![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches foreros y una ronda (o más) para tod@s
.Después de mucho tiempo dedicado a la lectura de este foro escribo mi primer mensaje, y como no, es de petición de ayuda. El caso es que hace dos años que compré barco y desde el principio estoy teniendo problemas con la temperatura del motor. ´ Motor volvo D1-20 con saildrive 20CV. Está conectado a un calentador de agua y dispone de un manguito de autopurgado que conecta la parte alta del motor al vaso de expansión. 1-Temperatura del motor aumenta, a veces salta la alarma y otras no, supongo que porque son navegaciones a motor que no pasan de 1 hora. 2-El termostato, aparentemente funciona con normalidad (tb lo desmonté y lo puse en un cazo con agua caliente y abre con normalidad) 2-El vaso de expansión se llena y el circuito queda muy vacío. 3-No se observan fugas. 4-No hay agua ni manchas en la sentina Lo que suelo hacer es extraer el líquido refrigerante del vaso, que suele quedar lleno incluso con el motor ya frío y lo devuelvo al circuito desmontando manguitos y así hasta la siguiente salida. Me mosquea que en los 12 últimos meses se ha "tragado" un bidón de refrigerante de 5L con lo cual parece que por algún sitio desaparece/evapora o qué sé yo. Lo único que se me ocurre a estas alturas es que esté jodido el intercambiador y que por tener mayor presión el circuito de agua dulce que el de agua salada, pase al de agua salada por el intercambiador y se vaya por el escape. No entiendo por qué queda el vaso de expansión lleno a rebosar si el circuito es de autopurgado. A alguien se le ocurre qué comprobaciones puedo realizar o qué puede ser?? Muchas gracias de antemano!! ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a osia | ||
El Toro (08-08-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Comprueba, en frío, abriendo el tapón del refrigerante del motor, si hay agua o aire. Si ves que falta líquido, lo más probable sea la junta de la culata que tiene algún poro o fisura y "sopla" hacia el refrigerante, aumentando la presión y expulsando hacia el vaso de expansión el líquido refrigerante. Si expulsa líquido y en frio no falta refrigerate entonces podría ser lo que dices de intercambiador perforado.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Codo de escape lleno de carbonilla... Desmontar, meter en aguanfuerte hasta que nomquedem restos o cambiar por uno nuevo.
Tambien es sintoma que al acelerar la goma de entrada al intercambiador se infle un poco. Sintoma xe que el agua salada no sale en un 100% por estar atorado de carbonilla. Si es esto, el motor se calienta mas de lo normal, evaporando agua del circuito de agua dulce. Prueba a ver eso. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Yo he tenido un problema parecido en un volvo md2020c. Y he solucionado el problema. Como te han dicho, el colector de escape se suele obturar con facilidad. Con un cincel, dremel y paciencia se puede reparar y desobturarlo.
Por otra parte también tengo un calentador de agua, y he podido comprobar que tenerlo en marcha(circuito abierto) supone subir la temperatura del motor unos 5-7 grados, porqué la bomba de agua dulce tiene que repartir su trabajo entre el calentador y el motor; Yo le he puesto una llave de paso al circuito del calentador, y sólo lo conecto diez minutos antes de parar el motor si necesito agua caliente, y tienes agua caliente a 70-80 grados para 24 horas. Por otra parte es muy común que se adhiera al cambiador de calor por donde pasa el refrigerante que está en contacto con el agua salada y el refrigerante, una especie de crostra blanca que dificulta la refrigeración. Con salfumán y mucho cuidado llega a irse. Es la pieza número 2 de este esquema: ![]() Evidentemente el impeller hay que ponerlo nuevo, y verificar que un trozo de impeller no bloquee el circuito de refrigeración. Desde que he reparado todos estos puntos, después de 8 horas de motor el refrigerante no llega a 80 grados, y el motor noha tenido más alarmas por temperatura. Como te ha dicho, un síntoma de que el colector de escape esté obturado es que se hinche la goma levemente al bombear por el cambiador de calor; pero en mi caso el síntoma más claro era un humo blanco que se disipaba rápidamente(agua caliente que se evapora), que no humo blanco por quema de aceite. Salut i bon vent!
Estoy en esa edad en que no hay que perder ni una sola oportunidad para navegar Editado por ferreret en 09-08-2013 a las 00:58. |
|
|
||||
|
||||
|
Tiene toda la razón ferrenet.
Si es el escape atorado o el intercambiador, te decía que cuando aceleras, puedes notar como la pieza de goma número 3 del esquema, se expande por enviarle la bomba de agua salada más agua de la que puede salir. Ya nos cuentas. A mi el motor, tras esto, funciona perfecto y casi no llega a 80 grados. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Antes de nada yo empezaría por lo más sencillo
. Limpieza sin desmontar nada como ya se ha dicho aquí..http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=83368 Yo lo hice en su momento y se me solucionó el tema del calentamiento. Ahora lo hago periódicamente y fenomenal. ![]() Ten cuidado con los calentones. A mí en 1000 horas que tiene el motor, sólo me ha pitado la alarma de calentamiento dos o tres veces y aunque desde que hice la limpieza no se ha vuelto a calentar, creo que he dañado la junta de la culata. Porque como dije en mi anterior comentario. El refrigerante, con el motor en marcha, coge presión y lo expulsa a la botella de expansión y no lo recupera en frio porque mantiene junto con el refrigerante aire con presión que impide que baje de la botella de expansión.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola empezando por lo mas sencillo, comprueba el tapón de llenado del agua dulce, que por lo que comentas esta funcionando mal,
Como veras si lo desmontas tiene dos válvulas que trabaja en sentido inverso, la mas grande es la que presuriza el sistema, al calentarse el agua aumenta la presión y apartir de una presión de algo menos de un kilo, abre mandando el agua al vaso de expasion. esta pequeña cantidad de agua luego al enfriar el circuito regresa atraves de la segunda válvula que tiene el tapón que es la mas pequeñita del centro. de esta manera el circuito siempre se encuentra lleno y sin aire. la cantidad de agua en el vaso de expansión fluctua de esta manera entre las dos marcas caliente y frio si rellenas de mas te lo tirara por el tapon del vaso de expansion al calentar. Saludos y buena mar |
|
|
||||
|
||||
|
Bienni, por loparonto Garcias a todos, y
que hace un calor de la leche, cuando vuelva a casa y me ponga nanos a la obra os cuento!!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Mierda de corrector automático.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos de nuevo y que corran las rondas para combatir el síndrome postnavegaciones
![]() ![]() para el miercoles me puse manos a la obra, drené todo el circuito, tanto el de agua salada como el de refrigerante. Limpié con vinagre el de agua salada y con agua dulce el otro, instalé una llave para la entrada al circuito del calentador, como tb me comentasteis. A fin de cuentas y después de todo el curro, por ahorraros detalles... Es la bomba del circuito de refrigerante, que por lo vista a madeira el casca nunca!!!! Qué suerte la mía Mañana la desmontaré para ver si, efectivamente, como dicen los de Volvo, tengo que cambiar la bomba entera, o existe kit de reparación, si no es así, la broma me sale por 600 lerdos del ala!!ya os conatré |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|