![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
Este verano cambié el sensor de la corredera, al principio funciono bien, hasta que debido al caracolillo se paró.
Esta mañana, la hemos sacado, limpiado, remojado, y giraba perfectamente pero en el Raymarine serie 60--- Na de Na 0,00 Knts. marca temperatura del agua etc. etc. Pero no se si el equipo se "come" a los sensores.... ¿Se puede hacer alguna comprobación?.. ¿Reseteo?... ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Polimetro o tester, mide la tensión entre el cable de masa (malla) del sensor y el cable verde en los conectores del display.
Si te da tensión -entre 5 y 12 volts-, desconecta los cables de malla (masa) y verde de la sonda y con 1 cablecillo, hace cortocircuitos repertidos en los conectores del display de masa y verde, debería marcarte velocidad, con eso compruebas el display. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Tatatoa (24-02-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas:
Yo sufrí la corredera y mi decisión fue quitarla ....no es lo mas marinero...peroo un bujero menos en el casco y un dispositivo menos...una preocupación menos, y la tranquilidad no tiene precio. Espero haberte ayudado... Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
un consejo, la corredera cuando estes en puerto, sacala y pon el tapon en su lugar, no la dejes sumergida, asi no crea caracolillo.
ademas si le pones un metro mas de cable, de vez en cuando y comodamente, la limpias y engrasas con silicona liquida para que el rotor gire soplandolo, sera mas fiable cuando la uses. saludos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo estoy en las mismas. La última vez que la use marcaba 0.0 . Tengo que probar a limpiarla mejor, pero efectivamente una molestia, un riesgo y, desde que llevamos GPS, un trasto a extinguir.
|
||||
|
||||
|
Opino igual. La quité en la última varada, y todavía no la
he puesto. Utilizo la velocidad de gps. Me da mucha pereza ponerla y quitarla, con la consiguiente entrada de agua salada, que aunque sea poca... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hombre tanto como un trasto a extinguir ...... Sin ella olvídate de saber la dirección y la velocidad del viento real, por que con la velocidad que te da el gps no se puede saber. También es muy útil para saber la intensidad de la corriente si la hubiera. Sent from my iPad using Tapatalk
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo con un plotter raymarine si que veo el viento real por que se entiende con el equipo de viento ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En un supuesto dia sin viento la corredera debería de marcar cero, pero si existe una corriente de por ejemplo 2' el gps te marcará 2' en la dirección de la corriente. Por consiguiente sí sólo se tuviera en cuenta la velocidad que marca el gps el viento aparente seria 2'. Otra cosa es que el gps, corredera y equipo de viento esten conectados, entonces tu plotter será capaz de darte el vector del viento real, del aparente y de la corriente. Espero haberme explicado bien. No sé si me explico.
Editado por jan en 24-02-2014 a las 23:29. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo entiendo que la velocidad que te de el gps sera la real ya sea con corriente en contra o a favor y con esa velocidad del barco sobre el fondo y la velocidad del viento aparente que mide el equipo tendrás la real...
Para las corrientes si que es necesaria la corredera lógicamente.. Vamos así lo entiendo yo que no soy ningún experto ![]() Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A ver si alguien puede explicarlo mejor.....
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Entiendo que para un uso sofisticado y regadero podría tener sentido conocer el viento real... Pero antes del GPS tampoco podías calcular el viento real (por no poder hacer la diferencia SOG - SOW, obtener la corriente y, con ello, el componente de viento aparente creado por el desplazamiento que provoca esta) y se navegaba sin problemas. Así que igual que no llevo un cacareo táctico de esos de regata... La corredera, a extinguir (y el equipo de viento ahí-ahí, fíjate lo que te digo )
|
||||
|
||||
|
Buenos días Egunon!!
Entiendo que el sr Jan explica que es necesario saber la corriente para tener un factor mas en la ecuación con la que calcular velocidades y si cabe rumbos de cara a tomar decisiones en regatas o por ejemplo pasos con fuerte corriente...por ejemplo. Pero para el común mortal de los mortales que no solemos regatear ó no regateamos directamente y de momento no cruceamos largas distancias.... es un trasto que a mi parecer no es para nada eficaz...y encima necesita de cuidados exquisitos para tener datos +/-reales, a parte de agujerea el casco y crea otra posible entrada de agua. Luego está el coñazo (en mi caso) levantar colchonetas,tapas y en una posición poco púdica desenroscar la corredera y ver como burbujea el agua "in the face"de mar....si tienes el día torpe empieza a entrar de verdad agua....y la presión arterial se dispara....después medio sobrepuesto, con una esponja ó achicador,recoger el agua. Posteriormente parece que hay que hecharle aceite que a saber lo que durara bajo el casco.... Y así hasta la siguiente..... Este es mi alegato en contra de la dichosa corredera,eso si al que le guste me alegro por el,sarna con gusto no pica .Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Imagina un viento sur de empopada a 6 nudos. Ahora imagina un viento sur de empopada a 3 nudos y una corriente de 3 nudos. Imagina que en ambos casos el barco se mueve exactamente a lo que le empujen, por simplificar. En ambos casos, el GPS te marca la misma velocidad - 6 nudos. Pero el viento no es el mismo. Y en el primero la corredera marca 6, pero en el segundo 3 (no mide la corriente, ya que el barco es solidario a la misma, de hecho si no hubiera viento el barco estaría "parado" sobre el agua y aún así la corriente lo arrastraría a 3 nudos). Sin conocer el dato de corriente, que se obtiene de la diferencia vectorial de velocidad sobre el fondo y velocidad sobre el agua, no puedes saber el viento "real"... De todas formas, el error es normalmente pequeño, y si no vas pendiente de polares y cosas de regatas, no es un dato que haga demasiada falta (este debate ya se ha tenido en el foro varias veces con defensores de ambas posturas) ![]()
