![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades... que llenen de lado a lado
![]() Tras la venta de mi amado Sirocco 31, me metí en la aventura de comprarle a un conocido un velero en Grecia, un First 375, para aprovechar que estaba allí conocer el Jónico. Según él, y por hacerle algo, sólo había que pulirle el casco... en fin, dejaré los comentarios para otra ocasión ![]() El motor que lleva es un AM45, que es una marinización de un motor tetracilíndrico FIAT de 1.400 cc, realizada por FNM, que es una empresa italiana que se dedica a eso. El motor, según algunos mecánicos, podría dar 120cv y con los 45 cv que da, en el caso del marinizado, y las 1.900 h que tiene, puede durar más que un martillo enterrado en paja, aunque a 2.500 rpm no mantiene los 5 nudos, debido a que tiene mal calculada la hélice, pero esto es otra historia.. ![]() ALTERNADOR: POLEA MOTRIZ BOMBA DE AGUA El caso es que el anterior propietario me advirtió que lleva ¡¡¡ 7 años !!! rompiendo una correa cada semana. Como el barco sólo lo usaba en el verano, pues no era mucho gasto...![]() Yo me imaginé que rozaría en algo y le quité importancia a su solución. El caso es que a la semana de estar navegando por el Jónico, nada más salir del puerto de Sami, se encendió la luz de carga y deduje que había llegado el momento de afrontar el problema. Con unos 18/20 nudos, y tierra a sotavento, mi mujer y mi hija sacaron medio génova para gobernar mientras yo intentaba solucionar el problema, ya que tampoco funcionaba el piloto automático. Para meter una nueva correa hay que quitar 4 tubos que salen de la bomba de agua, así que tuve un intenso primer contacto con el motor. Para colmo, de las tropecientas correas que llevaba de repuesto, la que cogí con las prisas era corta, así que vuelta a empezar ( ¿ para qué llevar repuestos que no sirven ? ) Puesta la correa todo volvió a su sitio y la travesía se hizo como estaba prevista, sólo con un pequeño retraso.El caso es que guardé la correa rota para estudiar tranquilamente el caso, y aquí os pongo una foto: La correa V-Belt se había desgastado hasta casi perder los dientes de goma en una longitud de unos 20 cm y por ahí había partido. ![]() De la rotura de la correa se puede deducir: 1.- La correa estuvo bloqueada mientras una polea giraba y la desgastaba hasta la rotura 2.- La única polea que puede girar mientras la correa está detenida es la motriz 3.- Por algún motivo, alguna de las dos poleas que son movidas por la correa oponía más resistencia que la que podía transmitir la polea motriz a la correa. 4.- La bomba de agua no tiene ningún elemento que modifique su demanda de par de giro. 5.- Sólo puede ser el alternador el que bloquee la correa. Pero ¿ porque ? - las baterías están muy bajas de carga y el regulador mete a tope la inducción - ¿ puede empotrarse algún elemento por calor que luego se libera ? Cojinete ? - la sección de la polea motriz no es la adecuada y patina cuando la demanda de carga es muy alta ? En fin, me preocupa el tema porque el próximo verano quiero traerlo para España, y con 1.300 mn por delante, no es cuestión de ir cambiando correas, además del peligro que significa dejar al motor sin refrigeración en plena marcha. Bueno, como todo no han sido malos ratos, os pongo unas fotillos del Vendimia amarrado en un mini pantalán por la zona de Mourtas y mi hija mayor al timón (el que se ve a babor es la rueda original, que no he podido ponerle aún, ya que la que lleva impide pasar de popa a la bañera con comodidad) Un saludo
|
|