![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días
Ayer había una previsión de fuerza 1-3 de suroeste en las Rías Baixas según meteogalicia y otras webs. Cual fue mi sorpresa que entre Monteferro y Cíes se montó un vendaval que llegó a tener rachas de fuerza 8 (medido en barco y en la estación de Cíes), lo cual puede llegar a ser peligroso para la navegación. Alguien sabe que puede pasar en esa zona para que se monte ese carajal con suroeste? Gracias y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ni idea
Pero en fechas similares y condiciones similares he visto saltar este enigmático monstruo del lago Ness |
|
|
||||
|
||||
|
serán zonas de aceleración de viento, como en Canarias ?
|
|
|
||||
|
||||
|
El suroeste es el más imprevisible de los vientos en el Cantábrico. Le tengo un respeto muy muy especial. Y puede enchufarse cuál galerna en un pis-pas.
Pero si todos daban una previsión tan suave, realmente sorprende tal arreón. No lo he comprobado pero imagino que habría muchísimo calor o variación de barómetro. Siempre navegando, aunque esté un ojo cerrado.. con la nariz oteando. |
|
|
||||
|
||||
|
A mi me pilló fondeado y fue bastante fuerte...y eso que estaba en Aldán, que está más protegido del Sur... Un amigo me comentó que en Barra dos motoras acabaron en la playa y salieron por los pelos... La verdad es que ninguna predicción acertó con el viento. Una cosa muy rara...a las 19h. me bajé a Baiona, y habría como mucho unos 10-15 nudos... Muy raro todo...
Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Yo también estaba en Aldán y también me sorprendió que hiciera tanto viento y tanta diferencia en relación a las previsiones. No soy habitual de la zona y llegué a pensar que era efecto de la orografía. Como decíais antes, el SW es muy caprichoso y racheado, pero tambien es cierto que la baja era como un cogollito muy apretado situado justo enfrente. Por otra parte me sorprendió porque tenía un comportamiento similar al NE. cargó duro cuando el sol estaba más fuerte y por la noche se quedó totalmente.
Ahora mismo estoy en San Simón. Por la mañana apenas portaba la mayor entrando en la ría y ahora está volviendo a soplar - mas suave- pero también racheado. Parece un NE hibridado con un SW . Por la noche parece que se quedará otra vez. Normalmente el SW no está afectado por el ciclo del sol. Además. A diferencia del Sur normal, viene muy frío. Editado por Prometeo en 26-08-2021 a las 18:56. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo | ||
moryak (27-08-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Realizada consulta sobre el tema a meteogalicia, me comentan:
La predicción para Rías Baixas era de vientos de fuerza 1 a 3 y efectivamente esas fueron las intensidades registradas en general en todo el litoral que va desde Fisterra hasta A Guarda. Estudiando la situación que nos comentas en Cíes, es un fenómeno muy local que se produce cuando la componente principal del viento es sur y se intensifica el viento alrededor de Cíes. Estas peculiaridades desgraciadamente no se pueden ver en una predicción marítima que, aunque está dividida para cinco zonas en todo el litoral gallego, "pierde" estos fenómenos tan locales. De hecho, mirando lo que daba nuestro modelo de predicción para ese día, efectivamente reprodujo perfectamente este fenómeno. Para futuras travesías, a parte de consultar la predicción marítima, puedes consultar en nuestra web información algo más detallada: - o bien mirando directamente las salidas de los modelos meteorológicos, como el mapa que te adjuntamos -*otra opción es consultar en el apartado de "portos e confrarías" la de "Boia Cíes" por ejemplo, q es una predicción a mayor*resolución Quizá deberíamos sugerir a Meteogalicia que cuando esos fenómenos locales afecten a la navegación, deberían poner una alerta en el apartado correspondiente. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo de las alteraciones locales. Me hace recordar a un conocido meteorologo que daba sus partes más o menos
Fuerza uno a dos, localmente de tres a cuatro y puntualmente de cuatro a cinco. Y así todos contentos. Puedo entender el sur pueda afectar al canal entre las Cíes y costa da vela, pero sorprenden las rachas que entraban en Aldán . Yo creo que todos estos días el comportamiento de la baja está siendo afectada por el anticiclón que hay al norte, de ahí su incremento a medio día y que el viento sea especialmente frío. El efecto combinado puede provocar que el gradiente de presión se vea alterado al sumar !a fuerza de la baja ( que está muy comprimida y pequeña ) a la del anticiclón |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Que web te refieres?
