La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-03-2024, 20:51
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 428 Agradecimientos en 189 Mensajes
Predeterminado Silicona y apoyos de varada

Buenas a todos.
Estoy pensando aplicar silicona en la próxima varada y tengo la duda de cómo hacer en los puntales y apoyo de la orza.
En teoría la principal ventaja de la Silic es no tener que hacer la varada cada año. Pero no sé cómo hacer en las zonas de apoyo, especialmente en la orza. Hay que aplicar 4 capas, con intervalos de varias horas entre ellos. ¿Cómo se hace para darle a la parte de abajo de la orza? Veo imposible tener el barco suspendido dos días para la aplicación completa.
Me dicen de darle antifouling normal a esa parte, pero al año tendría que sacar el barco otra vez, con lo que no veo mucho sentido a la silicona.
¿Alguna idea?
Citar y responder
Antiguo 04-03-2024, 21:42
Urola 2 Urola 2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 197 Agradecimientos en 134 Mensajes
Predeterminado Re: Silicona y apoyos de varada

Puedes cambiar los apoyos.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2024, 22:30
Corsario

Sí, pero hay que dar las 4 capas para la silicona y luego hacerlo en los parches que quedan. ¿Cómo se solapa eso?
Y lo más difícil, ¿cómo pintas la parte de abajo del bulbo de la orza?
Citar y responder
Antiguo 05-03-2024, 04:31
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,600
Recibió 2,958 Agradecimientos en 1,484 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tanausu Ver mensaje
Sí, pero hay que dar las 4 capas para la silicona y luego hacerlo en los parches que quedan. ¿Cómo se solapa eso?
Y lo más difícil, ¿cómo pintas la parte de abajo del bulbo de la orza?
Mira...

Pintar sobre algo que está oculto es tarea imposible.

Así que NO te queda otra que pintar las superficies al aire quedando las superficies que apoyan en los puntales sin pintar, luego... cambias los puntales de lugar y pintas el parche (el lugar en donde apoyaba el puntal)

La idea es que los puntales los vayas desplazando sin quedar éstos en el mismo lugar... por ejemplo el puntal que estaba a 1 metro de proa lo pones a 1.5M pintas el parche luego lo desplazas a 2M y así... de esa manera te quedarán los parches repartidos y no se notará tanto.

Otra manera de pintar es recurriendo a un mago con habilidades de levitar ¡Yo lo ví hacer en la TV! Quizás de esa manera mientras el mago hace levitar el barco, tu pintas.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 05-03-2024, 04:39
Urola 2 Urola 2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 197 Agradecimientos en 134 Mensajes

La ORZA SIEMPRE DEBE DE ESTAR APOYADA EN EL SUELO.
Suele estar apoyada en alguna madera.
El barco pesará alguna que otra tonelada.
La parte de abajo de la orza le aplicas las diferentes capas como buenamente puedas.

Apliques la pintura que apliques siempre pasa lo mismo.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2024, 05:48
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

Moviendo los apoyos tantas veces como haga falta.

Para la parte baja de la quilla, se apoya primero en 2 maderas en los extremos y luego en 1 sola central

Todo 1 coñazo, pero es la única forma de hacerlo bien.

Si el barco no es muy pesado, puedes poner "bequilles" en lugar de los típicos apoyos, dejan libre todo el casco.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
galerna (10-03-2024), Tanausu (05-03-2024)
Antiguo 05-03-2024, 06:42
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,398
Recibió 2,812 Agradecimientos en 1,449 Mensajes

Yo la zona de apoyo de los puntales le doy la patente en el ultimo momento cuando lo levantan con el travelin para echarlo al agua. Siempre queda peor pero no pasa nada, a la siguiente lo apoyo en otro lado y ya está.
Como la parte inferior de la orza queda muy baja eso lo limpio y le doy la patente lo mejor que puedo. Tampoco me obsesiona que quede todo perfecto.

Citar y responder
Antiguo 05-03-2024, 07:06
Es Talaier Es Talaier esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 74 Agradecimientos en 59 Mensajes

Hola a todos, yo repinte el barco con 2 capa sobre ya la antigua de silicona. En la orza puse un taco de madera con un -50% de superficie de apoyo y a la aplicación de segunda mano no te toca mas que suspender y rectificar apoyos. En el SUSPENDER es donde vas a tener más problema, ya que si no esperas el doble de tiempo de secado que dice el fabricante y te forran las eslingas con plástico, te vas a llevar una buena parte de esa zona, a mi me ocurrió, fue por suerte en linea de flotación, que con mucho cuidado lo repinte cuando me dí cuenta, estando en el agua. Yo usé Hempel, hasta hoy satisfecho al 70%. Un amigo pasó de autopulimentable a silicona, nos dimos una buena paliza de rascarlo todo a la fibra para darle la imprimación 1, tambien usó Hempel y ya con esa precaución de tiempos y plastificando eslingas, sin problema. Suerte

