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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Después de varios post respecto a hélices que se autodestruyen, vibradores con forma de hélice (perdón, hélices vibradoras
) y demás me he acordado de algunas informaciones que leí hace años respecto a como llevar la hélice con el motor parado.En hélices de paso elevado, como el de los mercantes, la hélice libre ofrece menos resistencia al avance que bloqueada. Sin embargo en hélices de pequeño paso, como en el caso de los veleros, la hélice bloqueada (por ejemplo con el inversor en marcha atrás) ofrece MENOS resistencia que libre. Esto está comprobado aunque parezca raro. La mayor resistencia la ofrece una hélice tripala sometida a cierta resistencia (por ejemplo por el uso de un generador acoplado al árbol). Lo curioso es que aunque teóricamente se comprueba este principio, en los innumerables textos que aparecen siempre hay gente que comenta que pierde velocidad al bloquear la hélice. Lo que sí está comprobado es que la hélice bloqueada provoca una mayorturbulencia que puede afectar al comportamiento del timón. Se sugiere el uso de un dispositivo de posicionamiento del eje de forma que en una hélice bipala las palas queden verticales, y en una tripala una de las palas verticales. En resumen (ya era hora), el consejo generalmente aceptado es bloquear la hélice en navegación (además reduce el desgaste del inversor) a ser posible en las posiciones descritas. Evidentemente las hélices plegables o de paso variable tienen una resistencia mucho menor. Y ahora a esperar las réplicas ! ![]() ![]() |
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#2
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Pues he aquí una réplica
de una poseedora de una hélice de lo más vibradora...Si tengo que bloquear la hélice con una pala para arriba, ¿cómo lo hago? ¿me ato un cabo en plena navegación, me zambullo con una botella de esas que no deben usarse sin un curso apropiado, y hago señales de morse con burbujas a la tripulación en el momento justo en que una pala está para arriba, para bloqueen entonces la hélice? ![]() ![]() ![]() Sinceramente, prefiero seguir "disfrutando" del vibrador (perdón, hélice vibradora) ![]() ![]() ![]() Y si no, siempre nos quedarán las gambas... ![]() ![]() ![]() Besos kendwa |
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#3
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Kendwa, casi he escrito este post para tí porque sabía que entrarías al trapo. Pese a que no puedas colocar la hélice en posición vertical (no hace falta sumergirse, basta con marcar el eje), te ofrece menos resistencia que girando. Ahora, si te gusta que vibre.....
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#4
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Cita:
Confiesa: tú lo que quieres es una parrillada de gambas... ![]() Pues, como soy de las que mantiene su palabra, lo dicho: Plan para la próxima microquedada: LUGAR: mi barquito ![]() ACTIVIDADES: a) Comprobar varillas y niveles de aceite, marcar el eje, y todo lo que se os ocurra hacerle a mi motor .b) Navegadita (a vela, a pesar de llevar el motor como nunca) ![]() c) Os invito a gambas, cervecitas, postre, café y copas ![]() ¿Hace? ![]() Besos kendwa |
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#5
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Hace.
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#6
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Una ronda
![]() Creo nunca haber intervenido en ningún hilo sobre este tema, tan recurrente. Lo hago ahora: Yo prové a un terco amigo. armador de un velero equipado con una bipala fija, que, cuando bloqueado el eje, el barco perdía medio nudo, varias veces. Ni se por qué esta insistencia bizantina cuando el tema es tan fácil de comprovar. Aparte, la hélice del saildrive se le aflojava; ¡ya había perdido una! Sobre posicionar la hélice, habría que escojer la posición ideal en el varadero y hacer una marca de pintura en el eje, dentro del barco. cada vez que la marca esté en posición, la hélice también lo estará. |
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#7
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Paco, siento que el tema sea tan recurrente. Me he debido perder muchos post. Es evidente que cada uno puede probar en su barco la solución que le vaya mejor, pero ojo, hay que esperar un rato hasta que el flujo se estabilice, no vale con mirar diez segundos después de bloquear la hélice la corredera. Me he limitado a reflejar lo que dicen muchos arquitectos navales, no es de mi propia cosecha.
Lo dicho, cada uno que haga lo que quiera. El saber no ocupa lugar ![]() ![]() |
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#8
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Cita:
PIK, creo que la cosa es al revés: las hélices de poco paso dejan poco 'hueco' para que pase el agua y dan más resistencia si están paradas. Por otra parte, más que en la pérdida de velocidad el problema estriba en el movimiento continuo del inversor y el consiguiente desgaste de sus discos y engranajes. Yo quería una hélice de mucho diámetro y poco paso para empujar mi 'blindado' contra viento y mar en caso de apuro, y los cálculos me daban una relación ideal de diámetro 45 cm y 15º de paso. Eso es como remolcar un balde amarrado al eje, así que tuve que optar por montar una max-prop de palas orientables y renunciar a la posibilidad de poner un generador de cola y una bomba hidráulica para el piloto, como comentamos en otro post. Kendwa: muy bueno lo de tirarse al agua y hacer señales ![]() ya ves que siempre hay una solución poco divertida y demasiado simple para cada problema. |
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#9
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Pues no werke, siento decirte que no es así, pero es que la mecánica de fluidos tiene estas particularidades.Una hélice de grann paso, al girar, crea menos turbulencia y por tanto su resistencia es menor a la hélice parada. Una hélice de poco paso, como las nuestras, crean una gran turbulencia al girar libres porque nunca alcanzan su velocidad de giro "teórica" por eso crean mayor resistencia al avance. La superficie proyectada que ofrecen no difiere con el paso.
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#10
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Cita:
Como ya soy viejo en el foro sé que la cosa no está clara ni lo estará nunca. Y yo ya he optado por mi solución: palas orientables o eje bloqueado para proteger el inversor. Confieso que la mecánica de fluidos aplicada a los barcos se me antoja parecida a la astrología: puede que los astros tengan influencia en nosotros, pero la cantidad de variables es tan grande que seguro que no hay nadie capaz de interpretarla. |
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#11
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Yo llevo una fija bipala. Cuando navego a vela la dejo libre. Lo dice el manual de mi motor Volvo Penta Md 2002. También dice que si llevará una hélice plegable, la posición de la palanca tendría que ser la de marcha atrás.
No se si hay manuales del usuario de otros motores que digan lo contrario, ![]() ![]() ![]() ![]() |
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#12
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Cita:
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#13
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Cita:
![]() , una vez puse la marcha atrás para bloquearla y luego me costo un monton volver a poner punto muerto porque se había bloqueado.![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
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~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ El mar es de TODOS. Lo que es de TODOS, NO ES MÍO. "No hay nada como el MAR"![]() Tinico N'Hielo
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