La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-07-2025, 03:45
frangordopa frangordopa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 47 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Conexión B&G Vulcan 7R con Raymarine ST 60

Hola a toda la taberna! Estoy intentando conectar el equipo de viento, tridata y piloto Raymarine al B&G vulcan7R y no lo consigo. He adquirido el conversor seatalk a seatalk Ng con los cables correspondiente para conectarlo al nmea 2000 de la Vulcan. Las dudas me surgen cuando tengo que conectar el cable al puerto seatalk de los relojes y no tengo ninguno libre… he probado retirando los ya conectado y conectando el que viene del convertidor y nada. He visto los esquemas de conexionado de B&G, he buscado información y he leído tanto que hay que alimentar el coversor a 12v y también que no hay conectarlo… el caso que con las pruebas que realizado sin conectar el conversor a 12v no he conseguido nada… si algún sabio pudiese ayudarme lo invitaría a todo el ron que hay en la taberna ….os adjuntos las fotos de todo el sistema a que tiene…

Editado por frangordopa en 15-07-2025 a las 03:50.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2025, 08:55
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 606 Agradecimientos en 401 Mensajes
Predeterminado Re: Conexión B&G Vulcan 7R con Raymarine ST 60

¿Qué más hay seatalk aparte de lo que se ve? El seatalk usa una conexión en daisy chain (cadena) y ahí hay dos seatalk que no se ve a dónde van.

El plotter no se alimenta de la red seatalk_ng pero el propio conversor si no es totalmente pasivo si que se alimentará a través de esa conexión. Yo lo conectaría a 12v, como te indican en el esquema.
Antiguo 15-07-2025, 09:21
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

No hace falta conectarle 12V, se alimenta de la red nmea2000.

Una vez conectado, buscalo en el plotter, hay UN menú de red->dispositivos, debería aparecer allí, si no aparece, hay algo mal en la red nmea2000 (por ejemplo, que no haya terminadores).

Tienes más dispositivos NMEA2000, a pa
parte del plotter? Si no tienes ninguno más hay que poner terminadores en la red nmea2000

Si aparece y no tienes datos de viento, etc... Hay algo mal en la red seatalk (solo hay que conectar negro y amarillo)

Editado por jiauka en 15-07-2025 a las 09:25.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2025, 09:23
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
¿Qué más hay seatalk aparte de lo que se ve? El seatalk usa una conexión en daisy chain (cadena) y ahí hay dos seatalk que no se ve a dónde van.
....
No es daisy chain aunque lo prece,es en paralelo, toda la red está unida galvánicamente,es de facto el mismo cable
Citar y responder
Antiguo 15-07-2025, 11:42
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje

Una vez conectado, buscalo en el plotter, hay UN menú de red->dispositivos, debería aparecer allí, si no aparece, hay algo mal en la red nmea2000 (por ejemplo, que no haya terminadores).

parte del plotter? Si no tienes ninguno más hay que poner terminadores en la red nmea2000

Si aparece y no tienes datos de viento, etc... Hay algo mal en la red seatalk (solo hay que conectar negro y amarillo)
Fíjate, a la red NMEA2000 no le tiene puesta ninguna alimentación y si que tiene los terminadores.

Lo único que tiene de NMEA2000 (SeaTalkNG) es el conversor con un terminador a cada lado, el plotter, el conector a SeaTalk y sin alimentación, que iría en el otro conector blanco que tiene puesto un terminador.

El plotter no se alimenta de la red SeaTakNG y tampoco la alimenta.

Me quedo por aquí, me interesa el tema porque lo voy a hacer yo en breve para conectar el piloto.

Editado por flipk12 en 15-07-2025 a las 11:46.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2025, 15:35
Pirata

Cita:

El plotter no se alimenta de la red seatalk_ng pero el propio conversor si no es totalmente pasivo si que se alimentará a través de esa conexión. Yo lo conectaría a 12v, como te indican en el esquema.
No hay nada más que lo que se ve en la foto, viento, tridata y piloto.
Los dos sea talk que se meten al interior no se donde van, de momento. Si puedo decir que el que pone 12v cuando lo desconecto se quedan todos los relojes sin corriente y el que. No pone nada cuando lo desconecto sigue todo encendido.
Gracias
Citar y responder
Antiguo 15-07-2025, 15:39
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje

Hola.No tengo más dispositivos NMEA, solo el plotter.
No hee buscado nada en los menús del plotter, ese podría ser el problema… pero a cual seatalk de los relojes lo enchufo si no tengo ninguno libre???

