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  #1  
Antiguo 11-10-2017, 13:35
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Predeterminado la cosa va de Motovelero. (examen Ibiza sep)

23. Si observamos un velero con un cono negro con el vértice hacia abajo en su parte de proa,
se tratará de,
A: Un velero que navega a vela
B: Un motovelero que navega a vela y a motor
C: Un motovelero que navega solo a a motor
D: Ninguna es correcta
Resposta correcta: B


Examen: Prova teòrica PER RD 875/2014
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Model d’examen: A


http://www.caib.es/sites/transportma...stas_examenes/ yo mire esto en ( Exámen Patrón de Embarcaciones de Recreo PER (Eivissa 1º Turno - Exámen completo y específico)


En el reglamento no figura el Motovelero , la correcta debería ser la respuesta "C" , creo que si alguien se anima la puede impugnar por que no se ajusta


Un saludo.

Editado por Losencantes en 16-10-2017 a las 19:11.
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  #2  
Antiguo 11-10-2017, 13:49
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Predeterminado Re: la cosa va de Motovelero. (examen Ibiza sep)

siguiendo con el mismo examen,


45. Navegando por la zona mediterránea del Estrecho de Gibraltar con Ra=250º, desvío
1,9ºNE, declinación 0,9ºNW y Vm= 9 nudos. A HRB 1700 estamos en la oposición Pta
EUROPA- Pta CIRES, con una marcación de 045 por estribor a Pta CARNERO. Navegamos
en estas condiciones hasta HRB 1815, dónde ponemos rumbo a Pta ALCAZAR con Vm= 5
nudos, para pasar por una posición que nos cruza la línea isobática de 100 metros al Sur del
Dispositivo de Separación de Tráfico. Se pide la hora de llegada a esta última posición y
distancia de la misma a la luz de Isla Tarifa.
A: HRB 1905 y D = 7,4 millas
B: HRB 1846 y D = 7,7 millas
C: HRB 1932 y D = 6,8millas
D: HRB 2029 y D = 6,4 millas
Resposta correcta: C


Este ejercicio está fuera de programa .



UN saludo .
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  #3  
Antiguo 11-10-2017, 14:03
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Predeterminado Respuesta: la cosa va de Motovelero. (examen Ibiza sep)

En Baleares sule ser recurrente también la pregunta sobre el metacentro y el centro de gravedad en la que la respuesta válida es que el barco tendrá escora permanente si el segundo está por encima del primero.

En realidad estará en equilibrio inestable y si se produce escora ésta no se recuperará pero la respuesta que dan por buena es otra... habiendo además una opción de ningana de las respuesta es correcta da lugar a error
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  #4  
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Predeterminado Re: la cosa va de Motovelero. (examen Ibiza sep)

Cita:
Originalmente publicado por Losencantes Ver mensaje
23. Si observamos un velero con un cono negro con el vértice hacia abajo en su parte de proa,
se tratará de,
A: Un velero que navega a vela
B: Un motovelero que navega a vela y a motor
C: Un motovelero que navega solo a a motor
D: Ninguna es correcta
Resposta correcta: B
......
En el reglamento no figura el Motovelero , la correcta debería ser la respuesta "C" , creo que si alguien se anima la puede impugnar por que no se ajusta
.......
Hola.

Pues el cono negro, indica velero navegando a vela y a motor.

Por lo que la opción correcta es la B. Otra cosa es lo malintencionada redacción de la pregunta y las respuestas, otro ejemplo más de que a veces parece que tienen un plus por ver quién tiene más suspensos.
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  #5  
Antiguo 11-10-2017, 14:38
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Predeterminado Re: la cosa va de Motovelero. (examen Ibiza sep)

La respuesta correcta es la B, un velero que navega solo a motor no es necesario señalizarlo como mismo no es necesario señalizar un buque de propulsión mecánica, es cuestión de lógica.

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  #6  
Antiguo 11-10-2017, 17:36
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Predeterminado Re: la cosa va de Motovelero. (examen Ibiza sep)

Dice "motovelero" en lugar de "velero". No veo ningún problema con esta pregunta. La respuesta es claramente B, como ya te han dicho otros cofrades. Es la única respuesta posible. Ahora bien, otra cosa es que alguien use esta señal en la práctica...
Respecto al problema de navegación, lo veo demasiado complejo para PER, aunque no difícil. No sé si se sale de programa o no ¿a qué te refieres específicamente?

Salud
Nemo
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Tunobueno (14-10-2017)
  #7  
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Predeterminado Re: la cosa va de Motovelero. (examen Ibiza sep)

Regla 25-e del RIPA:

"Un buque que navegue a vela, cuando sea también propulsado mecánicanente, deberá exhibir a proa, en el lugar más visible, una marca cónica con el vértice hacia abajo".
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  #8  
Antiguo 11-10-2017, 22:41
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Predeterminado Re: Respuesta: la cosa va de Motovelero. (examen Ibiza sep)

Cita:
Originalmente publicado por crisofilax420 Ver mensaje
En Baleares sule ser recurrente también la pregunta sobre el metacentro y el centro de gravedad en la que la respuesta válida es que el barco tendrá escora permanente si el segundo está por encima del primero.

En realidad estará en equilibrio inestable y si se produce escora ésta no se recuperará pero la respuesta que dan por buena es otra... habiendo además una opción de ningana de las respuesta es correcta da lugar a error

Yo no lo afirmaría con tanta rotundidad, un barco con estabilidad negativa siempre va a tener escora, de hecho la escora producida por GM negativo se denomina ángulo de tumba



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crisofilax420 (12-10-2017)
  #9  
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Predeterminado Re: la cosa va de Motovelero. (examen Ibiza sep)

Cita:
Originalmente publicado por Losencantes Ver mensaje
23. Si observamos un velero con un cono negro con el vértice hacia abajo en su parte de proa,
se tratará de,
A: Un velero que navega a vela
B: Un motovelero que navega a vela y a motor
C: Un motovelero que navega solo a a motor
D: Ninguna es correcta
Resposta correcta: B


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file:///C:/Users/PC/Downloads/PER%20COMPLET%20EIVISSA%202ON%20TORN%20I%20PER%20E SPECIFIC.pdf


En el reglamento no figura el Motovelero , la correcta debería ser la respuesta "C" , creo que si alguien se anima la puede impugnar por que no se ajusta


Un saludo.
losencantes,
la definicion de "motovelero" en el reglamento "no existe"
la respuesta "correcta" " D " NINGUNA ES CORRECTA
hay que atenerse al RD 875/14
la expresion "motovelero" no es correcta, por tanto la respuesta es la " D " o impugnar la pregunta

Editado por pma2017 en 12-10-2017 a las 10:06.
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  #10  
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Predeterminado Re: la cosa va de Motovelero. (examen Ibiza sep)

Impugnar una pregunta por que el concepto motovelero no viene en el reglamento...
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2 Cofrades agradecieron a whitecast este mensaje:
manjuari (12-10-2017), RICARDOT (12-10-2017)
  #11  
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Predeterminado Re: la cosa va de Motovelero. (examen Ibiza sep)

Cita:
Originalmente publicado por manjuari Ver mensaje
La respuesta correcta es la B, un velero que navega solo a motor no es necesario señalizarlo como mismo no es necesario señalizar un buque de propulsión mecánica, es cuestión de lógica.

c ompañero. sin animo de polemizar,
tu logica falla
la respuesta no puede ser la B porque dice " un motovelero" esa expresion no existe en el reglamento, y hay que seguir las directrices del RD 875/14
por otro lado un velero navegando como velero, - es decir a vela - tiene unas preferencias, y un velero navegando a motor, pierde esas preferencias, y se considera un barco propulsado a motor, por eso "si hay que señalizarlo" cuando va propulsado a motor

saludos
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  #12  
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Predeterminado Re: la cosa va de Motovelero. (examen Ibiza sep)

No le des más vueltas pma2017 es la B, de acuerdo con la regla 25 del ripa no puede ser otra respuesta , el reglamento no puede recoger todos los conceptos, no es un diccionario
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  #13  
Antiguo 12-10-2017, 10:49
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Predeterminado Re: la cosa va de Motovelero. (examen Ibiza sep)

El RIPA dice (repito) "Un buque que navegue a vela, cuando sea también propulsado mecánicanente, deberá exhibir a proa, en el lugar más visible, una marca cónica con el vértice hacia abajo".
No especifica si se trata de un motovelero, una goleta, un balandro o yo qué sé. También, según definiciones de otros reglamentos, podríamos decir que no se trata de un "buque" sino de una "embarcación", etc, etc...
En otras palabras, es un barco que navega simultáneamente a vela y motor y la respuesta es B. Y esta pregunta no tiene nada de trampa ni está formulada con oscuras intenciones.

Salud
Nemo
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  #14  
Antiguo 12-10-2017, 11:36
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Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: la cosa va de Motovelero. (examen Ibiza sep)

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Yo no lo afirmaría con tanta rotundidad, un barco con estabilidad negativa siempre va a tener escora, de hecho la escora producida por GM negativo se denomina ángulo de tumba



Gracias por el aporte!!!¿Qué libro es el escaneado? parece interesante para echarle un vistazo....

Fíjate que en la simulación del enlace al youtube el barco ya está con escora inicial cuando empieza la simulación y ahora lee las razones que expongo:

Te puedo asegurar que los temas de física los tengo claros... y mantengo que si un barco tiene el gm negativo y está completamente alineado con el cg y es perfectamente simétrico el casco no estará escorado hasta que un pequeño cambio lo desestabilice, entonces la escora será permanente... Eso sí... la estela de una medusa le bastará para iniciar una escora de la que no se recuperará, pero técnicamente el tener el gm negativo no provoca escora permanente sin la presencia de perturbación externa...
En su día cuando saqué las titulaciones lo puse bien (según el que formuló la pregunta) pero pienso que es recurrible a las malas.
Tampoco creo que sea una pregunta relevante para el que una persona obtenga el PER.

Es un tema de "puntilla" si no hay par escorante no hay escora por muy inestable que sea el diseño.
A la pregunta B le faltaría un "y se produzca una escora inicial mínima o un exista un reparto de pesos ligeramente descompensado longitudinalmente" o un "en la presencia de cualquier par escorante".
Es ser puntilloso pero de eso va el hilo, no?¿ Técnicamente la respuesta A no se podría considerar incorrecta.

Sacado de los examenes de Baleares:

7. Cuando quedaremos con escora permanente ?
A: Ninguna es correcta.
B: Cuando el C.G del buque y el metacentro coincidan.
C: Cuando el metacentro este por encima del C.G.
D: Cuando el C.G. del buque este por encima del metacentro.
Resposta correcta: B

Editado por crisofilax420 en 12-10-2017 a las 12:05.
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  #15  
Antiguo 12-10-2017, 12:11
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Predeterminado Re: la cosa va de Motovelero. (examen Ibiza sep)

No te falta razón en tu planteamiento aunque no estás contemplando todas las variables:

En el caso planteado, aunque en el origen tengamos una situación de equilibrio (GZ=0) al ser GMt<0 el equilibrio es inestable, y el buque acabará escorándose hasta un ángulo de escora permanente a babor o estribor (denominado ángulo de tumba) en el cual alcanzará una nueva posición de equilibrio (GZ=0) esta vez estable al ser la pendiente en ese punto positiva.

No obstante como los valores de GZ entre el 0 y el ángulo de escora permanente serán muy pequeños cualquier acción escorante, por pequeña que sea, hará que el buque se mueva. Al intervalo entre ese ángulo de escora de tumba tanto a babor como a estribor se le llama de indiferencia , y en él el buque estará dando bandazos.

parece una pregunta sencilla pero si la analizamos no lo es tanto, saludos



Editado por whitecast en 12-10-2017 a las 12:21.
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  #16  
Antiguo 12-10-2017, 12:15
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Predeterminado Respuesta: la cosa va de Motovelero. (examen Ibiza sep)

Visto así... el enunciado no dice si se trata de nave (espacial) buque o embarcación...
Sólo dice cuando "quedaremos" En ese caso si "estamos" en el pantalán la escora dependerá de lo que nos "hayamos" bebido....


Es una pregunta muy mal formulada....y hace años que la repiten....

Editado por crisofilax420 en 12-10-2017 a las 12:20.
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  #17  
Antiguo 12-10-2017, 13:11
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Predeterminado Re: la cosa va de Motovelero. (examen Ibiza sep)

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
No le des más vueltas pma2017 es la B, de acuerdo con la regla 25 del ripa no puede ser otra respuesta , el reglamento no puede recoger todos los conceptos, no es un diccionario
sin vueltas cofrade.
cuando se debatio la nueva normativa, se hizo hincapie, en estos conceptos, que en los examenes solo se preguntaria lo recogido en el programa,
todo lo que no venga expresado en el programa, no es valido en un examen
ya se que el reglamento no es un diccionario,y que no lo recoge todo pero
la normativa no la hice yo, solo la cumplo y ya se han dado varios casos de anular una pregunta, por esa causa, porque no está en el programa
de todas formas esto no es más que exponer una opinion y cada uno tenemos la nuestra

saludos
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  #18  
Antiguo 12-10-2017, 14:02
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Predeterminado Re: la cosa va de Motovelero. (examen Ibiza sep)

Cita:
Originalmente publicado por pma2017 Ver mensaje
sin vueltas cofrade.
cuando se debatio la nueva normativa, se hizo hincapie, en estos conceptos, que en los examenes solo se preguntaria lo recogido en el programa,
todo lo que no venga expresado en el programa, no es valido en un examen
ya se que el reglamento no es un diccionario,y que no lo recoge todo pero
la normativa no la hice yo, solo la cumplo y ya se han dado varios casos de anular una pregunta, por esa causa, porque no está en el programa
de todas formas esto no es más que exponer una opinion y cada uno tenemos la nuestra

saludos
Tu opinión, cofrade, es muy respetable pero, sintiéndolo mucho, me veo obligado a apostar una paella con buen vino a que jamás tendrá éxito una reclamación como la que propones.

Salud
Nemo
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  #19  
Antiguo 12-10-2017, 15:25
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Predeterminado Re: la cosa va de Motovelero. (examen Ibiza sep)

Un último intento, por si acaso (examen ficticio de la DGT)

Una señora con un carrrito de bebé está al borde de un paso de cebra haciendo señal de que quiere cruzar, ¿qué debemos hacer?
1. Acelerar para poder pasar primero.
2. Tocar el claxon para advertirla de que tenemos preferencia.
3. Reducir velocidad y tocar el claxon intermitentemente.
4. Parar antes del paso de cebra y dejarla pasar.

¿Cuál de estas respuestas es correcta?
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  #20  
Antiguo 12-10-2017, 17:44
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Predeterminado Respuesta: Re: la cosa va de Motovelero. (examen Ibiza sep)

Cita:
Originalmente publicado por Buscando a Nemo Ver mensaje
Un último intento, por si acaso (examen ficticio de la DGT)

Una señora con un carrrito de bebé está al borde de un paso de cebra haciendo señal de que quiere cruzar, ¿qué debemos hacer?
1. Acelerar para poder pasar primero.
2. Tocar el claxon para advertirla de que tenemos preferencia.
3. Reducir velocidad y tocar el claxon intermitentemente.
4. Parar antes del paso de cebra y dejarla pasar.

¿Cuál de estas respuestas es correcta?
Ninguna de las opciones es correcta, en el reglamento de la DGT no aparece el concepto de "Señora con carrito de bebé".

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  #21  
Antiguo 12-10-2017, 18:05
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c ompañero. sin animo de polemizar,
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la respuesta no puede ser la B porque dice " un motovelero" esa expresion no existe en el reglamento, y hay que seguir las directrices del RD 875/14
por otro lado un velero navegando como velero, - es decir a vela - tiene unas preferencias, y un velero navegando a motor, pierde esas preferencias, y se considera un barco propulsado a motor, por eso "si hay que señalizarlo" cuando va propulsado a motor

saludos
El RIPA es bastante claro tanto en las reglas como en los conceptos. En el capitulo de Generalidades:

REGLA 3. DEFINICIONES GENERALES

A los efectos de este Reglamento, excepto cuando se indique lo contrario:

a) La palabra “buque” designa toda clase de embarcaciones, incluidas las embarcaciones sin desplazamiento, las naves de vuelo rasante y los hidroaviones, utilizadas o que puedan ser utilizadas como medio de transporte sobre el agua.

b) La expresión “buque de propulsión mecánica” significa todo buque movido por una máquina.

c) La expresión “buque de vela” significa todo buque navegando a vela siempre que su maquinaria propulsora, caso de llevarla, no se esté utilizando.


Si bien no existe el concepto de motovelero tampoco existe el que utilizas de velero. Habla de buques, buques de vela, buques navegando a vela, buques de propulsión mecánica, etc.

La Regla 25, entonces dice:

c) Un buque que navegue a vela, cuando sea también propulsado mecánicamente, deberá exhibir a proa, en el lugar más visible, una marca cónica con el vértice hacia abajo.

Por lo tanto, utilizando estrictamente el reglamento Un motovelero que navega a vela y a motor es exactamente lo que describe este inciso:

Un buque que navegue a vela, cuando sea también propulsado mecánicamente.

No hay absolutamente ninguna cosa que lleve a confusión, no hay interpretaciones varias, el reglamento es claro tanto en sus definiciones como en sus reglas.


Editado por manjuari en 12-10-2017 a las 18:09.
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  #22  
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Predeterminado Re: la cosa va de Motovelero. (examen Ibiza sep)

el RIPA es un reglamento, que no tiene "nada" que ver con un REAL DECRETO
el RD 875/14 por el que se regulan las titulaciones nauticas de recreo, es otra cosa
en ese RD se legislo que los conceptos que no esten reflejados en las unidades teoricas, no se pueden preguntar en un examen
en un examen tipo test se presentan por parte del ponente 4 opciones de respuesta, tres de ellas se puede poner lo que se quiera poner, pero la cuarte opcion tiene que ser valida
en este caso el ponente podia haber puesto en vez de un moto-elero un tractor - velero o una bicicleta velero, y la pregunta seria totalmente correcta si tiene una opcion de respuesta de " ninguna es correcta" y esta ultima respuesta valida toda la pregunta
pero en este caso no es asi ellos dan como correcta la opcion moto-velery esa expresion no viene contemplada en ninguna de las unidades teoricas del programa, por eso se puede pedir la anulacion, no porque no venga en el ripa,que no tiene nada que ver con el RD
y ya se han dado más de un caso de rectificar y hasta llegar a anular una pregunta por no venir contemplada en el programa de examen
en el problema de carta pasa lo mismo, es un problema normal y facil de resolver, pero ellos mismos eliminaron esas opciones del examen del per asi que como ahora no vienen esos conceptos en la unidad teorica de cartas navegacion no se puede hacer esa pregunta en un examen, y si se hace no es legal
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  #23  
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Ninguna de las opciones es correcta, en el reglamento de la DGT no aparece el concepto de "Señora con carrito de bebé".

Exacto, pirata, esa era la idea

Salud
Nemo
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el RIPA es un reglamento, que no tiene "nada" que ver con un REAL DECRETO
el RD 875/14 por el que se regulan las titulaciones nauticas de recreo, es otra cosa
en ese RD se legislo que los conceptos que no esten reflejados en las unidades teoricas, no se pueden preguntar en un examen
en un examen tipo test se presentan por parte del ponente 4 opciones de respuesta, tres de ellas se puede poner lo que se quiera poner, pero la cuarte opcion tiene que ser valida
en este caso el ponente podia haber puesto en vez de un moto-elero un tractor - velero o una bicicleta velero, y la pregunta seria totalmente correcta si tiene una opcion de respuesta de " ninguna es correcta" y esta ultima respuesta valida toda la pregunta
pero en este caso no es asi ellos dan como correcta la opcion moto-velery esa expresion no viene contemplada en ninguna de las unidades teoricas del programa, por eso se puede pedir la anulacion, no porque no venga en el ripa,que no tiene nada que ver con el RD
y ya se han dado más de un caso de rectificar y hasta llegar a anular una pregunta por no venir contemplada en el programa de examen
en el problema de carta pasa lo mismo, es un problema normal y facil de resolver, pero ellos mismos eliminaron esas opciones del examen del per asi que como ahora no vienen esos conceptos en la unidad teorica de cartas navegacion no se puede hacer esa pregunta en un examen, y si se hace no es legal
Cofrade, el RD 875/14 no recoge el contenido de esas unidades teóricas, sino que las define de manera general. En el caso de la unidad teórica 6 esto es todo lo que dice para el PER:

Unidad Teórica 6. Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes en la Mar (RIPA).

6.1 Generalidades. Reglas 1 a 3.
6.2 Reglas de rumbo y de gobierno. Reglas 4 a 19.
6.3 Luces y Marcas. Reglas 20, 21 y 23 a 31.
6.4 Señales acústicas y luminosas. Reglas 32 a 37.
6.5 Señales de peligro. Anexo IV.

QUEDA EXPRESAMENTE EXCLUIDO:
Regla 22 y Anexos I, II y III.

Cualquier interpretación que no se ajuste a lo escrito textualmente en el Reglamento.


https://www.boe.es/boe/dias/2014/10/...2014-10344.pdf

Como puedes ver no se habla de veleros, motoveleros, mercantes, buques ni de nada, pues esa no es la función del real decreto, este simplemente regula cual es el contenido que debe evaluarse y evidentemente esta pregunta evalúa correctamente los puntos 6.1 y 6.3 de esa unidad teórica.

Como te comenté en el mensaje anterior la interpretación de motovelero navegando a motor y a vela se ajusta textualmente a lo que dice el reglamento que se pretende evaluar (RIPA) según este Real Decreto.

De verdad no veo, por ningún lado, que esa pregunta sea recurrible o que la respuesta correcta sea la D.

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  #25  
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Originalmente publicado por manjuari Ver mensaje
Cofrade, el RD 875/14 no recoge el contenido de esas unidades teóricas, sino que las define de manera general. En el caso de la unidad teórica 6 esto es todo lo que dice para el PER:

Unidad Teórica 6. Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes en la Mar (RIPA).

6.1 Generalidades. Reglas 1 a 3.
6.2 Reglas de rumbo y de gobierno. Reglas 4 a 19.
6.3 Luces y Marcas. Reglas 20, 21 y 23 a 31.
6.4 Señales acústicas y luminosas. Reglas 32 a 37.
6.5 Señales de peligro. Anexo IV.

QUEDA EXPRESAMENTE EXCLUIDO:
Regla 22 y Anexos I, II y III.

Cualquier interpretación que no se ajuste a lo escrito textualmente en el Reglamento.


https://www.boe.es/boe/dias/2014/10/...2014-10344.pdf

Como puedes ver no se habla de veleros, motoveleros, mercantes, buques ni de nada, pues esa no es la función del real decreto, este simplemente regula cual es el contenido que debe evaluarse y evidentemente esta pregunta evalúa correctamente los puntos 6.1 y 6.3 de esa unidad teórica.

Como te comenté en el mensaje anterior la interpretación de motovelero navegando a motor y a vela se ajusta textualmente a lo que dice el reglamento que se pretende evaluar (RIPA) según este Real Decreto.

De verdad no veo, por ningún lado, que esa pregunta sea recurrible o que la respuesta correcta sea la D.

de acuerdo amigo buenos dias, es tu opinion la cual se respeta,
pero insisto en hacerte ver que las directrices que se marcaron en la nueva normativa son muy claras, tanto o más que el ripa - que no tiene nada que ver con el RD
el RD te dice que todo lo que no este reflejado en una unidad teorica "no se puede preguntar en el examen, han habido varios casos que por lo que veo tu no has leido,
salio una pregunta en la que se hacia alusion a las bocinas de un barco, y una de las respuestas que pusieron citaba el escoben - que en realidad es una bocina por donde pasa la cadena del ancla, pero el escoben no se cita en la unidad teorica correspondiente, se formularon reclamaciones gente que le faltaba una pregunta para pasar como apto, y tuvieron que dar como valida esa pregunta a todos, porque el error era de ellos
y como ese han sucedido varios mas,
la mala interpretacion que ha habido es que desde el principio un cofrade puso no esta en el reglamento y desde ahi estamos valorando unos el reglamento y otros el RD, y el reglamento es una cosa y las normas del RD otras
ya puse en mi post el ej.del problema de carta, en las unidades teoricas y en el programa del per no vienen reflejadas, los conceptos que se piden en ese problema, - antes si eran validos pero los eliminaron - por tanto ahora no se pueden preguntar
en mareas la normativa dice "solo se preguntará en referencia a la pleamar y la bajamar, hubo un problema que para llegar a calcular una de ellas, - no recuerdo bien ahora - habia que hacer los calculos de la duracion amplitud etc.
se reclamo y se anulo la pregunta - o mejor dicho las preguntas no se anulan lo que hacen es que la dan por buena en general
y como no vamos a solucionar nada, desde aqui mejor lo dejamos y pasamos pagina "vamos a otra"
ha sido un placer debatir con todos los participes un saludo a todos y unas rondas que no digan que somos tacaños
ya lo dices tu mismo "queda expresamente excluido
cualquier interpretacion que no se ajuste a lo escrito
lo escrito es "moto-velero" hay alguna interpretacion que se ajuste a ese escrito, yo no lo veo, por tanto eso no es legal

Editado por pma2017 en 13-10-2017 a las 09:38.
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