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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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No abandones nunca tu barco. Nunca, NUNCA bajes a una balsa salvavidas, súbete a ella SOLO cuando el barco esté hundiéndose bajo tus pies. No lo digo yo. En absoluto. Lo dice Ken Newman. Ken Newman, es un navegante de 78 años de edad que acaba de hacer su “Fastnet” Nº 25. Estuvo en casi todas incluida la horrible Fastnet del 79 y acabo de leer el comentario acerca de las balsas salvavidas en una revista náutica en su página 38. No se porque pero me ha impresionado. Tal vez porque casi siempre que oigo a alguien presumir de su alto índice de material de seguridad suelen decir: Claro que si, llevo balsa salvavidas y todo y además “homologada “ . En fin… solo era una reflexión, pero tal vez la balsa no era la panacea que yo esperaba. Bueno. No me hagáis mucho caso que siempre digo tonterías. Unas ronditas de "whisquey" de malta que hace frio. ![]() |
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#2
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Creo que habría que plantearse la siguiente cuestión:
¿cómo saber que ya no se está seguro en la embarcación? ¿dónde está ese límite?. En cualquier ámbito de la vida la experiencia es un grado, pero aquí, joder, aquí espero tener poca o ninguna. Gracias por el trago, amigo, que como bien dices, hace frío. ![]()
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"Esto no es nada, que siga el fuego". (21-10-1805.Cosme Damián Churruca y Elorza) |
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#3
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Para mi, sin duda ninguna, no abandonar el barco hasta hundimiento inminente
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#4
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yo solo lo haria en caso de incendio del barco, o via de agua muy importante con peligro de hundimiento inmediato: se han encontrado demasiados barcos flotando solos tras una tormenta, balsas tambien vacias a la deriva, y ni rastro de la tripulacion...
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#5
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¿Algún cofrade fiel a los clásicos principios elementales del decoro y buen gusto que esté dispuesto a acompañar a su barco en su último viaje a la sentina de Poseidón?
como decía mi abuela: ya no quedan hombres... ni marinos como los de antaño.
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LLenaremos las velas con la luz naufraga de la madrugada... http://www.tiranopapo.blogspot.com/ |
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#6
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Buenos días y un chocolate con churros para los presentes.
Hola, Pingüino. En tu post dices que "tal vez la balsa no era la panacea que yo esperaba". ¿Por qué? ¿La has tenido que usar alguna vez? Cuenta, cuenta, que este es un tema que interesa a todos. No te lo quedes como mera reflexión. |
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#7
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Ademas de lo dicho, con escoras importantes o falta de maniobrabilidad que nos ponga el barco cruzado a la Mar. Si la Mar o la escora pueden hacer al barco poner la quilla al Sol, yo lo abandonaria antes que caer en el riego de volcar quedando debajo o sufrir peligrosos golpes. Saludos Miahpaih El mejor Patron es aquel que usa su mejor juicio para no necesitar emplear su mejor conocimiento.(Capitan Smith) ![]()
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Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.
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#8
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Tengo un amigo que dice que se debe pasar a la balsa y disparar la radiobaliza solo cuando el nivel del agua te llega a la entrepierna y no antes.....birras pa todos
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#9
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Creo que el tema es complicado y sería difícil dar reglas que sirvan llegado el caso.
Se suele decir que el barco siempre será más facil de localizar que una balsa, por lo que, si es de esperar que llegue ayuda, debes mantenerte en él el mayor tiempo posible, pero, aparte claro del estado del barco, siempre habrá que tener en cuenta el de la mar. Se habrán encontrado muchos barcos a la deriva después de ser abandonados, cierto, pero lo que nunca sabremos es si, en el intermedio, el barco ha sufrido dieciocho revolcones por ejemplo, y el barco quizás los ha soportado, pero habría que ver que hubiera pasado con los tripulantes. Que santa Bárbara nos pille 'confesaos', o mejor dicho, que no nos pille. Saludos ![]() |
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#10
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Pero no aclara si es en la entrepierna estando en el fondo de la sentina o en el puente. ![]()
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Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo" ¡¡¡Os estoy vigilando!!! ![]() Tractorista y motero |
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#11
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Bueno, era en el interior de la cabina y el agua por las rodillas y yo soy de pata corta Ni se me ocurrió abandonar el barco, ni tan siquiera llamar a Salvamar. Estaba demasiado ocupado achicando agua para salvar desesperadamente a mi "amigo" (y de paso a nosotros). Es una historia larga que ya conté en su día... pero se resume diciendo que tuvimos una vía de agua por la bocina que no podíamos detener (mes de enero y sábado a media noche). Y estas historias sobre balsas y el efecto placebo de seguridad que producen (es mi opinión) ya se ha hablado de ello también. Si buscais... Miah, ni en coña me subo a una balsa aún con la quilla tomando el sol. La tendré preparada y atada a un cabo por si acaso pero un barco por poco que flote es infinitamente más seguro que una balsa y más en caso de mala mar. ![]() |
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#12
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En Mazagón (Huelva) hace muy pocos años apareció una patera con la quilla al sol.
Identificada la patera por la matrícula resultó ser de un pescador del puerto de Mazagón (creo recordar), que había salido esa mañana a pescar, un golpe de mar debió volcar la patera. Puesto en marcha el dispositivo de búsqueda tardarón más de diez horas en encontrar a los dos pescadores que iban en ella... ... ... agarrados a una boya de poliestireno de las que hacen con cajas viejas para marcar donde fondean los palangres. Balsa salvavidas desde luego que no llevaban, radio supongo que tampoco, chalecos ¿para qué? teniendo los corchos de los palangres. Que cada cual saque sus propias conclusiones.
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Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo" ¡¡¡Os estoy vigilando!!! ![]() Tractorista y motero |
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#13
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Es posible que un velero con la quilla al sol y que sea su cubierta muy, muy estanca, aguante bastante bien sobre todo si el palo y alguna vela le hacen a su vez de orza, desde luego en un barco a motor, yo me sentiria mas seguro en la balsa y mas si es con mala mar en que cualquier ola te puede barrer de la cubierta (No hay orza donde abrazarse) ademas de poder rodar sobre si mismo en cualquier momento. Bueno, no creo que aguantase mucho a flote, romperias cristales, se soltarian tapas de tambuchos etc. y glub glub). En cada caso, la decisión oportuna. Saludos Miahpaih ![]()
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Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.
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#14
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Gracias a Dios nunca he necesitado la balsa ni por asomo. Pero lo que si que es cierto es que cuando la compré me sentia mucho mas seguro. De eso se trata ¿no? Queremos salir al mar y sentirnos seguros ¿verdad? Pues por lo que parece la balsa es un muy, pero que muy malo recurso. A veces he leido recomendecionesde S.M. avisando de lo mismo: no abandonen ustedes sus embarcaciones a menos que se hundan.Si señor: "SE HUNDAN". Incluso un barco quilla al sol "Miah" es mejor para ser visto que una lastimera balsa salvavidas. He leido incluso el caso de una navegante de la "vendee" que se quedo dentro de su open 60 viviendo unos dias a pesar de estar quilla al sol. El compañero de regata que volvio a por ella (creo que era Soldini) dijo que hubiera sido muy dificil localizar una balsa salvavidas en los 50 aullantes y que gracias a que permanecio en su barco volcado pudo divisarla con relativa facilidad. Eso si, al principio penso lo peor pero tras llamar a la "puerta" (dando golpes en el casco volcado) tras despertar a la inquilina, recibió contestacion y un inmenso alivio. El caso es que al leer el mismo consejo de boca del personaje que ha corrido tantas Fastnet me ha impresionado muchisimo y creo que me lo pensare mucho mas antes de abandonar mi barco. Y eso que tengo balsa (la mia no es homologada pero da un poco igual). Solo era un pensamiento que queria compartir con vosotros. Saludos. ![]() |
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#15
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Hola, en todos los cursos de supervivencia, te enseñan que lo ultimo que debes hacer es abandonar el barco, y solo en el caso de que la permanencia abordo sea imposible, abandonarlo, y aun asi permanecer lo mas cerca posible del lugar en el que se hundio, siempre hay restos a la deriva que aumentan nuestra visiblidad, para un posible rescate.
salud ![]()
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MMSI 224447770 |
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#16
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Cita:
Salud y unas que ya son horitas.
