![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
ronda a los insomnes!Me preocupa la dependencia de la jarcia para la seguridad de a bordo. Si se va el cablecito, el pasador de un bulón, un casquillo prensado...Ya no es sólo la pérdida del palo, el destrozo en el tintero/cubierta. Que si. Me quita el sueño que nos vayamos al agua enredados en la misma jarcia o la de labor algún tripulante con todo lo peligroso que puede resultar tener el cuello o algún miembro liado con algún cabo o cable bajo tensión .Confieso que es algo que raya la obsesión. Tampoco es caso de cambiar la jarcia firme con más frecuencia que la aconsejable, te queda quemándote la duda si esa "joven" que estás retirando no sería más fuerte que la que vas a incorporar .Al grano: ¿encontráis muy descabellado el "doblar" la jarcia?. En mi caso es de cable inox y me ronda la cabeza el incorporar una paralela de dineema por si cascase la de cable. El arraigo sobre el palo sería otro por supuesto (¿anudado al palo por encima de los arraigos?) y a los cadenotes también un arraigo independiente... Al final lo que me ronda es una jarcia de respeto que diese tiempo a reaccionar con la caña y escotas en caso de rotura de la primera, arranchar las velas en cubierta y quitar tensión a la jarcia del banquillo que habría impedido desarbolar. No he encontrado ningún hilo al respecto, si existe y me remitís a el agradecido de antemano. No me sean muy duras vuesas mercedes please ![]() ronda para los que se hayan merendado el ladrillo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llenyalfoc | ||
Keith11 (24-02-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
interesante hilo.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿No es mejor cambirala cada cierto número de ciclos? o por tiempo?
Con todo y con eso, no es mala idea tener algún sistema para travesías más largas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tu preguntas, pues te doy mi opinión.
Si creo que es paranoia. Vas a doblar estay, back, obenques y obenquillos? Como crees que se puede doblar el estay si llevas enrollador? Y donde aras firme la jarcia de dinema, en otro bulón, en otro cadenote? Perder el palo con jarcia nueva es altamente improbable. Mi porra sobre como vamos a morir los navegantes deportivos no pasa por ser degollados o arrastrados al agua por una jarcia, es mas probable morir en accidente de trafico camino del puerto. Despreocúpate y sal a navegar, que la vida es corta y ya ha pasado la mitad. Tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
Si cuentas con dos drizas buenas de spi ya tienes un par de obenques de fortuna o un estay o un backstay según el caso. Si el palo no te rompe al faltar un obenque en un momento puedes apoyarte en una de esas drizas.
Supongo que esto ya se te habrá ocurrido pero si no es así supongo que te dará algo de tranquilidad. Un saludo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a silbodejarcia | ||
TAMAMOANA (24-02-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si te preocupa la fiabilidad de tu jarcia y cambiarla no te da garantías, es momento de pasarte a un junco
![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La verdad es que me gusta, pero no me atrevo. En un barco de 5 metros ¿tendría sentido? Saludos
|
||||
|
||||
|
Yo estoy con el cofrade llenyalfoc... a mi no es que me obsesione, pero me suele preocupar bastante.
No es la primera vez que un pasador de un grillete se me dobla (bendita ductilidad del acero ) y piensas en las importantes cargas que "eso" resisteEl backestay no me preocupa tanto (de hecho muchas veces va sin tension. El estay se puede subsanar un poco llevando las drizas de espi sujetas en la proa en vez de en el palo... pero los obenques ![]() Es un tema que le he dado muchas vueltas... he pensado en poner obenquillos tipo los que llevan los catas, o poner obenques doblados, es decir en vez de un cable poner dos, un pelin sobredimensionados por si rompe uno al menos tener una 2ª oportunidad |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Adjuntos 60005 Adjuntos 60006 Adjuntos 60007 Adjuntos 60008 Editado por Terral en 21-05-2018 a las 11:51. |
|
|
||||
|
||||
|
Querido cofrade:
No te obsesiones. Porque entonces, no vivirás. Una buena jarcia nueva, si quieres de un calibre superior y a correr millas. Si no, te convertirás en un avión de líneas regulares. Todo por duplicado. Un abrazo. |
|
|
||||
|
||||
|
Además la jarcia tiene la buena costumbre de mantenerse en pie, y cuando cae, pocas veces, caer hacia sota, donde normalmente no hay nadie.
En condiciones de viento y mar, cuando mas posibilidades hay de que ocurra, la gente está en la bañera o en regatas a la banda. Toma las medidas razonables y un poco mas, mantén bien las cosas y revisa, y no te obsesiones, a la mar (nosotros) vamos a disfrutar! ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Además, el aumento de los pesos altos te dejaría con la estabilidad comprometida.
Ya pesa mas la jarcia que el mástil... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
no creo que tres cabitos de dineema vayan a desestabilizar el velero...no pesarían, ni mojados, más de 6/7 kg. salud y gracias por el interés. |
|
|
||||
|
||||
|
¿A nadie le preocupa donde arraigan los cadenotes? Porque ya se puede ir duplicando jarcia porque si peta el arraigo vamos mal....lo digo más que nada por meterlo en el mismo paquete de medidas cautelares
![]()
Editado por Capitan Barbosa en 24-02-2015 a las 16:58. |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, el refuerzo ha de hacerse en todos los elementos de la cadena.
Si la jarcia falta, con mucha probabilidad, desarbolaremos... Pero si hemos puesto como obenques los cables del teleférico de Fuente Dé, lo que romperá, llegado el caso, será el arraigo de los cadenotes y aunque el resultado se parece (palo al agua) en este segundo caso puede que hayamos añadido al panorama, un hermoso agujero en nuestro costado... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Realmente no me preocupa la situación controlada si no una rotura en tensión donde no tenga capacidad de reacción. Navegando con el Snipe, la primera vez que conseguí que subiera a bordo la almiranta tras dejar las incómodas olas y los bañistas/surcadores de colchonetas...con un garbí prometedor el barco pintando de fábula y la jefa empezando a relajarse ...cataclac!!!! obenque partido, almiranta con los pelos de punta y mi menda virando en el acto para volver a tierra de un bordo con el obenque vivo. Resultado: la almiranta no puso jamás los pies en el Snipe (en el Hunter dos veces en cuatro años), doblé el palo y parece ser que tube mucha suerte de no haber fastidiado la fogonadura.Hace muy poco tiempo (está en un hilo de esta santa taberna) en Gandía el Barbablú desarbolaba con resultado de un lesionado en la cadera, sanitario remojado, palo roto, gran destrozo en cubierta...Carlos, su armador, me mostraba la fogonadura e impresionaba en cómo se había quedado de perjudicada una pieza de 30 kg de inox. maciza. Desde aquí un saludo y ánimo para el lesionado, el armador y resto de tripu. Se os echa de menos.A poco que buceeis en los hilos vereis que estos que cuento no son casos tan poco frecuentes. Está claro que hay riesgos casi imposibles de eliminar o predecir, pero este que nos ocupa, y que puede traer consecuencias tan traumáticas, creo que se podría minimizar con un bajo coste. Esta ronda a mi cuenta, salud. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
una ventilación extra...uhmmm. Me tienta.![]() No se trata de poner unos obenques el doble de gruesos si no de poner doble jarcia.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
y dos orzas por si una se cae???? tambien dos motores por quedarse tirado con tierra a sotavento???
desde el respeto... lo que han dicho los cófrades... mantenimiento adecuado y listo... todo está perfectamente calculado y sobredimensionado para las condiciones de cada barco... ![]()
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
|
|
||||
|
||||
|
La jarcia de un barco se calcula normalmente con respecto al par adrizante del barco (en un barco muy blando, con muy poco viento, el barco escora y la jarcia se ve sometida a muy poco esfuerzo, en un barco muy duro, al revés) y se aplica un coeficiente de seguridad que como mínimo es dos y que facilmente llega a cinco.
En un barco con la jarcia bien calculada y bien construída (la resistencia de un cable y un bulón de un diámetro conocido es conocida y también tiene su coeficiente de seguridad) deberíamos tener resistencia suficiente para afrontar los esfuerzos normales a que se someterá el velero, los de una situación meteorológica extrema y los de fatiga por repetición prolongada de los esfuerzos... Está claro siempre puede haber circunstancias excepcionales: el choque contra un muelle, una burda enganchada en una cruceta..., pero sin llegar a esos extremos hay una cosa que tranquiliza mucho: ver que el barco se somete a una situación muy dura, de viento muy fuerte y ola desordenada y que no pasa nada. Tal vez una experiencia de forzado de jarcia, dejar sin rizar por ejemplo y llegar a una escora extrema y observar el comportamiento de la jarcia (vibraciones, tensión de la jarcia de sotavento...) nos ayude a cogerle confianza a una jarcia determinada o decidirnos a una mejora de trimado... ¿Que puede romper en la prueba?, no debería, y siempre sería mejor que lo hiciera en una situación controlada que en unas circunstancias por sorpresa, yo creo que la mejor manera de confiar en tu jarcia es haberla visto pasar muchas veces por situaciones extremas.. ![]()
|
||||
|
||||
|
puff yo tengo entre manos un caso similar, pues en el TROTAMARES-J alguien se lió a poner aislantes no se si para rayos pues están a inicio de cadenotes pero no a alto de palo a excepción de uno de los backs, aún que aún no he podido subir a revisar todo (subiré con tres puntos de apoyo, no sea que rompa una polea y luego otra
)bueno el caso es que desconozco las cargas de rotura y prefiero ahora cambiar por unas resistentes varillas roscadas.. ya alguna vez os pondré imágenes a ver que os parece o si le podemos sacar datos ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
a mi vecino de pantalan del antiguo puerto ,estando fondeado se le partio un arraigo del obenque. Los trident tienen unos arraigos bastante simples y dados a la fatiga.
El palo se partio por la cruceta y cayo encima del babaria del vecino, sin mas, la jarcia estaba bien. al final le hicieron un arreglo con soldadura y refuerzo interior que le costo un paston. el arraigo no costara en una nautica mas de 10 - 15 euros. el palo; https://www.dropbox.com/s/tw0b1q16ha...copia.jpg?dl=0 no pongo el barco por si no quiere el propietario, aunque no creo que le importe. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
jduran22 (25-02-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
en la foto del mensaje anterior, esta marcado con una flecha roja el arraigo que fallo aun enganchado a la jarcia.
en esta se aprecia el desastre con mas detalle; https://www.dropbox.com/s/8i0ggh31s5...uceta.jpg?dl=0 ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
jodó despues de ver esas fotos creo que no me la juego
cambiando en breve esos aisladores por varillas http://www.leroymerlin.es/fp/370413_...lect=undefined ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No quisiera desviar el planteamiento original del autor del hilo, que habla de doblar la jarcia, no de sobredimensionarla más, pero ambas opciones me plantean dudas parecidas acerca de la tensión adecuada en cada caso:
En caso de doblar la jarcia, entiendo que la tensión de la que queda "de respeto", ha de ser tal que, ni con la máxima elongación ( obenques de barlovento) llegase a trabajar en absoluto. Pues si no , haría el mismo efecto que poner un cable más grueso. ¿No? Y en el caso de, efectivamente, poner un cable más resistente... ¿Esa menor capacidad de estiramiento plantea algún problema más allá de la comentada resistencia de los cadenotes o sus arraigos? ¿La tensión de la jarcia sobredimensionada será igual que la de menor diámetro o, precisamente por su mayor resistencia al estiramiento, podrá ir más "desahogada"? |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|