![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, una ronda a mi cuenta.
No se si os habrá pasada, cuando voy con el piloto ST1000, cada 20 minutos más o menos derrepente deja de moverse y se queda bloqueado. En el dispositivo del piloto no me marca ninguna señal de error y me marca como si siguiera en modo automático pero sin mandar ninguna señal. Para solucionarlo le doy al botón de standby y seguido otra vez a automático y se pone a trabajar como si nada.. No se si será tema de configuración o si será algún problema eléctrico. Esto me ha pasado navegando a motor y con unas condiciones modo agosto.. ¿Os ha pasado alguna vez? Gracias |
|
#2
|
||||
|
||||
|
No has escuchado ningún pitido previo?
Generalmente suele ser un problema de la conexión electrica. Hace un pitido y se queda bloqueado. Yo lo he solucionado limpiando el conector. Espero haya suerte! ![]()
__________________
AUSTRAL SAILING EXPERIENCES Nos sigues en Instagram? @austral_club ![]() |
|
#3
|
||||
|
||||
![]() Si como comentas te ocurre yendo a motor, el causante del problema no es el piloto, sino el motor. La alimentación del piloto supongo que vendrá de una bateria de 12 voltios. Y el motor, ya sea fueraborda o interno, se encarga de cargar la batería. Estos tres dispositivos están conectados en paralelo. El piloto automatico no es más que un pequeño ordenador. Todos sabemos lo sensibles que son los sistemas digitales a flutuaciones de la fuente de alimentación, lo que en el mundillo se conoce como interferencias, fluctuaciones, y más técnicamente "transitorios". Es razonable pensar que el motor introduce transitorios en la alimentación. Puede deberse al propio generador (alternador+regulador) o una derivación o pérdida de la misma chispa de la bujia. Los pilotos llevan condensadores y bobina de filtro para protegerse de estas cosas ya que están en un entorno eléctrico hostil. Yo tuve el mismo problema. Solo que ocurría al acelerar mucho el motor fueraborda. Lo solucione mejorando el filtraje de de la alimentación al piloto, intercalando unas bobinas antiinterferencia y agregando condensadores de filtro a los ya existentes. Nunca llegue a eliminarlo, con motor muy acelerado pasaba en algún momento, muchas menos veces. En marcha normal no me daba problemas, y a vela, por supuesto, ningún problema. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MacGiver | ||
javijust (11-12-2019) | ||
|
#4
|
||||
|
||||
|
Gracias por la respuesta.
Puede que tengas razón. El velero lo he adquirido hace por y la verdad es que de momento solo he probado el piloto a motor. Tal y como te entiendo si uso el piloto solo a vela no debería de dar el problema y sabría que es un tema eléctrico. La explicación de cómo lo medio arreglaste parece sencilla pero con mis conocimientos de electrónica me ha sonado a chino . En caso de que tengo que hacer algo del estilo ya me informaré.Gracias! Cita:
|
|
#5
|
||||
|
||||
|
El fallo típico de los conectores revisa tanto el macho como la hembra antes de meterte en mas profundidad
|
|
#6
|
||||
|
||||
|
Tambien revisar el cableado, si el barco es antiguo y los cables tambien, puede ser que haya alguno sulfatado, esto provoca caidas de tensión y por lo tanto que el piloto se pueda bloquear. En mi caso cambie una linea que iba de las baterias al cuadro electrico y se soluciono el problema.
Tambien he visto fallos por un mal contacto en el interruptor que aliemnta el piloto.
__________________
Xavi FerreretOceanis 361 Cambrils EA3B |
|
#7
|
||||
|
||||
|
Si suele ser un fallo tipico, a mi me paso. Saludos.
|
|
#8
|
||||
|
||||
|
Revisa el voltaje de la batería , si baja de 12 se atora
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|