"Todos deberíamos creer en algo... Yo creo que me voy a tomar otra." Velero Rincewind - Falcon 920, CDN Punta UmbríaSocio de Anavre 1446 - por 35€ al año, apoyo a quienes nos defienden. Editado por BadMan en 25-02-2014 a las 10:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y la verdad es que ni la corredera ni el gps sirven al 100% para calcular el viento real, lo que se necesita es la velocidad sobre el suelo de crujía, la que apunta el rumbo magnetico, sin corriente es la misma que la de corredera. Lo ideal es usar la de gps, correjida con el rumbo magnetico. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() El ejemplo que puse antes ahora creo que está mal. El viento aparente no sería de 6 nudos en los dos casos. En el primero, el barco se mueve a 6 nudos y tiene un real de 6 nudos detras - aparente cero. Y en el segundo, el barco se mueve a 6 nudos y el real de 3 nudos detrás - aparente 3 de proa. Luego infiero que sí que se podría calcular el real con GPS y equipo de viento??? ¿Por qué siempre nos han dicho que hacía falta la corredera para eliminar el error causado por la corriente? No se puede asimilar la corriente al motor del barco en el sentido de un medio de propulsión? ![]()
"Todos deberíamos creer en algo... Yo creo que me voy a tomar otra." Velero Rincewind - Falcon 920, CDN Punta UmbríaSocio de Anavre 1446 - por 35€ al año, apoyo a quienes nos defienden. Editado por BadMan en 25-02-2014 a las 10:30. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
8 nudos de viento real de popa, que nos impulsan a 3 nudos sobre el agua. 2 de corriente a favor. el gps marca 5 Corredera marca 1. El equipo de viento del barco marca de aparente 3. Si usamos la corredera para calcular el real nos daria 4. Usando el gps nos da 8 que es el real. Otro ejemplo: Real 0. Corriente de 2 nudos. el barco avanza a 2 nudos, aparente de 2 de proa. Corredera marca 0. Gps marca 2. Si usamos la corredera para calcular el real nos daria 2 nudos. Usando el gps nos da 0, que es el real. Piensa que el real se calcula a partir del aparente!! |
|
|
||||
|
||||
|
Sí, mientras respondías estaba yo editando mi ejemplo...
![]() Creo que el problema es que en los libros siempre nos habían dicho que hacía falta el dato de la corriente para corregir las medidas de viento real. Y luego en el foro he leido alguna vez que hacía falta la corredera además del GPS para calcular la corriente y... zasca, cortocircuito mental y "ah, claro, y sin la corriente no puedo calcular el viento real". Entonces, ¿coincidimos todos en que con anemómetro + GPS se calculan el real y el aparente sin más problema que el asociado al error de cada aparato? ![]() (lo que yo decía... La corredera, a extinguir )
|
||||
|
||||
|
con el Gps no basta -excepto con viento del 0 o 180-, necesitamos el abatimiento, para ser exactos se necesita la velocidad de crujía sobre el suelo, que ni corredera ni gps dan, lo
ideal es gps+rumbo magnetico. A parte, la medida del viento aparente se hace mas imprecisa a medida que escoramos y nos acercamis a aparentes del 90, hasta el extremo de ser totalmente imprecisa -marca 0 del velo y angulo cualquiera-, en el caso extremo de escorar 90 grados y recibir el aparente del 90, el anemo se para y la celeta puede estar en cualquier posicion. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
serjioko (25-02-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo no... Necesitas la corredera para conocer la velocidad sobre el agua. O el real desde el exterior del barco. Si sabes una cosa puedes calcular la otra, si no, no.
Mira mi post anterior corrigiendo a Jiauka. Cita:
Editado por Kane en 25-02-2014 a las 11:14. Razón: realzo en rojo |
|
|
||||
|
||||
|
La corriente no afecta al viento real!!
En mi ejemplo de arriba, es cierto que la corredera marca 3, sorry. Pero si calculamos el real a partir de nuestro aparente y el gps, ninguno de lis cuales se ve afectado por la corriente, el real calculado es 8. La corriente afecta a la velocidad y esta al aparente, usando el gps se contraresta y no afecta, con la corredera deberiamos contrarestarla y no podemos sin equipo externo, como bien has apuntado. |
|
|
||||
|
||||
|
Datos:
Con GPS: Vg Velocidad sobre el fondo Con anemómetro: Wa Viento aparente Con corredera: Vw Velocidad sobre el agua Incógnitas: Wr Viento real Vcorr Velocidad de la corriente Ecuaciones: Wr=Wa-Vg Vcorr=Vg-Vw Hay dos ecuaciones con dos incógnitas: Wr y Vcorr Y TRES DATOS: Wa, Vw, Vg. Si falta alguno de ellos, se convierte en incógnita. Necesitarías otra ecuación involucrando los dos datos que tienes y el que se ha hecho incógnita... y no sé de dónde sacarla... SEúO. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Editado por Kane en 25-02-2014 a las 11:56. Razón: Perdón por la firma. Creía que la había quitado. |
|
|
||||
|
||||
|
Rumbo magnetico y desvio, con eso calculas el rumbo de aguja a partir del ef. que te da el gps, la velocidad de crujia es la de gps pir el coseno del angulo entre rumbo de crujia respecto al norte y el rumbo de gps.
Si no me he equivocado, claro. Luego me hago 1 dibujo. Lo que esta claro, es que sin corriente, es mejor usar la corredera, con corriente yo prefiero usar el gps. Como curiosidad, los figaro, class40, imocas y minis, en ceñida calculan el real con corredera, y en popas con gps. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|