![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Por su puesto antes de nada, unas rondas para todos que no quiero líos con los sedientos.
Tengo en mi barco un spi simétrico y el tangón que venía cuando lo comprá (Dufour 31) que no he utilizado nunca ni creo que utilice porque suelo navegar solo o con mi mujer y no estoy para muchas complicaciones. Me han sugerido un amigo llevarlo a un taller de velas y convertirlo en asimétrico (imagino que recortarán por una lado y reforzarán los puños, entiendo que el coste estaría en torno a los 200-300 euros). 1)¿Es esto viable? 2)¿Habría que pensar en utilizar el tangón como botalón, o simplemente se apareja a cualquier lugar de proa? 3)Mi génova actual debe de ser entorno al 100% , es decir , no parece demasido grande y el puño de escota queda prácticamente a la altura del palo, con vientos de 4 o 5 nudos de través o popa, el barco ni se mueve. ¿Conseguiría aprovechar estos vientos con el asimétrico? 4)¿Es muy complicada la tarea de virar o trasluchar al estorbar el génova enrollado, o se puede realizar desde la bañera por una sola persona? Saludos y gracias a los expertos por sus consejos. Juan Durán (Málaga) |
|
|
||||
|
||||
|
Os pongo algunas fotos de un Dufour 31 con génova y con spi
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Lo de convertir un simétrico en un asimétrico es una cuestión que ya se ha debatido en muchas ocasiones en el foro. Si utilizas el buscador, verás que lo noemal es que no se aconseje (opinión con la que estoy totalmente de acuerdo).
Respecto a lo de amurar el asimétrico y la maniobra de trasluchada, también te aconsejaría lo del buscador. Creo que fue ayer mismo que un forero colgó una explicación detallada de cómo hacer la trasluchada (en ese caso utilizando el tangón), maniobra que ya ha sido comentada y explicada en multitud de ocasiones. Respecto a tu cuestión de hacer andar el barco con 4 o 5 nudos de viento, pues creo que lo pones un tanto dificil, ya sea con un génova 100, como con uno 150 o un spi simétrico o asimétrico. Eso para tu barco (y casi para cualquiera) es muy poco viento y, por mucho que te ayudes de las velas ideales, lo vas a tener crudo. ![]()
|
||||
|
||||
|
-
- Otra opción que tienes es montar el simetrico sin tangón, se puede lograr haciendolo funcionar de una manera bastante buena con cuatro cabos, dos escotas enviadas a popa y dos brazas, estas ultimas enviadas a poleas situadas en la proa, si se reenvia bien se puede manejar desde la bañera, el rendimiento no es tan perfecto como con tangón pero lo dicho funciona. Eso si requiere una cierta práctica que se coge usandolo. - Con vientos de F1-F2 no esperes milagros, contra lo que se pueda pensar es mas complicado que con vientos un poco mas fuertes, una F3 hincha el spi y le da tensión lo que le hace funcionar bien, una F1-F2 no lo hincha ni da presión, el spi cae y es mas dificil de manejar. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias, ondas para todos, Nostramo podrías explicar mas detalladamente lo de la maniobra de spi sin tangon donde pones las poleas de las 2 brazas y el funcionamiento.
gracias
|
||||
|
||||
|
-
- Las escotas funcionan normal. si las montas con barbers van mejor pero no son imprecindobles, las dos brazas van a dos poleas situadas en la proa, lo normal es ponerlas por dentro del balcón, si no tienes anclaje fijo las puedes poner en dos estrobos montados en las cornamusas de amarre, lo he hecho así y el resultado ha sido bueno, estas brazas para ir bien tienen que ir reenviadas a la bañera, como lo iría el puño de amura del asimetrico. O sea que la diferencia de maniobra con un asimetrico es de un cabo mas. Puede parecer complicado pero si dejas las dos poleas de proa y las dos brazas montadas es muy rapido. - Vayamos a lo que mas interesa el funcionamiento. con las dos brazas lo que hacen es situar los puños del spi respecto a la crujía en la posición que mas interese, si quieres ir hacia el traves, cazas la braza de barlovento para llevar el puño hacia la crujía, y el de sotavento suelto pero la escota de sotavento muy cazada, con la otra braza y escota se trabaja poco solo para equilibrar la posición, si el viento se va a popa, amoyas la braza de barlovento y vas cazando la de sotavento, con eso aproximas el puño de sotavento a la crujía y dejas separarse el de barlovento, no es perfecto como un tangón pues no sacas el puño fuera como hace este ni lo mantiene en posiciòn fija, pero te ahorras montarlo, lo puedes manejar comodo desde la bañera y rinde si no perfecto de una manera satisfactoria. Como mejor funciona es con vientos medios, con poco viento mal pues no se controla, con vientos fuertes una vez lo montamos en un Oceanis 411 cliper con F5 y rachas de F6, no era mi barco, lo montó el propietario y me sorprendió lo bien que iba, pero tenía mucha practica. - A medida que lo vas usando encuentras los puntos de trimado correcto y haces las maniobras rapido y sin demasiados problemas. - El izado y arriado como un spi normal, para arriar disparar el puño de barlovento recoger escota y soltar driza. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Juan Duran: Acabo de hacer la operacion que consultas. Nuestro comun amigo Alfonso (te escaqueastes de la salida en La Linea) me presentó a Andy, de UK Sails y ellos me han convertido un simetrico antiguo que habia por mi barco. El costo es el correcto.
Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamete Corfú, fué Alfonso el que me aconsejó que hablara con Andy y transformara el simétrico en asimétrico.
Ellos llevan para el Gran Prix un asimétrico mejor que un simétrico por la comodidad de manejo. Es verdad que lo dejé tirado a la salida del Gran Prix del Atlántico, como el tiempo estaba regular e iban a salir de Tarifa en vez de la Línea ya me enfrié y no fui. Espero poder ir a verlo allí a la llegada o días despues en Santa Lucía si me deja, ya que no colaboré en el patrocinio y eso él no lo perdona. ¿Has visto las posiciones en la web www.granprixatlantico.com?, el TRACSA de Alfonso va de los más tranquilos, como compite solo en su categoria RN A DOS no tiene rivales. Saludos, Juan Durán Editado por jduran22 en 21-03-2020 a las 04:21. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Enumerar las diferencias entre simetrico, asimetrico, gennaker, foque, genova | raider | Foro Náutico Deportivo | 40 | 10-12-2009 19:54 |
| spi asimetrico aparejado como simetrico | manolotarr | Foro Náutico Deportivo | 3 | 13-01-2008 10:53 |
| convertir simétrico en asimétrico | obenquillo | Foro Náutico Deportivo | 7 | 15-05-2007 17:13 |
| ¿Spi simetrico o asimetrico para vientos flojos? | Keith11 | Foro Náutico Deportivo | 44 | 19-04-2007 13:29 |
| convertir la bañera en un solarium | Alex | Foro Náutico Deportivo | 37 | 24-12-2006 11:06 |