Gracias!!!
Citar y responder
Antiguo 15-07-2025, 16:29
Hermano de la costa

Entonces te hará falta alimentar la Red nmea2000 aparte. Lo puedes hacer en el conector seatalkng según tu esquema
Citar y responder
Antiguo 15-07-2025, 16:30
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por frangordopa Ver mensaje
H...a… pero a cual seatalk de los relojes lo enchufo si no tengo ninguno libre???

Gracias!!!
Puedes hacer 1 puente y empalmar lo en cualquier cable seatalk
Citar y responder
Antiguo 15-07-2025, 18:50
Oscar1966 Oscar1966 Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 427 Agradecimientos en 289 Mensajes

Veo que tienes un esquema con las conexiones entre equipos. En ese esquema hay dos instrumentos (tridata y monitor de viento) conectados entre sí y del tridata a la Red seatalk ng.

En las fotos sin embargo tienes tres instrumentos (tridata, viento y piloto).

No se si se pueden conectar los tres a la Red ST ng, pero recuerdo que en la web de raymarine había manuales y ejemplos de cómo conectar los equipos a la red ST y ST ng.

En la foto del troncal de ST ng hay dos cables, entiendo que uno va al plotter pero no se a donde va el segundo cable. La red ST ng siempre necesita alimentación. Hay equipos que se alimentan de ella y otros no, por ejemplo el plotter que requiere su propia alimentación.

Siento no poder ser mas claro, pero es que no tengo claro que has conectado a que.

Saludos, Oscar

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 16-07-2025, 00:08
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Oscar1966 Ver mensaje
Veo que tienes un esquema con las conexiones entre equipos. En ese esquema hay dos instrumentos (tridata y monitor de viento) conectados entre sí y del tridata a la Red seatalk ng.

En las fotos sin embargo tienes tres instrumentos (tridata, viento y piloto).

No se si se pueden conectar los tres a la Red ST ng, pero recuerdo que en la web de raymarine había manuales y ejemplos de cómo conectar los equipos a la red ST y ST ng.

En la foto del troncal de ST ng hay dos cables, entiendo que uno va al plotter pero no se a donde va el segundo cable. La red ST ng siempre necesita alimentación. Hay equipos que se alimentan de ella y otros no, por ejemplo el plotter que requiere su propia alimentación.

Siento no poder ser mas claro, pero es que no tengo claro que has conectado a que.

Saludos, Oscar

Muchas gracias por la ayuda a todos de antemano.

Del troncal de Setaalk ng un cable vas para el NMEA del plotter y el segundo cable es el que va al Seatalk de los relojes y es este segundo cable el que no sé cómo y donde se conecta ya que todos los conectores seatalk de los relojes están ocupados. Otro cofrade que has comentado que puedo conectarlo a cualquier seatalk con un puente, entiendo que necesito algún otro adaptador…

Voy teniendo claro según me decis que tengo que alimentar a 12v la red troncal seatalk ng y tengo el cable… lo que sigo sin tener claro de qué manera conecto al seatalk de los relojes si tengo todos ocupados….como puedes ver en la primera foto del primer post…
Gracias

Editado por frangordopa en 16-07-2025 a las 00:18.
Citar y responder
Antiguo 16-07-2025, 07:42
Capitán pirata

¿Qué conector tiene en el otro extremo el cable ST (el del conector amarillo)?¿es de tipo ST?

Si el conector del extremo es de tipo ST, desconecta el cable de alimentación del piloto y conecta ahi el conector del cable ST. Pon el cable de alimentación al troncal (uno con conector adecuado para el troncal ST ng) en el hueco libre de troncal y prueba a ver si así funciona todo.

Saludos, Óscar.

