La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-05-2020, 08:50
vito928 vito928 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 58 Agradecimientos en 31 Mensajes
Predeterminado Que pasara con el impuesto X5 en Galicia ???

Como sabéis en Galicia, los propietarios de embarcaciones, pagamos un impuesto de la Xunta, que ademas se paga por adelantando, que creo que en otros sitios ni existe, pero aquí somos así de listos.

Osea el que pagamos el día 1 de enero, era para estos seis meses, y el 1 julio, nos vendrán de nuevo con la receta de nuevo? Se podrá recurrir la devolución del impuesto? Nos abonaran la cantidad indebidamente cobrada, nos la descontaran en la próxima ?

A que a la Xunta le parce normal cobrar de nuevo y no devolvernos el dinero injustamente recaudado????

Se podría reclamar? o se podrá hacer un escrito a la xunta para que no lo cobren este año?

No brindo.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2020, 09:15
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,540
Recibió 5,038 Agradecimientos en 2,898 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Que pasara con el impuesto X5 en Galicia ???

Hola vito928, creo que estás en un error. La tasa sobre la lámina de agua se paga en muchas autonomías, me imagino que en todas.

Me interesa saber mucho sobre no tener que pagar esta tasa, ya que yo tengo el barco en Galicia, pero no entiendo que argumentos decir para no pagarla.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 21-05-2020, 09:33
Pirata

Predeterminado Re: Que pasara con el impuesto X5 en Galicia ???

No sè si se paga en muchas muchas comunidades o no, no voy a eso, y si hay mas comunidades que lo hacen, que se una la gante para ver si podemos reclamar este dinero.

La cuestión es que nos han cobrado por adelantado, pero no hemos podido navegar, no hemos podido ni ir al barco, mucha gente aun no puede ir y tardara meses en poder hacerlo.

Pero seguro que los gobiernos están preparando la siguiente remesa de recibos, y tendremos que decirles que no nos parece justo cobrar por ese concepto.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2020, 09:38
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

entiendo que no nos gusta a nadie.
pero no, porque no debería cobrarse el segundo semestre??? hay algún cambio legislativo?
salud
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 21-05-2020, 09:40
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por vito928 Ver mensaje
No sè si se paga en muchas muchas comunidades o no, no voy a eso, y si hay mas comunidades que lo hacen, que se una la gante para ver si podemos reclamar este dinero.

La cuestión es que nos han cobrado por adelantado, pero no hemos podido navegar, no hemos podido ni ir al barco, mucha gente aun no puede ir y tardara meses en poder hacerlo.

Pero seguro que los gobiernos están preparando la siguiente remesa de recibos, y tendremos que decirles que no nos parece justo cobrar por ese concepto.
la tasa, no es por navegar.... obedece a otro concepto
salud
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 21-05-2020, 09:43
Pirata

el segundo lo podrán cobrar, si la gente puede navegar, pero hay gente que no sabemos si podrá ir a su barco, de otras provincias, comunidades o países, pero el primero?, deberían devolverlo a todos, no? al menos parte
Citar y responder
Antiguo 21-05-2020, 09:44
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,665
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes
Predeterminado Que pasara con el impuesto X5 en Galicia ???

Sin justificar la cantidad de impuestos que se sacan de la manga, si siguiéramos la misma lógica no deberíamos pagar el impuesto de circulación, ya que no nos dejan circulsar, ni el vado, ni las tiendas sus impuestos si no pueden vender...
Además en este caso, lo que pagas , la 'lámina de agua', sea lo que sea, la sigues ocupando navegue o no el barco.
Y sobre todo, no creo que estén las cuentas públicas para andar devolviendo dinero

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
markuay (22-05-2020)
Antiguo 21-05-2020, 09:45
Corsario

porque cobran ese impuesto.. por que los barcos salgan o no a navegar?
creo que no es ese el objetivo del impuesto!!!
mira bien cual es el objetivo y la razón de ese impuesto y nada tiene que ver con salir a navegar con el barco o no.. si siquiera que el armador pueda acceder al mismo.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 21-05-2020, 09:54
Pirata

Tenéis seguramente razón, y podrán hacerlo, no habrá bases legal para reclamarlo, pero tendrían que valorarlo, al menos moralmente, pero como bien dices, hay impuestos muy parecidos que también pueden ser de la misma consideración.

Citar y responder
Antiguo 21-05-2020, 12:27
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 820
Recibió 212 Agradecimientos en 156 Mensajes

Yo creo que no es recramable . Es un impuesto por ceder parte de la lamina de agua publica a ti un privado. Tu no has navegado pero tu velero ha estado ocupando esa lamina de agua publica igualmente . Es como el seguro , tu no has navegado pero el seguro te cubre , un desperfecto que te ocurra mientras este atracado , por ejem. un incendio o una reflotacion si se te va un grifo.
Es diferente por ejemplo el espacio de terrazas de un local de hosteleria , porque si es el estado el que no te deja usarlo, o te pone restricciones a su uso .mientras tu estas pagando para un uso 100%
Citar y responder
Antiguo 21-05-2020, 14:12
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,041
Recibió 986 Agradecimientos en 511 Mensajes

Esto es asi, como te dicen, si tienes el barco en el agua a pagar x5, si lo tuvieses varado todo el semestre no la pagarias.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2020, 14:45
keixo keixo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 363 Agradecimientos en 228 Mensajes

Pienso lo mismo, el impuesto es por disponer de esa lámina de agua en el puerto, navegues o no, así que no corresponde reclamarlo. Tendrías que sacar el barco del agua y darte de baja la plaza para dejar de pagarla. Vamos, eso creo yo.
Citar y responder
Antiguo 22-05-2020, 00:26
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Si mal no recuerdo, corríjanme si me equivoco, se pagaban dos tasas. La x5 era en concepto de ocupación de lámina de agua y se calculaba en función de la superficie de agua que ocupa el barco. En mi caso la recaudaba el club y me la cobraba con el pantalón. La otra creo que se llamaba X1 y respondía a la disponibilidad de balizamiento. Con esta ultima si que tendría más razón de ser solicitar su devolución
Citar y responder
Antiguo 23-05-2020, 02:37
norin norin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 272
Recibió 182 Agradecimientos en 78 Mensajes

Buenas , aqui parece que rebajaran a pesca y mercancias, https://www.farodevigo.es/sociedad/2...s/2281716.html

En mi club pidieron rebaja de la tasa por imposibilidad de utilización de las embarcaciones, algo así. A ver si rebajan un 20% de los meses de alarma/confinamiento.

Habiendo tantas asociaciones náuticas no se como no están pidiéndolo como la pesca y mercadurias.

En Catalunya 10,6 millones en rebaja de tasahttps://www.naucher.com/actualidad/b...gunas-propias/

y baleares En este sentido, la bonificación irá al amarre de los barcos destinados al transporte marítimo no regular de personas, de las embarcaciones destinadas al alquiler a terceras personas, las embarcaciones de buceo y actividades de temporada en playas https://www.20minutos.es/noticia/425...co-y-pesquero/ .

También los seguros náuticos al rebajarse la siniestralidad baja la cuota y deben devolver parte de la cuota o rebajar el próximo recibo segun Facua https://www.lavanguardia.com/motor/a...rus-facua.html.

Salud !
https://navegaybucea.com/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a norin este mensaje:
arquitecto33 (24-05-2020), Juan St780 (23-05-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro