![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, que podéis contarme de remontar el río una vez llegado al fondo de la ría de Arousa. Sería en una motora de 10 m, con un calado de 1 metro aprox.
La cuestión, aparte de lo que se ve en las cartas, es si estará limpio de ramas , maleza, si está dragado o taponado, etc. Hasta donde podría remontarlo?? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo hice en una embarcación de unos 8 metros, con fueraborda. El calado
debe ser algo menor que el que indicas, pero había agua (teniendo en cuenta que era marea llena). Aunque me dió la impresión que otro barco que había en el mismo puerto, hacía también la misma ruta y era de mucha más eslora. El cauce está limpio (al menos el día que yo pasé por él). El punto donde recalamos fue Pontecesures. Más arriba no sabría decirte como sigue la cosa. Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo fui hace dos años, en una excursión organizada. Era una motora de unos 10 metros, con doble fueraborda. Como te han dicho, es navegable hasta Cesures y, con marea alta, llegan incluso barcos relativamente grandes, pero tienen que zarpar enseguida, porque, si no, en cuanto la marea baja un poco, tocan fondo.
Más allá de Cesures aún puede navegarse unos kilómetros, pero el paso está bloqueado por el puente, solo pueden pasar por debajo de sus ojos embarcaciones con muy poca altura, como neumáticas o semirrígidas. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
JCPO (07-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tambien depende se la epoca del año.
Ahora es el momento de menos agua bajante, con lo que dependes de la marea. Salut. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a inhaqui | ||
JCPO (07-10-2025) | ||
|
|
|
Nosotros fuimos con dos neumáticas grandes (10 0 12 personas cada una) desde Villagarcía hasta Padrón. Las llevaban patrones con experiencia, se dedican a hacer excursiones. Una de ellas estuvo a punto de quedar varada al principio.
Saludos Rafa
|
|
||||
|
||||
|
Yo he hecho esa travesía muchas veces. Hay que salir no antes de un par de horas para la marea alta y bajar con ese mismo margen. Hay dos zonas problemáticas. Una son los llamados lombos del Ulla, detrás y hasta una milla pasada la Isla de Costegada. Son bajos de arena que no están uniformemente distribuidos y deben ir cambiando con el tiempo. Se ven muy bien en la vista de satélite de google maps. Para pasar esa zona hay que estar muy atento visualmente a los arenales, fijándote en el cambio del color del agua. A partir de ahí no hay mucho problema hasta Cesures, si te mantienes por el centro del río y vas con precaución. Hace un par de años que no subo, pero antes había alguna boya por el cauce indicativa de la ruta porque subían los típicos catamaranes con turistas.
A partir de Cesures también hay calado, pero hay que pasar bajo el puente de la carretera y el antiguo del ferrocarril, y con marea alta no llegan a 2 metros de vano. Sin embargo, a partir da ahí viene lo mas bonito pero el río se estrecha y hay alguna roca en los laterales. Yo no intentaría ni loco pasar con un 10 metros, pero puedes subir sin problemas con el Dingui. Yo lo hacía con un 6 metros con fueraborda de 150 cv., pero ya estaba en el límite. Con dingui o una embarcación más pequeña se puede subir al menos otra milla hasta Herbón. Hay que pasar una especie de antigua aceña (pesquería de lampreas), luego pasas por debajo del puente de la autopista y por último por otra pesquería hasta el monasterio de Herbón (de donde son originarios los pimientos de Padrón). También se ve todo esto muy bien en maps. Hay que pasar las aceñas por la apertura de la izquierda (subiendo). Puedes fondear justo antes o después de la última pesquería y darte un baño. Hay entre 2 y 3,5 metros de calado. Una delicia. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fonseiro | ||
JCPO (07-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos, llegó entonces a la conclusión de que lo más sensato es no hacerlo con mi barco entonces, la idea era poder pasar la noche también en el río por hacer algo distinto a pernoctar en calas de rías. Una pena, que le vamos a hacer.
Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La patrullera de la GC sube hasta Pontecesures sin problema al igual que los catamaranes del Grove.
Digo lo de la patrullera porque tiene mas de 12 mts de eslora y los catamaranes bastante mas, y creo recordar que calan metro diez. Si es cierto que debes atender a las mareas y a los lombos tanto al norte de ortegada como al este de la zona de Rianxo. También se puede pasar entre Cortegada y Malveira pegado a Cortegada. Con marea baja pasé una vez con velero que cala 1.50. Aunque toqué fondo arenoso. Como iba muy despacio di marcha atrás y salí sin problema. Cosas de la juventud. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Entre Cortegada y Malveiras, toqué una roca una vez con la pala del timón de un vela ligera. Es una zona bastante puñetera.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
JCPO (07-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si, si.
Cuando te decía que yo no pasaría ni loco con un 10 metros me refería desde Puentecesures hacia Herbón. Pero hasta allí puedes hacerlo con marea alta sin mucho riesgo. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|