La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-10-2021, 22:44
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 435 Agradecimientos en 209 Mensajes
Predeterminado Mantener los puños del spi a la misma altura

Abro éste hilo porque después de leerme todo lo posible sobre el trimado del spi simétrico, y tras muchos experimentos y pruebas, me sigue costando bastante mantener ambos puños a la misma altura.
La cuestión es que yendo a un rumbo de aleta ( 140-160) del viento aparente el puño de escota me queda más bajo que el de amura ( donde va la braza), y si bajo el tangón para igualar los puños me da la sensación de que el spi no vuela y está muy cercano al stay. Si dejo volar la escota para que suba enseguida colapsa la oreja y tengo que cazar, con lo que vuelve a bajar, y así continuamente.
Llevo el barber de la braza cazado, y el de la escota libre... Hablamos de vientos suaves, máximo 10 nudos de aparente, y en rumbo de aleta, cuando voy de través me resulta más sencillo igualarlos, y cuando voy un poco más allá del través veo que me funciona mejor llevar el de amura un poco más bajo que el de escota, haciendo que el simétrico se parezca un poco más al asimétrico.
El tangón por defecto lo llevo a unos 90 grados del aparente, salvo situaciones excepcionales...

En fin... Si alguien me puede dar alguna pista o algo que se me escape se lo agradezco!

Unas cervezas para la cofradía!

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 16-10-2021, 07:47
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,261
Recibió 1,461 Agradecimientos en 722 Mensajes
Predeterminado Mantener los puños del spi a la misma altura

Entre que llegan los profes, te comento lo que pensaría yo: en ese rango de aparentes el spi pasa de trabajar en sustentación a trabajar en portantes. A partir de ahí, la sombra de la mayor empieza a ser relevante, y conviene alejar la vela de ella al máximo. Yo tal vez probaría lo contrario, trataría de subir el puño de la braza, para ver si se llena más la vela, y esto hace subir al de escota.
De todos modos te cuento un secreto (por el que ya he sido convenientemente sacudido, así que os podéis ahorrar el repaso 😜😜&#128540, cuando no voy a ganar la copa américa, y navego con spi en portantes, me cuesta un huevo hacerlo trabajar bien con la mayor, así que pongo el tangón a 45° de crujía, cazo mayor a crujía, e incluso la rizo si es preciso, dejo el spi simétrico al stay, piloto automático, y a ver el paisaje.
Bueno, barrabasadas de crucerista!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 16-10-2021, 10:06
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes
Predeterminado Re: Mantener los puños del spi a la misma altura

Cita:
Abro éste hilo porque después de leerme todo lo posible sobre el trimado del spi simétrico, y tras muchos experimentos y pruebas, me sigue costando bastante mantener ambos puños a la misma altura.
La cuestión es que yendo a un rumbo de aleta ( 140-160) del viento aparente el puño de escota me queda más bajo que el de amura ( donde va la braza), y si bajo el tangón para igualar los puños me da la sensación de que el spi no vuela y está muy cercano al stay. Si dejo volar la escota para que suba enseguida colapsa la oreja y tengo que cazar, con lo que vuelve a bajar, y así continuamente.
Llevo el barber de la braza cazado, y el de la escota libre... Hablamos de vientos suaves, máximo 10 nudos de aparente, y en rumbo de aleta, cuando voy de través me resulta más sencillo igualarlos, y cuando voy un poco más allá del través veo que me funciona mejor llevar el de amura un poco más bajo que el de escota, haciendo que el simétrico se parezca un poco más al asimétrico.
El tangón por defecto lo llevo a unos 90 grados del aparente, salvo situaciones excepcionales...

En fin... Si alguien me puede dar alguna pista o algo que se me escape se lo agradezco!

Unas cervezas para la cofradía!

La braza no lleva barber, solo la escota. La altura del puño de amura se regula con el amantillo/contra del tangón.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2021, 13:12
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
La braza no lleva barber, solo la escota. La altura del puño de amura se regula con el amantillo/contra del tangón.
Pues es curioso ésto que comentas porque siempre he leído y visto que la braza va cazada con el barber. De hecho si no lo cazo me destroza los candeleros a la que me voy un poco hacia el través... En cualquier caso yo entiendo que el barber de braza se utiliza únicamente para evitar que se apoye en los candeleros, y no es en sí misma un elemento de trimado, ya que el tangón ya está inmovilizado con amantillo, braza y contra...y el barber de la escota si que es un elemento de trimado ya que regula la altura del puño de escota. En cualquier caso probaré a no cazar el barber de la braza en rumbos de aleta a ver si consigo que vaya mejorando, gracias por el aporte!

Alguna idea más?

Citar y responder
Antiguo 16-10-2021, 13:44
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 654
Recibió 1,862 Agradecimientos en 773 Mensajes

Si te ocurre con vientos suaves, puede ser que sea un spi de gramaje elevado para mas viento, que el mosqueton sea pesado y agrave la situacion y tambien una escota sea demasiado gruesa y pesada. Si eso es asi, con todo ese peso y viento suave, el puño de escota va lastrado y no consigue elevarse.

Con un spi para vientos ligeros de gramaje 0,5, mosqueton ligero, mejor de composite y escota fina el puño tiene que elevarse sin problemas si el trimado esta correcto.

Si el spi es muy pesado, comprar uno mas ligero son palabras mayores y si no haces regatas no te compensa. Si haces regatas si que es una gran inversion pues la diferencia con vientos suaves es abismal, pero cambiar a una escota fina y un mosqueton ligero ayudaran mucho.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2021, 14:31
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Si te ocurre con vientos suaves, puede ser que sea un spi de gramaje elevado para mas viento, que el mosqueton sea pesado y agrave la situacion y tambien una escota sea demasiado gruesa y pesada. Si eso es asi, con todo ese peso y viento suave, el puño de escota va lastrado y no consigue elevarse.

Con un spi para vientos ligeros de gramaje 0,5, mosqueton ligero, mejor de composite y escota fina el puño tiene que elevarse sin problemas si el trimado esta correcto.

Si el spi es muy pesado, comprar uno mas ligero son palabras mayores y si no haces regatas no te compensa. Si haces regatas si que es una gran inversion pues la diferencia con vientos suaves es abismal, pero cambiar a una escota fina y un mosqueton ligero ayudaran mucho.
La cuestión es que la escota/braza ( maniobra simple), es de 8mm y el mosquetón aunque es de inox es muy pequeño... De hecho me parece que para mi barco de 32 pies, es el límite de grosor para la eslora y el spi que es de unos 70m2.
El problema no es que la escota no suba, de hecho sube con facilidad, el problema es que cuando sube hace colapsar muy rápidamente la oreja, y por eso tengo que cazar inmediatamente... Me es muy difícil que el puño suba hasta la altura del tangón y se mantenga sin doblar la oreja. Otra cosa que se me ocurre es que sea por culpa del calcetín... El hecho es que el spi lo izo y arrio con calcetín, y la parte alta no despliega al 100% debido a que allá arriba está el calcetín arrugado, y para que suba con facilidad tengo que soltar un poco de driza, unos 20cm aprox.
Será el calcetín el culpable?

Citar y responder
Antiguo 16-10-2021, 15:21
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 654
Recibió 1,862 Agradecimientos en 773 Mensajes

Si el calcetín no deja abrir libremente el puño de driza seguramente provoca un mayor embolsamiento de la parte superior del spi al juntar las balumas un poco mas abajo del puño y ello conlleva que la oreja colapse antes.
Prueba un día sin calcetín para verificar si es ese el problema.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro