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#1
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Es importante recordar cuando trabajamos con la resina o el Gel-coat ( que no deja de ser una resina + un tinte + una carga (para espesar la resina ) etc…
Es que ESTAMOS HACIENDO QUIMICA. Y la QUIMICA, es matemática pura. Así, si mezclamos los componentes que intervienen en la FORMULA-ECUACION, de la RESINA/GEL-COAT , correctamente, y no olvidamos los parámetros ambientales/superficiales adecuados, el RESULTADO es óptimo ( excelencia) De lo contrario… Los Dioses de la Química, ( que haberlos hailos ) SE VENGAN… Así los componentes/parámetros de la fórmula de la Resina y/o Gel-coat serían: RESINA ( formada –para abreviar- por ácidos y glicoles Acelerador ( 2º/oo ) Para temperaturas optimas +15º - 25º Catalizador ( 2% ) “ “ “ “ “ Que es importante aplicarlo en las proporciones adecuadas, ( con jeringuillas, en mml ) Los catalizadores, son Peróxidos orgánicos, que se “pasan” con facilidad, y hay que tenerlos bien tapados y no expuestos al sol. + Tinte ( en caso del gel-coat ) + Carga añadida para espesarlo ( gel-coat ) ESTIRENO ( Que es un componente básico de la resina ( monómero) pero que se añade más proporción, 15-35% aprox. ( En función de los tipos de resina-fabricante) Para diluirla y poder trabajar con ella. La que acabará (en parte) evaporándose ( empieza a los 37º aproximadamente ) E iniciando la fase de Gel, para posteriormente CURAR, y al cabo de días (20 aprox) a temperatura ambiente, alcanzar la FASE de POLIMERIZACIÓN-RETICULACION ( definitiva ) + Temperatura Ambiental + Temperatura Superficial + Humedad Ambiente + Humedad soporte-superficial + FACTORES EXTERNOS Pero además debemos evitar que otros parámetros ambientales externos - pero importantes ( Sol, viento, lluvia, humedad,etc…) – SI TRABAJAMOS A LA INTEMPERIE-SIN PROTECCION AMBIENTAL. No MODIFICAN-INTERFIERAN, a lo largo de las fases del proceso. : + DIFERENTES TIPOS DE RESINA y/o GEL-COAT ( Por ello pedir-consultar-estudiar las FICHAS TECNICAS, es básico. PARAFINA Se añade al Gel-coat, para convertirlo en TOT-COAT. La función de la parafina, es generar una emulsión ( una capa superficial ) que aisla el gel-coat de la humedad ambiente, permitiendo que “seque” superficialmente. FASES del PROCESO QUIMICO : FASE DE GEL : A partir de los 36 º el ESTIRENO ( sobrante añadido ) empieza a evaporarse, y la resina/gel-coat, se vuelve gelatinosa. PICO EXOTERMICO: Que es la temperatura máxima a la que alcanza la resina ( en su reacción térmica ) Dato que habría que conocer ( Suele venir en las Fichas Técnicas ) y especialmente controlar… Y que suele estar entre los 120º -140º . Pues si no hemos atendido a los anteriores FACTORES/ PARAMETROS, no solo puede variar el mismo, sino lo que es peor, que el producto ( la resina trabajada) no quede correcta. Produciéndose una sub-catálisis ( no tira ) o una sobre-catálisis ( burbujea y/o cristaliza) FASE DE CURADO: La resina / gel-coat, endurece, pero se queda con MORDIENTE( debido a la humeda ambiente, que ralentiza el secado completo de la cara superficial) Ello permitirá un mejor AGARRE con la capa de mat posterior. FASE DE POLIMERIZADO: A temperatura ambiente, ( 20 días aproximadamente) sin forzar con calor su polimerizado definitivo . CONTRACCION: Un factor muy importante a tener en cuenta, cuando se lamina o pinta con gel-coat es la pérdida de volumen que sufre la resina al evaporarse una parte importante de su componente inicial ( ESTIRENO) CONCENTRACION: Otro factor importante es la concentración de la mezcla. Como toda qúimica, la concentración aumenta (exponencialmente) la reacción/ calor exotérmico. Pudiendo/siendo un problema a tener en cuenta. y tener que llamar a los bomberos... Y para visualizar el tema, narraré ( muy abreviada ) una anécdota de produción que nos pasó hace años en el Astillero: Era invierno y pintamos la pintura del casco, contra el molde. Pues bien ( digo mal ) al medio día no había secado, por la tarde tampoco… al día siguiente menos. No, el problema es que el gel-coat, ni siquiera había empezado a secar internamente. Y después de pensar mucho, encontramos la causa: Los moldes se suelen hacer el doble de gruesos que las piezas que vas a sacar con ellos. Por lo tanto conforman una masa crítica importante. Tardan mucho en coger o perder temperatura. ( cómo las quillas de fundición de una velero ) . - Con las que hay que tener mucho cuidado/control de temperatura al imprimarlas o pintarlas. - ¿ Qué había pasado ¿ Era invierno y aunque estábamos dentro de una nave, la misma no estaba climatizada. Y el molde había estado bajando de temperatura toda la noche. Por lo que la temperatura superficial del molde, inhibió-paró el aumento de la temperatura exotermica de la reacción ( acelerador + catalizado ) interna del gel-coat. Y la reacción exotérmica generada, no pudo vencer la baja temperatura del molde. Y se paró el proceso de Gel-Curado. Cubrimos el molde con un toldo grande y le aplicamos un turbo calefactor … Debajo, para que calentara el molde. Por la tarde estaba seco ( con mordiente , claro ) y preparado para poner la primera capa de mat. Otro día, calentamos tanto el molde. Que nos hizo condensación ( humedad) y tuvimos que secar el molde y volver a encerar la última capa para poder trabajar. Al final, no queda más remedio ( si no puedes climatizar el Astillero ) que montar una carpa (de plástico transparente, si es dentro de una nave. O de plástico opaco ( Varadero) para crear un micro-clima. Que nos permita poder trabajar con unas condiciones ambientales idóneas. Con termómetros e Higrometros Superficiales y ambientales controlando los parámetros interiores. BIEN…. Cómo se puede observar, el proceso de trabajo con resina/gel-coat. No sólo es un PROCESO QUIMICO, es un PROCESO QUIMICO MUY COMPLEJO. No se trata de poner un poco de catalizador y ya está. y SI NO SE QUIERE TIRAR MATERIALES, TIEMPO Y AFICION. ES IMPORTANTE COMPRENDERLO y CUMPLIRLO, sin fiarse de uno mismo, IMPLENTANDO UNAS FICHAS de CONTROL, que nos guiarán y controlaran. Personalmente, empecé chapuceando, y cometí todos los errores habidos y por haber. Y solo “empecé “ a saber, cuando la HUMILDAD, y las FICHAS de CONTROL, me ayudaron. Tanto para CANARIO187, como para PEDRITOBOTESITO, os recomiendo que repaséis los procesos anteriores y los apliquéis con la ayuda de fichas de control. No hay otra. Saludos. Agustín León. www.osmosisbarcos.com www.hidrólisisbarcos.com |
| 5 Cofrades agradecieron a pronautica este mensaje: | ||
Acasimirocasper (18-02-2020), HadaPirata (20-02-2020), miguel ibiza alm (16-02-2020), nirvana (17-02-2020), Ppd3 (19-02-2020) | ||
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#2
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Que genial, a mi me encanta mucho este tema y estaba como ustedes de no saber como hacer con la resina y esos materiales.
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AliciaLopez | ||
pronautica (20-02-2020) | ||
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#3
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Hola Alicia, buenas tardes.
De entrada, gracias por tus palabras e Ilusión Náutica. De eso se trata... De protegerla... Y si me permites consejos de Abuelete Náutico... Te diré que la Náutica es quizás unas de las Aficiones Deportivas, más difíciles, de echo son dos Aficiones: Los Barcos y la Mar. Dos sabidurías que precisas dominar, si quieres sobrevivir en ella. Especialmente en lo tocante al Mantenimiento y cuidado de los barcos. Porque de la sabiduría de la Mar, ya lo estudias con los respectivos títulos náuticos ( al menos en teoría ) De lo contrario, como los enamoramientos a priori, suelen sucederles los desamores a posteriori. El flechazo se basa en la autosugestión hipnótica que positivamos de nuestro ideal de barco... O de lo que sea. El verdadero amor es el conocimiento... Que solo se consigue ( en la Afición que nos ocupa ) con estudio y esfuerzo. De lo contrario viene el Desamor. La verdadera Maldición Náutica: " Solo tendrás dos días felices... El dia que te compres tu barco... Y el dia que consigas vendértelo " Solo es una consecuencia, del desconocimiento no solo de la Afición, sino y especialmente de todo lo que la rodea ( el Inter-land) ...Varaderos, puertos, Industria, etc... La verdadera Maldición Náutica es la no adaptación del Marino a las sabidurías de los barcos y la Mar. Por lo que te aconsejo que te documentes mucho y no te fies de Manuales de la Industria Náutica, ni los consejos de palanca... ( a priori ) Te dejo un link : https://osmosisbarcos.com/bitacora/consultas/el-desamor-una-historia-demasiado-frecuente/ Saludos y suerte Agustín L. Ibáñez www.hidrólisisbarcos.com www.osmosisbarcos.com |
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