Editado por Es Talaier en 05-03-2024 a las 07:10. Razón: Error
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Es Talaier
Tanausu (05-03-2024)
Antiguo 05-03-2024, 08:51
sinpapeles sinpapeles esta desconectado
Pirata

Recibió 84 Agradecimientos en 63 Mensajes

Sobre los puntales, una vez acabas los mueves y repites todo el proceso sobre lo que dejaste por atrás. Sobre la orza, yo personalmente prefiero dar ahí patente normal. A parte de lo complicado, como roces fondo ya la tienes liada, y luego si apoyas el barco sobre la orza lo mismo. Si aun así quieres darlos, pues los que te comentan, dos tacos para apoyar la orza a modo de puntales , y los mueves cuando mueves los puntales.

Yo en mi caso he dado siempre dos manos.

Sobre las cincha. Yo prefiero cartón a plástico. Se adhiere menos.

Mi última varada.

[url=https://ibb.co/n3X6BrG]

Y sobre la silicona en veleros, esta muy bien pero no es la panacea. En mi zona el barco te aguanta unos dos años, pero con suciedad, no impoluto.

Editado por sinpapeles en 05-03-2024 a las 08:58.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a sinpapeles este mensaje:
Egis (05-03-2024), nadie (08-03-2024), Tanausu (05-03-2024)
Antiguo 05-03-2024, 12:42
Corsario

Gracias a todos por los consejos.
El tema de la silicona es un poco diferente a los antifoulings por los siguientes motivos:

1- No se puede aplicar justo antes de echarlo al agua.
Ya sé que con los antifoulings normales es lo que se hace, pero claro, te va a durar unos meses, como mucho un año y no es tan crítico. Yo entiendo que si le das la silicona es para estar 3 o 4 años sin varar. Así que hay que darle a todo.

2- No puedes aplicar solo una mano sobre el antifouling existente, sino que tienes que dar antes una capa de conversión y otra de base, más las dos capas de silicona.

Creo que la única forma de hacerlo bien es usando 2 caballetes para poder trabajar bien el apoyo de la orza, y hacer un movimiento cambiando todos los apoyos. Es más o menos la solución que estaba pensando y al ver las fotos de sinpapeles lo he visto claro. También es lo que comenta jiauka.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2024, 14:26
sinpapeles sinpapeles esta desconectado
Pirata

Recibió 84 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tanausu Ver mensaje
Gracias a todos por los consejos.
El tema de la silicona es un poco diferente a los antifoulings por los siguientes motivos:

1- No se puede aplicar justo antes de echarlo al agua.
Ya sé que con los antifoulings normales es lo que se hace, pero claro, te va a durar unos meses, como mucho un año y no es tan crítico. Yo entiendo que si le das la silicona es para estar 3 o 4 años sin varar. Así que hay que darle a todo.

2- No puedes aplicar solo una mano sobre el antifouling existente, sino que tienes que dar antes una capa de conversión y otra de base, más las dos capas de silicona.

Creo que la única forma de hacerlo bien es usando 2 caballetes para poder trabajar bien el apoyo de la orza, y hacer un movimiento cambiando todos los apoyos. Es más o menos la solución que estaba pensando y al ver las fotos de sinpapeles lo he visto claro. También es lo que comenta jiauka.
Mis fotos son aplicando silicona, en la segunda ya he dado el tiecoat (amarillo) . Por cierto ten cuidado porque cuando apoyas luego los caballetes donde la silicona algo resbala. Es mi caso al principio el caballete estaba separado unso 2cm del apoyo anterior que me quedaba por tratar y al rato ya estaba a 2mm.

Y te insisto , olvídate de más de 2 años. Creo que eres de Huelva como yo, en 6 meses ya tienes verde sobre todo en la linea de flotación (se corrompe por la contaminación). Ahh , y la helice olvidate de Hempel, me duró 15 minutos.

He vuelto a sacar el barco a los 9 meses por una avería y est avez la he dado a la helice SeaJet. Ya te contaré.

Adjunto foto tras 9 meses con silicona, eso si , limpiando de vez en cuando sobre todo línea de flotación.. una vez que limpias deja de funcionar bien. Debajo no se solía limpiar y si aguanta mas limpio.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sinpapeles
Tanausu (05-03-2024)
Antiguo 05-03-2024, 18:53
Corsario

Gracias por los consejos.
Yo llevo fueraborda. Si llevara intraborda no me plantearía la silicona. Al final tienes que varar cada año para ánodos, saildrive, hélices...
El sistema de cunas como ese no creo que me valga, porque son más de 2m de calado. Si no sería perfecto.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Etiquetas
silicona, silicone

Herramientas
Estilo

Reglas del foro