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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola cofrades.
Desde hace no poco tiempo llevo dándole vueltas en mi cabeza a la locura de ponerle a un viejo "vela ligera" un sistema de botalon retráctil, y creo que ha llegado el momento de, poco a poco y con los consejos que me podáis ir dando, darle forma. He estado enredando por internet (tal vez no lo suficiente) a ver si encontraba algún "kit", pero no encuentro nada dirigido a la vela ligera (encuentro cosillas, pero todo dirigido a crucerotes). ¿Alguien sabría decirme si existe algún kit destinado a la vela ligera? La siguiente pregunta que tengo es: ¿Cuánto seria interesante "sacar" el botalon? Y ya por ultimo... ¿alguno sabría decirme a donde recurrir para dimensionar el gennaker correspondiente? Muchas gracias y una buena ronda para todos ![]() |
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#2
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Hola, yo me lo hice con inox 316, para un FC8. Me hice el plano, encargué a un taller la construcción y me salio todo por 125 €.
Es desmontable, y la longitud total es de unos 1000 mm. El genaker me lo hizo un cofrade dándole las medidas generales. Me va de maravilla. Si tienes interés te mando fotos y los planos si los encuentro Editado por marinotardio en 04-04-2016 a las 18:42. Razón: ortografía |
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#3
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La longitud del botalon fuera de cubierta, que se conce com USL, va en funcion del desplazamiento y el par de adrizaje.
Yo tengo datos a partir de 1,7 Tm con un par de adrizamiento de 8 KN puede salir hasta hasta 1,2 m con diametro de 72 mm con botalon de aluminio. Sobre cubierta la distancia entre anclages debe ser 580 mm. En general la longitud fuera se varia según el angulo de viento. Unos 80 cm con viento en popa hasta el máximo ( 1,2 m) en ceñida para aplanar la el genaker. Respecto al tamño del genaker depende del tamaño del triangulo de proa. Editado por gypsylyon en 05-04-2016 a las 12:06. |
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#4
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Me lo explica? Que significa 80cm de popa?
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#5
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Se refiere al angulo del viento.
Con viento en popa o de aleta vale con unos 80 cm de botalon fuera de la roda. Si se quiere ceñir hay que aplanar la vela alargando el botalon hasta los 1,2 m en el caso que descrito. Para un desplazamiento de 10 toneladas estariamos más limitados con la longitud. primero el diametro del botalon, en aluminio, debe ser de unos 90 mm. En ete diametro solo podemos sacar 660 mm. Con un diametro de 100 mm 870 mm. Se pueden utilizar otros materiales, como el inox, pero hay que sopesar el peso que le añadimos en la proa. En otro post pues que yo mande hacer uno en inox y ahora quiero uno de aluminio precisamente por el peso. Si los queremos usar para un code 0 hay que montarlos con moco, ya que el grail va mucho más tenso. Editado por gypsylyon en 05-04-2016 a las 12:18. |
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#6
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He consultado con mi veleria y me han aconsejado para un genaker
un LP al 180% (medida habitual de la máxima anchura de un spi). No es una vela estudiada para ceñir, pero podrá utilizarse en las condiciones de los génovas. Si bien no soportará mucho viento en ángulos cerrados, a medida que se vaya abriendo el viento, podremos aguantarla con más viento. |
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#7
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Cita:
Lo que si había pensado es la opción de tener dos distancias hacia afuera del botalón, una de 80cm (es la que tengo ahora, medida desde el aro de proa) y otra de 120cm, pero pensando en tener el botalón "corto" para mucho viento y el "largo" para poco viento, siempre pensando en rumbos apopados-aleta ¿Cómo lo veis? ¿Mejoraría, con poco viento, llevar el asimétrico mas a proa?. Artadi, no conozco nada pensado para vela ligera pero te mando unas direcciones de instalación y medidas de botalones que te pueden orientar http://www.eromar.es/contenido/produ...lon-facnor.pdf http://mastilesyvelas.com/sparcraft/...roa-sparcraft/ http://mastilesyvelas.com/wp-content...ón-de-proa.pdf http://www.blaumar.com/pdf/BOTALON-PARA-GENNAKER.pdf Aquí venden un kit para crucero pequeño, diría que bien de precio (no puedo darte información de como funciona esa web) http://www.nautic-outlet.com/es/tang...en-l-208m.html ![]() ![]() |
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#8
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Cita:
Que barco tienes? Lo del "MOCO" del code 0 me ha llegado al alma. |
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