Citar y responder
Antiguo 16-07-2025, 09:38
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Oscar1966 Ver mensaje
¿Qué conector tiene en el otro extremo el cable ST (el del conector amarillo)?¿es de tipo ST?

Si el conector del extremo es de tipo ST, desconecta el cable de alimentación del piloto y conecta ahi el conector del cable ST. Pon el cable de alimentación al troncal (uno con conector adecuado para el troncal ST ng) en el hueco libre de troncal y prueba a ver si así funciona todo.

Saludos, Óscar.

El cable amarillo en el otro extremo tiene conexión seatalk (3 pines)
Probaré como dices y ya os contaré. Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 16-07-2025, 13:25
Corsario

Tienes un cable SeaTalk 1 que va a alimentación y otro que va a algún otro bártulo que tienes por ahí sin dentificar. Puedes usar ese segundo cable (sin gastar nada) para probar que ves las cosas desde el plotter, que funciona todo, y luego, si te hace falta (ese cable iba a algún sitio necesario como la radio, el GPS, el lucero del alba), intercalas un latiguillo SeaTalk 1 a SeaTalk 1 y una regleta SeaTalk 1 de tres vías. En el conector de en medio conectas la red SeaTalk NG mediante el adaptador y en los extremos el cable que va a los relojes y el que desaparece con destino desconocido. Así lo dejarías todo conectado.

Editado por flipk12 en 16-07-2025 a las 13:31.
Citar y responder
Antiguo 16-07-2025, 13:27
Hermano de la costa

Puedes cortar el cable seatalk y hacer 1 empalme doble: rojo con rojos, amarillo con amarillos y malla con mallas.
Citar y responder
Antiguo 16-07-2025, 19:41
Pirata

Cita:
Tienes un cable SeaTalk 1 que va a alimentación y otro que va a algún otro bártulo que tienes por ahí sin dentificar. Puedes usar ese segundo cable (sin gastar nada) para probar que ves las cosas desde el plotter, que funciona todo, y luego, si te hace falta (ese cable iba a algún sitio necesario como la radio, el GPS, el lucero del alba), intercalas un latiguillo SeaTalk 1 a SeaTalk 1 y una regleta SeaTalk 1 de tres vías. En el conector de en medio conectas la red SeaTalk NG mediante el adaptador y en los extremos el cable que va a los relojes y el que desaparece con destino desconocido. Así lo dejarías todo conectado.

Ok entiendo perfectamente, gracias
¿Se podría conectar el cable de la ramal de seatalk ng al seatalk quitando el que trae la alimentación de 12 v?? Es decir en vez de conectarlo al que no sabemos dos de va, conectarlo al que trae loso 12v…
Citar y responder
Antiguo 16-07-2025, 22:19
Hermano de la costa

Cita:
¿Se podría conectar el cable de la ramal de seatalk ng al seatalk quitando el que trae la alimentación de 12 v?? Es decir en vez de conectarlo al que no sabemos dos de va, conectarlo al que trae loso 12v…
Yo no lo haría. En serio, corta 2 cables seatalk y los empalmas juntos
Citar y responder
Antiguo 16-07-2025, 23:47
Capitán pirata

Cita:

¿Si tienes dudas, por que no buscas en la pagina web de raymarine los manuales o simplemente buscas en soporte por las preguntas y respuestas sobre cómo conectar equipos ST a una red ST ng? Creo que hay un ejemplo similar al tuyo.

Hasta donde yo sé, simplemente tienes que quitar el cable de alimentación de uno de los equipos ST (creo que el piloto sería el mejor), conectar el cable que convierte ST ng en ST y dar alimentación al troncal. El troncal alimentará a ese equipo y todos se comunicarán por ST con el troncal

Lo que te dice jiauka de cortar y empalmar cables ST también puede funcionar por el tipi de red ST pero, para qué inventar soluciones raras si el fabricante ya lo ha previsto además de que si algo falla perderías la garantía.

Saludos, Oscar

Editado por Oscar1966 en 16-07-2025 a las 23:51.
Citar y responder
Antiguo 17-07-2025, 08:13
Corsario

Cita:
No, porque el adaptador SeaTalk NG no va a alimentar la rama SeaTalk 1 y a la inversa tampoco, SeaTalk 1 no alimenta SeaTalk NG.

