![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes colegas!
Saludos y unas felices rondas para todos! ![]() Soy nuevo en este foro, pero ya me presenté en la sección indicada ![]() El título resume un poco la cuestión - estoy seriamente planeando construir un catamaran y estaría empezando tan pronto como pueda y resuelva algunas cuestiones para las cuales necesito ayuda. El modelo a construir será uno de los siguientes: Arrow 1500, G-Force 1500C o Solitaire 1490 de Jeff Schionning, Spirited 480 de Craig Schionning o Dix 470 de Dudley Dix. Por el que más me inclino es el Solitaire, pero Arrow 1500 parece mucho más fácil de hacer, así que es una firme segunda posibilidad. Sea cual sea el diseño, lo haré a partir de un kit que trae todo lo necesario para construir el casco (espumas/maderas, fibras de vidrio/carbono, epoxi, etc). En el caso de Dix 470, Kevin Bream de Exocetus puede incluir todo lo que uno quiera en el kit (motores, grifos, mástil, etc). Siendo un kit, el casco se hace mucho más rápido. Afortunadamente puedo estar uno o dos años sin trabajar y dedicarme 100% al proyecto. Mi pareja se muestra dispuesta a acompañarme al 100% en esta hazaña también, así que creemos que en un año o año y medio lo podemos terminar. Una de las cosas en la que necesito ayuda es en entender la legalidad de la construcción. Lo puedo hacer en una nave alquilada sin pedir permiso a nadie o legalmente no puedo construir sin permiso/licencia? Leyendo el foro, encontré distinta información que me terminó mareando un poco. Seguramente le pondré una bandera extranjera, probablemente de Bélgica. Es eso compatible con construcción amateur? Hay algún procedimiento a realizar antes o durante la construcción para luego no tener problems en Bélgica? Necesito hacerme autónomo o algo para construir? Inscribir a mi pareja en autónomo o darle contrato? Impuestos. Creo entender que para navegar las aguas de España tendré que pagar el "Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte", por más que la bandera sea extranjera (soy residente de España). Pero el IVA que paga uno al comprar una embarcación no lo pagaría, verdad? Es de mi entender que el IVA ya lo estaré pagando en cada compra de material que haga para el barco. Las otras dos cuestiones tienen que ver la construcción en si. Primero, necesito encontrar una nave con portón de al menos 8 metros de ancho. Buscando por internet encontré todo tipo de naves, pero por más grandes que sean, el portón como mucho es de 6 metros. Si alguien tiene algún dato donde más pueda buscar o a quien contactar, estaré muy agradecido ![]() Y por último, seremos dos personas 100% dedicadas a construir, pero no nos vendría de más una mano extra para agilizar los tiempos. No tengo tanto dinero como para encargar el barco a un astillero, pero si algún dinero para uno o dos constructores independientes que puedan colaborar (también tengo rondas frías para todos aquellos que quieran venir a visitar y/o echar una mano ). Alguien es o conoce a alguno?Gracias y Perdón por el post tan largo! ![]() |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Bienvenido, seria interesante saber en que provincia te mueves.
Un saludo. |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Muy buenas, y unas fresquitas.
El proyecto es gordo, y son varios los problemas previos a resolver. Lo primero como bien dices es encontrar una nave adecuada, cosa complicada, y depende de donde estés. Los permisos para construcción amateur creo que no son necesarios de ningún tipo, siempre y cuando mantengas estrictamente dicha construcción como amateur y claro está, a puerta cerrada. Cuanto menos se sepa de tu propósito, mejor. El impuesto lo tendrás que pagar, en base a una valoración en conjunto de la embarcación. El IVA ya lo pagas con las adquisiciones exprofeso para dicha construcción, guarda todas las facturas al respecto. No podrás incluir los alquileres de nave ni suministros eléctricos o de cualquier otro tipo. Suerte y que comiences pronto. |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Menuda aventura......
Mucho, muchísimo ánimo para los dos. Creo que no has puesto la localidad en la que resides. Ahí hay que ir empezando a forjar el proyecto. Igual te encaja hacer un cobertizo provisional en una parcela con agua y corriente. Portal de ese ancho no se suele poner en naves para arrendar. Hay un cofrade que seguro te puede aconsejar mucho y bien, él esta rematando su construcción. Ahora haciendo un transporte desde Italia. El incansable y polifacético cofrade Juriola. A ver si todo marcha sobre ruedas, un saludo y suerte. ![]() |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Estoy en Playa de Aro, en la Costa Brava. Pero construiré donde mejor convenga.
Los dos estaremos ausentes de nuestras vidas laborales por el año/dos que dure la hazaña, así que nada nos ata a ningún sitio en particular. Alquilaremos algo cerca del lugar donde construiremos, o viviremos en una caravana al lado o adentro de la nave. Algunas naves que vi cuentan con baño, ducha y oficinas que se podría usar para vivir. Lo del cobertizo lo pensé, pero una nave me da más tranquilidad, a no ser que consiga una parcela en un sitio muy seguro y vigilado. |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Ojo donde construyes, mírate bien la salida y el camino hasta el mar, 8 mts de manga
a ver si te va a costar mas el transporte que el barco.Hasta donde yo se no tienes que cumplir con ninguna legalidad laboral para construirte un barco, la tendrías si fueras a poner bandera española, pero si no es así ![]() Guarda todas las facturas de la que compres con factura, claro esta, el iva del barco sera el de los costes del material. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
pope76 (26-05-2017) | ||
|
#7
|
||||
|
||||
|
Y hazte un buen seguro de accidentes, lo digo en serio. Vale 4 duros y trabajarás más tranquilo.
Suerte !! ![]() ![]()
__________________
KUMI ![]() Después de una ola siempre viene otra |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Bienvenido al gremio.
Para construir ese proyecto en menos de 2 años, necesitas 3 personas a tiempo completo, mínimo. En cuanto a la bandera, mejor la holandesa, la belga grava bastante por ser el barco nuevo, aunque sea autoconstruido. En cuanto tengas el motor instalado, ya la puedes pedir. No se como será el método constructivo pero quizás puedas construir los cascos por separado y luego ensamblarlo en varadero, te vas a ahorrar en nave y en transporte porque ya te digo que ocho metros de eslora no los transportas así como así ni según donde Para darte ciertos detalles, si quieres contáctame por privado y en lo que pueda os ayudo. Ánimo y recuerda que ese proyecto se basa en las tres P: Prudencia, Paciencia y Perseverancia.
__________________
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Tomo asiento y espero fotos, muchas fotos.
si necesitas algun consejo electrico aqui estare. quiero decirte que me parece epico lo que pretendes, ya tenemos otro compañero pepe soto, que a hecho lo mismo, no en kit, a lo artesanal total. suerte |
|
#10
|
|
|
Cita:
Rebe |
|
#11
|
||||
|
||||
|
Intento aportar algo dentro de mis limitaciones.
Cita:
Suerte. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62 | ||
pope76 (26-05-2017) | ||
|
#12
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes Cofradísimos
Interesante hilo, permanezco a la escucha!!! ![]() ![]() |
|
#13
|
||||
|
||||
|
Yo llevo año y medio en la nave y nadie se ha pasado por allí a husmear, tengo a la guardia urbana en la nave de al lado, vinieron los mossos porque había una plantación de marihuana en otra nave del recinto, pero a nosotros no nos han dicho nada.
Mi estimación era de 1600 horas y creo que las he triplicado. Las cosas a comentar en privado, me refería a proponerle personal cualificado, presentarle contactos y esas cosas. Poniendo bandera holandesa para autoconstrucción, sin marcado CE te niega el derecho a vender por 5 años, a partir de ahí uno es libre de hacerlo.
__________________
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
|
#14
|
||||
|
||||
|
Un ron cofrades
![]() Como que eres residénte español,el Impuesto de Matriculación tendrás que pagarlo si o si,aunque abanderes holanda.Pienso que al no conocer la legislación holandesa o belga,puedes encontrarte con problemas a la hora de legalizarlo y/o posterior venta. En éste caso seguiría la normativa española(catalana en tu caso) para construcción amateur.Piden que solicites permiso a Industria de la Generalitat, te lo darán con la especificación de que no puedes venderlo duránte 5 años y no usarlo con fines lucrativos. Un proyecto de ingeniero naval,también posiblemente un certificado de instalación del motor por un profesional. Una vez terminado (no creo pasen a inspeccionar la construcción) , una revisión por los ingenieros de Capitanía,mediciones, valoración para pago impuesto, etc. y también pedirán seguramente un cálculo de estabilidad. Una vez pasado los tramites y pagado el impuesto,ya se puede matricular. Entonces puedes hacerlo española y seguidamente pedir la baja y pasarte a holandesa o hacerlo directamente si has conseguido asesorarte debidamente. El fabricarte el barco sin más y matricularlo extranjera,asegúrate bien,no baya a ser que hayas efectuado una importánte inversión y te encuentres con problemas. Te deseo suerte y mucha,mucha moral,la vas a necesitar. Salut i bon vent ![]() Sagitari Miembro de Cofrades de Tarragona de La aberla del Puerto |
|
#15
|
||||
|
||||
|
Puedes construir el titanic, incluso replicar el apolo 13 y seguro que te funcionan las dos cosas, pero amigo aqui no vas a matricular nada si no pierdes la juventud con chapa tintas de oficina en oficina, de tasa en tasa y de enterao en entero... si matricular un barco europeo en España es un alucine hacerlo desde cero.... ni te cuento,
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier | ||
caribdis (29-05-2017) | ||
|
#16
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
#17
|
||||
|
||||
|
Cita:
Supongo que cada país tiene su propia legislación al respecto pero: Entiendo que a los 5 años se puede vender, solo si en el momento de la compra/venta, el propietario o el comprador sacan el certificado CE que se socilita para la tramitación. (Excepto para barcos anteriores a no recuerdo que fecha de fabricación).
__________________
Se Humilde en riquezas, Sabio en conocimientos y Hábil en oficios. Por tanto; ni envidias ni celos. |
|
#18
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que entiendo es que el barco, al venderse, deberá mantener la bandera Holandesa o Belga, en otro caso, supongo que habrá que tramitar el marcado CE.
__________________
Se Humilde en riquezas, Sabio en conocimientos y Hábil en oficios. Por tanto; ni envidias ni celos. Editado por R.Santana en 28-05-2017 a las 11:05. |
|
#19
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
#20
|
||||
|
||||
|
Buenas Surion.. Yo lo primero que haria en tu caso, es realizar consulta en gestoría náutica tema fiscal permisos, etc.., y un presupuesto a un ingeniero naval para seguimiento de proyecto, verificación, etc
Tambien es muy importante donde construyes, por lo menos que este en un pueblo con puerto para el traslado., En tu zona playa de aro creo que comentas no tienes gruas para mover barcos con 8 metros de manga, creo que deberias estar en el forum de Barcelona, porque en costa brava no recuerdo travelng para estas mangas.. Suerte en el proyecto. ![]() |
|
#21
|
||||
|
||||
|
Mi opinion
Si estimas. Dedicar tu 100% de tiempo en la construcción, puedes trasladarte a una poblacion que reuna todos los requisitos. Alquiler de nave economico Puerto cercano con medios Mano de obra a buen precio. Y profesional. En fin todo lo que tuvonsideres, A lo mejor mas al sur, tienes mejores respuestas a tu tema ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|