDADES por poder contarlo. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| ¿Puedo pasar? | Mireia | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 16 | 27-09-2007 19:40 |
| Ya puedo navegar | wiper | Foro Náutico Deportivo | 18 | 19-06-2007 22:41 |
| OT: lo tenia que contar es la hostia | kiqu | Foro Náutico Deportivo | 31 | 15-06-2007 19:33 |
| No Puedo Massss! | AVERY | Foro Náutico Deportivo | 31 | 03-06-2007 11:40 |
| Qué me podeis contar del Sun Odiseey 36.2 ? | bluesea | Foro Náutico Deportivo | 10 | 08-01-2007 15:03 |