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"Esto no es nada, que siga el fuego". (21-10-1805.Cosme Damián Churruca y Elorza) |
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#17
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Cita:
la balsa que no en una superficie redonda e inestable recibiendo charpazos de agua, a menos que estes en un placido lago con un Mg con la quilla al Sol. No dudo de la aventura que cuentas, la Aventura del Poseidón es posible, de hecho, ocurrió no hace mucho con un mercante en el Baltico. Pero yo hace ya mucho que dejé de creer en los Reyes Magos y sé que aunque suene muy bonito, la cruda realidad es diferente. Permanecer cerca del pezio es conveniente pues como bien dice Capt Neco- ra, no solo es que queden restos, es que tambien algunos son aprovecha- bles por los naufragos y si no, que se lo pregunten a mi amigo Robin Crusoe. Saludos Miahpaih Navegar no es peligroso, naufragar es lo peligroso. ![]()
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Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.
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#18
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hola sinceramente y despues de todo lo que he leido aqui, lo cual respeto yo siempre aria lo que dicen las personas que mas saben de este tema y para mi sin duda alguna son los de Salvamento Maritimo, y ellos dicen esto
Abandono de la embarcación La desesperación y la angustia pueden llevarnos en una situación de peligro a abandonar nuestra embarcación de forma precipitada y sin adoptar las mínimas precauciones de seguridad. REGLA DE ORO: solamente se abandonará la embarcación cuando ésta ofrezca menos garantías de protección que cualquier otro medio de supervivencia, y nunca, si ello es posible, sin haber emitido mensaje de socorro y adoptado las medidas básicas preparatorias del abandono. Preparación para el abandono
Una pequeña mochila, poco cargada, puede llegar a ser nuestro instrumento más útil en caso de abandono de un buque. El contenido de la mochila debe ser básico y el siguiente:
un saludo ![]()
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El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
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#19
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Cita:
No lo veo![]() |
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#20
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Un monocasco debe perder la quilla, o su funcion si es de carreras, para quedar invertido mas de un par de trenes de olas. Un multicasco o una motora sin lastre pueden quedar asi para siempre.
La mejor opcion tambien puede depender del barco en cuestion, pero el argumento de ser mas conspicuo me parece de gran peso, casi pintemos la obra viva de amarillo a rayones rojos, si vamos a sitios de mar muy complicable. ![]() |
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#21
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[quote=pinguino;164111]
Incluso un barco quilla al sol "Miah" es mejor para ser visto que una lastimera balsa salvavidas. He leido incluso el caso de una navegante de la "vendee" que se quedo dentro de su open 60 viviendo unos dias a pesar de estar quilla al sol. El compañero de regata que volvio a por ella (creo que era Soldini) dijo que hubiera sido muy dificil localizar una balsa salvavidas en los 50 aullantes y que gracias a que permanecio en su barco volcado pudo divisarla con relativa facilidad. Eso si, al principio penso lo peor pero tras llamar a la "puerta" (dando golpes en el casco volcado) tras despertar a la inquilina, recibió contestacion y un inmenso alivio.[quote] Creo que te refieres al rescate de Isabelle Autissier por Giovanni Soldini en la BOC Challeger del 99. Existen más casos de rescates que refrendan la conveniencia de permanecer en el interior de un barco volcado: Uno celebre es el de Toni Bullimore en la edición anterior de esa misma regata, a este lo rescató del interior la Fuerza Aerea Australiana y creo recordar que incluso perdio un dedo en el vuelco. Otro el de Raphaëll Dinelli, rescatado, este si en la Vendee Globe del 96, por Pete Goss. En cualquier caso y como podrás leer en multitud de publicaciones; siempre mejor en el barco – si este se mantiene a flote– que en ningún otro sitio. Un saludo.
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La calle del Después suele conducir a la plaza del Jamás Editado por wolfman en 28-11-2007 a las 17:13. |
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