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ese fenómeno cuando yo vivía en Cangas lo aprecié en una sola ocasión a lo largo de 6 años, y me pillo en la playa de Melide, junto a Cabo do Home, ese día volaron sombrillas, y de todo porque entraron rachas de tirar niños al suelo, si no entraron 45 nudos o mas en alguna no entro nada, y el fenómeno duró como una hora y algo, dos a lo sumo no recuerdo exactamente, antes del mismo había una leve brisa de componente sur y después del mismo volvió la leve brisa, ocurrió después del mediodía, si vas con toda tu vela desplegada y te pilla en pelotas el destrozo como no estés atento puede ser bueno... Los de Meteogalicia, no pueden lanzar ningún aviso, como comentas tu, simplemente porque ese fenómeno no se puede predecir pues se trata de una singularidad, por lo que hay que estar atento si el viento viene de SW y saber que si rola a un determinado punto puede provocar este fenómeno si se juntan todos los factores comentados, pero no solo porque sople SW ocurrirá ... ![]()
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 27-08-2021 a las 16:20. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Si te fijas en una frase, sí que les aparecía en un modelo: "De hecho, mirando lo que daba nuestro modelo de predicción para ese día, efectivamente reprodujo perfectamente este fenómeno." Me mandaron un gráfico donde efectivamente aparece ese fenómeno local, pero en este momento no puedo subirlo a la taberna. Un saludo. Editado por ciesons en 27-08-2021 a las 16:37. |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Incidiendo en mi teoría, acabo de subir al norte por carretera. Cuando salí de la ría de Vigo, en coche marcaba 25 grados de temperatura y a la altura De Santiago la temperatura era de 32. Lo normal es que sea al revés: que en Vigo tengáis 5 grados más.
? Cual sería el motivo de que un viento del sur sea tan frío ? Solo se me ocurre la posibilidad de que sea un viento del NE que se adentra en el océano revirando al SW al sincronizarse con una Baja muy “ apretada “ situada justo enfrente de las rías bajas. Siempre hay que tener cuidado cuando se sincroniza una baja con un anticiclón. Pueden compensarse o acelerarse. Yo creo que las temperaturas no eran tan altas, de hecho amaneció con niebla que no se levantó hasta el medio día. Tampoco soy metereologo, pero no es la primera vez que experimente una situación parecida. En cualquier caso, los que sois de la zona, tenéis más experiencia local. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo | ||
moryak (31-08-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
porque aunque sepan que algo pudiera ocurrir, no les da una alta probabilidad de que sea en esos extremos no se si me entiendes...Ellos te dicen que les apareció a toro pasado, en uno de los escenarios del modelo, pero realmente tu crees que si ellos tuvieran una certeza porcentual suficente de la magnitud del fenómeno, no habrían emitido un comunicado a protección civil para alerta o prealerta? Pues si, la habrían emitido obligatoriamente, piensa que hablamos de modelos matemáticos de escenarios posibles, en meteorología los modelos, según las variables que se analizan, emiten escenarios potenciales o posibles, no verdades absolutas... Por eso no se sabe y mucho mas porque no se puede prever exactamente factores como a que nivel se calentará la tierra en las zonas orográficas que afectan al fenómeno localmente, ni las corrientes térmicas locales que se provocarán y sus direcciones (las cuales pueden afectar al fenómeno previsto localmente), ni en que orden la superficie del mar estará mas caliente en un lugar u otro, etc... es decir para no marearte, una cosa es que el escenario aparezca como una opción más y otra que se materialice y de hacerlo que se puedan determinar las circunstancias locales y los parámetros de los items que localmente puedan afectar a ese fenómeno y a su resultado... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo no digo avisar a protección civil, en la web de meteogalicia tienen un apartado de alertas, si había esa posibilidad porque ya conocen ese fenómeno local, no les cuesta nada ponerlo ahí. Creo que es mejor pecar de prevenido que no avisar. Imagínate un pequeño barco de 6 metros con niños abordo porque la previsión era fuerza 1-3, con rachas de fuerza 8 (70 km/h). Y aunque hablen de un fenómeno local, no es tan local, desde Monteferro hasta Aldán es mucha distancia y muchos barcos afectados, sobre todo en agosto.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
pero como dices tu, ante la duda deberían de al menos alertar de que podría ocurrir aunque no sepan con que intensidad al menos por prevención...muchas veces largan alertas que luego no son tales y para estas cosas se la cogen con papel de fumar...en fin, el problema es que si hacen eso lo tienen que hacer para todo y luego si no pasa nada parece que se equivocan mas de lo normal por eso se lo callan ![]()
|
||||
|
||||
|
Cuando existen tormentas en lugares más o menos próximos, pueden generarse vientos muy violentos, de carácter imprevisible y de tipo semi-local.
La energía que se genera es extraordinaria y modifican todas las previsiones locales. Quizás sea esta la respuesta a esa situación anómala. Cuidarse. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|