Esta tarde estaba fondeado con el ancla en cala montjoi, con la precaución de no poner el ancla en zona de poseidonia, y se me acerca una neumática con un distintivo de una empresa municipal de Rosas "MP port de rosas sa". Muy amablemente me dice que no puedo fondear con ancla en la zona que estaba (estaba fuera de la zona de bañistas). Que es por la poseidonia y que para estar en esa zona tengo que amarrar a una boya y me pasa un listado de precios por temporada o por día.
Le comento que estoy fondeado en zona de arena y me dice que da igual, que me podría multar pero que no quiere acerlo y que si me pilla la guardia civil me pueden caer 3000€.
Le digo que no lo sabía a pesar de ir a cala montjoi desde hace años y que fuera de la temporada de verano no hay boyas, a lo que me responde que fuera de temporada no hay problema y yo le respondo si es que fuera de temporada la poseidonia se va de vacaciones. Entre risas me comenta que me entiende y que lo comparte pero que es lo que hay.
Me comenta que fuera de una línea de boyas marcadas en amarillo puedo fondear sin problemas, zona que no me seduce porque tengo que fondear a 8-10 metros de profundidad, y si tengo que bajar a desenrocar el ancla se me hace difícil.
Tengo claro que es una actuación del ayuntamiento de Rosas para recaudar con la excusa del medio ambiente, que últimamente sirve para justificar cualquier impuesto nuevo.
Mi pregunta es si la guardia civil se dedica a multar por esta causa, recuerdo que también me ha mencionado que me pueden sancionar guardias forestales. Y si tienen derecho a no dejarme fondear con ancla aunque sea en zona de no poseidonia.