Ese adaptador entre redes está pensado para mantener ambas redes independientes a nivel de alimentación y totalmente operativas por separado, pero conectadas a nivel de datos.

No modificas la red vieja, sólo conectas un dispositivo más, que es toda la red SeaTalk NG.

Y el conector de tres vías y el latiguillo hace lo mismo que dice jiauka pero sin pelar cables.
jiauka (17-07-2025)
Antiguo 17-07-2025, 09:03
Pirata

Cita:
No, porque el adaptador SeaTalk NG no va a alimentar la rama SeaTalk 1 y a la inversa tampoco, SeaTalk 1 no alimenta SeaTalk NG.

Ese adaptador entre redes está pensado para mantener ambas redes independientes a nivel de alimentación y totalmente operativas por separado, pero conectadas a nivel de datos.

No modificas la red vieja, sólo conectas un dispositivo más, que es toda la red SeaTalk NG.

Y el conector de tres vías y el latiguillo hace lo mismo que dice jiauka pero sin pelar cables.
Muchas gracias. Me queda claro
Citar y responder
Antiguo 17-07-2025, 10:33
Capitán pirata

ST ng sí alimenta a la red ST.

https://support.raymarine.com/s/arti...language=en_US

Espero que salga el link. Hay dos opciones en el caso de pilotos automáticos.

Creo que este caso es el primer dibujo.

Saludos, Oscar.

Citar y responder
Antiguo 17-07-2025, 10:55
Corsario

Ok. Cierto. Mis disculpas

The SeaTalk bus with all other devices except the autopilot control heads must now be disconnected from the power supply - this can also be the red terminal of the SeaTalk connector on the course computer. It is best installation practice for SeaTalk 1 devices (except ST 1 autopilot control heads) that these devices receive their power from the SeaTalkng / NMEA 2000 backbone via the SeaTalk connector on the SeaTalk to SeaTalkng converter. The SeaTalkng power cable from the SeaTalk to SeaTalkng converter kit must be connected to a 5A 12VDC fuse on the switchboard and then to a free white spur connection on the SeaTalkng / NMEA 2000 backbone; it is important to keep the SeaTalkng / NMEA 2000 backbone LEN loads evenly distributed on either side of the feed (balanced system).
Antiguo 17-07-2025, 11:46
sinpapeles sinpapeles esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 84 Agradecimientos en 63 Mensajes

Yo tengo esa configuración funcionando perfectamente pero solo para viento con el I60 que es ST-NG. Necesité El kit la ST que veo que tienes y el cable adaptador de NMEA2000 a ST. Probñé en un principio en conectar directamente del B&G al St60 pero no funcionaba, necesitaba la regleta ST.

* Kit Instalación de red Seatalk NG Raymarine (T70134)
*Cable adaptador NMEA 2000 (hembra) a SeaTalk NG 40 cm
(A06045)

Editado por sinpapeles en 17-07-2025 a las 11:50.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2025, 23:39
Pirata

Hola, retomo, una vez que está funcionando e intento explicar como lo he conectado, sobre el esquema con la foto que puse.
El cable que llega al piloto viene de la centralita del piloto con 12V y el ultimo que salía del tridata estaba sin conectar suelto y cortado..
En primer lugar lo conecte el cable del ramal de seatalk ng al seatalk del tridata que estaba libre y es el último de la red de las tres pantallas y no funcionó (pienso que este último conector seatalk del tridata esta mal porque el cable estaba cortado y midiendo con el polimetro no llegan 12v estando todas las pantallas conectadas entre sí )
Al no funcionar de la manera anterior, probé conectando el cable del ramal seatalk ng a la salida del equipo de viento y de esta manera si funcionó, pero tenía que quitar el cable que unía el equipo de viento con el tridata por lo que me quedaba sin tridata. Con el cable que tenía que estaba suelto lo usé alimentando independiente el tridata por la conexion seatalk que si funciona. Así ya tenía funcionando todo. Muchas gracias a todos !!!! Espero que pueda servir de ayuda!!!

Editado por frangordopa en 05-12-2025 a las 23:52.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a frangordopa
jiauka (06-12-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro