![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas...
en la web de tve a la carta, hay un buen documental (que acabo de verlo ahora) sobre la expedicion del Endurance, pero mas centrada en el capitan del barco, Frank Worsley, que en el propio Shackleton. El Capitán de Shackleton Ya se ha visto y leido mucho acerca del tema, pero siempre esta bien recordarlo y ademas quiza hay algunos que lo desconocen. Esta muy bien... es ameno, de narración agil y bastante rigurosa Que lo disfruteis ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que me sé hasta el último detalle de este viaje, y sin embargo me encanta volver a verlo.
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Esta historia tiene relevancia pero no en naútica. A fin de cuentas el valor naútico no pasa de hacer una navegación astronómica desde un bote a vela, con frio, temporales y multiples penurias. Sabian como hacerla, lo que pasa es que contaban con medios precarios. Este tema es sobre todo un asunto de liderazgo, que se estudia y se analiza en los cursos de liderazgo que se imparten a directivos como muestra de determinación y saber elegir en todo momento lo que conviene a todos para obtener ul objetivo. Shackleton deberá luchar contra multitud de impedimentos que supera con sus decisiones acertadas, debe dejarse asesorar, sin dejar de ser el lider, sin desfallecer ni mostrar cansancio. Si Shackleton no hubiera sido como fue seguramente hubieran muerto todos, pero insisto que aunque se desarrolla en el mar la gesta, no es propiamente una heroica historia de mar, sino de liderazgo; eso sí, desarrollada sobre el mar. . |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cometio burdos errores, desgastando inutilmente la expedicion. Se mostro autoritario, revolver en mano, para hacer valer su opinion. Si yo hubiera sido un expedicionario, no le habria reconocido ningun liderazgo, al contrario, lo habria visto como un mal lider, que primaba su propio interes personal frente al del grupo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Tal vez por eso tuvo que sacar el revolver?
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Claro, pero entonces era lo que era: el jefe, no un lider
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() me conecta con la pagina, pero luego no veo el link para poder verlo. Hay que hacer alguna cosa en especial para ver el video? Un saludo y gracias por la ayudaaa ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Estoy seguro que, aquellos naúfragos del Endurance que no participaban de las decisiones de Shakelton, le reconocerían al final que los salvara a TODOS. Como veis, lo que realmente es válido de esta historia no es el arte de navegar, no hay debate sobre este tema. No estamos debatiendo de este tema. Estamos hablando del liderazgo de Shakelton. Insisto, no es un tema naútico. ¿Alguno cree que si todas las decisiones se hubieran tomado "democráticamente" hubieran conseguido la heroicidad de llegar a la base de los balleneros? ¿Alguien se piensa que un barco funciona de forma democrática? Poco han navegado los que piensan así. ¿Acaso creeis que no hay motines en los buques en la actualidad? Porque he conocido un mercante navegando con el capitán y dos miembros de la dotación. (Llevaba una cama plegable en el puente. Era pequeño, de unos 60/70 m. de eslora. En la próxima escala el armador le enviaba personal). ¿Puede un "rebotado" poner en peligro al resto? Porque entonces hizo muy bien en sacar la pistola y ponerlo en su sitio. A veces hay que ser duro con aquellos que comprometen el objetivo a alcanzar; en este caso salvar la vida. A mi me viene a la cabeza ese refrán que todos conocemos que dice, "donde hay patrón no manda marinero". Seamos coherentes. En un barco solo dá órdenes el capitán/patrón. (El quebranto de esta regla puede terminar en naufrágio como si fuera una vía de agua). Me encanta esta historia, un ejemplo de firmeza y determinación, al servicio de un bien común. ![]() Para mí esta terminado este tema pues no es de caracter naútico. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El documental estaba disponible hasta el pasado 12 de Junio de 2014 Enviado desde mi iPad con Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Te doy la razón a casi todo. No soy profesional pero he tenido un motín a bordo y en regata, siempre de tripulante acato las decisiones del patrón aunque no las comparta o incluso peligre la integridad del barco. Hay verdaderos transformers a tiranos, pero en tensión no hay democracia y sí hay que subir bajar 3 velas en cinco minutos por probar, obedezco.
Pero no estoy de acuerdo con que no sea náutico el enfoque del tema. Shackelton demostró ser un gran líder, pero sin la pericia y ayuda inestimable del capitán Worsley, en aquella época probablemente nunca hubieran llegado a las Shetland. Un puntito perdido en medio del océano a 1300 de otro puntito y en un bote, congelados, donde tablas cartas y lápices debían ser complicadas de usar en buenas condiciones. Que decir del sextante, el horizonte y el no sol. Yo usé el sextante para hacer RA en un velero de 7m entre Vigo y Motril y te aseguro que no es fácil con olas de 2m certificar un horizonte y un top dos veces al día. Secos, calentitos y ya con calculadora. Luego para mi la proeza de Worsley dirigida eficientemente por Shackelton es un tema náutico, del que todos debemos aprender, con o sin pistolas. |
|
|
||||
|
||||
![]() Cierto, esta el navegante Worsley, que le da caracter naútico a la historia. El mérito de Shakelton es que siendo lider tiene que dejarse asesorar y no perder el mando. Un arte el dejarse asesorar a tiempo. Lo que no le quita el mando de la expedición. Eso le dá prestigio como navegante a Worsley y le hace imprescindible para el resultado final. Los navegantes del pasado, cuando no había electrónica, tenían tal agilidad con el sextante y en la resolución del triangulo de situación que ahora no lo comprendemos muy bien. Como dices, uno se imagina el agua salpicando, el papel mojado, las tablas naúticas humedas... y el bote moviéndose. ¡Qué cronómetro llevarian y como estaría!. El tal Worsley debiera ser un fenómeno o sabía llevar los errores controlados. Ninguno de los dos solos hubieran llevado a termino la expedición con éxito. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|